Qué ver en LA GARROTXA: volcanes, pueblos, cascadas y mucho más!

Qué ver en La Garrotxa

La Garrotxa es para nosotros la comarca más bonita de Cataluña. Es cierto que le falta mar y en este sentido la Costa Brava es insuperable, pero a cambio nos regala el mejor paisaje volcánico de la Península Ibérica. Nada más y nada menos que 40 volcanes son los que encontramos en La Garrotxa! A esto hay que sumarle sus preciosos pueblos medievales, la naturaleza exuberante, las cascadas y la deliciosa gastronomía. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en La Garrotxa.

NO DISPONES DE COCHE?

 Te recomendamos esta excursión a La Garrotxa desde Girona que incluye:

-Visita a Besalú, Parc Natural de La Garrotxa y Volcà de Santa Margarida, Castellfollit de la Roca y Llac de Banyoles
-Recogida y transporte en vehículo privado (no más de 7 personas)
-Guía en español


COSAS QUE VER Y HACER EN LA GARROTXA


Hay muchísimas cosas que ver y hacer en La Garrotxa, por lo que nosotros recomendamos dedicarle mínimo 2 días (aún teniendo en cuenta que se necesitan muchos más para conocer bien la comarca). Además no hay que olvidarse de la Alta Garrotxa, situada en el Prepirineo y con un paisaje más montañoso.



Dormir en algún hotel con encanto en La Garrotxa


Dormir al menos una noche en La Garrotxa es una obligación más que un consejo. Para ello te recomendamos que elijas alguno de los muchos hoteles con encanto que hay en la comarca, será una estancia inolvidable! Sin duda el más demandado es el hotel Les Cols Pavellons, 5 pabellones de vidrio rodeados de naturaleza y con sus propias aguas termales. Pero no te preocupes si no encuentras disponibilidad aquí, porque hemos escrito un artículo con 10 hoteles con encanto en La Garrotxa que seguro te ayuda!
Hoteles con encanto en La Garrotxa
Hoteles con encanto en La Garrotxa


Volcanes de La Garrotxa

Como hemos comentado antes, si por algo se conoce a La Garrotxa es por sus volcanes. Teniendo en cuenta que hay 40 y no vamos a poder verlos todos, hay algunos que son imperdibles en cualquier visita. Entre los mejores volcanes de la Garrotxa se encuentran el volcán de Santa Margarida, el volcán del Croscat, el volcán Montsacopa o el volcán Puig Roig.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER?

Encuéntralo aquí al mejor precio


El volcán de Santa Margarida es de tipo mixto, cosa que hizo que al erupcionar hubiera una explosión que formó un cráter circular de 330 metros de diámetro. Aunque una vez allí te da más la sensación de ser un prado, merece la pena bajar y llegar hasta la famosa ermita de Santa Margarida. Para llegar lo mejor es aparcar el coche en el párking de Santa Margarida y caminar aproximadamente 3 km ida y vuelta.
Volcán Santa Margarida, La Garrotxa
Volcán Santa Margarida, La Garrotxa


El volcán del Crostat es de tipo estromboliano y su cono es el más grande de toda la península. Tiene 160 metros de altura y se dice que es el volcán más joven de todos. Debido a las extracciones mineras que se han realizado durante años, se puede apreciar una brecha en una ladera que permite ver las capas internas del volcán (llamadas grederas) y que actualmente están restauradas. Para llegar hay que aparcar el coche en el párking de Santa Margarida y caminar aproximadamente 3 km ida y vuelta.
Volcán del Croscat, La Garrotxa
Volcán del Croscat, La Garrotxa


El volcán Montsacopa se encuentra en Olot, la capital de La Garrotxa. Un volcán en pleno centro de la ciudad! Es de tipo estromboliano y cuenta con un cráter con forma de copa, de ahí su nombre. En la cima se encuentra la iglesia de Sant Francesc, un icono de Olot. Para llegar se puede aparcar el coche en el Parc Nou de Olot (50 min caminando) o en el cementerio (15 min caminando).
Volcán Montsacopa, La Garrotxa
Volcán Montsacopa, La Garrotxa


