Excursión al CONGOST DE MONT-REBEI en Cataluña

Excursión al Congost de Mont-Rebei

Entre las comarcas de La Noguera y Pallars Jussà y justo en la frontera entre Cataluña y Aragón se encuentra el Congost de Mont-rebei, uno de los pocos desfiladeros que se mantienen más o menos vírgenes sin la presencia alguna de infraestructuras como carreteras o líneas eléctricas. En este artículo te contamos todo para realizar la excursión al Congost de Mont-rebei desde Cataluña.

En este artículo encontrarás:

✔Dónde alojarse para visitar el Congost de Mont-rebei
✔Rutas para llegar al Congost de Mont-rebei
✔Ruta al Congost de Mont-rebei desde la Pertursa
✔Cuándo ir al Congost de Mont-rebei

DÓNDE ALOJARSE PARA IR AL CONGOST DE MONT-REBEI


Hay varios pueblos en los que alojarse para visitar el Congost de Mont-rebei. Te enseñamos la opción que nosotros elegimos y otros hoteles para que conozcas alternativas interesantes:

Casa Churchill (Claverol) → Nuestra elección! Una casa preciosa, con vistas alucinantes y una comida exquisita!
Hotel Terradets (Celler)
Caseta de Magí (Àger)
La Caseta d'Àger (Àger)
Hotel Segle XX (Tremp)
Hostal Buenos Aires (Tremp)
Casa Churchill en Claverol
Casa Churchill en Claverol (www.booking.com)


RUTAS PARA LLEGAR AL CONGOST DE MONT-REBEI


Existen 3 opciones para conocer el Congost de Mont-rebei, te señalamos las rutas aproximadas (no son el camino real a seguir) en este mapa y después te contamos más detalles sobre cada una de ellas:




1. Al Congost de Mont-rebei desde la Masieta


Esta es la ruta más popular por su facilidad y corta distancia (4 kms de ida). Comienza en el aparcamiento La Masieta, desde dónde se bifurcan dos caminos válidos: el antiguo (que es inundable según la época del año ya que discurre a unos 10 metros de altura del río) y el de Les Tarteres (que sigue el GR-1).

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Esto permite hacer una ruta circular y probar un camino a la ida y el otro a la vuelta. Esta sería la opción que elegiríamos si quieres hacer una ruta corta y pasar tan solo una mañana por la zona.
Congost de Mont-rebei, Cataluña
Congost de Mont-rebei, Cataluña


2. Al Congost de Mont-rebei desde Corçà


Otra opción es realizar una ruta bastante más larga que la anterior y que comienza en el pequeño pueblo de Corçà o en el párking de la Pertusa. Son unos 11,5 kms de solo ida y se tardan alrededor de 8 horas (con paradas) en realizarla. 

Este recorrido tiene algunos tramos con algo de desnivel y otros un poco resbaladizos, pero en general es una ruta que no conlleva dificultad. Esta sería la opción que elegiríamos si quieres hacer una ruta más exigente, con un paisaje más variado y que te lleve todo el día. Esta fue la opción que nosotros escogimos y la que te vamos a explicar más adelante.
Pantano de Canelles, Cataluña
Pantano de Canelles, Cataluña


3. Al Congost de Mont-rebei desde Montfalcó


Durante esta ruta se pasa por las pasarelas de Montfalcó. Se trata de una serie de escaleras de madera construidas en forma de zig-zag en la pared de un acantilado, con un cableado como única sujeción. Nosotros no hemos realizado esta ruta, pero sí sabemos que no es muy recomendable para personas que padecen de vértigo. También debes tener en cuenta que es cansada por su desnivel. 

Si te encuentras en Aragón lo mejor es partir desde el albergue de Montfalcó, aunque tendrás que conducir por una pista forestal de gravilla y baches durante varios kilómetros para llegar. Una vez atravieses las pasarelas llegarás a la unión con el GR-1 (4 kms en total) y desde aquí puedes atravesar el desfiladero hasta llegar a la Masieta (otros 4 kms más). Se trata de una ruta de 8 kms (solo ida).

