Qué ver y hacer en CORTONA (La Toscana)

Palazzo Comunale en Plaza República de Cortona

Durante nuestra ruta por la Toscana dedicamos unas horas a visitar el bonito pueblo de Cortona. Situado muy cerca de Arezzo y Montepulciano, para nosotros es uno de los imprescindibles que ver en la Toscana. Este pequeño pueblo amurallado saltó a la fama tras aparecer en la película Bajo el Sol de la Toscana, y es que recorrer sus callejones de origen medieval es una auténtica delicia! En este artículo te contamos qué ver y hacer en Cortona.

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!

Si tienes dudas lee este post



QUÉ VER EN CORTONA


En este mapa te señalamos todos los lugares que ver en Cortona y después te contamos más en detalle sobre cada uno de ellos.



Duomo o Catedral de Cortona


Desde nuestro punto de vista la catedral de Cortona no tiene un exterior demasiado llamativo, no puede compararse para nada con la catedral de Siena o Lucca por ejemplo. Aún así es el edificio religioso más importante del pueblo y la decoración de su interior es bastante rica. La plaza en la que se encuentra sirve también de mirador.
Duoumo de Cortona, Toscana
Duoumo de Cortona, Toscana


Museo Diocesano


Cerca de la catedral se encuentra el museo Diocesano, repleto de obras de artistas como Fra Angelico, Luca Signorelli o Pietro Lorenzetti. El objeto más antiguo del museo es un sarcófago de mármol del siglo II y que representa la batalla de Dionisio. Otra obra importante es la pintura La Anunciación de Fran Angelico y además el museo alberga una sala dedicada exclusivamente a las obras de Signorelli y su taller, artista natal de Cortona.

Plaza de la República


La Piazza della Repubblica es la plaza central de Cortona y en ella se encuentra el edificio más bonito y representativo del pueblo: el Palazzo Comunale. Se trata del Ayuntamiento, que fue construido en el siglo XIII, y en él destaca su torre campanario y la gran escalinata. Es una plaza preciosa y con mucho encanto, que invita a sentarse en alguno de sus bancos o cafeterías a simplemente ver la vida pasar.
Piazza della Reppublica en Cortona
Piazza della Repubblica de Cortona, Toscana


Plaza Signorelli


Junto a la Piazza della Repubblica se encuentra la bonita Piazza Signorelli, más pequeña pero rodeada toda ella de bonitos edificios. Su nombre está dedicado al artista Luca Signorelli, que como hemos comentado antes nació en Cortona. Algunos de los edificios que más resaltan en la plaza son el Teatro Signorelli del siglo XIX y el Palazzo Casali, que alberga actualmente el Museo dell'Accademia Etrusca. Aquí encontrarás varios objetos arqueológicos y aprenderás sobre el pasado etrusco de Cortona.
Plaza Signorelli de Cortona, Toscana
Plaza Signorelli de Cortona, Toscana


BUSCAS ALOJAMIENTO EN CORTONA?




Iglesias en el centro de Cortona


Cortona cuenta con varias iglesias repartidas por su centro histórico, como la iglesia de San Francesco, la iglesia de San Cristoforo o la iglesia de San Niccolo. Te recomendamos que te dirijas caminando hasta todas ellas para así perderte por las estrechas calles de Cortona.
Iglesia de San Niccolo en Cortona, Toscana
Iglesia de San Niccolo en Cortona, Toscana


Basílica de Santa Margarita


Ya a la afueras del centro se encuentra la Basílica de Santa Margherita, una iglesia de estilo neogótico. Se encuentra situada sobre una colina tras un tramo bastante empinado, por lo que si no quieres llegar a pie también puedes hacerlo en coche. El interior tiene una bonita decoración y destaca el azul de su techo. Además, las vistas a los alrededores desde allí son preciosas!
Basílica de Santa Margarita en Cortona, Toscana
Basílica de Santa Margarita en Cortona, Toscana


Fortezza Medicea di Girifalco


La Fortezza Medicea es la denominación de las fortalezas construidas por los Medici en diferentes lugares del centro de Italia. Las podemos encontrar en Siena, Cortona y Arezzo y normalmente desde ellas se tienen unas fantásticas vistas de la ciudad. Si visitas la Basílica de Santa Margherita te recomendamos llegar hasta esta fortaleza por las vistas panorámicas que ofrece.
Vistas desde la Fortaleza Medicea de Cortona


Santuario Santa Maria delle Grazie al Calcinaio


El Santuario Santa Maria delle Grazie al Calcinaio fue construido por Francesco di Giorgio Martini y en él destaca su cúpula. De hecho, está considerado una de las obras del Renacimiento más importantes de la región y aunque queda algo alejado te lo recomendamos si dispones de tiempo.
Santuario Santa Maria delle Grazie al Calcinaio en Cortona, Toscana
Santuario Santa Maria delle Grazie al Calcinaio en Cortona, Toscana


Ermita Franciscana Le Celle


A unos 4 kms del centro se encuentra un lugar curioso y que no todos deciden visitar. Se trata del convento franciscano Le Celle, que fue construido en el siglo XIII y en el que habitó San Francisco de Asís. La construcción comenzó con una pequeña ermita, a la que después se le añadió un santuario, un refectorio y 5 salas para los monjes. El conjunto de edificios se encuentra rodeado de bosque y fuera del verano se puede hasta ver una pequeña cascada.
Ermita Franciscana Le Celle en Cortona, Toscana
Ermita Franciscana Le Celle en Cortona, Toscana


Y hasta aquí todo lo que ver en Cortona, esperamos que te guste este pueblo de la Toscana tanto como a nosotros!


Foto Santuario Calcinaio: Photo by bawoodvine on Foter.com / CC BY-NC-SA; Foto Le Celle: Photo by Franco Vannini on Foter.com / CC BY  

Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.