Qué ver y hacer en VIC: 15 lugares imprescindibles


La capital de la comarca de Osona cuenta con un centro histórico ideal para perderse por su entramado de calles de origen medieval. Aquí descubrirás restos romanos, casas señoriales, iglesias, plazas encantadoras e inclusos restos de un castillo y murallas. Te contamos todo lo que ver y hacer en Vic para que disfrutes de esta encantadora ciudad!

NECESITAS UN COCHE PARA RECORRER CATALUÑA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



DÓNDE ALOJARSE EN VIC


Si buscas alojamiento en Vic debes saber que no es una ciudad con una grandísima oferta, encontrarás todas las opciones aquí. Estos son los hoteles que nosotros te recomendamos (con una alternativa rural a las afueras espectacular):

Dónde alojarse en Vic
Plaza Mayor de Vic


QUÉ VER EN VIC


Tanto si estás realizando una ruta por lo mejor de Cataluña como si estás visitando Vic en una excursión de 1 día, necesitarás al menos de medio día para conocer la ciudad (y 1 día completo si vas a entrar en algún museo). 

En este mapa puedes ver marcados los lugares imprescindibles que ver en Vic y después te contamos más cosas sobre cada uno de ellos:



Plaza Mayor, el lugar más icónico de Vic


Uno de los lugares que ver en Vic más icónicos es sin duda su Plaça Major o Mercadal, lugar en el que se instala un mercado cada martes y sábado y donde se realizan todo tipo de celebraciones en la ciudad. Fue en los siglos XII y XIII cuando se empezaron a construir los edificios que podemos ver en la actualidad y que rodean los 4 lados de la plaza. Todas las casas se construían con porches para resguardarse en caso de mal tiempo y los arcos debían de ser los suficientemente altos como para que pudiera pasar una persona montada a caballo.

Fíjate en los comercios que hay bajo las arcadas, pues algunos son realmente antiguos, como la Llibreria Anglada o el Forn de Sant Miquel.
Plaza Mayor de Vic
Plaza Mayor de Vic


Casa Comella, el más bello edificio modernista de Vic


Haciendo esquina entre la calle Jacint Verdaguer y calle de la Riera se encuentra el edificio modernista más espectacular de Vic, con algunas influencias medievales. Se trata de la Casa Comella, construida en 1896 por Gaietà Buïgas (arquitecto que también creó el Monumento a Colón en Barcelona) a petición de los Comella, una rica familia dedicada a la industria del téxtil. Actualmente el interior está ocupado por casas particulares, las sedes de algunas empresas y el Casino de Vic, donde se celebran algunos espectáculos y que también alberga un restaurante. 
Casa Comella, Vic
Casa Comella, Vic


Ayuntamiento de Vic


La parte más antigua del Ayuntamiento de Vic es el edificio en el que se encuentra la Oficina de Turismo y que data del siglo XIV. Conocido como la Llotja del Blat (o Lonja del Trigo), era un lugar donde se vendía carne y pescado y donde se pesaba el trigo y la harina. Con el tiempo el edificio se fue ampliando, construyendo una salida a la Plaça Major y remodelándolo en el año 1670 hasta conseguir la estructura barroca que podemos ver en la actualidad.
Ayuntamiento de Vic
Ayuntamiento de Vic


Catedral de Vic y su campanario románico


La Catedral de Sant Pere es otro de los lugares imprescindibles que ver en Vic, pues es el monumento religioso más importante de la ciudad. El templo neoclásico que podemos ver en la actualidad se construyó en el siglo XVIII, pero todavía permanecen algunos elementos de la construcción que realizó el Abad Oliba en el siglo XI, como el campanario y la cripta.

El campanario de la Catedral de Vic es el más alto de Cataluña de estilo románico, más que el de las iglesias románicas de la Vall de Boí o el del Monasterio de Ripoll. Una vez en el interior te sorprenderá su decoración con pinturas murales que representan escenas evangélicas, obra de Josep Maria Sert. También destaca el claustro gótico, la ya mencionada cripta original, el retablo y la capilla de Sant Bernat Calbó, donde está enterrado Sant Pere en una urna de plata.
Catedral de Vic
Catedral de Vic

Catedral de Vic
Catedral de Vic


Museo Episcopal de Vic, una colección de arte medieval


Si te gusta visitar museos, el MEV de Vic alberga una de las mejores colecciones de Europa de arte medieval a través de más de 29.000 piezas. Aquí encontrarás pinturas, esculturas del gótico y del románico y colecciones de orfebrería, vidrio y cerámica, entre otros. 

Frente al edificio del museo, en una de las esquinas de la plaza, se encuentra una escultura de Oliba. Antes de ser arzobispo de Vic, fue Abad de Ripoll y fundador del famosísimo Monasterio de Montserrat. Se le considera el impulsor del arte románico y tuvo una gran influencia en la sociedad del siglo XI.


ENTRADA: 8,50€ para adultos, con descuentos para jubilados y personas de 10 a 18 años

HORARIO: 

-De abril a septiembre: de lunes a sábado de 10:00h a 19:00h y domingos/festivos de 10:00h a 14:00h
-De octubre a marzo: de lunes a viernes de 10:00h a 13:00h, sábados de 10:00h a 19:00h y domingos/festivos de 10:00h a 14:00h


Lugares que ver en Vic
Museo de Arte Medieval con la escultura de Oliba


Barrio Judío, un lugar con mucho encanto en Vic


Entre la Plaça de Malla y la calle d'en Guiu se encuentra uno de los lugares que ver en Vic con más encanto. Se trata del antiguo barrio judío, lugar donde durante el siglo XIII se establecieron algunas familias judías. Aunque se sabe que había una sinagoga y una escuela, actualmente ya no queda rastro de ninguna de ellas. Este pequeño conjunto de calles y plazoletas es pura paz, un lugar ideal en el que tomar un vermut en alguno de sus modernos bares!
Barrio judío de Vic
Barrio judío de Vic


Templo Romano, un lugar imprescindible que ver en Vic


El Templo Romano es el único edificio que se ha podido recuperar de la antigua ciudad de Auso, como se le llamaba a Vic en la época romana. Construido en el siglo I dC, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Vic por su gran importancia histórica. 

