Ruta de 2 SEMANAS por lo mejor de CATALUÑA

Ruta de 2 semanas por Cataluña

Tienes pensado visitar Cataluña durante 2 semanas? Magnífica elección! La variedad de paisajes que puedes encontrar en Cataluña es fuera de lo normal: una costa preciosa salpicada de abruptos acantilados y pueblos blancos, un Pirineo repleto de lagos y paisajes de infarto, pueblos medievales, ciudades donde el modernismo y los restos romanos son los protagonistas, cascadas y mucho más! En este artículo te proponemos una ruta de 2 semanas por lo mejor de Cataluña, esperamos que te guste!

BUSCAS UN COCHE DE ALQUILER PARA RECORRER CATALUÑA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



ITINERARIO DE 16 DÍAS POR CATALUÑA


En este mapa puedes ver reflejado el itinerario por Cataluña que te proponemos y después te contamos día a día las visitas que nos parecen más interesantes.



Día 1: Barcelona


Comienza la ruta de 2 semanas por Cataluña! Y como no podía ser de otra manera te recomendamos hacerlo por Barcelona, ciudad sinónimo de modernismo. Aunque 1 día es poco para conocer Barcelona, sí que podrás visitar algunos de los lugares más importantes. Lo que nosotros te recomendamos ver en un día es: Paseo de Gracia (con la Pedrera y la Casa Batlló), Plaza Cataluña, Las Ramblas, la Plaza de la Catedral, el barrio Gótico,  El Born y la Sagrada Familia.

En Barcelona puedes optar por hacer este free tour por Barcelona o este tour guiado completo por Barcelona. Si tienes pensado entrar en la Sagrada Familia te recomendamos esta visita guiada a la Sagrada Familia sin colas o esta visita guiada a la Sagrada Familia sin colas que incluye la subida a las torres.

En Barcelona tienes infinidad de opciones para alojarte, así que tu elección dependerá de la zona en la que prefieras estar o el dinero que te quieras gastar. Te recomendamos que leas nuestro artículo con las mejores zonas donde alojarse en Barcelona con hoteles recomendados.
Barcelona, ruta por Cataluña
Barcelona


Día 2: Sitges y Costa Daurada


En esta segunda etapa de ruta por Cataluña te proponemos comenzar visitando uno de los pueblos más bonitos de la costa catalana: Sitges. Desde Barcelona son aproximadamente 40 km de distancia y tienes dos alternativas para llegar: la C-32 (una autopista de pago) o la C-31 (una carretera llena de curvas conocida como las Cuestas del Garraf que ofrece un paisaje muy bonito y que es gratuita).

El centro de Sitges es una maravilla con su sinfín de callejuelas con casas blancas y ventanas azules, su icónica iglesia, sus palacios, su paseo junto al mar y sus diferentes playas. No te pierdas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Sitges y si te apetece, puedes contratar esta visita guiada por Sitges que te llevará por todos los rincones.
Sitges, Ruta por Cataluña
Sitges


Desde Sitges puedes comenzar a recorrer la Costa Daurada, llamada así por el color dorado de la arena de sus playas. Aquí encontrarás tanto largas playas como pequeñas calas, además de algunos pueblos interesantes. Vamos a recomendarte que pares en algunos de nuestros lugares preferidos, ya que esta zona nos la conocemos muy bien.

El primero de ellos es Roda de Barà, concretamente la zona del Roc de San Gaietà. Este pequeño pueblo de pescadores construido sobre la roca destaca por los diferentes estilos arquitectónicos que hay en su interior. Verás edificios de estilo gótico, renacentista, mozárabe, románico... Además de patios interiores de estilo andaluz. También aquí está el Museo de la Radio de Luís del Olmo, un jardín con árboles inclinados por efecto del viento y un paseo que transcurre junto al mar que es una preciosidad.
Roc de Sant Gaietà, ruta por Cataluña
Roc de Sant Gaietà, Roda de Barà


A 12 km de Roda de Barà se encuentra Altafulla, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Daurada. Estate atento durante el trayecto porque pasarás por al lado del Arco de Barà, un arco del triunfo de origen romano muy bien conservado. En centro histórico de Altafulla está situado en la parte alta del pueblo, se le conoce como Vila Closa y todavía conserva sus calles de estilo medieval. Pero no solo eso, sino que su paseo marítimo también nos encanta ya que gran parte todavía conserva las antiguas casas de pescadores.

