Guía de ASWAN (Egipto): qué ver y hacer y mucho más!

Qué ver en Aswan

Durante nuestra ruta de 18 días por libre por Egipto dedicamos dos días a visitar Aswan y sus alrededores. Aswan es la principal ciudad al sur de Egipto, zona conocida como Alto Egipto y que antiguamente perteneció al Reino de Nubia. Parada obligatoria de cruceros, aunque también es una zona perfecta si tu idea es viajar por libre por Egipto. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Asuán, además de recomendaciones sobre cómo llegar y dónde alojarse.

  Índice de contenidos:


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA EGIPTO?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje para Egipto
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



CÓMO LLEGAR A ASUÁN


Existen diversas formas de llegar a Aswan. Lo más habitual es hacerlo en el crucero por el río Nilo ya que ésta es parada asegurada (todos los cruceros o comienzan o terminan en Aswan). 

Aswan además dispone de aeropuerto con conexión directa con El Cairo. Coger un vuelo interno puede ser una buena opción ya sea para llegar o para salir de Aswan.

Por otro lado, una opción muy recomendable es llegar o salir de Aswan en tren. Nosotros hicimos el trayecto Aswan - Luxor, pero la red ferroviaria conecta hasta El Cairo y va haciendo parada en diferentes ciudades. Te contamos todo en relación a los trenes y otros transportes de Egipto en nuestro artículo sobre cómo moverse por libre en Egipto
Cómo llegar a Aswan
Tren de Egipto


Si prefieres el autobús, desde nuestro punto de vista opción menos recomendable por el tráfico que puede haber, la compañía que opera en esta parte de Egipto es Upper Egypt. Y por último, también puedes llegar a Aswan contratando el trayecto con coche privado.

DÓNDE ALOJARSE EN ASUÁN


Existen principalmente dos lugares donde alojarse en Aswan:

✦Centro de Aswan


Si eliges alojarte en la ciudad de Aswan debes tener en cuenta que la ciudad en sí no es muy bonita. Por este motivo te recomendamos que sea en un hotel céntricocerca de la orilla del Nilo para que puedas disfrutar de la vistas. Las ventajas de esta zona es que no dependes de ningún ferry y que tendrás más opciones de restaurantes, pero es una zona menos tranquila y puede ser que haya ruido hasta tarde.

↠Alojamientos que te recomendamos en el centro de Aswan:


Dónde alojarse en Aswan
Hotel en el centro de Aswan (www.booking.com)


Isla Elefantina


Esta fue la opción que nosotros elegimos en Aswan durante nuestra ruta por libre por Egipto. Las ventajas de la Isla de Elefantina es que es una zona muy tranquila y con unas buenas vistas al río Nilo

Hay que tener en cuenta que es un lugar muy rural y auténtico y quizás no es para todo el mundo. Para que te hagas una idea, en Elefantina las calles no están asfaltadas (son de tierra y barro), los animales caminan a sus anchas y muchas de las casas están en un estado bastante deteriorado. 

Además, no recomendamos demasiado ir con maleta de ruedas por Elefantina, en este caso es mejor contratar una barca que te acerque directamente a tu alojamiento. Nosotros al ir con mochila no tuvimos ningún problema.
Dónde alojarse en Aswan
Isla Elefantina, Aswan

Más adelante te contamos cómo llegar a la Isla de Elefantina, y aunque es un trayecto barato y rápido hay que tener en cuenta que siempre dependes del ferry público. 

↠Alojamientos que te recomendamos en la Isla Elefantina:


Nubian Lotus → Nuestra elección!

Y si buscas un alojamiento diferente en Aswan y no te importa estar más alejado del centro, dos buenas opciones pueden ser:



QUÉ VER Y HACER EN ASUÁN


Hay muchísimas cosas que ver y hacer en Aswan. Si quisieras verlas todas, deberías dedicarle entre 2 y 3 días completos (Templos de Abu Simbel a parte). Es posible que no dispongas de tanto tiempo, por lo que es importante que decidas qué es lo que más te apetece conocer. 

