Qué ver y hacer en la VAL D'ARAN (Cataluña)

Refugi de Colomers en la Val d'Aran

Ya son varias las veces que hemos visitado la Val d'Aran y cada vez volvemos más enamorados de este valle situado en el Pirineo de Cataluña. Paisajes de infarto, pueblos de cuento, posibilidades de relajarse en sus baños termales, esquí, una exquisita gastronomía y un idioma propio. Todo esto hace de la Val d'Aran un lugar único! Te contamos qué ver y hacer en la Val d'Aran, basándonos en nuestra experiencia en la zona.

En este artículo encontrarás:

✔Dónde alojarse en la Val d'Aran
✔Excursiones en la Val d'Aran
Otros deportes en la Val d'Aran
Cascadas en la Val d'Aran
✔Pueblos bonitos en la Val d'Aran
✔Baños termales en la Val d'Aran
Val d'Aran, Catalunya
Val d'Aran, Catalunya



DÓNDE ALOJARSE EN LA VAL D'ARAN


En la Val d'Aran encontrarás una oferta de alojamiento bastante extensa, aunque muchos de los hoteles y apartamentos que hay se concentran en Vielha. Hemos seleccionado algunos alojamientos con muy buena relación calidad-precio en la Val d'Aran:

RVHotels Tuca (Vielha)
Eth Solan (Vielha)
Hotel Viella (Vielha)
Aparthotel El Refugio De Aran (Vielha)
Eira Ski Lodge (Baqueira) → Si buscas estar cerca de las pistas de esquí
Apartamentos SNO Mont Romies (Salardú)
Hotel Banhs de Tredòs (Salardú) → Si buscas tranquilidad y desconexión
Hostal Talabart (Les)


QUE HACER EN LA VAL D'ARAN


Son muchísimas las cosas que ver y hacer en la Val d'Aran y eso hace que sea una región apta para todos los públicos. Puedes adaptar tu visita a la zona según lo que más te guste, tanto si prefieres pasar unos días activos centrados en practicar deporte o mejor descansar paseando entre pueblos y disfrutando de la gastronomía y el relax. Te contamos nuestros lugares y visitas preferidas de la zona!

Excursiones en la Val d'Aran


La Val d'Aran es el lugar perfecto para los amantes del senderismo. Paisajes, valles, lagos de montaña... Nosotros hemos visitado la zona tanto en verano como en invierno y siempre nos han encantado las excursiones que hemos hecho! Te proponemos algunos ejemplos de rutas que hemos realizado con diferente nivel para que escojas las que más te convenga.

✦Excursión al Circ de Colomers


La Val d'Aran es uno de los 5 accesos al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y precisamente aquí se encuentra el Circ de Colomers. Para nosotros es la excursión más bonita que se puede hacer desde la Val d'Aran, sobre todo si haces la versión larga. Se trata de 16 kms con 550 metros de desnivel y tardarás unas 7h con paradas en realizarla. Se comienza en el párking de los Banhs de Tredòs y se llega hasta el Refugio de Colomers, desde dónde empieza la vuelta circular a los 5 lagos de Colomers (Estany Mort, Garguilhs de Jos, Cabidornats, Long y Cloto). La vuelta se hace siguiendo el mismo camino.
Excursión al Circ de Colomers, Val d'Aran
Excursión al Circ de Colomers, Val d'Aran


Una alternativa si no quieres hacer tantos kilómetros es coger el servicio de taxis que hay en los mismos Banhs de Tredòs en los meses de verano. Por 4€ el viaje te dejan a 1,5 kms del Refugio de Colomers para que solo hagas a pie la parte más espectacular del recorrido, que es la ruta circular por los lagos.
Excursión al Circ de Colomers, Val d'Aran
Excursión al Circ de Colomers, Val d'Aran


✦Excursión a los Estanys de Baciver


Si te apetece ver lagos y hacer una excursión más corta, te recomendamos los Estanys de Baciver. Son 5 kms que aunque son en continua subida y es un poco cansado, no es demasiado pronunciada. Además el paisaje durante el recorrido es precioso! Nosotros solo llegamos hasta el Estany Baciver de Baix, el primero de todos, pero puedes continuar hasta los lagos que hay más arriba. Realmente estos lagos pertenecen al Parc Natural de l'Alt Pirineu, pero el acceso se hace desde la Val d'Aran. Concretamente la ruta comienza en el párking de l'Orri en la estación de esquí de Baqueira-Beret.
Estany de Baciver en Pirineo catalán
Estany de Baciver en Pirineo catalán


✦Excursión al Santuario de Montgarri


Nosotros fuimos al Santuario de Montgarri en pleno invierno, con un paisaje nevado precioso. Se trata de una ruta perfecta y fácil para hacerla en cualquier época del año, con 10,6 kms y solo 200 metros de desnivel. Además se puede hacer el recorrido de forma circular, haciendo la vuelta por el interior de un bosque. La ruta comienza en el párking de Pla de Beret, en la estación de esquí de Baqueira-Beret.
Santuario de Montgarri en Val d'Aran
Santuario de Montgarri en Val d'Aran


✦Excursión a la Bassa d'Oles


Realmente no se trata de una excursión en sí porque puedes aparcar el coche justo a orillas del lago. Se trata de una opción que no conlleva ningún tipo de dificultad, ideal para rodearte de naturaleza y cerca de Vielha. Tan solo tienes que seguir la pista asfaltada que lleva hasta este pequeño lago y rodearlo a pie si te apetece.
Bassa d'Oles en la Val d'Aran
Bassa d'Oles en la Val d'Aran