Te recomendamos llegar hasta el final del paseo, donde la Playa de Altafulla se fusiona con la Playa de Tamarit, en la que destaca el Castillo de Tamarit en lo alto. 
Altafulla, ruta por Cataluña
Altafulla


Desde aquí pon rumbo a la ciudad de Tarragona para pasar allí la noche, pero no sin antes parar en un monumento romano en excepcional estado del conservación: el Acueducto de Ferreres o Pont del Diable. Este acueducto de 27 metros de altura se puede visitar de forma gratuita e incluso pasear por su parte más alta. Desde aquí a Tarragona tan solo te separan 4 km y te recomendamos que te alojes en el Hostal 977.
Pont del Diable, ruta por Cataluña
Pont del Diable


Día 3: Tarragona y Reus


La segunda de las ciudades que visitar en esta ruta de 16 días por Cataluña es Tarragona, la antigua Tarraco, que destaca por ser el lugar que ver en Cataluña con más restos romanos. Su anfiteatro con vistas al Mediterráneo es uno de los puntos más fotogénicos, pero también lo son sus murallas, la Torre del Pretorio, la impresionante Catedral y las diferentes plazas y calles del casco antiguo. Puedes leer nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Tarragona y, si te interesa, puedes reservar este free tour por Tarragona o esta visita guiada por la Tarragona romana.
Tarragona, ruta por Cataluña
Tarragona


En una mañana puedes ver los lugares imprescindibles de Tarragona, así que por cercanía te proponemos que por la tarde disfrutes de un rico vermut en Reus. Esta ciudad queda a tan solo 16 km de Tarragona y, además de ser la cuna de esta bebida, tiene montones de edificios modernistas. Hay uno de ellos que destaca por encima del resto, si quieres descubrirlo solo tienes que leer nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Reus. En Reus puedes alojarte en el Hotel Centre Reus y si te apetece, hacer este free tour por Reus o este tour por el Reus modernista.
Reus, ruta por Cataluña
Reus


Día 4: Delta del Ebro


Hoy te espera un día repleto de naturaleza! El Delta del Ebro es uno de los lugares de nidificación de aves más importante de toda Europa y en él se pueden ver flamencos durante todo el año en sus lagunas. Así que no olvides tu cámara de fotos! No te pierdas nuestro artículo con todo lo que ver en el Delta del Ebro, pero disponiendo de solo un día te decimos nuestros lugares favoritos: la Punta del Fangar, la Encanyissada, la Tancada y el Trabucador.

En el Delta del Ebro puedes además degustar uno de los mejores arroces de Cataluña, elaborados con arroz cosechado en las mismas plantaciones de la zona y que cuenta con Denominación de Origen. Te recomendamos además que pases la noche en esta zona, un alojamiento que a nosotros nos encanta y que nos parece super original es la Yurta Mongola del Delta del Ebro.
Delta del Ebro, ruta por Cataluña
Punta del Fangar en el Delta del Ebro


Día 5: Pueblos bonitos del interior de Tarragona


Preparado para disfrutar de algunos de los pueblos más bonitos del interior de Tarragona? Vamos con nuestros preferidos, esos que no puedes perderte en una ruta por Cataluña! Además, este día te vas a adentrar en tierra de vinos, así que si te atrae este tema puedes también visitar algunas cavas o hacer una degustación.

