Ruta de 2 SEMANAS por lo mejor de CATALUÑA


Tienes pensado visitar Cataluña durante 2 semanas? Magnífica elección! La variedad de paisajes que puedes encontrar en Cataluña es fuera de lo normal: una costa preciosa salpicada de abruptos acantilados y pueblos blancos, un Pirineo repleto de lagos y paisajes de infarto, pueblos medievales, ciudades donde el modernismo y los restos romanos son los protagonistas, cascadas y mucho mås! En este artículo te proponemos una ruta de 2 semanas por lo mejor de Cataluña, esperamos que te guste!

BUSCAS UN COCHE DE ALQUILER PARA RECORRER CATALUÑA?

EncuĂ©ntralo aquĂ­ al mejor precio



ITINERARIO DE 16 DÍAS POR CATALUÑA


En este mapa puedes ver reflejado el itinerario por Cataluña que te proponemos y después te contamos día a día las visitas que nos parecen mås interesantes.



DĂ­a 1: Barcelona


Comienza la ruta de 2 semanas por Cataluña! Y como no podĂ­a ser de otra manera te recomendamos hacerlo por Barcelona, ciudad sinĂłnimo de modernismo. Aunque 1 dĂ­a es poco para conocer Barcelona, sĂ­ que podrĂĄs visitar algunos de los lugares mĂĄs importantes. Lo que nosotros te recomendamos ver en un dĂ­a es: Paseo de Gracia (con la Pedrera y la Casa BatllĂł), Plaza Cataluña, Las Ramblas, la Plaza de la Catedral, el barrio GĂłtico,  El Born y la Sagrada Familia.

En Barcelona puedes optar por hacer este free tour por Barcelona o este tour guiado completo por Barcelona. Si tienes pensado entrar en la Sagrada Familia te recomendamos esta visita guiada a la Sagrada Familia sin colas o esta visita guiada a la Sagrada Familia sin colas que incluye la subida a las torres.

En Barcelona tienes infinidad de opciones para alojarte, asĂ­ que tu elecciĂłn dependerĂĄ de la zona en la que prefieras estar o el dinero que te quieras gastar. Te recomendamos que leas nuestro artĂ­culo con las mejores zonas donde alojarse en Barcelona con hoteles recomendados.
Barcelona, ruta por Cataluña
Barcelona


DĂ­a 2: Sitges y Costa Daurada


En esta segunda etapa de ruta por Cataluña te proponemos comenzar visitando uno de los pueblos mås bonitos de la costa catalana: Sitges. Desde Barcelona son aproximadamente 40 km de distancia y tienes dos alternativas para llegar: la C-32 (una autopista de pago) o la C-31 (una carretera llena de curvas conocida como las Cuestas del Garraf que ofrece un paisaje muy bonito y que es gratuita).

El centro de Sitges es una maravilla con su sinfĂ­n de callejuelas con casas blancas y ventanas azules, su icĂłnica iglesia, sus palacios, su paseo junto al mar y sus diferentes playas. No te pierdas nuestro artĂ­culo con todo lo que ver y hacer en Sitges y si te apetece, puedes contratar esta visita guiada por Sitges que te llevarĂĄ por todos los rincones.
Sitges, Ruta por Cataluña
Sitges


Desde Sitges puedes comenzar a recorrer la Costa Daurada, llamada así por el color dorado de la arena de sus playas. Aquí encontrarås tanto largas playas como pequeñas calas, ademås de algunos pueblos interesantes. Vamos a recomendarte que pares en algunos de nuestros lugares preferidos, ya que esta zona nos la conocemos muy bien.

El primero de ellos es Roda de Barà, concretamente la zona del Roc de San Gaietà. Este pequeño pueblo de pescadores construido sobre la roca destaca por los diferentes estilos arquitectónicos que hay en su interior. Verås edificios de estilo gótico, renacentista, mozårabe, romånico... Ademås de patios interiores de estilo andaluz. También aquí estå el Museo de la Radio de Luís del Olmo, un jardín con årboles inclinados por efecto del viento y un paseo que transcurre junto al mar que es una preciosidad.
Roc de Sant Gaietà, ruta por Cataluña
Roc de Sant GaietĂ , Roda de BarĂ 


A 12 km de Roda de Barà se encuentra Altafulla, uno de los pueblos mås bonitos de la Costa Daurada. Estate atento durante el trayecto porque pasarås por al lado del Arco de Barà, un arco del triunfo de origen romano muy bien conservado. En centro histórico de Altafulla estå situado en la parte alta del pueblo, se le conoce como Vila Closa y todavía conserva sus calles de estilo medieval. Pero no solo eso, sino que su paseo marítimo también nos encanta ya que gran parte todavía conserva las antiguas casas de pescadores.

