Guía de las ISLAS MOLUCAS (Indonesia): Banda, Kei, Ambon, Saparua y Seram

Kulor Saparua, Molucas

Durante nuestro segundo viaje por Indonesia decidimos explorar zonas menos conocidas del país. Las Molucas y Raja Ampat fueron nuestra elección durante casi un mes de viaje! Playas paradisíacas y algunos de los mejores fondos marinos del mundo se encuentran en estas dos zonas no tan exploradas del país.


Este artículo lo vamos a dedicar a las islas Molucas, también conocidas como las islas de las Especias. Este archipiélago fue durante mucho tiempo el único productor de especias como el clavo o la nuez moscada, cosa que hizo que fuera invadido por Portugal, Inglaterra y Holanda. También hubo un gran conflicto entre musulmanes y cristianos en los años 1999 - 2002 que ocasionó más de 5.000 muertos y 700.000 desplazados. Actualmente, ambas poblaciones conviven en perfecta armonía.
Islas Molucas, Indonesia
Islas Molucas, Indonesia


Hemos recopilado mucha información durante nuestra estancia en Las Molucas, y precisamente información sobre este lugar es lo que falta en internet. Se hace complicado poder planear una visita a esta zona tan desconocida de Indonesia y debido a esto cometimos un error que nos hizo no poder visitar las islas que queríamos: ir a Las Molucas en la época no adecuada.
Mercado en las islas Molucas, Indonesia
Mercado en las islas Molucas, Indonesia


En este artículo encontrarás

✔Qué islas visitar en las Molucas
✔Cómo llegar a las islas Molucas 
✔Mejor época para visitar las Molucas

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA INDONESIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones por las que contratar un seguro de viaje a Indonesia


QUÉ ISLAS VISITAR EN LAS MOLUCAS


El archipiélago de las Molucas se compone de muchísimas islas, pero por supuesto te va a ser imposible visitarlas todas en un solo viaje. Nosotros solo vamos a hablarte de las islas de las que hemos podido obtener información, pero ten en cuenta que hay muchas más! Dentro de lo desconocida que es esta zona, las islas más famosas y que nos llevaron a querer llegar hasta aquí son Banda y Kei

Después, dentro de las más desconocidas, podemos decir que Pulau Saparua merece bien la pena tras nuestra visita no planeada. Conocemos poco de Ambon, pero tiene puntos interesantes y es una isla en la que tendrás que estar algún día para conectar con otras. Y por último, aunque no hemos estado, de Pulau Seram nos han hablado muy bien. 

En estas islas poco más hay que hacer que ir de playa en playa, hacer snorkel o submarinismo. Pero claro, menudas playas y menudo fondo marino!
Islas Molucas, Indonesia
Islas Molucas, Indonesia


↠ISLAS BANDA


Las islas Banda son un conjunto de 10 islas volcánicas ubicadas en el mar de Banda, al sur de Ambon. Bandaneira es la isla principal y a la que llega todo el transporte, por lo que seguramente será tu elección para alojarte durante al menos varios días. La isla de Hatta tiene fama de tener el mejor arrecife de coral de las Banda, por lo que desde Bandaneira puedes no solo hacer una excursión de un día, sino quedarte allí alojado y disfrutar de ese fondo marino durante varios días. 

Otra isla recomendable para pasar el día es Banda Api, que realmente es un volcán de 650 metros de altura. Lo recomendable aquí es hacer un trekking hasta el cráter del volcán para así tener unas vistas fantásticas de la zona. Por último, Ai island tiene plantaciones de nuez moscada que se pueden visitar y un buen snorkel con tiburones!

*Cómo llegar a las islas Banda


Para tener información actualizada de cómo llegar a las islas Banda te recomendamos que consultes esta página web del centro de submarinismo que hay en Bandaneira. Básicamente hay 3 opciones desde Ambon: speedboat, avión o el PELNI. El speedboat funciona desde el puerto de Telehu los meses de marzo/abril y octubre/noviembre aproximadamente, tarda 6h en llegar y pasa por Ambon los martes y sábados a las 9h y vuelve a Ambon los miércoles y domingos a las 9h. 