Comenzamos por Miravet, un pueblo que pertenece a la comarca Ribera d'Ebre y que destaca por su emplazamiento a orillas del río Ebro. El conjunto de casas junto al río con el castillo templario en lo alto es una de las foto más icónicas de Miravet. Puedes aprovechar para visitar el castillo y, para hacer la experiencia aún más original, puedes utilizar el Pas de Barca o Transbordador de Miravet, el último transbordador fluvial que te permite cruzar el coche por el Ebro desde la carretera C-12. Puedes consultar más información aquí.
Miravet, ruta por Cataluña
Miravet


A 62 km de Miravet, y tras atravesar una carretera con bastantes curvas, llegarás a uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Se trata de Siurana, perteneciente a la comarca del Priorat, un pueblo que destaca por su emplazamiento en lo alto de la roca caliza y junto a un embalse. 

A parte de recorrer sus calles con casas de piedra te recomendamos que vayas hacia la Iglesia de Santa María. Desde allí parte un camino precioso excavado en los acantilados y que te llevará hasta La Trona, una formación rocosa natural que recuerda a un trono.
Siurana, ruta por Cataluña
Siurana


Esta ruta continúa hacia Poblet, una población perteneciente a la comarca Conca de Barberà y situada a 41 km de Siurana. Discúlpanos por llevarte de nuevo por una carretera llena de curvas, pero te prometemos que tendrás recompensa! Y es que aquí se encuentra uno de los monasterios más importantes no solo de Cataluña, sino de toda Europa, y que en la actualidad es Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Monasterio de Poblet, aunque está todavía habitado por algunos monjes cistercenses, tiene prácticamente todas sus estancias abiertas al público. Su espectacular fachada, su claustro, sus diferentes salas, su iglesia... Todo el conjunto hace su visita más que recomendable! Puedes consultar aquí los horarios y precios.
Monasterio de Poblet, ruta por Cataluña
Monasterio de Poblet


Ya para terminar este día puedes dirigirte hacia Montblanc, un precioso pueblo medieval ubicado a tan solo 10 km de Poblet. En Montblanc destaca sobre todo su recinto amurallado, probablemente el mejor conservado de Cataluña, además de la enorme y espectacular iglesia de Santa María. En esta zona te recomendamos dormir en el Hostal del Senglar o la Masía de Rendé Masdéu.
Montblanc, ruta por Cataluña
Montblanc


Día 6: Lleida y Congost de Mont-rebei


Vamos a por la tercera capital de provincia de Cataluña! Se trata de Lleida y en nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Lleida ciudad encontrarás todo lo que ofrece esta ciudad. Pero si hay un lugar que queremos destacar por encima de todos es la Seu Vella, la antigua catedral de la ciudad. Entrar aquí significa pasear por su espectacular claustro con 17 ventanales y subir a su campanario a 60 metros de altura.

Además, en el centro de Lleida también es interesante visitar el Castillo de Gardeny, pasear a orillas del río Segre y recorrer las calles del centro, donde hay muchos edificios modernistas.
Claustro de la Seu Vella, Lleida
La Seu Vella de Lleida


Lo imprescindible de Lleida lo ves en una mañana, así que puedes seguir esta ruta de 2 semanas por Cataluña hacia un lugar que te va a dejar sin palabras. Se trata del Congost de Mont-rebei, un asombroso desfiladero situado entre Cataluña y Aragón que destaca por el color turquesa de sus aguas. Para saber más te recomendamos leer nuestro artículo sobre la excursión al Congost de Mont-rebei, pero lo mejor es que elijas la ruta corta que parte desde el párking de La Masieta.