Te recomendamos llegar hasta el final del paseo, donde la Playa de Altafulla se fusiona con la Playa de Tamarit, en la que destaca el Castillo de Tamarit en lo alto. 
Altafulla, ruta por Cataluña
Altafulla


Desde aquĂ­ pon rumbo a la ciudad de Tarragona para pasar allĂ­ la noche, pero no sin antes parar en un monumento romano en excepcional estado del conservaciĂłn: el Acueducto de Ferreres o Pont del Diable. Este acueducto de 27 metros de altura se puede visitar de forma gratuita e incluso pasear por su parte mĂĄs alta. Desde aquĂ­ a Tarragona tan solo te separan 4 km y te recomendamos que te alojes en el Hostal 977.
Pont del Diable, ruta por Cataluña
Pont del Diable


DĂ­a 3: Tarragona y Reus


La segunda de las ciudades que visitar en esta ruta de 16 días por Cataluña es Tarragona, la antigua Tarraco, que destaca por ser el lugar que ver en Cataluña con mås restos romanos. Su anfiteatro con vistas al Mediterråneo es uno de los puntos mås fotogénicos, pero también lo son sus murallas, la Torre del Pretorio, la impresionante Catedral y las diferentes plazas y calles del casco antiguo. Puedes leer nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Tarragona y, si te interesa, puedes reservar este free tour por Tarragona o esta visita guiada por la Tarragona romana.
Tarragona, ruta por Cataluña
Tarragona


En una mañana puedes ver los lugares imprescindibles de Tarragona, así que por cercanía te proponemos que por la tarde disfrutes de un rico vermut en Reus. Esta ciudad queda a tan solo 16 km de Tarragona y, ademås de ser la cuna de esta bebida, tiene montones de edificios modernistas. Hay uno de ellos que destaca por encima del resto, si quieres descubrirlo solo tienes que leer nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Reus. En Reus puedes alojarte en el Hotel Centre Reus y si te apetece, hacer este free tour por Reus o este tour por el Reus modernista.
Reus, ruta por Cataluña
Reus


DĂ­a 4: Delta del Ebro


Hoy te espera un dĂ­a repleto de naturaleza! El Delta del Ebro es uno de los lugares de nidificaciĂłn de aves mĂĄs importante de toda Europa y en Ă©l se pueden ver flamencos durante todo el año en sus lagunas. AsĂ­ que no olvides tu cĂĄmara de fotos! No te pierdas nuestro artĂ­culo con todo lo que ver en el Delta del Ebro, pero disponiendo de solo un dĂ­a te decimos nuestros lugares favoritos: la Punta del Fangar, la Encanyissada, la Tancada y el Trabucador.

En el Delta del Ebro puedes ademås degustar uno de los mejores arroces de Cataluña, elaborados con arroz cosechado en las mismas plantaciones de la zona y que cuenta con Denominación de Origen. Te recomendamos ademås que pases la noche en esta zona, un alojamiento que a nosotros nos encanta y que nos parece super original es la Yurta Mongola del Delta del Ebro.
Delta del Ebro, ruta por Cataluña
Punta del Fangar en el Delta del Ebro


DĂ­a 5: Pueblos bonitos del interior de Tarragona


Preparado para disfrutar de algunos de los pueblos mås bonitos del interior de Tarragona? Vamos con nuestros preferidos, esos que no puedes perderte en una ruta por Cataluña! Ademås, este día te vas a adentrar en tierra de vinos, así que si te atrae este tema puedes también visitar algunas cavas o hacer una degustación.

Comenzamos por Miravet, un pueblo que pertenece a la comarca Ribera d'Ebre y que destaca por su emplazamiento a orillas del rĂ­o Ebro. El conjunto de casas junto al rĂ­o con el castillo templario en lo alto es una de las foto mĂĄs icĂłnicas de Miravet. Puedes aprovechar para visitar el castillo y, para hacer la experiencia aĂșn mĂĄs original, puedes utilizar el Pas de Barca o Transbordador de Miravet, el Ășltimo transbordador fluvial que te permite cruzar el coche por el Ebro desde la carretera C-12. Puedes consultar mĂĄs informaciĂłn aquĂ­.
Miravet, ruta por Cataluña
Miravet


A 62 km de Miravet, y tras atravesar una carretera con bastantes curvas, llegarĂĄs a uno de los pueblos mĂĄs bonitos de Cataluña. Se trata de Siurana, perteneciente a la comarca del Priorat, un pueblo que destaca por su emplazamiento en lo alto de la roca caliza y junto a un embalse. 