En cuanto al avión, la compañía Susi Air es la que opera el trayecto y ofrece vuelos por unos 25€, pero en el momento de nuestra visita no estaba operativa. Por último, los ferries PELNI son la única opción disponible durante todo el año sin importar la época, pero el problema es que tan solo pasan por Ambon dos veces al mes, por lo que tiene que coincidir con tu visita. 

Este ferry tarda entre 8 y 14 horas en llegar dependiendo del barco, salen desde el puerto de Ambon y en ellos hay que tener bastante cuidado con tus pertenencias. Puedes consultar horarios y precios aquí.
Islas Molucas, Indonesia
Islas Molucas, Indonesia


↠ISLAS KEI


Las islas Kei son otro conjunto de paradisíacas islas ubicadas todavía más al sur que las islas Banda, justo bajo Papúa. Kei Kecil es la isla principal y está conectada por un puente con Pulau Dullah

Desde ambas se pueden hacer excursiones de un día a por ejemplo Bair Kecil, donde se encuentra una bahía con formaciones rocosas parecidas a las que se pueden encontrar en Raja Ampat, o a Ngurtafur, una lengua de arena ubicada en Woha island. Kei Besar es otra isla interesante del archipiélago y conocida por sus cascadas.
Islas Molucas, Indonesia
Islas Molucas, Indonesia


*Cómo llegar a las islas Kei


Tan solo hay dos opciones: el avión o el PELNI. El avión hace el trayecto Ambon - Langgur (ubicado en Kei Kecil) y cuesta entre 150-200€ ida y vuelta con equipaje. En cuanto al PELNI, se puede coger tanto en Ambon como en Banda y también hay que tener en cuenta que pasa con muy poca frecuencia. Si se quiere visitar Banda y Kei en el mismo viaje, una opción para que salga más económico es desde Banda llegar a Kei en el PELNI y volver a Ambon en avión.


↠AMBON


Ambon es la isla principal de las Molucas y en la que se encuentra la capital. Es necesario llegar a Ambon para desde aquí desplazarte a cualquiera de las islas que quieras visitar. Ambon tiene varias playas interesantes, como Liang Beach o Natsepa. 

También tiene mucha fama el submarinismo en esta zona, de hecho es uno de los mejores lugares del mundo para practicar Muck Diving (un tipo de submarinismo en el que no se ven grandes peces ni coral, tan solo pequeñas y fabulosas criaturas). Nosotros elegimos el centro de submarinismo Critter Junkies de Ambon para realizar nuestro primer Muck Diving en la vida y la experiencia fue muy buena.
Muck Diving en Ambon
Muck Diving en Ambon (www.critterjunkies.com)

Muck Diving en Ambon
Muck Diving en Ambon (www.critterjunkies.com)


Si quieres hacer submarinismo en Critter Junkies o estar cerca del aeropuerto, te recomendamos que te alojes en el OYO 1300 Crecia Residence. Sin embargo, si quieres estar alojado en la ciudad de Ambon o alrededores, te recomendamos los siguientes hoteles:

The Natsepa Resort & Conference Center
Manise Hotel
Amaris Hotel
Biz@ Hotel Ambon
The City Hotel


*Cómo llegar a Ambon


Para llegar a Ambon lo más fácil es hacerlo en avión desde Makassar o Jakarta. Las compañías que operan son Lion Air, Batik Air y Garuda Indonesia. Recuerda que de estas compañías, la única que acepta tarjetas de crédito extranjeras es Garuda Indonesia (a día de escribir este artículo). También se puede llegar a Ambon con el PELNI desde varios puntos de Indonesia, pero puede ser un trayecto de varios días.
Isla de Ambon, Indonesia
Isla de Ambon, Indonesia