Este día te recomendamos dormir directamente en la zona que visitarás al día siguiente, donde estarás 2 noches. Puedes optar por el Hostal Canigó en Pont de Suert o ya directamente adentrarte en el valle y quedarte en el Hotel l'Aüt del precioso pueblo Erill la Vall o el Hotel Farré d'Avall en Barruera, un pueblo un poco más grande y con todos los servicios.
Congost de Mont-rebei
Congost de Mont-rebei


Día 7: Vall de Boí 


Preparado para pasar varios días entre naturaleza por los lugares más increíbles del Pirineo Catalán? La primera parada es la Vall de Boí, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes. Te recomendamos que leas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en la Vall de Boí, pero lo mejor es que visites alguna de las iglesias románicas de la Vall de Boí (declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco) y que hagas alguna excursión por la zona.
Vall de Boí, ruta por Cataluña
Erill la Vall, Vall de Boí


Si buscas una excursión corta puedes optar por la Ruta de la Marmota (Estany de Cavallers - Refugio Ventosa i Calvell) o la Ruta de la Nutria (Palanca de la Molina - Planell d'Aigüestortes - Estany Llong). Este día dormirás en el mismo hotel que hayas elegido para la noche anterior.
Estany Llong, Parque Nacional d'Aigüestortes
Estany Llong en la Vall de Boí


Día 8: Val d'Aran


A 50 km de la Vall de Boí se encuentra otro de los valles más populares de Cataluña, la Val d'Aran. En invierno es la estación de esquí de Cataluña más visitada, pero en otras épocas también ofrece infinidad de cosas que hacer. En nuestro artículo con lo que ver y hacer en la Val d'Aran encontrarás todos los planes de esta zona, pero déjanos que te hagamos unas recomendaciones para pasar un único día.

En caso de que te guste la montaña y el trekking, sin duda te recomendamos que hagas la excursión por el Circ de Colomers, una de las más increíbles del Parque Nacional de Aigüestortes. Si prefieres hacer un plan más tranquilo, puedes visitar alguno de los pueblos más bonitos de la Val d'Aran como Bagerge, Salardú o Arties y combinarlo con alguna excursión fácil como la que lleva al Santuari de Montgarri o la que te acerca a la cascada Sauth deth Pish

En la Val d'Aran te recomendamos dormir en Vielha por ser el lugar con más servicios, concretamente en el Hotel Eth Solan & Spa.
Val d'Aran, ruta por Cataluña
Circ de Colomers en la Val d'Aran


Día 9: Estany de Sant Maurici


Uno de los lugares más icónicos de Cataluña es el Estany de Sant Maurici, un precioso lago que forma parte del Parque Nacional de Aigüestortes. Para llegar hasta él te tienes que dirigir al pequeño pueblo de Espot y desde allí coger el servicio de taxis 4x4 que te deja prácticamente a orillas del lago (también puedes llegar caminando, pero tendrás que añadirle a la ruta 1 hora más). 

Una vez allí puedes hacer varias rutas para disfrutar de las vistas del Estany de Sant Maurici y la famosa montaña Els Encantats. La que nosotros recomendamos es la que pasa por la espectacular cascada de la Ratera y llega hasta el Estany de la Ratera, pudiendo alargarla hasta el Refugio de Amitges. En Espot puedes dormir en el Hotel Els Encantats.
Parc Nacional d'Aigüestortes
Estany de Sant Maurici y Els Encantats


Día 10: Parque Natural del Cadí Moixeró 


Esta ruta por Cataluña continúa visitando lugares en los que la naturaleza es la protagonista. Te proponemos poner dirección al pueblo de Gósol, situado en el Parque Natural del Cadí Moixeró. La carretera para llegar es de esas repletas de curvas, pero las vistas durante todo el camino te van a encantar.

