Qué ver y hacer en la COSTA BRAVA con MAPA (Cataluña)

Cadaqués en Costa Brava

La Costa Brava es una de nuestras regiones favoritas de Cataluña. Nos gusta visitarla en cualquier época del año ya que siempre tiene algo que ofrecer, aunque solo sea pasar una noche en alguno de los hoteles con más encanto de la Costa Brava. En este artículo hemos hecho un recopilatorio con lo que ver y hacer en la Costa Brava, seleccionando nuestros lugares preferidos (algunos de ellos muy poco conocidos). Pero para eso estamos nosotros, para enseñártelos y que puedas trazar la mejor ruta por la Costa Brava.


NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR POR ESPAÑA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 9€!


QUÉ VER Y HACER EN LA COSTA BRAVA 


La Costa Brava es una zona muy diversa y variada. En ella encontrarás playas preciosas, pueblos medievales, castillos, pueblos blancos de costa, humedales y el mejor lugar para hacer submarinismo del Meditarráneo occidental. En este mapa te hemos señalado nuestros lugares preferidos tras haber visitado la Costa Brava cada año durante muchos años. Más adelante te contamos más detalladamente sobre cada uno de ellos!




↠Tossa de Mar


Es cierto que a Tossa de Mar ha llegado mucho el turismo. Pero esto no quiere decir que la Vila Vella, la zona antigua de Tossa, sea una maravilla! Este recinto amurallado con 7 torres está ubicado en una colina y domina sobre la bahía de Tossa. En su interior nos esperan callejuelas empedradas, casas de color ocre con macetas en sus ventanas, las ruinas de una iglesia gótica, un faro en lo alto y un ambiente que nos transporta a la era medieval. En Tossa de Mar encontrarás varias playas, desde la principal del pueblo (Platja Gran de Tossa) a algunas calas más pequeñas (Platja d'es Codolar o la Platja de la Mar Menuda). Ya más alejados del pueblo hay otras calas muy bonitas, te recomendamos ir siguiendo la carretera y parar en la que más te guste (Giverola, Futadera, Pola...). Además, Tossa de Mar es un lugar ideal para realizar un bautismo de buceo (nosotros lo hicimos allí) o el curso Open Water de submarinismo.

BUSCAS ALOJAMIENTO EN TOSSA DE MAR?



Tossa de Mar, Costa Brava
Tossa de Mar, Costa Brava


↠Cala s'Alguer


Muy cerca de Palamós se encuentra la cala más pintoresca de la Costa Brava. En Cala s'Alguer encontrarás una diminuta playa de piedras con varias casas blancas de pescadores, cada una de ellas con las puertas y ventanas pintadas de diferente color. También encontrarás pequeñas barcas de pescadores en la orilla, por lo que la estampa es preciosa! Para llegar puedes hacerlo a pie desde la Playa del Castell.
Cala s'Alguer, Costa Brava
Cala s'Alguer, Costa Brava


↠Cap Roig


La zona del Cap Roig es una de nuestras preferidas tanto por paisaje como por playas. Nos encanta perdernos entre los caminos por bosque y aparecer en las calas recónditas que hay entre Palamós y Calella de Palafrugell. Aquí también puedes visitar el Jardín Botánico de Cap Roig, con más de 1.000 especies de plantas de todo el mundo y dónde se celebra en verano el famoso Festival de Cap Roig.
Cap Roig, Costa Brava
Cap Roig, Costa Brava


↠Calella de Palafrugell


Otro de los imprescindibles que ver y hacer en la Costa Brava es Calella de Palafrugell, un pueblo de pescadores que parece sacado de un cuadro. Sus casas blancas apiñadas, las barcas de colores reposando en la arena, las famosas arcadas en primera línia de mar... todo en Calella es encantador! Después de pasar el día en la playa nos encanta terminar en este pueblo comiendo un riquísimo helado artesano! No dudes en coger el Camí de Ronda y disfrutar del maravilloso paisaje de acantilados y diminutas calas con agua cristalina, en las que con un poco de suerte podrás encontrarte tú solo.

BUSCAS ALOJAMIENTO EN CALELLA DE PALAFRUGELL?

✦ Hotel hcp


Calella de Palafrugell, Costa Brava
Calella de Palafrugell, Costa Brava


↠Tamariu


Tamariu es un pueblo muy pequeño, un conjunto de casas blancas ubicadas en primera línea de playa. Fuera de temporada no hay apenas gente ya que se trata de un pueblo al que solo se suele acudir en verano. Aquí encontrarás varias playas bonitas, además de la principal del propio pueblo. Por un lado están la dels Lliris o la de Aigua Dolça y un poco más alejada la de Aigua Xélida, de más difícil acceso.
Tamariu, Costa Brava
Tamariu, Costa Brava


↠Begur


El icono más llamativo de Begur es su castillo medieval, pero aquí además encontrarás casas indianas, torres de defensa del siglo XVI y una bonita iglesia. Begur es además una de las zonas de veraneo preferidas por la gente en la Costa Brava, por lo que en esta época sus playas suelen estar muy llenas. Entre ellas encontramos las playas del sur (Aigua Blava, Fonda y Cala Fornells), las del centro (Aiguafreda y Sa Tuna) y las del norte (Platja del Racó, Illa Roja y Sa Riera).

