Qué ver y hacer en EL PRIORAT, la comarca vinícola de Cataluña

Qué ver en El Priorat

Tierra de viñedos, paisajes en los que las verdes colinas se entremezclan con el macizo rocoso del Montsant, pueblos pintorescos por los que es una delicia pasear, buena gastronomía... ¿Te hemos convencido ya para visitar El Priorat? Esta comarca catalana no defrauda a nadie y es ideal tanto para visitarla en un fin de semana como para hacer una parada en cualquier ruta por Cataluña. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en El Priorat, esperamos que te guste!


DÓNDE ALOJARE EN EL PRIORAT


Si tienes pensado visitar El Priorat nosotros te recomendamos que al menos le dediques 2 días completos, aunque aún así no podrás verlo todo. Por este motivo, tendrás que buscar alojamiento en la comarca y hay algunos que son una preciosidad!

Podrás encontrar todos los alojamiento en El Priorat aquí, pero te recomendamos los siguientes:

Trossos del Priorat (entre La Vilella Baixa y Gratallops)
Hotel Cal Llop (Gratallops)
ORA Hotel Priorat (Torroja del Priorat)
Dónde alojarse en El Priorat
La Vilella Baixa, El Priorat


QUÉ VER Y HACER EN EL PRIORAT


A continuación te pasamos a explicar los mejores planes que hacer en El Priorat, pero antes te señalamos los puntos más importantes en el siguiente mapa:


Cata de vinos, una de las cosas que hacer en El Priorat


Visitar una de las comarcas vinícolas más importantes de Cataluña y no hacer una cata de vinos sería delito! Sin duda es una de las cosas que hacer en El Priorat más populares. Esta zona cuenta con dos Denominaciones de Origen, la DOC Priorat y la DO Montsant, y sus vinos tienen incluso renombre a nivel internacional, motivo por el cuál muchos extranjeros acuden a esta zona.

Si algo no le falta al Priorat son bodegas de vino, por lo que prácticamente en cada pueblo y sus alrededores podrás hacer una visita con cata. La gran mayoría son bodegas muy familiares y pequeñas, lo que hace que la experiencia pueda ser todavía más auténtica. Puedes consultar el listado de bodegas que producen vinos DOC Priorat y el de vinos DO Montsant para que elijas la que más te apetezca!

Cata de vinos en El Priorat
Vinos Priorat


Falset, la capital del Priorat


Falset, la capital del Priorat, es una pequeña ciudad con un bonito centro histórico. En él destaca la Plaça de la Quartera, una plaza porticada y con pendiente en la que se encuentran los dos palacios de la ciudad: el Palacio de los Duques de Medinaceli (actual Ayuntamiento) y el Palacio de los Condes de Azara (actual Oficina de Turismo). Si tu visita es en martes, coincidirás con el mercado semanal que se monta justo en esta plaza!

Otros lugares que ver en Falset son la Esglèsia de Santa Maria, el pintoresco rincón de la Font del Batlle con sus lavaderos antiguos, el Portal del Bou (único que se conserva de los 5 que había) o el castillo, ubicado sobre una colina y que alberga actualmente el Museu Comarcal d'Història. 

Otro sitio que no te puedes perder en Falset es el Celler Cooperatiu Falset Marcà, una bodega que fabrica y vende vinos de la DO Montsant, pero que además es una de las 2 bodegas modernistas que puedes encontrar en El Priorat (conocidas como Catedrales del Vino). Fue construida en el 1919 por Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Y si buscas alojamiento en Falset, el Hotel Secrets Priorat es nuestro preferido!

Siurana, el pueblo más bonito del Priorat


Uno de los lugares que ver en el Priorat que indiscutiblemente no te puedes perder es Siurana. No solo está considerado uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, sino también de España. A parte de caminar por sus calles empedradas y con casas típicas, te recomendamos que vayas hasta la Esglèsia de Santa Maria, un monumento románico desde el que se tienen unas vistas alucinantes al Embalse de Siurana. También cerca se conservan los restos del castillo árabe. Recuerda que puedes contratar esta excursión a Siurana con cata de vinos!

