Excursión al DESIERTO BLANCO en EGIPTO [Guía Práctica]

Excursión Desierto Blanco Egipto

Durante nuestra ruta de 18 días por Egipto dedicamos 2 días a visitar el Desierto Blanco y otros lugares interesantes de alrededor. Si dispones de algún día extra en tu viaje por Egipto te recomendamos mucho explorar esta zona menos visitada del país. Formaciones blancas esculpidas por la naturaleza, un desierto con dunas negras, aguas termales y muchos más lugares te esperan! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacer una excursión al Desierto Blanco de Egipto.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA EGIPTO?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones por las que contratar un seguro de viaje para Egipto



CÓMO CONTRATAR UN TOUR AL DESIERTO BLANCO DE EGIPTO


Lo habitual para visitar el Desierto Blanco de Egipto es contratar un tour organizado desde El Cairo. Los hay de 2 o 3 días, nosotros escogimos la opción de 2 días y 1 noche de acampada en el desierto que suele ser la opción más habitual. 

El tour de 2 días incluye todo el transporte, 3 comidas (comida, cena y desayuno del día siguiente), agua, acampada en el desierto y guía. Algunos también te incluyen la entrada al Desierto Blanco y otros no (100 EGP, unos 5€). El tour de 3 días suele añadir además una visita más en profundidad del Oasis de Bahariya y una noche de hotel.

NUESTRA EXCURSIÓN PREFERIDA AL DESIERTO BLANCO


Incluye guía en español, transporte y traslados, noche en campamento en el desierto, comidas y entradas



Desierto Blanco, Egipto
Desierto Blanco, Egipto


También existe la opción de ir por libre hasta Bahariya en autobús desde El Cairo y una vez allí contratar la excursión en 4x4 por el desierto. Esta opción te saldrá más económica, pero no creemos que merezca demasiado la pena por el dinero que te puedas ahorrar ya que perderás más tiempo.


QUÉ VER EN LA EXCURSIÓN AL DESIERTO BLANCO DE EGIPTO


Aunque el lugar más famoso de esta excursión es el Desierto Blanco, la realidad es que se realizan otras paradas que merecen la pena también por el contraste de paisajes. Pasamos a explicarte cómo fue nuestro tour y qué lugares visitamos!

Comenzamos el día en nuestro hotel en El Cairo, el Steigenberger Hotel El Tahrir, dónde nos pasó a recoger una furgoneta a las 6 de la mañana. Ten en cuenta que también es posible que te recojan en Giza si estás alojado en esa zona.

Oasis de Bahariya


El Oasis de Bahariya es la primera parada del tour, un lugar que queda a unos 380 km de El Cairo y al que se tarda en llegar unas 4 horas. Este oasis consta de varios pueblecitos rodeados de palmeras y árboles frutales, una zona muy rural en la que no hay ningún tipo de agobio hacia el turista. 

En el tour de 2 días tan solo se pasa por Bahariya para cambiar de la furgoneta a un 4x4. Aquí conocimos a nuestro conductor y el acompañante, dos amigos íntimos que además de ser guías eran profesores en Bahariya. 
Excursión al desierto de Egipto
Nuestro 4x4 en la excursión al desierto de Egipto


Como hemos comentado antes, si contratas el tour de 3 días y 2 noches se añade una visita más exhaustiva a este oasis. Por ejemplo, aquí se pueden visitar algunas tumbas de la XXVI dinastía, como la de Zed Amun Ef Ankh y Bannentiu (miembros de una rica familia de comerciantes). También se puede ver alguna momia de la época romana.


Desierto Negro


Ya en el 4x4 nos dirigimos hacia el Desierto Negro de Egipto, a unos 30 km de Bahariya. Su nombre viene por la capa negra que cubre las dunas de arena del desierto, la cuál en ocasiones se puede acumular en la punta pareciendo que lleven un sombrero. 

El material que encontramos aquí es mayormente granito negro o dolerita, aunque también hay arenisca más rojiza formada por partículas de hierro, todo ello proveniente de antiguas erupciones volcánicas. Aquí nos bajamos del 4x4 para caminar entre las dunas y llegar a un mirador panorámico.
Desierto Negro de Egipto
Desierto Negro de Egipto

Desierto Negro de Egipto
Desierto Negro de Egipto
Excursión al Desierto Negro de Egipto
Desierto Negro de Egipto


Bir Sigam Hotspring


Tras el Desierto Negro nos dirigimos al Bir Sigam Hotspring, donde paramos a comer. Aquí se encuentra una de las varias aguas termales que encontramos en esta zona de Egipto. Estas aguas se extraen del subsuelo a través de una bomba, creando una piscina de agua templada. 

