Qué ver y hacer en SAN GIMIGNANO, la Manhattan de La Toscana

San Gimignano en La Toscana

Durante nuestra ruta por La Toscana dedicamos una mañana a visitar San Gimignano. Conocido como la Manhattan medieval, este pueblo italiano ofrece un skyline con 13 torres imposible de encontrar en ningún otro lugar. Cómo debería ser si todavía estuvieran en pie las 72 torres originales? En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en San Gimignano.


NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!

Si tienes dudas lee este post


Con su casco antiguo en perfecto estado de conservación, San Gimignano es un pueblo medieval considerado Patrimonio Mundial por la Unesco. Y no nos extraña! Es una auténtica maravilla pasear por sus calles y plazas, aunque tenemos que confesar que es un pueblo bastante turístico. Además, queda cerca de lugares muy interesantes como Florencia, Siena, Monteriggioni o Volterra.

DÓNDE ALOJARSE EN SAN GIMIGNANO


Encontrarás todos los alojamientos de San Gimignano aquí, pero te recomendamos:


QUÉ VER EN SAN GIMIGNANO


En este mapa te señalamos todo lo que ver en San Gimignano y después pasamos a explicarte más en detalle sobre cada uno de los lugares. Y si prefieres ir de la mano de un guía, puedes echarle un vistazo a esta excursión a San Gimignano, Pisa y Siena desde Florencia o esta otra excursión a San Gimignano, Siena y Chianti que incluyen todo el transporte.



Torres de San Gimignano


En los pueblos amurallados de La Toscana, durante la época medieval, las familias adineradas competían entre sí para ver cuál era la que construía la torre más alta. Cuanto más alta era, más poder y riqueza tenía la familia en cuestión. Este es el gran símbolo de la ciudad y por lo que se le conoce a San Gimignano. Además, al estar construido sobre una colina, el conjunto de torres que todavía quedan en pie se ve a la perfección a lo lejos.
Calles de San Gimignano con sus torres
Calles de San Gimignano con sus torres


Plaza del Duomo


La Piazza del Duomo es la plaza central de San Gimignano y fue durante la Edad Media el centro religioso y político de la ciudad. Aquí encontramos la Collegiata o Duomo de San Gimignano, con forma trapezoidal y sobre una escalinata. Toda ella está rodeada de preciosos palacios y torres.
Plaza del Duomo con la Collegiata y el Palazzo Vecchio, San Gimignano
Plaza del Duomo con la Collegiata y el Palazzo Vecchio, San Gimignano


A su izquierda está el Palazzo Vecchio del Podestà con su Torre Rognosa, ambos situados junto a la Torre Chigi. A su derecha destaca el Palazzo Comunale (también conocido como Palazzo Nuovo del Podestà o Palazzo Popolo), con su Torre Grossa y la Loggia del Comune

Aquí se encuentra actualmente el Museo Cívico y se puede subir a la torre para contemplar las vistas. Para terminar, en la parte norte de la plaza se alzan las gemelas Torres dei Salvucci.
Palazzo Nuovo o Comunale, San Gimignano
Palazzo Nuovo o Comunale, San Gimignano

Plaza de la Cisterna


Junto a la Plaza del Duomo se encuentra la Plaza de la Cisterna, otro de los lugares imperdibles que ver en San Gimignano. En el pasado esta plaza se utilizaba como mercado y era escenario para celebrar fiestas y torneos. Su nombre es debido a la cisterna de agua que se encuentra en el centro, coronada por un pozo y construida en el año 1287. 

De forma triangular, toda ella se encuentra rodeada de casas nobiliarias y torres: el Palazzo Razzi, el Palazzo Tortoli, el Palazzo dei Cortesi, la Torre del Diavolo, las torres gemelas Torri degli Ardinghelli o la Torre Pellari. Y no te olvides de probar aquí un helado de la Gelateria Dondoli, sus sabores son de lo más curiosos!
Plaza de la Cisterna, San Gimignano
Plaza de la Cisterna, San Gimignano

Plaza de la Cisterna, San Gimignano
Plaza de la Cisterna, San Gimignano


Museo de la Tortura 


Junto a la Porta San Giovanni, la entrada principal del pueblo, se encuentra el Museo de la Tortura de San Gimignano. Aunque pueda parecerte macabro, realmente es un excelente lugar para aprender sobre el abuso de los derechos humanos del pasado. Encontrarás otros museos de este tipo en La Toscana, pero éste fue el primero que se formó.

La entrada cuesta 10€ y sirve también para visitar el Museo de la Pena de Muerte que queda al lado.
Museo de la Tortura de San Gimignano
Museo de la Tortura de San Gimignano


Fortaleza de Montestaffoli


También conocida como Rocca di Montestaffoli, aquí hubo antiguamente una fortaleza que servía para defender la ciudad. Actualmente solo quedan algunos muros, pero sin duda llegar hasta aquí es una de las mejores cosas que ver en San Gimignano. El motivo es que todavía conserva una torre, la cual es un perfecto mirador a todo el conjunto de casas y torres que tanto caracterizan la ciudad.

Vistas desde la Fortaleza de Montestaffoli, San Gimignano
Vistas desde la Fortaleza de Montestaffoli, San Gimignano


NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN ITALIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Degusta un vino Vernaccia 


No puedes irte de San Gimignano sin degustar uno de sus vinos Vernaccia! El mejor lugar para hacerlo es justamente en la Rocca de Montestaffoli, concretamente en el Vernaccia di San Gimignano Wine Experience

Esta bodega es un consorcio formado por todos los viticultores que producen el vino San Gimignano Vernaccia, el primer vino italiano que obtuvo la Denominación de Origen. Tomarte una copa con las vistas que ofrece la terraza es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en San Gimignano.
Vino Vernaccia en San Gimignano
Vino Vernaccia en San Gimignano


Iglesia de San Agustin


La iglesia de Sant'Agostino es la segunda más grande de San Gimignano tras la Collegiata. La fachada es bastante austera y sencilla, pero lo bonito está en su interior. Dentro encontrarás estupendos frescos que representan la vida del Santo Agustín y un claustro maravilloso. Está situada fuera del puro centro histórico, por lo que es un lugar bastante tranquilo.

Iglesia de San Agustín, San Gimignano
Iglesia de San Agustín, San Gimignano


Fonti Medievali


Situada a las afueras del centro histórico, prepárate para sudar la gota gorda si decides llegar a esta fuente en un día de calor. Se encuentra situada tras una larga pendiente, por lo que la vuelta cuesta lo suyo. Lo cierto que aunque está un poco descuidada, la Fonti Medievali representa el lugar dónde se almacenaba agua de la lluvia y así nutrir al pueblo de San Gimignano de agua.
Fonti Medievali en San Gimignano
Fonti Medievali en San Gimignano


Y hasta aquí todo lo que ver y hacer en San Gimignano, esperamos que disfrutes uno de los pueblos más bonitos de La Toscana!

Otros artículos sobre Italia que te pueden interesar:

Ruta de 10 días por La Toscana en coche

Foto Fonti Medievali: Photo by ho visto nina volare on Foter.com / CC BY-SA

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.