Si te gusta caminar, justo desde el párking que está junto a las ruinas del castillo parte un camino precioso excavado en la propia roca. Además de ser un lugar perfecto para los amantes de la escalada, se trata de un sendero que ofrece muy buenas vistas y que te llevará hasta La Trona, una formación rocosa natural que recuerda a un trono.
Siurana, El Priorat
Siurana, El Priorat


Cornudella de Montsant, una bodega modernista en El Priorat


Muy cerca de Siurana se encuentra otro de los pueblos que ver en el Priorat, Cornudella de Montsant. Aquí destaca sobre todo el Celler Cooperatiu Cornudella de Montsant, la segunda bodega modernista de la comarca y también obra de Cèsar Martinell.

En Cornudella puedes también pasear por sus estrechas calles, te animamos a que encuentres la que está toda ella repleta de plantas y maceteros colgados en las paredes. Es de lo más pintoresca! Y si tienes suerte, coincidirás con el grupo de mujeres encantadoras que se reúnen cada día en esta calle a charlar.
Pueblos que ver en El Priorat
Cornudella de Montsant, El Priorat


Cartoixa d'Escaladei, un antiguo monasterio


Sin duda alguna, uno de los lugares que ver en el Priorat más interesantes es la Cartoixa d'Escaladei. Se trata de la primera Cartuja fundada en la Península Ibérica, pues su construcción data del siglo XII cuando los monjes de la Orden de la Cartuja llegaron a esta zona desde la Provenza. Construyeron un maravilloso monasterio con varios claustros, una iglesia y celdas, además de cultivar los campos de los alrededores, construir sistemas de canalización de agua y difundir el cultivo de la viña que ha llegado hasta la actualidad.

Fue en el año 1835 cuando los monjes se vieron obligados a abandonar la Cartuja con la desamortización de Mendizábal, cosa que hizo que con el tiempo y los saqueos se convirtiera en un cúmulo de escombros. Es gracias a las restauraciones que hoy en día este lugar se puede visitar, pudiendo pasear por sus claustros, la iglesia y las celdas reconstruidas. La entrada cuesta 5€ para adultos y merece la pena! Y si buscas alojamiento en las inmediaciones, el Terra Dominicata Hotel & Winery es simplemente espectacular.
Cartoixa d'Escaladei, El Priorat
Cartoixa d'Escaladei, El Priorat


La Vilella Baixa, la Nueva York del Priorat


La Vilella Baixa, otro pequeño pueblo del Priorat, es un lugar encantador. Atravesado por el río Montsant y el riachuelo de Escaladei, este lugar destaca por su puente románico que cruza ambos. Pero no solo eso, sino que la Vilella Baixa se ha ganado el título de la Nueva York del Priorat por la altura de las casas que dan al río, que pueden alcanzar hasta las 6-7 plantas. Lo curioso es que por el lado contrario el mismo edificio se reduce a una o dos plantas, todo ello para salvar el desnivel del barranco sobre el que está construido.

Te recomendamos que además de ver el conjunto tan pintoresco que conforman la casas de la Vilella Baixa te adentres por sus pronunciadas callejuelas. Además de ver a sus asustadizos gatos, llegarás a la calle más antigua del pueblo y que no tiene salida, llamada "Carrer que no passa". Cerca de este pueblo, a medio camino hacia Gratallops, se encuentra Trossos del Priorat, un fabuloso hotel que además es una de las bodegas más populares de la zona.
La Vilella Baixa, El Priorat
La Vilella Baixa, El Priorat


Gratallops, el pueblo de las bodegas de vino


Rodeado de paisajes de viñedos se encuentra el pequeño pueblo de Gratallops, cuyo símbolo es el lobo por la gran abundancia que había en la zona de este animal. Con tan solo 200 habitantes, Gratallops cuenta con una veintena de bodegas, por lo que es un referente mundial en la producción del vino DOC Priorat. No te pierdas su Cooperativa Agrícola!

También te recomendamos que pasees por su tranquilo centro histórico. Personalmente nuestro sitio preferido es la Plaça de l'Esglèsia con la Esglèsia de Sant Llorenç, que te trasladará por unos momentos a algún pueblo de La Toscana. También recomendable es la Casa dels Frares (antigua residencia de los monjes de Escaladei) y el arco de piedra que cruza la Calle Mayor. 