Este agua tiene alto contenido en hierro, por lo que te recomendamos que no lleves ropa de baño de color claro porque se tiñe de color óxido! Incluso la piel queda un poco teñida. 
Aguas termales en el Desierto Negro de Egipto
Aguas termales en el Desierto Negro de Egipto


Montaña de Cristal


Después de comer nos dirigimos hacia la conocida como Montaña de Cristal, una zona en la que la cuarcita ha creado una formaciones que visualmente parecen cristales. Además, cuando la luz del sol incide sobre estas montañas, brillan como si estuvieran formadas de vidrio! Es muy importante no arrancar ninguna de estas formaciones, han tardado muchísimos años en formarse!
Crystal Mountain desierto Egipto
Crystal Mountain en el desierto de Egipto

Excursión al Desierto Blanco de Egipto
Formaciones que parecen cristales en el desierto de Egipto

Desierto de Egipto
Desierto de Egipto


Valle de Agabat


El Valle de Agabat se encuentra en la entrada del Desierto Blanco y es una de las paradas que más nos impresionó de esta excursión al Desierto Blanco de Egipto. Tras comprobar la destreza de nuestro conductor por arena profunda, nos encontramos con un paisaje alucinante que millones de años atrás se encontró cubierto por el mar. 

Enormes formaciones de caliza se entremezclan con la arena del desierto, es impresionante! Estuvimos disfrutando bastante rato en esta zona, recorriendo varios miradores y bajando corriendo por una gran duna de arena.
Valle de Agabat en el desierto de Egipto
Valle de Agabat en el desierto de Egipto

Valle de Agabat, Egipto
Valle de Agabat, Egipto

Valle de Agabat, Egipto
Valle de Agabat, Egipto


Desierto Blanco


El Desierto Blanco de Egipto es la joya de la corona de esta excursión. Te prometemos que los kilómetros y el madrugón merecen totalmente la pena, este lugar es alucinante y te aseguramos que nunca habrás visto nada similar. 

Un paisaje infinito de formaciones blancas creadas por el viento del desierto con el transcurso de los años. Algunas de estas formaciones tienen nombre, como los famosos champiñón y pollo, pero lo cierto es que hay montones de formas muy curiosas.
Excursión al Desierto Blanco de Egipto
Desierto Blanco, Egipto

Desierto Blanco de Egipto
El champiñón y el pollo, las formaciones más famosas del Desierto Blanco


Tras recorrer a pie parte del desierto y pagar la entrada del Parque Nacional, elegimos un lugar donde acampar y montar las tiendas de campaña. Disfrutamos de un precioso atardecer mientras nuestros guías nos preparaban la cena, la cuál comimos bajo las estrellas. El cielo aquí es alucinante! Desde nuestro viaje a Namibia no recordábamos un cielo tan estrellado.
Atardecer en el Desierto Blanco de Egipto
Atardecer en el Desierto Blanco de Egipto


Tenemos que confesar que nosotros no dormimos demasiado bien durante esa noche. Por un lado, una tormenta de arena nos sorprendió antes de irnos a dormir, por lo que tuvimos que mover las tiendas de campaña y meternos enseguida dentro, haciendo que no pudiéramos disfrutar del cielo tanto como hubiéramos querido. 

Además, las esterillas que nos dejaron estaban muy usadas y no teníamos almohada, por lo que fue en general fue bastante incómodo. Aún así, no nos arrepentimos en absoluto de haber acampado en el desierto, despertar con semejantes vistas es alucinante!
Acampada en el Desierto Blanco de Egipto
Nuestro campamento en el Desierto Blanco

Visitar el Desierto Blanco de Egipto
Nuestro campamento en pleno Desierto Blanco

Al día siguiente nos levantamos, desayunamos y tuvimos tiempo de seguir conociendo a nuestro aire el Desierto Blanco. El color de las formaciones cambia mucho dependiendo del momento del día y de la luz del sol! 

Ya de vuelta hicimos parada en unas aguas termales más pequeñas que las del día anterior, donde cambiamos a la furgoneta que nos llevó de vuelta a El Cairo. Llegamos alrededor de las 6 de la tarde y, aunque esto depende mucho del tráfico, ese mismo día es posible coger un tren o autobús nocturno a otro destino de Egipto, como Luxor.
Desierto Blanco de Egipto
Despertando en el Desierto Blanco de Egipto


QUÉ LLEVAR EN LA EXCURSIÓN AL DESIERTO BLANCO


Hay algunas cosas que consideramos indispensables llevar para disfrutar bien la excursión al Desierto Blanco de Egipto:

●Crema solar
●Gorra / sombrero
●Ropa de abrigo. En el desierto por la noche la temperatura disminuye bastante, por lo que recomendamos llevar pantalón largo, calzado cerrado y al menos una sudadera o chaqueta de abrigo. Nosotros fuimos en el mes de abril e incluso durante el día hubo momentos en los que pasamos algo de fresco.
●Ropa de baño (de color oscuro!)
●Toalla
●Frontal
Si tienes algún cojín / collarín llévalo para poder usarlo de almohada 
Desierto Blanco de Egipto
Desierto Blanco de Egipto


Esperamos que esta información sobre la excursión al Desierto Blanco de Egipto te sea de utilidad!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.