↠PULAU SAPARUA


Pulau Saparua fue la isla que escogimos durante nuestra visita a las Molucas debido a que nos fue imposible ir tanto a Banda como a Kei. Sinceramente, no teníamos ningún tipo de expectativas con esta isla y nos acabó cautivando desde el primer día! Playas bonitas, un coral y un fondo marino alucinantes y una gente local maravillosa y simpática! Escribiremos una guía específica con toda la información necesaria para visitar Pulau Saparua, la gran desconocida de las Molucas!
Pulau Saparua, Indonesia
Pulau Saparua, Indonesia


En Saparua estuvimos alojados en el Mahu Lodge y quedamos muy contentos durante nuestra estancia. Las instalaciones son un pelín viejas pero el personal es extremadamente amable, en el precio están incluidos el desayuno y la cena (muy buenos ambos), tiene piscina, centro de buceo y posibilidad de alquilar moto y paddle surf. Además, justo delante hay muy buen snorkel! Otra opción es alojarse en el Putih Lessy Indah, ubicado en la playa de Kulor.
Mahu Lodge en Pulau Saparua, Molucas
Mahu Lodge en Pulau Saparua, Molucas


*Cómo llegar a Pulau Saparua


Para llegar a esta isla debes dirigirte al puerto de Tulehu en Ambon. Cada día a las 9 de la mañana sale un barco rápido que lleva hasta el puerto de Haria en Saparua. Los tickets los puedes comprar directamente en el puerto en la taquilla específica que indica Haria. También se pueden coger barcas de 8 plazas en otras horas del día, cuestan lo mismo pero su pequeño tamaño hace que el trayecto sea más que movidito. El trayecto es de algo menos de una hora y el precio es de 67.000 INR.
Ferry a Pulau Saparua en Tulehu (Ambon)
Ferry a Pulau Saparua en Tulehu (Ambon)


↠PULAU SERAM


Pulau Seram es la más grande de las islas Molucas y considerada como la isla principal pese a no ser la capital. Pulau Seram se caracteriza por sus montañas, sus paisajes y también sus playas. De hecho en esta isla se encuentra el Manusela National Park, con un ecosistema del tipo bosque lluvioso, en el que se encuentran diversas especies endémicas de pájaros.

Las opciones de alojamiento en Pulau Seram son:

Ora Sunrise View
Nusa Nalan Beach Resort
Air Belanda Resort
Kaka Tua Guesthouse
Singkey Water Cottage

*Cómo llegar a Pulau Seram


Para llegar a esta isla debes dirigirte al puerto de Tulehu en Ambon. Cada día a las 9:00h y aparentemente a las 16:00h salen los barcos rápidos a Amahai, el puerto de Seram. El trayecto dura alrededor de 2 horas y el precio es de 110.000 INR.
Islas Molucas, Indonesia
Islas Molucas, Indonesia


MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR LAS MOLUCAS


Y aquí está el párrafo clave de este artículo, ya que la época que elijas te puede suponer no poder llegar a según que islas. Esto fue lo que nos pasó a nosotros! Nuestra idea era visitar Banda y Kei, sin embargo tan solo pudimos llegar a Pulau Saparua debido a las cancelaciones de los transportes.

La mejor época para visitar las islas Molucas en general son los meses de octubre a diciembre y de marzo a mayo. Es el único momento en que te aseguras que todos los transportes para llegar a Banda y Kei funcionan. Enero y febrero son considerados como los meses en los que hace mucho viento, lo cuál genera gran oleaje en el mar (y muchos días también tormentas). 

Esto hace que en las islas Banda y Kei, que son las más expuestas, el tiempo sea muy variable durante estos meses. Además, el ferry rápido a Banda no opera en esta época debido a las condiciones del mar. Durante  los meses de junio a agosto aparece la época de lluvias, que también comporta un mar bastante bravo.

Otros artículos sobre Indonesia que te pueden interesar:


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.