En este mapa te marcamos todo lo que ver en Aswan y después de contamos más información sobre cada uno de los lugares:



Templo de Philae


Éste es uno de los templos imprescindibles de Egipto. El Templo de Philae está actualmente situado en la isla de Agilkia, en un entorno precioso en el río Nilo. Pero ésta no ha sido siempre su localización, sino que fue construido originalmente en la isla de Philae

Fue con la construcción de la Presa Baja de Aswan en el año 1902 que diversas construcciones comenzaron a quedar sumergidas con las crecidas del río Nilo. Entre los años 1977 y 1980 el Templo de Philae fue transferido pieza a pieza a la isla de Agilkia en un proyecto liderado por la UNESCO. Algo similar sucedió con Abu Simbel, uno de nuestros templos preferidos de Egipto.
Templo de Philae, Egipto
Templo de Philae, Egipto

El Templo de Philae consta realmente de varios templos. El más importante y grande es el Templo de Isis y que encontrarás nada más entrar al complejo. Isis, la diosa femenina de la maternidad, la magia y el amor es una de las deidades más destacadas del Antiguo Egipto. 

Este templo cuenta con una estructura tanto interior como exterior similar a la del Templo de Edfu ya que ambos son de la época ptolemaica. Otros lugares importantes que encontrarás en el Templo de Philae son la Puerta de Adriano, el Quiosco de Trajano de la época romana o el Templo de Hathor. La entrada al recinto cuesta 180 EGP y mitad para estudiantes.

↠Cómo llegar al Templo de Philae


Nosotros visitamos Egipto por libre por lo que todos los trayectos los hicimos por nuestra cuenta. Para llegar al Templo de Philae cogimos un taxi desde el centro de Aswan que nos llevó al embarcadero, dónde también se encuentran las taquillas para comprar la entrada del templo. Una vez pasadas las taquillas encontrarás montones de barcas que te estarán esperando para hacer el trayecto hasta el Templo de Philae. 

Algo que nos sorprendió es que no dejan compartir barca con otras personas pese a que haya plazas disponibles y que el precio es cerrado. Por más que intentamos que nos dejaran compartir trayecto no fue posible y nos pidieron por el viaje de ida y vuelta 200 EGP (unos 11€). 

Tras intentar negociar tan solo conseguimos que nos lo dejaran por 175 EGP, nos parece un precio bastante elevado teniendo en cuenta que el trayecto son solo 10 minutos. Recuerda que el barquero que te lleve se quedará esperándote en el embarcadero del Templo de Philae y te traerá de vuelta.
Cómo llegar al Templo de Philae
Embarcadero para llegar al Templo de Philae

Cómo llegar al Templo de Philae
Vistas del Templo de Philae desde la barca


Obelisco Inacabado de Aswan


Situado en unas canteras de la ciudad de Aswan se encuentra el obelisco antiguo más grande conocido. Si se hubiera terminado hubiera hecho 42 metros de altura! Fue mandado a construir por Hatshepsut, seguramente para situarlo en el Templo de Karnak en Luxor. 

El obelisco se empezó a tallar directamente en el granito, pero comenzaron a aparecer grietas y por este motivo su construcción se abandonó, dejándolo tal cual lo podemos encontrar hoy en día. La entrada cuesta 80 EGP y la mitad para estudiantes.

A nosotros esta visita nos decepcionó un poco.

SI NO QUIERES PREOCUPARTE POR NADA TE RECOMENDAMOS:


Incluye: recogida en hotel, traslados, guía en español y entradas por 59€!


Obelisco inacabado de Aswan
Obelisco inacabado de Aswan


Cementerio fatimí


Junto al Obelisco Inacabado se encuentra un cementerio islámico en el que, entre tumbas modernas, se pueden ver tumbas de adobe que pertenecen al período fatimí (siglo IX). Tienen forma de cúpula y algunas son de gran tamaño, por lo que las distinguirás enseguida. 

La entrada es gratuita y aunque no es un imprescindible de Aswan, si vas a visitar el Obelisco puedes aprovechar para hacer esta visita. Nosotros entramos por la entrada que da al Obelisco y salimos justo por la del lado contrario.
Cementerio fatimí de Aswan
Cementerio fatimí de Aswan


Museo de Nubia


Si te interesa la cultura Nubia este museo puede ser una buena visita ya que alberga piezas de gran valor histórico, algunas datan del año 4.500 aC. También en él se explica el proyecto de la Unesco para salvar algunos monumentos de Lago Nasser cuando la construcción de la Presa Alta de Aswan hizo que muchos quedaran inundados. Aquí también se encuentra una reproducción de una casa nubia.