A parte de recorrer sus calles con casas de piedra te recomendamos que vayas hacia la Iglesia de Santa MarĂ­a. Desde allĂ­ parte un camino precioso excavado en los acantilados y que te llevarĂĄ hasta La Trona, una formaciĂłn rocosa natural que recuerda a un trono.
Siurana, ruta por Cataluña
Siurana


Esta ruta continĂșa hacia Poblet, una poblaciĂłn perteneciente a la comarca Conca de BarberĂ  y situada a 41 km de Siurana. DiscĂșlpanos por llevarte de nuevo por una carretera llena de curvas, pero te prometemos que tendrĂĄs recompensa! Y es que aquĂ­ se encuentra uno de los monasterios mĂĄs importantes no solo de Cataluña, sino de toda Europa, y que en la actualidad es Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Monasterio de Poblet, aunque estĂĄ todavĂ­a habitado por algunos monjes cistercenses, tiene prĂĄcticamente todas sus estancias abiertas al pĂșblico. Su espectacular fachada, su claustro, sus diferentes salas, su iglesia... Todo el conjunto hace su visita mĂĄs que recomendable! Puedes consultar aquĂ­ los horarios y precios.
Monasterio de Poblet, ruta por Cataluña
Monasterio de Poblet


Ya para terminar este día puedes dirigirte hacia Montblanc, un precioso pueblo medieval ubicado a tan solo 10 km de Poblet. En Montblanc destaca sobre todo su recinto amurallado, probablemente el mejor conservado de Cataluña, ademås de la enorme y espectacular iglesia de Santa María. En esta zona te recomendamos dormir en el Hostal del Senglar o la Masía de Rendé Masdéu.
Montblanc, ruta por Cataluña
Montblanc


DĂ­a 6: Lleida y Congost de Mont-rebei


Vamos a por la tercera capital de provincia de Cataluña! Se trata de Lleida y en nuestro artĂ­culo con todo lo que ver y hacer en Lleida ciudad encontrarĂĄs todo lo que ofrece esta ciudad. Pero si hay un lugar que queremos destacar por encima de todos es la Seu Vella, la antigua catedral de la ciudad. Entrar aquĂ­ significa pasear por su espectacular claustro con 17 ventanales y subir a su campanario a 60 metros de altura.

Ademås, en el centro de Lleida también es interesante visitar el Castillo de Gardeny, pasear a orillas del río Segre y recorrer las calles del centro, donde hay muchos edificios modernistas.
Claustro de la Seu Vella, Lleida
La Seu Vella de Lleida


Lo imprescindible de Lleida lo ves en una mañana, así que puedes seguir esta ruta de 2 semanas por Cataluña hacia un lugar que te va a dejar sin palabras. Se trata del Congost de Mont-rebei, un asombroso desfiladero situado entre Cataluña y Aragón que destaca por el color turquesa de sus aguas. Para saber mås te recomendamos leer nuestro artículo sobre la excursión al Congost de Mont-rebei, pero lo mejor es que elijas la ruta corta que parte desde el pårking de La Masieta.

Este dĂ­a te recomendamos dormir directamente en la zona que visitarĂĄs al dĂ­a siguiente, donde estarĂĄs 2 noches. Puedes optar por el Hostal CanigĂł en Pont de Suert o ya directamente adentrarte en el valle y quedarte en el Hotel l'AĂŒt del precioso pueblo Erill la Vall o el Hotel FarrĂ© d'Avall en Barruera, un pueblo un poco mĂĄs grande y con todos los servicios.
Congost de Mont-rebei
Congost de Mont-rebei


DĂ­a 7: Vall de BoĂ­ 


Preparado para pasar varios dĂ­as entre naturaleza por los lugares mĂĄs increĂ­bles del Pirineo CatalĂĄn? La primera parada es la Vall de BoĂ­, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de AigĂŒestortes. Te recomendamos que leas nuestro artĂ­culo con todo lo que ver y hacer en la Vall de BoĂ­, pero lo mejor es que visites alguna de las iglesias romĂĄnicas de la Vall de BoĂ­ (declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco) y que hagas alguna excursiĂłn por la zona.
Vall de Boí, ruta por Cataluña
Erill la Vall, Vall de BoĂ­