Otros deportes en la Val d'Aran


Por supuesto en la Val d'Aran, a parte de senderismo, se pueden practicar otros muchos deportes como la bicicleta, ráfting, kayak, barranquismo o  raquetas de nieve/esquí en invierno. De hecho aquí se encuentran las mejores pistas de esquí de Cataluña, la estación de Baqueira-Beret, que cuenta con más de 150 kms esquiables.
Val d'Aran, Catalunya
Val d'Aran, Catalunya


Cascadas en la Val d'Aran


Son varias las cascadas que se pueden ver en la Val d'Aran: cascada de Molières, Salt d'Arbaet, Es Uelhs deth Joeu o el Sauth deth Pish. Nosotros conocemos el Sauth deth Pish, una doble cascada con un salto de agua de 12 metros rodeada de un entorno precioso. Para llegar a ella deberás recorrer los 12 kms de pista en coche que te dejarán hasta prácticamente la base de la cascada.
Sauth deth Pish en la Val d'Aran
Sauth deth Pish en la Val d'Aran


Si accedes a la Val d'Aran por el Port de la Bonaigua también te recomendamos que pares en la cascada de Gerber (o Salt de Comials). Pertenece al Pallars Sobirà pero si te coge de camino es una parada corta en la que verás una cascada increíble de 125 metros! El acceso más corto (5 minutos a pie) es desde el mismo Port de la Bonaigua, dónde en una de sus curvas verás un pequeño aparcamiento de arena en el que no caben más de 4 coches. Es fácil no verlo así que tienes que ir pendiente! Otra opción para llegar a la cascada es hacer una caminata de alrededor de 1 hora por el interior del Bosc de Gerdar, un avetal precioso.
Cascada de Gerber en el Pallars Sobirà
Cascada de Gerber en el Pallars Sobirà


Pueblos en la Val d'Aran


La Val d'Aran tiene muchos pueblos y por supuesto no los hemos visitado todos. Pero sí podemos hablarte de algunos de los más bonitos y que no deberías perderte!

Para nosotros Bagergue es el pueblo más bonito de la Val d'Aran, de hecho es el pueblo habitado que está a mayor altitud en el valle. Aquí destacan sus casas de piedra perfectamente decoradas y la iglesia de Sant Feliu.
Bagergue en la Val d'Aran
Bagergue en la Val d'Aran


También es muy recomendable Salardú, que alberga el monumento románico más importante de la Val d'Aran: la iglesia de Sant Andreu de Salardú. En su interior verás frescos que se han restaurado recientemente y la talla románica del Cristo de Salardú que data del siglo XII.
Salardú, Val d'Aran
Salardú, Val d'Aran

Iglesia de Salardú en la Val d'Aran
Iglesia de Salardú en la Val d'Aran


Otro de los pueblos más bonitos de la Val d'Aran es Arties, con sus casas renacentistas mezcladas con casas de colores. Aquí destaca en lo alto del pueblo la iglesia de Santa María de Arties del siglo XII, con su torre gótica de 5 pisos y su reloj. Junto a ella se encuentra la iglesia de Sant Joan.
Arties, Val d'Aran
Arties, Val d'Aran

Arties, Val d'Aran
Arties, Val d'Aran


Por otro lado Gausac tiene unas maravillosas vistas al Puerto de Vielha y cuenta con calles emprendadas y cuestas. Además, a pie de carretera, está la iglesia Sant Martin de Tours de estilo románico y gótico aranés.
Iglesia de Gausac en la Val d'Aran
Iglesia de Gausac en la Val d'Aran


También nos gustaría recomendarte uno de nuestros últimos descubrimientos, el pueblo de Les. Se trata del último pueblo del valle antes de cruzar la frontera a Francia y es muy tranquilo, tiene una bonita iglesia y la capilla de Sant Blai, de las capillas románicas mejor conservadas del valle. Cuenta también con unas termas importantes de la Val d'Aran, una producción ecológica de uno de los caviares más valorados del mundo y mantiene una tradición milenaria durante la noche de San Juan (la quema del Haro).
Les, Val d'Aran
Les, Val d'Aran


Tampoco hay que olvidar Vielha, la capital de la Val d'Aran. Aunque más que un pueblo es una ciudad, no dejar de tener ese encanto de los pueblos del Pirineo. Las zonas más bonitas son su casco antiguo, con la iglesia de Sant Miquèu y el Ayuntamiento, y el paseo junto al río.
Vielha, Val d'Aran
Vielha, Val d'Aran


Baños termales en la Val d'Aran


La Val d'Aran cuenta con varias piscinas y baños termales naturales, que se alimentan de aguas sulfurosas del subsuelo. Son ideales si lo que buscas es relax y tranquilidad! Las opciones más populares son las Thermas Baronia de Les, los Banhs d'Arties y los Banhs de Tredòs.
Banhs de Tredòs en la Val d'Aran
Banhs de Tredòs en la Val d'Aran


Y hasta aquí toda nuestra selección de lugares que ver y cosas que hacer en la Val d'Aran, según nuestra experiencia! Esperamos que te sea de ayuda para planificar tus días en esa preciosa zona.

Otros artículos que te pueden interesar:

Parque Nacional d'Aigüestortes: accesos, alojamiento y excursiones
Excursión por los lagos de la Vall Fosca
Excursión al Congost de Mont-rebei
Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.