Catedral Copta del Arcángel Miguel


Algo que llama bastante la atención en el centro de Aswan es esta enorme Catedral Copta, que además es de construcción muy reciente. Y es que algo que nosotros no sabíamos es que en Aswan vive una gran comunidad de cristianos coptos, en perfecta armonía con los egipcios musulmanes.
Catedral Copta de Aswan
Catedral Copta de Aswan


Zoco de Asuán


Un plan ideal para última hora de la tarde, cuando ya hayas realizado todas las visitas, es pasear entre los puestos del zoco de Asuán. Encontrarás puestos de todo tipo y es un lugar ideal para entrenar tus dotes a la hora de regatear!
Qué ver en Asuán, Egipto
Zoco de Asuán, Egipto


Isla Elefantina


La Isla de Elefantina se encuentra localizada en el río Nilo y justo entre el centro de Aswan y la isla del Jardín Botánico. En ella está asentada una auténtica comunidad Nubia (y decimos auténtica porque el pueblo Nubio de parada de cruceros no es para nada real, sino que está enfocado al turista). 

Es cierto que desde nuestra humilde opinión la isla es mucho más bonita vista desde fuera que una vez te adentras en sus calles, pero es una buena oportunidad de conocer esta comunidad y además cuenta con lugares interesantes. 

Las ruinas de la ciudad de Abu es quizás el lugar más importante que ver en Elefantina, aunque realmente lo que mejor se aprecia aquí son sus 2 nilómetros. Otros lugares son el Museo de Aswan y el Museo Animalia, que cuenta con una exposición de animales disecados de Nubia.
Isla Elefantina, Aswan
Isla Elefantina, Aswan

Cómo llegar a la Isla Elefantina


Para llegar a la Isla Elefantina se debe coger el ferry público, concretamente el que sale del embarcadero que está justo al lado del KFC. El ferry opera desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche y pasa cada 10 minutos aproximadamente. El precio del trayecto es de 5 EGP por persona y se paga en efectivo allí mismo. También se puede contratar una barca o faluca para que te lleve.
Cómo llegar a la Isla Elefantina
Vistas de Elefantina desde el ferry público


Jardín Botánico de Aswan


El Jardín Botánico de Aswan se encuentra situado en la isla de Kitchener, llamada así por el nombre del comandante que lo mandó construir. Kitchener llenó toda la isla con plantas importadas de diferentes partes del mundo, ocupando casi 7 hectáreas. 

Este lugar es muy visitado por la gente local, por lo que mejor evita los viernes! Para llegar, lo más barato es coger el ferry público que lleva a la Isla de Elefantina, cruzar hasta el otro lado de la isla y en el embarcadero contratar una faluca o barca que te acabe de acercar al Jardín Botánico. 

Otra opción es contratar una faluca o barca directamente en la Corniche de Aswan y no tener que pasar por Elefantina. La entrada cuesta 30 EGP.
Jardín Botánico de Aswan
Jardín Botánico de Aswan


Monasterio de San Simeon


En la orilla oeste del Nilo hay varias cosas que ver en Asuán. Uno de los puntos más importantes es el Monasterio de San Simeon del siglo VII, fundado por monjes coptos. Pese a que fue abandonado en el siglo XIII, todavía se conserva bastante bien y es una visita recomendable. 

Construido con piedra y barro, recuerda en cierta manera a las kasbahs de Marruecos. Para llegar lo mejor es contratar una barca o faluca desde la Corniche de Aswan o desde la Isla de Elefantina. La entrada cuesta 40 EGP y la mitad para estudiantes.
Monasterio de San Simeon en Aswan
Monasterio de San Simeon en Aswan


Mausoleo de Aga Khan


Este mausoleo es la tumba del Sultán Mohamed Shah Aga Khan, líder de los ismaelitas (una corriente de la religión musulmana). Murió en el 1957, por lo que se trata de una construcción bastante reciente, localizada en lo alto de un montículo. 

Se encuentra cerca del Monasterio de San Simeon, pero lo habitual es verla en un paseo en barca por el Nilo ya que no se puede acceder a su interior. Está construida con granito rosa y tiene la arquitectura típica de las tumbas fatimíes.
Mausoleo de Aga Khan en Aswan
Mausoleo de Aga Khan en Aswan


Tumbas de los Nobles en Aswan


No solo en Luxor hay Tumbas de los Nobles, también en Aswan! Si vas a visitar el Monasterio de San Simeón lo ideal es aprovechar para ir a las Tumbas de los Nobles de Asuán, que pertenecieron a altos cargos de la zona. 