Gósol está rodeado por la Sierra del Cadí y es la puerta de entrada para aquellos que quieren subir a al Pedraforca, una emblemática montaña que se caracteriza por tener dos crestas prácticamente idénticas. Nosotros te recomendamos que pasees por sus calles y desde aquí te dirijas al pueblo de Saldes, un mirador fantástico del Pedraforca.
Pedraforca, ruta por Cataluña
Mirador del Pedraforca


Desde Saldes pon dirección a La Pobla de Lillet para desde aquí desviarte hacia Castellar de n'Hug. Este pueblo, además de ser uno de los más bonitos de Cataluña, se caracteriza porque en él nace el río Llobregat, un río que acaba desembocando cerca de Barcelona. Desde el propio pueblo sale un camino muy fácil que te llevará entre las cascadas que el río crea al nacer. Después dirígete a Ribes de Freser para hacer noche en el Hotel Els Caçadors de Ribes.
Castellar de n'Hug, ruta por Cataluña
Nacimiento del Llobregat en Castella de n'Hug


Día 11: Vall de Núria


El motivo de que te hayamos hecho ir hasta Ribes de Freser es porque queremos que visites la Vall de Núria. Este valle es una de las joyas del Pirineo catalán vayas en la época que vayas, y es que la imagen del Santuario de la Virgen de Núria situado a orillas del lago se te va a quedar grabada para siempre! En nuestro artículo sobre visitar la Vall de Núria encontrarás detallado cómo llegar (ya que puedes hacerlo a pie o con el tren cremallera) y qué ver y hacer (hay muchos planes!).

Si te da tiempo, cuando vuelvas de Núria puedes aprovechar para visitar Queralbs, un bonito pueblo de montaña que cuenta con casas de piedra y tejados de pizarra. Esta noche la puedes pasar en el mismo Hotel Els Caçadors de Ribes.
Vall de Núria, ruta por Cataluña
Vall de Núria


Día 12: La Garrotxa 


Llega el momento de conocer una de nuestras comarcas preferidas de Cataluña! La Garrotxa es una zona única: alberga 40 volcanes inactivos, tiene pueblos preciosos y muchísimas cascadas. En nuestro artículo sobre lo que ver y hacer en La Garrotxa encontrarás todo explicado con más detalle.

Disponiendo solo de un día nosotros nos centraríamos en los lugares más importantes de La Garrotxa. Te recomendamos comenzar haciendo la ruta a pie que pasa por el Volcán de Santa Margarida, el Volcán Croscat y termina en la Fageda de'n Jordà, un hayedo especialmente precioso en el otoño.
Volcán del Croscat, La Garrotxa
Volcán Croscat en La Garrotxa


Después visita Castellfollit de la Roca, un curioso pueblo situado sobre un risco de basalto de 50 metros de altura. Las mejores vistas se tienen desde las pasarelas que hay a la altura del río. Y para terminar el día te espera Besalú, un pueblo que conforma uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Lo entenderás nada más llegar, cuando tengas que cruzar su puente románico. En Besalú puedes alojarte en Casa Marcial, uno de los mejores hoteles de La Garrotxa.
Besalú, La Garrotxa
Besalú


Día 13: Costa Brava 


Playas espectaculares, paisajes de acantilados, pueblos bonitos... Esto y mucho más es lo que ofrece la Costa Brava y hoy es el día de conocerla! Hay muchas cosas que ver y hacer en la Costa Brava, pero vamos a proponerte nuestras preferidas.

Desde Besalú y en poco más de 1 hora llegarás a Cadaqués, el pueblo con más encanto de todos por su conjunto de casas blancas, su iglesia y su situación privilegiada en el Parque Natural del Cap de Creus. Junto a Cadaqués se encuentra Portlligat, lugar donde vivió Salvador Dalí. Si te apetece, su casa-museo se puede visitar.

Después de pasear por él puedes dirigirte al Faro del Cap de Creus para contemplar el paisaje tan bonito que lo rodea, pero ten en cuenta que durante los meses de verano solo se puede acceder en autobús y que tendrás que dejar tu vehículo aparcado en el Corral de'n Morell.
Cadaqués, Costa Brava
Cadaqués


Desde aquí ves bajando por la costa hasta llegar a Begur, otro bonito pueblo que cuenta con un castillo en su parte más alta. Una particularidad de Begur es también la presencia de 6 antiguas torres de defensa y de varias casas indianas. Recomendamos completar la visita yendo a ver algunas de las playas de su alrededor, te lo explicamos todo en nuestro artículo sobre que ver en Begur y alrededores. Aquí te recomendamos el Hotel Aiguaclara si quieres dormir en el pueblo o el Parador de Aiguablava si prefieres dormir con vistas al mar.
Cala Sa Tuna, Begur
Playas de Begur


