15 LUGARES INCREÍBLES que ver en la VAL D'ARAN

Qué ver en la Val d'Aran

La Val d'Aran o Valle de Aran es uno de los valles más bonitos que ver en el Pirineo catalán. Aquí encontrarás paisajes de infarto, incontables opciones de senderismo, pueblos de cuento, posibilidades de relajarse en sus baños termales, esquí, una exquisita gastronomía y un idioma propio. Todo esto hace de la Val d'Aran un lugar único! Te contamos qué ver y hacer en la Val d'Aran para que tu visita sea perfecta.


NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER PARA RECORRER CATALUÑA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



DÓNDE ALOJARSE EN LA VAL D'ARAN


Estamos seguros de que vas a necesitar alojamiento en el Valle de Aran ya que esta zona necesita de varios días para explorarla como se merece. Aquí encontrarás una oferta hotelera bastante extensa, localizada mayormente en Vielha, pues es la capital del valle. Hemos seleccionado algunos alojamientos con muy buena relación calidad-precio en la Val d'Aran por si alguno de ellos te encaja:

Eth Solan (Vielha)
Hotel Viella (Vielha)
Aparthotel El Refugio De Aran (Vielha)
Eira Ski Lodge (Baqueira) → Si buscas estar cerca de las pistas de esquí
Apartamentos SNO Mont Romies (Salardú)
Hostal Talabart (Les)
Tres gatos sobre una ventana en la Val d'Aran
Estampas de la Val d'Aran, Catalunya


QUÉ VER EN LA VAL D'ARAN


En este mapa puedes ver marcados todos los lugares que ver en el Valle de Aran de los que te vamos a ir hablando durante este artículo para que puedas localizarlos de forma fácil.



1. Vielha, la capital de la Val d'Aran


Vielha es la capital de la Val d'Aran y el lugar preferido para la mayoría de visitantes para hacer base, pues cuenta con muchas opciones de alojamientos y restaurantes. Además de estar rodeada de montañas, su centro histórico bañado por el río Garona y el afluente Nere invita a pasear por sus calles, ver su puente, su Ayuntamiento y entrar en la iglesia de Sant Miquèu.
Vielha, Val d'Aran
Vielha, Val d'Aran


2. Baqueira Beret, la mejor estación de esquí de Cataluña


Si visitas el Valle de Aran en invierno seguramente es porque eres un apasionado de la nieve. Estás de suerte, pues la Val d'Aran cuenta con una de las mejores pistas de esquí de Cataluña y la más elitista del Pirineo: Baqueira Beret. Nada más y nada menos que 167 kilómetros de pistas ideales para saciar la sed de los adictos al esquí o al snowboard. Échale un ojo a estos packs de alojamiento y forfait en Baqueira Beret si estás interesado en visitar esta zona en invierno y esquiar!
Estación de esquí de Baqueira, Val d'Aran
Estación de esquí de Baqueira-Beret, Val d'Aran


3. Circo de Colomers, la mejor excursión que hacer en la Val d'Aran


Una de la mejores cosas que hacer en el Valle de Aran es practicar senderismo, es el lugar perfecto para los amantes de la montaña! La mejor excursión que puedes hacer en la Val d'Aran desde nuestro punto de vista es la que lleva al Circo de Colomers, situado en el famoso Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La versión larga, que es la que nosotros recomendamos, tiene un total de 16km con 550 metros de desnivel y necesitas de unas 7h para realizarla.

La ruta comienza en el parking de los Banhs de Tredòs y llega hasta el Refugio de Colomers, desde dónde empieza la vuelta circular a los 5 Lagos de Colomers (Estany Mort, Garguilhs de Jos, Cabidornats, Long y Cloto). La vuelta se hace siguiendo el mismo camino. 

Una alternativa si no quieres hacer tantos kilómetros es coger el servicio de taxis que hay en los mismos Banhs de Tredòs en los meses de verano. El servicio funciona de 9h a 18:30h y cuesta 5€ para adultos y 4€ para niños. Estos taxis te dejan a 1,5 km del Refugio de Colomers para que solo hagas a pie la parte más espectacular del recorrido, que es la ruta circular por los lagos.
Excursión al Circ de Colomers, Val d'Aran
Excursión al Circ de Colomers, Val d'Aran


4. Estanys de Baciver, preciosos lagos en la Val d'Aran


Si te apetece ver lagos y hacer una excursión más corta que la que lleva al Circo de Colomers, te recomendamos los Lagos de Baciver. Aunque en realidad estos lagos pertenecen al Parc Natural de l'Alt Pirineu, el acceso se realiza por la Val d'Aran. La ruta comienza en el parking de l'Orri, en la estación de esquí de Baqueira-Beret, y tiene un total de 5km. Debes de tener en cuenta que es una continua subida y puede resultar un poco cansado, pero podrás amenizar el agotamiento con el precioso paisaje que hay durante el recorrido!