Si buscas una excursiĂłn corta puedes optar por la Ruta de la Marmota (Estany de Cavallers - Refugio Ventosa i Calvell) o la Ruta de la Nutria (Palanca de la Molina - Planell d'AigĂŒestortes - Estany Llong). Este dĂ­a dormirĂĄs en el mismo hotel que hayas elegido para la noche anterior.
Estany Llong, Parque Nacional d'AigĂŒestortes
Estany Llong en la Vall de BoĂ­


DĂ­a 8: Val d'Aran


A 50 km de la Vall de BoĂ­ se encuentra otro de los valles mĂĄs populares de Cataluña, la Val d'Aran. En invierno es la estaciĂłn de esquĂ­ de Cataluña mĂĄs visitada, pero en otras Ă©pocas tambiĂ©n ofrece infinidad de cosas que hacer. En nuestro artĂ­culo con lo que ver y hacer en la Val d'Aran encontrarĂĄs todos los planes de esta zona, pero dĂ©janos que te hagamos unas recomendaciones para pasar un Ășnico dĂ­a.

En caso de que te guste la montaña y el trekking, sin duda te recomendamos que hagas la excursiĂłn por el Circ de Colomers, una de las mĂĄs increĂ­bles del Parque Nacional de AigĂŒestortes. Si prefieres hacer un plan mĂĄs tranquilo, puedes visitar alguno de los pueblos mĂĄs bonitos de la Val d'Aran como Bagerge, SalardĂș o Arties y combinarlo con alguna excursiĂłn fĂĄcil como la que lleva al Santuari de Montgarri o la que te acerca a la cascada Sauth deth Pish

En la Val d'Aran te recomendamos dormir en Vielha por ser el lugar con mĂĄs servicios, concretamente en el Hotel Eth Solan & Spa.
Val d'Aran, ruta por Cataluña
Circ de Colomers en la Val d'Aran


DĂ­a 9: Estany de Sant Maurici


Uno de los lugares mĂĄs icĂłnicos de Cataluña es el Estany de Sant Maurici, un precioso lago que forma parte del Parque Nacional de AigĂŒestortes. Para llegar hasta Ă©l te tienes que dirigir al pequeño pueblo de Espot y desde allĂ­ coger el servicio de taxis 4x4 que te deja prĂĄcticamente a orillas del lago (tambiĂ©n puedes llegar caminando, pero tendrĂĄs que añadirle a la ruta 1 hora mĂĄs). 

Una vez allĂ­ puedes hacer varias rutas para disfrutar de las vistas del Estany de Sant Maurici y la famosa montaña Els Encantats. La que nosotros recomendamos es la que pasa por la espectacular cascada de la Ratera y llega hasta el Estany de la Ratera, pudiendo alargarla hasta el Refugio de Amitges. En Espot puedes dormir en el Hotel Els Encantats.
Parc Nacional d'AigĂŒestortes
Estany de Sant Maurici y Els Encantats


DĂ­a 10: Parque Natural del CadĂ­ MoixerĂł 


Esta ruta por Cataluña continĂșa visitando lugares en los que la naturaleza es la protagonista. Te proponemos poner direcciĂłn al pueblo de GĂłsol, situado en el Parque Natural del CadĂ­ MoixerĂł. La carretera para llegar es de esas repletas de curvas, pero las vistas durante todo el camino te van a encantar.

GĂłsol estĂĄ rodeado por la Sierra del CadĂ­ y es la puerta de entrada para aquellos que quieren subir a al Pedraforca, una emblemĂĄtica montaña que se caracteriza por tener dos crestas prĂĄcticamente idĂ©nticas. Nosotros te recomendamos que pasees por sus calles y desde aquĂ­ te dirijas al pueblo de Saldes, un mirador fantĂĄstico del Pedraforca.
Pedraforca, ruta por Cataluña
Mirador del Pedraforca