El hecho de que esté tan bien conservado no es casualidad, pues durante el siglo XI el templo fue cubierto por completo por el Castillo de los Montcada, que más tarde pasó a ser residencia y prisión. No fue hasta el 1882, momento en que se decidió derribar el castillo por su mal estado, que los obreros descubrieron parte del templo y comenzaron las tareas de excavación y restauración. Todavía junto al templo descansan los restos de este antiguo castillo.

Fíjate en las columnas del templo, pues en algunas de ellas pueden verse perfectamente algunos agujeros. Son nada más y nada menos que los impactos ocasionados durante los bombardeos de la Guerra Civil en el 1938.

Templo romano de Vic
Templo romano de Vic


Plaza de Don Miquel de Clariana y el Estudiante de Vic


La encantadora y tranquila Plaça de Don Miquel de Clariana aguarda algunos lugares que merece la pena ver en Vic. Uno de ellos es la Casa Masferrer, un bonito edificio con elementos modernistas, esgrafiados y una torre. El otro es la Casa Bojons, actual museo dedicado a la vida y obra de Jaume Balmes. Por último, la estatua del Estudiante de Vic, un homenaje a los estudiantes del seminario y que muestra tal y como iban vestidos en el siglo XIX. 
Qué ver en Vic
Plaza de Don Miquel de Clariana, Vic


Casas señoriales de Vic


Todo el centro histórico de Vic está repleto de casas señoriales en su mayoría de la época barroca, aunque algunas también son modernistas. Te dejamos aquí las principales por si durante tu ruta quieres ver sus fachadas:

Casa Cortada: C/ de la Ciutat 4
Casa Natal de Sant Miquel dels Sants: C/ de Sant Miquel dels Sants 9
Casa Fontcuberta: C/ de la Riera 25
Casa Bayés y Casa Colomer: Plaça de la Catedral
Casa Bojons y Casa Masferrer: Plaça de Don Miquel de Clariana
Casa señoriales de Vic
Casa Colomer, Vic


Puente de Queralt, un puente románico en Vic


Construido en el siglo XI, el puente románico de Queralt daba acceso a la muralla a través del Portal de Queralt. De hecho, hasta el año 1274, la única forma de entrar a Vic viniendo desde Barcelona era a través de este puente. Consta de 4 arcos y atraviesa el río Mèder, que se puede encontrar con agua o totalmente seco dependiendo de la época. 
Puente de Queralt, Vic
Puente de Queralt, Vic


Curtidurías de Vic, dónde se trabajaba la piel


Desde el Puente de Queralt y siguiendo el paseo que bordea el río se pueden ver a la perfección las antiguas curtidurías de Vic. La industria de la piel ha sido hasta hace poco uno de los comercios más tradicionales de Vic y en estos edificios era donde se realizaba el acabado de las pieles, las cuales se ponían a secar en los pisos superiores. 

Estas curtidurías funcionaron desde la época medieval hasta mediados del siglo XX y se instalaron a orillas del río por la necesidad del agua para realizar este trabajo. Actualmente el conjunto está declarado Bien de Interés Nacional y se está trabajando en la restauración de algunas, aunque la mayoría no están en demasiado buen estado.
Curtidurías de Vic
Curtidurías de Vic


Muralla de Pere III, los muros defensivos de Vic


Durante el siglo XIV el rey Pere el Cerimoniós mandó construir las murallas de Vic para proteger a la ciudad de posibles ataques. Constaban de 40 torres y 7 portales, siendo el principal el Portal de Queralt. En la actualidad solo se conserva un pequeño tramo en la Rambla de Montcada, en el que se puede ver un portal, una torre y una capilla arriba. Fíjate en los muros, pues hay varias anillas clavadas, que servían para amarrar a los animales cuando la gente acudía al mercado.
Muralla de Vic
Muralla de Vic


Hospital de la Santa Creu, un hospital de la época medieval


El Hospital de la Santa Creu fue construido durante la época medieval, fuera de las murallas pero cerca de una de las puertas de acceso a la ciudad. Se trata de un edificio renacentista que todavía conserva el campanario de la capilla dedicada a la Santa Creu y que estaba destinado a tratar a enfermos y niños abandonados. Junto a él se encuentra la Iglesia del Hospital y la Casa de Convalecencia, que cuenta con un claustro central. En la actualidad este hospital continúa ejerciendo su función como centro de medicina paliativa.
Qué ver en Vic
Hospital de la Santa Creu junto a la Iglesia del Hospital


Iglesias y conventos, otra de las cosas que ver en Vic


Para finalizar con este listado de cosas que ver en Vic, no podían faltar sus numerosas iglesias y conventos. Hay varias repartidas por su centro histórico, como son la Esglèsia de Sant Just, la Esglèsia i Convent de Sant Domènec, la Esglèsia de Sant Antoni Maria Claret, la Esglèsia dels Dolors, la Esglèsia de la Pietat o la Esglèsia de Sant Felip.

Lugares que ver en Vic
Iglesia de Sant Antoni M Claret, Vic


Esperamos que este artículo con todo lo que ver en Vic te sea útil para organizar tu visita a esta bonita ciudad.


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.