En primer lugar te encontrarás con el Estany Baciver de Baix, situado a 2125 metros de altitud. Es una auténtica preciosidad que cuenta con un curioso tronco muy fotogénico en medio del agua. Puedes elegir quedarte aquí o continuar hasta los Estanys de Baciver de Dalt, donde encontrarás dos lagos grandes rodeados por otros de más pequeños.
Estany Baciver de Baix en Val d'Aran
Estany Baciver de Baix en Pirineo catalán


5. Santuario de Montgarri, un lugar imprescindible que ver en la Val d'Aran


Uno de los lugares que ver en el Valle de Aran que no puedes perderte es el Santuario de Montgarri. Un lugar único en el Pirineo que recomendamos visitar, si es posible, tanto en invierno como en verano. Su localización a 1640 metros de altitud junto al río Noguera Pallaresa es una barbaridad de bonita, al igual que todo el paisaje que lo rodea. 

Los cimientos de este edificio datan del año 1117 y lo más característico de él es un campanario octogonal. Para llegar tienes que dejar tu vehículo en el parking de Pla de Beret, en la estación de esquí Baqueira-Beret. A partir de aquí deberás seguir a pie una ruta de 10,6 km fácil e ideal para hacerla en cualquier época del año. Además, puedes hacer la vuelta por el interior del bosque para así hacer un recorrido circular. 
Santuario de Montgarri en Val d'Aran
Santuario de Montgarri en Val d'Aran


6. Bassa d'Oles, un precioso lago a pie de carretera


Si te apetece conocer un lago en el Valle de Aran que no comporte ningún tipo de dificultad, entonces debes visitar la Bassa d'Oles. Puedes aparcar tu vehículo a orillas del mismo y rodearlo a pie, te verás rodeado de naturaleza en cuestión de segundos! Además, se encuentra muy cerca de Vielha, por lo que es una visita perfecta para hacer cerca de la capital.
Bassa d'Oles en la Val d'Aran
Bassa d'Oles en la Val d'Aran


7. Saut deth Pish, la cascada más bonita del Valle de Aran 


Otra de las cosas que ver en la Val d'Aran son sus cascadas. Son varias las que se pueden visitar, pero la más bonita de todas es Saut deth Pish, traducido como "El Salto del Pez". Este salto de agua de 12 metros está rodeado de un entorno precioso y lo mejor de todo es que puedes llegar a él prácticamente en coche. Tan solo tienes que seguir una pista de 12km y aparcar al final de la misma, a pocos metros a pie encontrarás semejante maravilla!
Saut deth Pish en la Val d'Aran
Saut deth Pish en la Val d'Aran


8. Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin


En el maravilloso valle de Artiga, uno de los secretos mejor guardados de la Val d'Aran, se encuentra una curiosa cascada. Se trata de Uelhs deth Joeu, traducido como "Los Ojos del Diablo", un salto de agua alimentado por el glaciar del Aneto y que reaparece aquí tras recorrer 4km bajo el subsuelo. 

Llegar es muy sencillo, tan solo te tienes que dirigir al municipio de Es Bordes y seguir una pista asfaltada hasta el parking de las cascadas. Desde aquí llegarás en pocos minutos a la base de la cascada, pero te recomendamos realizar la ruta circular que llega hasta Artiga de Lin, una preciosa pradera rodeada de varios picos.

9. Cascada de Gerber, una inmensa cascada cerca de la Val d'Aran


La última de las cascadas que ver en la Val d'Aran que te recomendamos es la cascada de Gerber (o también conocida como Salt de Comials), una parada ideal si accedes a la Val d'Aran por el Port de la Bonaigua. Aunque en realidad pertenece al Pallars Sobirà, si te coge de camino es una parada corta en la que verás una cascada increíble de 125 metros!