Desde Saldes pon direcciĂłn a La Pobla de Lillet para desde aquĂ­ desviarte hacia Castellar de n'Hug. Este pueblo, ademĂĄs de ser uno de los mĂĄs bonitos de Cataluña, se caracteriza porque en Ă©l nace el rĂ­o Llobregat, un rĂ­o que acaba desembocando cerca de Barcelona. Desde el propio pueblo sale un camino muy fĂĄcil que te llevarĂĄ entre las cascadas que el rĂ­o crea al nacer. DespuĂ©s dirĂ­gete a Ribes de Freser para hacer noche en el Hotel Els Caçadors de Ribes.
Castellar de n'Hug, ruta por Cataluña
Nacimiento del Llobregat en Castella de n'Hug


DĂ­a 11: Vall de NĂșria


El motivo de que te hayamos hecho ir hasta Ribes de Freser es porque queremos que visites la Vall de NĂșria. Este valle es una de las joyas del Pirineo catalĂĄn vayas en la Ă©poca que vayas, y es que la imagen del Santuario de la Virgen de NĂșria situado a orillas del lago se te va a quedar grabada para siempre! En nuestro artĂ­culo sobre visitar la Vall de NĂșria encontrarĂĄs detallado cĂłmo llegar (ya que puedes hacerlo a pie o con el tren cremallera) y quĂ© ver y hacer (hay muchos planes!).

Si te da tiempo, cuando vuelvas de NĂșria puedes aprovechar para visitar Queralbs, un bonito pueblo de montaña que cuenta con casas de piedra y tejados de pizarra. Esta noche la puedes pasar en el mismo Hotel Els Caçadors de Ribes.
Vall de NĂșria, ruta por Cataluña
Vall de NĂșria


DĂ­a 12: La Garrotxa 


Llega el momento de conocer una de nuestras comarcas preferidas de Cataluña! La Garrotxa es una zona Ășnica: alberga 40 volcanes inactivos, tiene pueblos preciosos y muchĂ­simas cascadas. En nuestro artĂ­culo sobre lo que ver y hacer en La Garrotxa encontrarĂĄs todo explicado con mĂĄs detalle.

Disponiendo solo de un día nosotros nos centraríamos en los lugares mås importantes de La Garrotxa. Te recomendamos comenzar haciendo la ruta a pie que pasa por el Volcån de Santa Margarida, el Volcån Croscat y termina en la Fageda de'n Jordà, un hayedo especialmente precioso en el otoño.
VolcĂĄn del Croscat, La Garrotxa
VolcĂĄn Croscat en La Garrotxa


DespuĂ©s visita Castellfollit de la Roca, un curioso pueblo situado sobre un risco de basalto de 50 metros de altura. Las mejores vistas se tienen desde las pasarelas que hay a la altura del rĂ­o. Y para terminar el dĂ­a te espera BesalĂș, un pueblo que conforma uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Lo entenderĂĄs nada mĂĄs llegar, cuando tengas que cruzar su puente romĂĄnico. En BesalĂș puedes alojarte en Casa Marcial, uno de los mejores hoteles de La Garrotxa.
BesalĂș, La Garrotxa
BesalĂș


DĂ­a 13: Costa Brava 


Playas espectaculares, paisajes de acantilados, pueblos bonitos... Esto y mucho mĂĄs es lo que ofrece la Costa Brava y hoy es el dĂ­a de conocerla! Hay muchas cosas que ver y hacer en la Costa Brava, pero vamos a proponerte nuestras preferidas.

Desde BesalĂș y en poco mĂĄs de 1 hora llegarĂĄs a CadaquĂ©s, el pueblo con mĂĄs encanto de todos por su conjunto de casas blancas, su iglesia y su situaciĂłn privilegiada en el Parque Natural del Cap de Creus. Junto a CadaquĂ©s se encuentra Portlligat, lugar donde viviĂł Salvador DalĂ­. Si te apetece, su casa-museo se puede visitar.

DespuĂ©s de pasear por Ă©l puedes dirigirte al Faro del Cap de Creus para contemplar el paisaje tan bonito que lo rodea, pero ten en cuenta que durante los meses de verano solo se puede acceder en autobĂșs y que tendrĂĄs que dejar tu vehĂ­culo aparcado en el Corral de'n Morell.
Cadaqués, Costa Brava
Cadaqués


Desde aquí ves bajando por la costa hasta llegar a Begur, otro bonito pueblo que cuenta con un castillo en su parte mås alta. Una particularidad de Begur es también la presencia de 6 antiguas torres de defensa y de varias casas indianas. Recomendamos completar la visita yendo a ver algunas de las playas de su alrededor, te lo explicamos todo en nuestro artículo sobre que ver en Begur y alrededores. Aquí te recomendamos el Hotel Aiguaclara si quieres dormir en el pueblo o el Parador de Aiguablava si prefieres dormir con vistas al mar.
Cala Sa Tuna, Begur
Playas de Begur