Otros volcanes interesantes pueden ser el volcán de Sant Marc y el volcán de Puig Roig, ambos en las afueras del pueblo de Sant Feliu de Pallerols. Es cierto que sus cráteres no son demasiado vistosos, pero si ya has estado en los anteriores pueden ser una buena alternativa. Es una ruta de unas 2h y fácil, en la que además podrás ver la cantera de basalto del volcán Puig Roig. Para llegar hay que aparcar el coche en la antigua estación de tren de Sant Feliu, actualmente oficina de turismo.

Bosques en La Garrotxa


Otra de las cosas que hacer en La Garrotxa es caminar por alguno de sus bosques, siendo la estrella la Fageda d'en Jordà. Este bosque de hayedos crece sobre la colada de lava del volcán Croscat. Aunque este bosque es encantador sobre todo en otoño, lo cierto es que no hay época del año en la que no merezca la pena venir! 
La Fageda d'en Jordà, La Garrotxa
La Fageda d'en Jordà, La Garrotxa


Una actividad popular aquí es visitar la fábrica de yogures de la marca La Fageda, los más consumidos en Cataluña. Lugar que además es un proyecto social y de integración, ya que en él trabajan personas con algún tipo de discapacidad. Las visitas se realizan los fines de semana y festivos y para ello es necesario hacer una reserva previa aquí. En ella se incluye una visita a la granja, se enseña cómo es la fabricación de los yogures y mermeladas, además está incluida una cata. 


ES TU PRIMERA VISITA A LA GARROTXA? 

Haz el itinerario 1 del Parc Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa y pasarás por los 3 puntos más emblemáticos: volcán de Santa Margarida, volcán del Croscat y la Fageda d'en Jordà. Son 12 km y 4-5h


Pero este no es el único bosque de La Garrotxa, sino que hay otros de menos conocidos como la Fageda Fosca (muy cerca del pueblo de Santa Pau) o la Reserva Natural del volcán el Racó (al lado de Les Preses). En esta última, localizada al lado del pueblo Les Preses, se encuentran los mejores miradores de La Garrotxa: el mirador de Xenacs y el mirador de Puig Rodó. Ya fuera de La Garrotxa pero muy cerca, no puedes perderte el Bosque de la Grevolosa, uno de los hayedos más alucinantes de Cataluña. 
Serra de Xenacs en La Garrotxa
Serra de Xenacs en la Reserva Natural del volcán Racó, La Garrotxa


Pueblos en La Garrotxa

La Garrotxa aguarda algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña. Seguro que te suenan Besalú o Castelfollit de la Roca, pero hay muchos otros de preciosos y de gran interés. Hemos escrito un artículo con los pueblos más bonitos de La Garrotxa para darte más detalles, no te lo pierdas! También puedes reservar este tour a algunos pueblos de La Garrtoxa desde Barcelona si prefieres llevarlo todo organizado.
Beget en Alta Garrotxa
Beget en Alta Garrotxa


Cascadas en La Garrotxa


Si por algo es también popular La Garrotxa es por sus cascadas y pozas de agua (o gorgs en catalán). Hay muchas y a cada cuál más bonita! Por este motivo, y con el objetivo de preservar el entorno lo máximo posible, en muchas de estas cascadas se ha limitado el aforo o incluso se hace pagar una entrada durante los meses de verano. Hemos escrito un artículo con las mejores cascadas de La Garrotxa, esperamos que te guste!
Cascadas en La Garrotxa
Cascadas en La Garrotxa