El acceso más corto (5 minutos a pie) es desde el mismo Port de la Bonaigua, dónde en una de sus curvas verás un pequeño aparcamiento de arena en el que no caben más de 4 coches. Es fácil no verlo, así que tienes que ir pendiente! Otra opción para llegar a la cascada es hacer una caminata de alrededor de 1 hora por el interior del Bosc de Gerdar, un abetal precioso al que se accede desde el Refugio de Gerdar.
Cascada de Gerber en el Pallars Sobirà
Cascada de Gerber en el Pallars Sobirà


10. Bagergue, el pueblo más bonito de la Val d'Aran


Comenzamos con los pueblos bonitos de la Val d'Aran! Y no podíamos hacerlo de otra manera que con el más pintoresco de todos: Bagergue. Se trata del pueblo habitado que está a mayor altitud en el valle y aquí destacan sus casas de piedra perfectamente decoradas, además de la iglesia de Sant Feliu. Te recomendamos que te pierdas por sus callejuelas, te va a encantar!
Bagergue en la Val d'Aran
Bagergue en la Val d'Aran


11. Salardú y su iglesia románica


Otro de los lugares que ver en la Val d'Aran y que no te puedes perder es Salardú, otro de los pueblos más recomendables del valle. Aquí encontrarás el monumento románico más importante de la Val d'Aran: la iglesia de Sant Andreu de Salardú. En su interior verás frescos que se han restaurado recientemente y la talla románica del Cristo de Salardú, que data del siglo XII.
Pueblos que ver en la Val d'Aran
Salardú, Val d'Aran

Iglesia de Salardú en la Val d'Aran
Iglesia de Salardú en la Val d'Aran


12. Arties, otro pueblo encantador de la Val d'Aran


Otro de los pueblos más bonitos de la Val d'Aran es Arties, con sus casas renacentistas entremezcladas con casas de colores. El centro neurálgico es la Plaça Ortau, desde la que se puede acceder al elemento más destacable: la iglesia de Santa Maria de Arties. Este monumento religioso se encuentra situado en la parte alta del pueblo y fue construido en el siglo XII, destacando su torre gótica de 5 pisos y su reloj. Junto a ella se pueden ver los restos del castillo y ya a las afueras la iglesia de Sant Joan. Aquí también puedes aprovechar para relajarte en los Baños Termales de Arties!
Arties, Val d'Aran
Arties, Val d'Aran

Lugares que ver en el Valle de Aran
Arties, Val d'Aran


13. Gausac, un desconocido pueblo en la Val d'Aran


Gausac es uno de los pueblos más desconocidos del Valle de Aran, pero sin embargo tiene unas maravillosas vistas al Puerto de Vielha y cuenta con algunas bonitas calles empedradas. Además, ya situada a pie de carretera, no te puedes perder la iglesia Sant Martin de Tours, pues es de estilo románico y gótico aranés.
Iglesia de Gausac en la Val d'Aran
Iglesia de Gausac en la Val d'Aran


14. Les, el último pueblo de la Val d'Aran


Uno de nuestros últimos descubrimientos en la Val d'Aran es el pueblo de Les. Se trata del último pueblo del valle antes de cruzar la frontera a Francia y es muy tranquilo, cuenta con una bonita iglesia y la capilla de Sant Blai, de las capillas románicas mejor conservadas del valle. 

Aquí también puedes disfrutar de una de las termas más importantes de la Val d'Aran y de la producción ecológica de uno de los caviares más valorados del mundo! Además, si tu visita coincide con la noche de Sant Joan (23 de junio) aquí podrás presenciar una tradición milenaria: la quema del Haro.
Les, Val d'Aran
Les, Val d'Aran


15. Aguas termales en la Val d'Aran


La Val d'Aran, al igual que la Vall de Boí, cuenta con varias piscinas y baños termales naturales que se alimentan de aguas sulfurosas del subsuelo. Son ideales si lo que buscas es relax y tranquilidad o descansar de algunas de las excursiones que te hemos recomendado. Las opciones más populares son las Thermas Baronia de Les, los Banhs d'Arties y los Banhs de Tredòs
Banhs de Tredòs en la Val d'Aran
Banhs de Tredòs en la Val d'Aran


Y hasta aquí toda nuestra selección de lugares que ver en la Val d'Aran, esperamos que te sea de ayuda para planificar tus días en esa preciosa zona!

Otros artículos que te pueden interesar:



* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.