BUSCAS ALOJAMIENTO EN BEGUR?



Playas de Begur, Costa Brava
Playas de Begur, Costa Brava


↠Pals


Pals es un pueblo medieval amurallado en perfecto estado de conservación. Se encuentra situado en una colina rodeada de llanuras y nada más entrar lo que destaca es la cilíndrica Torre de las Horas, que formó parte de un castillo del que actualmente no queda más rastro. A partir de aquí solo basta con perderse por sus callejones y descubrir rincones entre sus casas de piedra con enredaderas, arcos, pozos y tiendas encantadoras. Aunque la parte medieval es interior, Pals cuenta también con una playa enorme a la que acuden los amantes del kitesurf!
Pals, Costa Brava
Pals, Costa Brava


↠Peratallada


Siguiendo el estilo de Pals se encuentra Peratallada, otro de los imperdibles de esta zona. Callejuelas y casas empedradas, arcos, enredaderas trepando por las fachadas, un castillo, una iglesia románica... Todo esto es lo que puedes encontrar en uno de los pueblos medievales más bonitos y mejor conservados de Cataluña. Paseando por sus tranquilas calles parecerá que estás dentro de un cuento, así que lo mejor que puedes hacer es perderte por ellas y descubrir sus bonitos detalles.
Peratallada en Costa Brava
Peratallada, Costa Brava


↠Castillo de Montgrí


El castillo de Montgrí es uno de los castillos más espectaculares de la Costa Brava y, pese a esto, no es un lugar muy conocido. Construido entre los años 1294 y 1301, actualmente se encuentra en muy buen estado de conservación. Se puede visitar de forma gratuita, pero para ello tendrás que llegar a él a pie desde el pueblo de Torroella de Montgrí. La ruta dura aproximadamente 1 hora y desde el castillo tendrás unas vistas preciosas del mar y de las Illes Medes.
Castillo de Montgrí, Cataluña
Castillo de Montgrí, Cataluña


↠Illes Medes


Situadas delante de la playa de l'Estartit, las Illes Medes son un conjunto de 7 islotes que actualmente forman una de las reservas de flora y fauna más importantes del Mediterráneo occidental. Es por ello que se trata de un lugar muy conocido por los amantes del submarinismo, y es que aquí se puede encontrar posidonia, corales, varias especies de peces, cangrejos, estrellas de mar... Al tratarse de una área protegida todas las inmersiones y actividades (como excursiones en barco con fondo transparente) están muy reguladas.
Illes Medes, Costa Brava
Illes Medes, Costa Brava


↠Ruinas grecorromanas de Empúries


Ruinas romanas y griegas frente al mar? Sí! Cuando decimos que la Costa Brava es muy completa, es por algo. Se trata del único yacimiento en la Península Ibérica dónde se pueden ver ruinas de una ciudad griega y una romana. Y lo curioso es que tan solo se ha excavado el 25% de todo el recinto arqueológico. Durante la visita con audioguía conocerás todos los detalles históricos de este lugar y podrás pasear por las ruinas del pueblo griego, del romano y también el museo. No te pierdas la estatua de Asklepios (dios de la medicina) frente al mar, la imagen más icónica de este lugar. La entrada cuesta 6€.
Ruinas de Empúries en Costa Brava
Ruinas de Empúries en Costa Brava


↠Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà


El Parque Natural dels Aiguamolls (humedales) de l'Empordà es otro de los grandes desconocidos de la Costa Brava! Se trata de una de las principales zonas húmedas de Cataluña, junto con el Delta del Ebro y el Delta del Llobregat. Aquí podemos encontrar una gran variedad de especies animales, como por ejemplo las más de 300 especies diferentes de aves. Se trata de un lugar muy tranquilo y perfecto para pasear entre la naturaleza! En este enlace encontrarás todos los itinerarios posibles reflejados en un mapa.
Aiguamolls de l'Empordà, Cataluña
Aiguamolls de l'Empordà, Cataluña


↠Cadaqués y Portlligat


Cadaqués es quizás el pueblo de la Costa Brava con más encanto, por ello no es de extrañar que en verano los turistas lo invadan. Pese a esto ha sabido mantener su esencia: un cúmulo de casitas blancas con su iglesia dominando el paisaje, y todo esto rodeado de verdes montañas y del mar. Pasear por sus callejuelas es una delicia, contemplar las barcas de pescadores ancladas en la playa o simplemente sentarse en una terraza y disfrutar del ambiente. Y no olvidemos que aquí vivió el mismísimo Salvador Dalí, por lo que se puede completar la visita en la casa-museo de Dalí en Portlligat.

