Guía de la isla de KRI en RAJA AMPAT (Indonesia)

Isla de Kri, Raja Ampat

Durante nuestro viaje por Raja Ampat dedicamos un total de 5 días a la isla de Kri. Kri para nosotros es la isla perfecta: buena ubicación, bonitas playas, snorkel y submarinismo increíbles y buena oferta de alojamiento. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la isla de Kri!

Kri es una pequeña isla que realmente forma parte de Pulau Mansuar, ambas conectadas por una lengua de arena. Kri era antiguamente la isla que los habitantes de Mansuar utilizaban para plantar árboles frutales y para enterrar a sus familiares. 

Es por este motivo que en Kri no hay ningún pueblo, tan solo alojamientos, ya que los pueblos se encuentran en Mansuar. Entre Kri y Mansuar se encuentra una diminuta isla a la que también se puede llegar caminando, Ransiwor.
Pueblo de Yenbuba en Mansuar, Raja Ampat
Pueblo de Yenbuba en Mansuar, Raja Ampat


En este artículo encontrarás:

✔Cosas buenas de la isla de Kri
✔Cosas malas de la isla de Kri
✔Qué ver y hacer en la isla de Kri
✔Dónde alojarse en la isla de Kri
✔Cómo llegar a la isla de Kri

↠Recuerda que tenemos otros artículos sobre Raja Ampat:

Presupuesto detallado para viajar a Raja Ampat 15 días
Guía de la isla de Arborek: qué ver y hacer, cómo llegar y alojamiento

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA INDONESIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones por las que contratar un seguro de viaje a Indonesia

COSAS BUENAS DE LA ISLA DE KRI


En este apartado te explicamos las cosas buenas de la isla de Kri desde nuestro punto de vista:

- Kri es quizás la isla más famosa de todo Raja Ampat. Lo bueno de esto es que en Kri podrás interaccionar con muchas personas, lo cuál es positivo para obtener información reciente sobre la zona y para compartir tours y transfers.

- Kri tiene bonitas playas y un arrecife de coral espectacular lleno de peces y tiburones, por lo que ni siquiera te hace falta contratar ninguna excursión.
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)


- Su gran oferta de alojamiento hace que sea de las pocas islas en Raja Ampat a la que puedes llegar sin reserva previa (al igual que Arborek). Solo se trata de preguntar de homestay en homestay si tienen bungalows disponibles y seguro que encuentras hueco. Eso sí, la gran mayoría de homestays (como en todo Raja Ampat) tienen baño compartido.

- La antena telefónica ubicada en Mansuar hace que en Kri se tenga cobertura móvil de la compañía Telkomcel. Eso sí, cuanto más te alejas de la antena, peor es la cobertura. Por lo tanto las homestays ubicadas en la parte más cercana a Mansuar de la orilla norte reciben buena cobertura. Sin embargo, la parte sur y la parte más lejana de la orilla norte no.
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)


COSAS MALAS DE LA ISLA DE KRI


Kri tiene algunas cosas malas que es importante que sepas:

- Si prefieres estar en una isla en la que encontrarte solo, Kri no es la mejor opción. Sin embargo, nosotros estuvimos en el mes de enero, considerado como temporada alta, y nos sorprendió la tranquilidad que encontramos. igualmente, hay zonas más tranquilas en la isla como la orilla sur.

- En Kri hay ratas, lo cuál puede resultarte molesto. Nosotros las escuchamos durante todas las noches por el techo de nuestro bungalow, incluso por las mañanas nos encontramos sus excrementos encima de nuestras cosas. Lo importante es no dejar nunca comida dentro de tu bungalow ni nada que pueda oler a comida. Con esto seguramente estarás a salvo de ellas!
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)


- En Kri no hay agua dulce, por lo que el agua de la ducha es salada. No es un agua tan salada como la del mar, pero esto quizás puede incomodarte. Nosotros, sinceramente, no encontramos este punto tan horrible ya que en ningún momento tuvimos la sensación de tener sal en el cuerpo o en el pelo.

- En esta isla no hay supermercados, por lo que si necesitas comprar algo debes dirigirte al pueblo de Yenbuba en Mansuar. Eso sí, en varias homestays de Kri venden cervezas y Coca Colas, aunque el precio es algo desorbitado (70.000 INR o 4,70€ una cerveza de 0,5l y 20.000 INR o 1,40€ una Coca Cola de 0,2l).