Estas tumbas son del Imperio Antiguo y Medio y aunque muchas todavía se están excavando, actualmente hay unas 6 abiertas al público: Meju y Sabni, Sarenput II, Harjuf, Hekaib y Sarenput I (aunque es posible que cuando tú vayas esto haya cambiado). 

Para acceder se puede hacer en ferry público (el embarcadero te deja justo delante) o contratando una barca privada desde la Corniche de Aswán o la Isla Elefantina. La entrada cuesta 60 EGP y la mitad para estudiantes.

Presa Alta y Baja de Aswan


Existen dos presas en Asuán. Por un lado la Presa Baja de Asuán, que es la más antigua y que se terminó de construir en el 1902. Visto que ésta no era suficiente para aguantar las crecidas del río Nilo, se comenzó la construcción de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo: la Presa Alta de Asuán

En su momento fue la presa más grande del mundo, con 111 metros de altura. Aunque su construcción trajo algunas desgracias como la inundación de varios yacimientos arqueológicos (por ejemplo el Templo de Philae o los Templos de Abu Simbel), también aportó muchos beneficios. 

Para llegar, muchas excursiones organizadas pasan por ambas presas o sino puedes coger un taxi privado que te lleve. El precio de la entrada de la Presa Alta es de 30 EGP.
Presa de Aswan
Presa de Aswan


Lago Nasser


El Lago Nasser es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, con 550 km de largo. Se creó tras la construcción de la Presa Alta de Asuán y el 80% pertenece a Egipto, perteneciendo el 30% restante a Sudán. 

En la zona del Lago Nasser no vive demasiada gente, la mayoría de personas están asentadas en el pueblo de Abu Simbel o son pescadores que pasan largas temporadas en el lago. Además, la zona cuenta con varios templos de la antigua Nubia muy desconocidos.

A nosotros nos hubiera encantado conocer esta zona más en profundidad, el paisaje es precioso y está repleto de aves, zorros, gacelas e incluso cocodrilos.

SI TE INTERESA CONOCER EL LAGO NASSER TE RECOMENDAMOS:


Visitarás los Templos de Abu Simbel de día y de noche, otros templos Nubios menos conocidos, la Presa de Asuán y el Templo de Kalabsha


Lago Nasser en Egipto
Lago Nasser en Egipto


Templo de Kalabsha


Junto a la Presa Alta de Asuán y ya en el Lago Nasser se encuentra un islote que alberga el Templo de Kalasbsha. Este templo fue también trasladado a su localización actual tras la construcción de la presa. Se trata sin duda de uno de los templos menos visitados de Egipto ya que la mayoría de gente que va a Asuán se decanta por el Templo de Philae. 

Ambos son de la época ptolemaica y por tanto tienen una arquitectura similar. En la isla también se pueden encontrar los restos de otros templos como el Quiosco de Kertassi o Beit El Wali. El precio de la entrada es de 60 EGP.

PARA VISITAR ESTE LUGAR TE RECOMENDAMOS:


Incluye: recogida en hotel, traslados, guía en español y entradas por 50€!


Si quieres visitar el Templo de Kalabsha por libre es un poco complicado, pero no imposible. En primer lugar te tendrás que dirigir a la Presa Alta de Asuán (lo mejor es que negocies un taxi), cruces la presa (pagando la correspondiente entrada) y por último negocies una barca con alguno de los pescadores que están al otro lado.
Templo de Kalabsha
Templo de Kalabsha en el Lago Nasser


Templos de Abu Simbel


Uno de los mejores cosas que hacer en Asuán es la excursión a los Templos de Abu Simbel. Es uno de los lugares imprescindibles de Egipto y uno de nuestros preferidos del país! Para ir a Abu Simbel puedes hacerlo de varias maneras: contratando una excursión organizada desde Asuán, por libre como hicimos nosotros o incluyendo esta visita a tu crucero por el río Nilo si lo realizas. 

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo ir a Abu Simbel por libre desde Asuán!
Templos de Abu Simbel
Templos de Abu Simbel


Y hasta aquí nuestra guía completa de Aswan, con todo lo que ver y hacer en Aswan y muchos otros consejos que te irán genial para organizar tu viaje!

Otros artículos que te pueden interesar:


Monasterio San Simeon: Photo by kairoinfo4u on Foter.com; Mausoleo Aga Khan: Photo by malex.org on Foter.com; Presa Asuán: Photo by lamimesis on Foter.com; Templo Kalabsha: Photo by ER's Eyes - Our planet is beautiful. on Foter.com 
 
Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!