Iglesias románicas en La Garrotxa


En La Garrotxa podemos encontrar un gran legado arquitectónico románico, que se puede apreciar en muchos lugares de la comarca. Además de los diferentes pueblos medievales, La Garrotxa esconde muchas iglesias y ermitas de estilo románico, especialmente en la Alta Garrotxa. Algunas de ellas son la iglesia de Sant Joan de Balbs, la iglesia de Santa Bárbara de Pruneres, la iglesia de Santa Maria de Escales, la iglesia de Sant Martí de Toralles, la iglesia de Sant Andreu de Socarrats, la iglesia de Santa Eulàlia de Begudà o el Monasterio del Santo Sepulcro de Palera. 
Ermita Sant Miquel del Corb, La Garrotxa
Ermita Sant Miquel del Corb, La Garrotxa


Nuestras preferidas son las ermitas románicas del Corb, que dicen que conforman el románico más secreto de La Garrotxa. Se trata de Sant Martí del Corb y Sant Miquel del Corb, en especial la primera de ellas es preciosa ya que se encuentra totalmente escondida en el bosque de la Serra de Xenacs. 

Nosotros recomendamos hacer esta ruta circular desde el pueblo de Les Preses que te lleva por el interior del bosque hasta ambas ermitas y que termina en el Área de Xenacs, uno de los miradores más bonitos de La Garrotxa. Esta ruta tiene unos 9 km y se tarda alrededor de 4h en realizarla. Sino, también puedes acortarla tal y como hicimos nosotros. Ten en cuenta que la entrada de vehículos por la pista de acceso está prohibida, la multa puede ser de 400€!
Ermita Sant Martí del Corb, La Garrotxa
Ermita Sant Martí del Corb, La Garrotxa


Ruta en bici en La Garrotxa


La Ruta del Carrilet I es un itinerario en bici muy popular en La Garrotxa que sigue el recorrido del antiguo tren de vía estrecha. Con un total de 57 km atraviesa 3 comarcas, comenzando en Olot a 440 m y terminando en Girona a 70 m. El punto más alto, el collado de En Bas, se encuentra a 558 m. Se trata de un recorrido sencillo e ideal para hacer incluso con niños, pudiendo hacerlo perfectamente por tramos. Nosotros hicimos el tramo que va desde Sant Feliu de Pallerols a Olot y nos gustó mucho! 
Ruta del Carrilet I en La Garrotxa
Ruta del Carrilet I en La Garrotxa


Senderismo en la Alta Garrotxa


La Alta Garrotxa está situada en el Prepirineo oriental y es una zona mucho más aislada y salvaje que el resto de La Garrotxa. Su relieve abrupto, sus paredes de roca, sus profundos valles, sus bosques de encinas y robles... Todo esto hace que el paisaje en esta zona sea muy especial e ideal para el senderismo. El Consorci de l'Alta Garrotxa ha establecido una serie de 6 itinerarios a pie que transcurren por los lugares de más interés y que puedes encontrar aquí
Paisajes de la Alta Garrotxa
Paisajes de la Alta Garrotxa


Comer en La Garrotxa


Aunque los volcanes de La Garrotxa lleven miles de años apagados, en esta comarca se practica la conocida como Cocina Volcánica. De hecho, son 8 los restaurantes que componen el colectivo gastronómico de cocina volcánica y creemos que no te puedes ir sin comer al menos en uno de ellos: Font Moixina, La Deu, Can Xel, Hostal dels Ossos, La Quinta Justa, Ca la Matilde, L'Hostalet y Sant Miquel. Nosotros hemos estados en los 3 primeros y todos nos han gustado mucho! 

Entre los platos más típicos de la zona, las Patatas de Olot (patatas fritas y rellenas de carne) se llevan el gran premio. Pero también los Fesols de Santa Pau (unas alubias con Denominación de Origen Protegida), las cocas, las carnes, los quesos, los embutidos, las verduras, las castañas, las setas, la ratafía... todo está exquisito! Y si quieres darte el capricho, reserva en el restaurante Les Cols con 2 estrellas Michelín. Sí, el mismo del alojamiento Les Cols Pavellons!
Patatas de Olot
Patatas de Olot (www.fontmoixina.com)


Y hasta aquí todas las cosas que ver y hacer en La Garrotxa que te recomendamos, esperamos que te haya gustado este artículo y puedas conocer esta fantástica comarca!

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.