BUSCAS ALOJAMIENTO EN CADAQUÉS?

✦ La Fonda


Cadaqués, Costa Brava
Cadaqués, Costa Brava

Cadaqués, Costa Brava
Cadaqués, Costa Brava


↠Parque Natural del Cap de Creus


El Parque Natural del Cap de Creus es una auténtica maravilla! Acantilados y calas recónditas se entremezclan en uno de los paisajes más bonitos del litoral catalán. Aquí puedes hacer una ruta a pie, como la del Pla de Tudela, la cuál llega a las preciosas Cala Culleró y Cala Culip. Otro de los puntos imperdibles es el faro del Cap de Creus, el más oriental de la Península Ibérica, y desde el que hay unas vistas asombrosas.
Cap de Creus, Costa Brava
Cap de Creus, Costa Brava


↠Port de la Selva


Pese a ser la vecina de Cadaqués y quizás por la fama de ésta, Port de la Selva ha quedado un poco a su sombra. En pleno mes de junio puedes pasear tranquilamente por sus calles y disfrutar de un paisaje abrumador, en el que las montañas y el color verde se funden con el azul del mar. Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la zona, por ello no es de extrañar que aquí se coma un pescado y marisco fresco buenísimo.
Port de la Selva, Costa Brava
Port de la Selva, Costa Brava

Port de la Selva, Costa Brava
Port de la Selva, Costa Brava


↠Monasterio de Sant Pere de Rodes


No puedes irte de Port de la Selva sin visitar Sant Pere de Rodes, un monasterio románico anclado en una ladera de la montaña, a 520 metros de altitud. Las vistas que ofrece a la bahía de Port de la Selva y al Cap de Creus te dejarán boquiabierto! En su interior podrás ver la torre del campanario, la torre defensiva, diferentes estancias, el claustro y su preciosa iglesia románica. La entrada cuesta 5,50€.
Monasterio de Sant Pere de Rodes en Costa Brava
Monasterio de Sant Pere de Rodes en Costa Brava

Vistas desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes en Costa Brava
Vistas desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes en Costa Brava

↠Figueras


Aunque Figueras ya no está en la Costa Brava en sí, queda muy cerca y es posible que pases por allí si visitas la zona. La capital de l'Alt Empordà alberga desde nuestro punto de vista dos joyas. Una de ellas es el Teatro-Museo Dalí (entrada: 15€), un museo dedicado íntegramente a las obras de este peculiar pintor. Aunque no te gusten sus cuadros, solo el edificio por fuera ya merece la pena! La otra joya de la que hablamos es el castillo de Sant Ferran (entrada: 15€), una enorme fortificación del siglo XVIII que ocupa una superfície de 32 hectáreas. En sus cisternas caben hasta 9 millones de litros de agua, la cuál cosa obliga a tenerlas que visitar en zodiac. Se trata del monumento de mayores dimensiones de Cataluña y aún así es un gran desconocido!
Museo Dalí en Figueras
Museo Dalí en Figueras


Y hasta aquí nuestra selección de lugares que ver en la Costa Brava! Sabemos que nos quedan muchos pendientes por visitar, así que puedes dejarnos en comentarios si crees que nos falta alguno importante!

Otros artículos sobre Cataluña que te pueden interesar:

14 hoteles con encanto en la Costa Brava
13 hoteles originales en Cataluña
10 hoteles con encanto en La Garrotxa
Qué ver y hacer en el Delta del Ebro
9 tours gratuitos o muy baratos para conocer Barcelona
20 edificios modernistas poco conocidos de Barcelona
Zonas donde alojarse en Barcelona con mapa y hoteles
Parque Nacional d'Aigüestortes: accesos, alojamiento y excursiones
Excursión al Congost de Mont-rebei
Excursión a los lagos de la Vall Fosca
Ruta por cascadas de La Garrotxa


Foto Tossa de Mar:Photo by Jorge Franganillo on Foter.com / CC BY ; Foto Cap Roig:Photo by amantedar on Foter.com / CC BY ; Foto Peratallada:Photo by Chechi Pe on Foter.com / CC BY-NC-ND ; Foto Calella Palafrugell:Photo by Jorge Franganillo on Foter.com / CC BY ; Foto Begur:Photo by blog.costabrava-pals.com on ; Foter.com / CC BY-NC-SA ; Foto Illes Medes:Photo by Institut-Escola Les Vinyes on Foter.com / CC BY-NC-SA Foto Empuries:Photo by Mavip777 on Foter.com / CC BY-NC-SAFoto Cala s'Alguer:Photo by maticallone on Foter.com / CC BY-NC-SA; Foto Castillo Montgrí:Photo by SBA73 on Foter.com / CC BY-SA; Foto Tamariu:Photo by maticallone on Foter.com / CC BY-NC-SA; Foto Museo Dalí:Photo on Foter.com

Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.