Día 14: Costa Brava y Girona 


Toca despedirse de la Costa Brava, pero no sin antes parar en dos lugares que a nosotros particularmente nos encantan! Uno de ellos es Calella de Palafrugell, otro de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Su estilo es bastante similar a Cadaqués: casas blancas, barcas de pescadores ancladas en la orilla, calas espectaculares en sus alrededores... 

La Costa Brava no alberga solo pueblos bonitos en su costa, sino que en la parte interior también hay de algunos que merecen mucho la pena visitar. Si solo puedes conocer uno de ellos que sea Peratallada, característico por sus calles empedradas, casas de piedra con enredaderas trepando por sus fachas, un castillo y una iglesia románica.
Calella de Palafrugell, Costa Brava
Calella de Palafrugell


El resto del día te recomendamos que los pases en Girona, una ciudad con un centro histórico que es una completa maravilla (y escenario de Juego de Tronos!). La catedral tiene un exterior impresionante, las calles del barrio judío rebosan historia a cada esquina, las murallas ofrecen unas vistazas del entorno... En nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Girona encontrarás 21 planazos para descubrir esta ciudad. Aquí te recomendamos alojarte en el Hotel Erba by Pillow.
Girona, ruta por Cataluña
Girona


Día 15: Comarca de Osona


Continuamos esta ruta por lo mejor de Cataluña conociendo la comarca de Osona. Sin duda alguna el pueblo más bonito de esta región es Rupit, considerado también como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Su centro histórico medieval parece que ha quedado anclado en el tiempo! Y no olvides cruzar su puente colgante.
Rupit en Osona
Rupit


Desde Rupit parte una ruta a pie de 2 km que te llevará hasta el inicio del Salt de Sallent, la cascada más alta de Cataluña con sus 115 metros de caída. Podrás contemplarla desde varios miradores.
Salt de Sallent en Cataluña
Salt de Sallent


Muy cerca se encuentra el Pantà de Sau, un embalse característico por las paredes de roca rojiza que lo rodean y porque bajo sus aguas se encuentra sepultado el pueblo de Sant Romà de Sau. Cuando el nivel del agua baja se puede ver perfectamente el campanario de la iglesia! Recomendamos hacer esta visita desde el Club Nàutic, donde hay un párking gratuito.
Pantà de Sau
Pantà de Sau


Desde aquí son 25 km los que te separan de Vic, la capital de la comarca. Su centro histórico merece mucho la pena de ser visitado, en especial la Plaça Major con galerías porticadas, el templo romano y la catedral. Te recomendamos que leas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Vic y dormir en el Up Rooms Vic Hotel.
Vic, Cataluña
Vic


Día 16: Montaña de Montserrat y vuelta a Barcelona


Llega el último día de esta ruta de 16 días por Cataluña! Hemos ido hablando de varias montañas a lo largo de todo el recorrido como el Pedraforca o Els Encantats, pero la reina de las montañas en Cataluña es Montserrat. Este macizo es característico por sus caprichosas formas que se han ido esculpiendo por la erosión durante millones de años. 

Aquí es muy típico visitar el Monasterio de Montserrat, donde se encuentra La Moreneta, una virgen negra y patrona de Cataluña. No te pierdas nuestros artículos sobre visitar la Montaña de Montserrat y su Monasterio y cómo llegar a Montserrat desde Barcelona.
Qué ver en Cataluña
Montaña de Montserrat


Para terminar, solo te queda volver a Barcelona y así completar esta ruta circular por toda Cataluña. Esperamos que la disfrutes mucho!


Castellar de n'Hug: Lluís Ferrer, CC0, via Wikimedia Commons  
* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.