- Algunas partes de la isla tienen residuos, sobre todo plásticos. Aunque no es un problema específico de Kri, ya que en otras islas de Raja Ampat sucede lo mismo.
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)


QUÉ VER Y HACER EN KRI


Kri es básicamente una isla dónde relajarse y disfrutar del fondo marino, pero te contamos más en detalle todo lo que ver y hacer en Kri.

↠Submarinismo en Kri


Por supuesto una de las razones que atrae el turismo a Raja Ampat es el submarinismo. En los arlededores de Kri se encuentran puntos de buceo famosísimos como Cape Kri, Cape Mansuar, Ransiwor, Yenbuba, Blue Magic, Chicken Reef, Melissa's Garden, etc. En Kri hay varios centros de buceo, algunos de ellos ubicados en homestays. 

Si estás alojado en una homestay que tiene centro de submarinismo tendrás que realizar las inmersiones en él y no en otro, ya que en Kri se llegó a un acuerdo de que los centros no se quitarían clientes entre sí. Sin embargo, si tu homestay no tiene centro puedes ir a preguntar a cualquiera, es cierto que tendrás menos prioridad que una persona que esté alojada allí pero nosotros no tuvimos problema para encontrar plaza.
Isla de Ransiwor, Raja Ampat (Indonesia)
Isla de Ransiwor, Raja Ampat (Indonesia)


En Kri probamos 2 centros de submarinismo: Yenkoranu y Soul Scuba. Ambos nos gustaron pero indudablemente preferimos Soul Scuba por su mayor profesionalidad, equipos nuevos, mejor barco e instructores de 10 que hablan inglés. Soul Scuba no tiene homestay, en cambio Yenkoranu sí. Hay otros centros en la isla llevados por gente local, como el Wobbebong, del cuál no tenemos buenas opiniones.


↠Snorkeling en Kri


Kri tiene uno de los mejores arrecifes de coral de Raja Ampat, concretamente el que está en la orilla norte (north shore). Lo mejor es comenzar en el jetty de la homestay Yenkoranu (dónde alucinarás con la cantidad de peces que hay) y desde ahí continuar nadando por toda la orilla norte. El arrecife es tremendamente bonito y podrás ver tiburones, tortugas y miles de peces.
Jetty de Yenkoranu, isla de Kri (Raja Ampat)
Jetty de Yenkoranu, isla de Kri (Raja Ampat)

Snorkeling en Kri (Raja Ampat)
Snorkeling en Kri (Raja Ampat)


Otro lugar muy recomendable para hacer snorkel desde Kri es el jetty de Yenbuba, el pueblo de la isla de Mansuar. Para llegar puedes hacerlo durante la marea baja caminando a través de la lengua de arena o contratar a un barquero para que te cruce. 

Para nosotros fue el mejor snorkel de nuestra vida, especialmente el coral y la vida marina que hay debajo del jetty es fuera de lo normal. Otro punto famoso es Sawandarek en Mansuar, nosotros no fuimos pero todo el mundo habla maravillas.
Jetty de Yenbuba, isla de Mansuar (Raja Ampat)
Jetty de Yenbuba, isla de Mansuar (Raja Ampat)


Además, también puedes alquilar una barca para visitar distintos puntos de snorkel. Por 50.000 INR te pueden llevar a Cape Kri o Cape Mansuar, por ejemplo. 

↠Trekkings o caminatas en Kri


La zona norte de la isla se puede caminar de punta a punta por un camino habilitado por la arena. Aunque hay una zona en la que tendrás que mojarte los pies para llegar hasta la punta oeste, no hay problema si llevas calzado que puedas mojar ya que hay bastantes piedras.