Si te encuentras en Cataluña lo mejor es partir desde el párking de la Masieta y hacer el recorrido anterior pero al revés. Primero atravesarás el desfiladero de Mont-rebei y acabarás enlazando con las pasarelas de Montfalcó.
Pasarelas de Montfalcó
Pasarelas de Montfalcó desde lejos


EXCURSIÓN AL CONGOST DE MONT-REBEI DESDE LA PERTUSA


Como hemos comentado nosotros elegimos la ruta que parte desde el párking de la Pertusa. Iniciamos el día haciendo un imprescindible de esta ruta: subir a la pequeña ermita Mare de Déu de la Pertusa. Esta ermita está situada en la punta de un acantilado y desde ella se tienen unas vistas increíbles al pantano de Canelles. Además aquí también se encuentran los restos de un antiguo castillo medieval.
Ermita de la Pertusa, Cataluña
Ermita de la Pertusa, Cataluña

Vistas desde la ermita de la Pertusa
Vistas desde la ermita de la Pertusa


A partir de aquí lo único que tienes que hacer es seguir las señales rojas y blancas del GR-1 y disfrutar del maravilloso paisaje que te irás encontrando durante el camino. Acabarás llegando a la entrada del congost de Mont-rebei, con ambas paredes de piedra delimitando Cataluña (derecha) de Aragón (izquierda).
Vistas al pantano de Canelles
Vistas al pantano de Canelles durante la ruta


Antes de adentrarte al cañon en sí, te recomendamos que te desvíes un poco y sigas las señales que te llevarán al vertiginoso puente colgante de Siegué, el cual une Aragón con Cataluña. Su suelo metálico te permite ver la caída de casi 40 metros a tus pies.
Puente colgante de Siegué
Puente colgante de Siegué, en la ruta al Congost de Mont-rebei


Desde el puente puedes rehacer el camino para ya sí comenzar a recorrer los 2 kms del desfiladero de Mont-rebei. Gracias a un estrecho camino excavado directamente en la roca, es posible recorrer los 2 kms de pared de más de 500 metros de altura siguiendo el recorrido del río Noguera Ribagorçana. 

El paisaje es tremendamente espectacular y es sin duda una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en el Prepirineo catalano-aragonés. Los más miedosos se pueden ayudar de los pasamanos ubicados a lo largo del camino, pero en general la anchura es suficiente para que pasen 2 personas. Puedes acabar de llegar hasta el párking de La Marieta o dar la vuelta cuando te apetezca.
Congost de Mont-rebei
Congost de Mont-rebei


CUÁNDO IR AL CONGOST DE MONT-REBEI


Al Congost de Mont-rebei se puede ir en cualquier época del año, aunque en los meses de verano el calor es bastante elevado y por el contrario en invierno hace mucho frío. Por este motivo te recomendamos que vayas en los meses en los que las temperaturas no son tan extremas: abril, mayo, septiembre u octubre. 

Por otro lado, este lugar se ha convertido en un reclamo turístico importante, por lo que si puedes evita los fines de semana y los festivos. Nosotros fuimos una Semana Santa y el desfiladero en sí estaba llenito de gente!
Excursión al Congost de Mont-rebei
Excursión al Congost de Mont-rebei


Esperamos que este artículo sobre la excursión al Congost de Mont-rebei te haya sido de utilidad! Y recuerda que una opción fantástica es recorrer las aguas del embalse de Canelles para conocer el Congost de Mont-rebei desde otra perspectiva!

Otros artículos que te pueden interesar:

Parque Nacional d'Aigüestortes: accesos, alojamiento y excursiones
Excursión por los lagos de la Vall Fosca
Qué ver y hacer en la Val d'Aran

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.