Si buscas alojamiento en Gratallops te recomendamos el precioso Hotel Cal Llop ubicado en una casa centenaria. Y si quieres comer bien y a buen precio, el restaurante La Cassola es una magnífica elección, además cuenta con unas vistas impresionantes!
Gratallops, El Priorat
Gratallops, El Priorat


Porrera, el pueblo de los relojes de sol


Porrera es otro de esos pueblos que no te puedes perder en El Priorat. Destaca por su bonito centro histórico, con la Esglèsia de Sant Joan Evangelista del siglo XVIII en la parte más alta, y por sus relojes de sol. Hay un total de 14 relojes de sol repartidos a lo largo de Porrera y sus inmediaciones, incluso el Ayuntamiento ha creado una ruta para conocerlos todos. Los más importantes son el que se encuentra en la Calle Pau Casals y el reloj vertical inclinado de la Plaça de la Guineu o también llamado Reloj de Tarde, una pieza única en toda Cataluña. 

De Porrera también nos quedamos con el paisaje que lo rodea repleto de viñedos, para que te hagas una idea hay tiendas en las que se venden exclusivamente vinos de las viñas de Porrera! Y si buscas un sitio rico donde comer aquí, te recomendamos el restaurante La Cooperativa, reserva con tiempo!
Pueblos que ver en El Priorat
Porrera, El Priorat


Serra del Montsant, donde practicar senderismo en El Priorat


No todo en El Priorat va a ser visitar pueblos y bodegas, sino que esta comarca también nos regala la opción de poder realizar varias rutas de senderismo. Concretamente es en el Parc Natural de la Serra del Montsant donde se encuentran las rutas más interesantes, y las hay a montones! Te recomendamos que le eches un ojo a esta web donde encontrarás todas las opciones.
Serra del Montsant, El Priorat
Serra del Montsant, El Priorat


Congost de Fraguerau, la Montserrat de Tarragona


Te hemos hablado en el apartado anterior del Parc Natural de la Serra del Montsant, pero si hay una ruta que no debes perderte aquí (y que es nuestra preferida) es la que atraviesa el Congost de Fraguerau. Nosotros la llamamos la Montserrat de Tarragona porque las formas de la roca nos recuerdan irremediablemente a esta famosa montaña ubicada cerca de Barcelona.

Algunas de las formaciones rocosas más llamativas están incluso bautizadas, como por ejemplo El Buda o El Camello. A ver si eres capaz de encontrarlas! Para iniciar esta ruta te debes dirigir al pueblo de Ulldemolins y desde allí seguir las indicaciones de "Ermites". Deberás dejar aparcado tu vehículo en el párking de la Ermita de Sant Antoni. El recorrido es lineal y son unos 10 km ida y vuelta hasta el punto final, la Ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau, anclada en un paisaje precioso. 
Congost de Fraguerau, El Priorat
Congost de Fraguerau, El Priorat


Ruta del aceite, otra de las cosas que hacer en El Priorat


Aunque el vino es probablemente el producto más famoso del Priorat, no podemos olvidarnos de su Aceite de Oliva de grandísima calidad. Tanto es así que la comarca cuenta con una Denominación de Origen Protegida, la DOP Siurana. La ruta del aceite te llevará a conocer los molinos aceiteros de la zona (hay un total de 8 visitables) y las cooperativas que elaboran este oro líquido tan preciado.
Qué hacer en El Priorat
El Priorat


Alrededores del Priorat


Si con la comarca del Priorat no has tenido suficiente, en sus alrededores hay montones de lugares que visitar! Algunas de nuestras propuestas serían la zona de las Muntanyes de Prades (con el bonito pueblo de Prades y las muchas excursiones que ofrece), las ciudades de Tarragona y Reus, el Monasterio de Poblet, el precioso pueblo de Montblanc o el ya más alejado (pero imprescindible) Delta de l'Ebre.
Prades, Cataluña
Prades


Esperamos que este artículo con lo que ver y hacer en El Priorat te sea útil para descubrir esta comarca!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.