Cuando la marea baja puedes caminar por la lengua de arena desde Kri hasta Ransiwor y Mansuar. Una vez en Mansuar pasarás por el pueblo de Yenbuba, dónde hay algunas tiendas en las que comprar provisiones si las necesitas. Como ya hemos comentado antes, el jetty de Yenbuba es un imperdible para hacer snorkel! Pero ten en cuenta que la marea puede ser demasiado alta para volver y tendrás que contratar una barca.
Isla de Mansuar, Raja Ampat (Indonesia)
Isla de Mansuar, Raja Ampat (Indonesia)


Por último, un camino por el bosque te lleva hasta un mirador desde el que hay unas vistas fantásticas de la zona. Desde allí se puede ver Bantanta, Agusta, Mansuar, Ransiwor, la punta oeste de Kri y Gam.
Mirador en isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)
Mirador en isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)


↠Buscar al Cuscus por las noches


En Kri no encontrarás los pájaros del paraíso (Birds of Paradise), pero sí al Cuscús! Se trata de una especia de marsupial endémica de Raja Ampat. Son animales nocturnos, por lo que lo ideal es salir en su búsqueda por las noches. Si tienes suerte, lo verás en los árboles!

↠Contemplar el atardecer y el cielo por la noche


Los puntos más privilegiados de la isla para contemplar el atardecer son la punta oeste y la orilla norte. En un día sin nubes los colores son espectaculares! Y no olvides salir de tu bungalow por la noche para ver el cielo estrellado, es una maravilla.
Atardecer en Kri, Raja Ampat (Indonesia)
Atardecer en Kri, Raja Ampat (Indonesia)


DÓNDE ALOJARE EN KRI


En Kri existen básicamente 3 zonas dónde alojarse: orilla norte, punta oeste y orilla sur.

↠Alojamiento en la orilla norte de Kri


Aquí es dónde estuvimos nosotros y después de nuestra experiencia consideramos que es la zona ideal para alojarse. Justo allí se encuentra el mejor arrecife de coral de Kri, hay varios centros de submarinismo y puedes llegar caminando hasta la punta oeste sin mayor problema.

Algunas opciones de homestays en esta orilla son Yenkoranu, Sauyai (nuestra elección), Mambetron o Delvin. También aquí encontrarás el Kri Eco Resort.
Alojamiento en la isla de Kri, Raja Ampat
Alojamiento en la isla de Kri, Raja Ampat


↠Alojamiento en la orilla sur de Kri


Esta zona de la isla se considera como la más tranquila y también tiene un buen arrecife de coral delante. Desde aquí, si quieres acceder a la parte norte, tendrás que hacerlo en barca o a través de un camino por el bosque. La homestay más conocida de esta zona y con muy buenas críticas es Turtle Beach Homestay, aunque hay alguna más como Lumba Lumba o Warahnus.

↠Alojamiento en la punta oeste de Kri


La punta oeste desde nuestro punto de vista es la que ofrece mejores vistas de Kri, ya que queda ubicada justo delante de Ransiwor y Mansuar. Desde allí tienes acceso inmediato a la lengua de arena que conecta las 3 islas cuando hay marea baja. 

La parte mala de esta zona es que nos pareció algo saturada de gente y que no tiene ningún punto de snorkel cerca. En esta zona los alojamientos más conocidos son Nus Homestay y Yenbuba Homestay.
Vistas desde la punta oeste de Kri, Raja Ampat
Vistas desde la punta oeste de Kri, Raja Ampat


CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE KRI


Si Kri es la primera isla a la que vas de Raja Ampat, desde Sorong tendrás que coger el ferry que lleva diariamente a Waisai. En el puerto de Waisai es desde dónde se dirigen los barcos a muchas de las islas de Raja Ampat. Aunque lo habitual es tener el transfer contratado con la homestay a la que vas, lo cierto es que Kri es una isla perfecta para compartir este trayecto ya que mucha gente va a ella. 

Además, puede ser que no tengas reserva de alojamiento en Kri y por lo tanto a nadie que te esté esperando. Así, puedes intentar compartir transfer con alguien que ya lo tenga reservado y así dividir costes ya que el precio ronda las 600.000 INR o 40€ por barco.

Si ya te encuentras en otra isla de Raja Ampat, lo mejor es buscar un barco y negociar el precio para que te lleve a Kri. Desde nuestra experiencia, siempre te van a pedir más dinero de lo que cuesta, así que no olvides regatear!
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)
Isla de Kri, Raja Ampat (Indonesia)


Y hasta aquí nuestra guía sobre la isla Kri, esperamos que te sea de ayuda! 

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.