DĂ­a 14: Costa Brava y Girona 


Toca despedirse de la Costa Brava, pero no sin antes parar en dos lugares que a nosotros particularmente nos encantan! Uno de ellos es Calella de Palafrugell, otro de los pueblos mĂĄs bonitos de la Costa Brava. Su estilo es bastante similar a CadaquĂ©s: casas blancas, barcas de pescadores ancladas en la orilla, calas espectaculares en sus alrededores... 

La Costa Brava no alberga solo pueblos bonitos en su costa, sino que en la parte interior también hay de algunos que merecen mucho la pena visitar. Si solo puedes conocer uno de ellos que sea Peratallada, característico por sus calles empedradas, casas de piedra con enredaderas trepando por sus fachas, un castillo y una iglesia romånica.
Calella de Palafrugell, Costa Brava
Calella de Palafrugell


El resto del dĂ­a te recomendamos que los pases en Girona, una ciudad con un centro histĂłrico que es una completa maravilla (y escenario de Juego de Tronos!). La catedral tiene un exterior impresionante, las calles del barrio judĂ­o rebosan historia a cada esquina, las murallas ofrecen unas vistazas del entorno... En nuestro artĂ­culo con todo lo que ver y hacer en Girona encontrarĂĄs 21 planazos para descubrir esta ciudad. AquĂ­ te recomendamos alojarte en el Hotel Erba by Pillow.
Girona, ruta por Cataluña
Girona


DĂ­a 15: Comarca de Osona


Continuamos esta ruta por lo mejor de Cataluña conociendo la comarca de Osona. Sin duda alguna el pueblo mås bonito de esta región es Rupit, considerado también como uno de los pueblos mås bonitos de Cataluña. Su centro histórico medieval parece que ha quedado anclado en el tiempo! Y no olvides cruzar su puente colgante.
Rupit en Osona
Rupit


Desde Rupit parte una ruta a pie de 2 km que te llevarå hasta el inicio del Salt de Sallent, la cascada mås alta de Cataluña con sus 115 metros de caída. Podrås contemplarla desde varios miradores.
Salt de Sallent en Cataluña
Salt de Sallent


Muy cerca se encuentra el PantĂ  de Sau, un embalse caracterĂ­stico por las paredes de roca rojiza que lo rodean y porque bajo sus aguas se encuentra sepultado el pueblo de Sant RomĂ  de Sau. Cuando el nivel del agua baja se puede ver perfectamente el campanario de la iglesia! Recomendamos hacer esta visita desde el Club NĂ utic, donde hay un pĂĄrking gratuito.
PantĂ  de Sau
PantĂ  de Sau


Desde aquí son 25 km los que te separan de Vic, la capital de la comarca. Su centro histórico merece mucho la pena de ser visitado, en especial la Plaça Major con galerías porticadas, el templo romano y la catedral. Te recomendamos que leas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Vic y dormir en el Up Rooms Vic Hotel.
Vic, Cataluña
Vic


Día 16: Montaña de Montserrat y vuelta a Barcelona


Llega el Ășltimo dĂ­a de esta ruta de 16 dĂ­as por Cataluña! Hemos ido hablando de varias montañas a lo largo de todo el recorrido como el Pedraforca o Els Encantats, pero la reina de las montañas en Cataluña es Montserrat. Este macizo es caracterĂ­stico por sus caprichosas formas que se han ido esculpiendo por la erosiĂłn durante millones de años. 

Aquí es muy típico visitar el Monasterio de Montserrat, donde se encuentra La Moreneta, una virgen negra y patrona de Cataluña. No te pierdas nuestros artículos sobre visitar la Montaña de Montserrat y su Monasterio y cómo llegar a Montserrat desde Barcelona.
Qué ver en Cataluña
Montaña de Montserrat


Para terminar, solo te queda volver a Barcelona y así completar esta ruta circular por toda Cataluña. Esperamos que la disfrutes mucho!


Castellar de n'Hug: LluĂ­s Ferrer, CC0, via Wikimedia Commons  
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artĂ­culo contiene enlaces de afiliaciĂłn que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando informaciĂłn de calidad. A ti te costarĂĄ lo mismo y a nosotros nos ayudas un montĂłn!