Ruta de 22 días por libre por INDONESIA con PRESUPUESTO


Ruta por Indonesia

Después de haber estado dos veces en Indonesia podemos confirmar que se trata de un país igual de infinito como de adictivo. Para nosotros no hay país más completo en el mundo que Indonesia! En sus 17.000 islas encuentras selva, playas paradisíacas, animales en libertad, diversidad de culturas, templos, volcanes, fondos marinos excepcionales... En este artículo te contamos la ruta por libre por Indonesia que hicimos en nuestro primer viaje y muchos consejos para visitar este país.


NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA INDONESIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje a Indonesia


ITINERARIO POR LIBRE POR INDONESIA


Como hemos comentado, Indonesia es un país infinito y si cuentas con un número de días determinado, debes elegir muy bien qué islas visitar. Los transportes entre islas son a veces tediosos, los vuelos internos se pueden retrasar y las distancias a recorrer suelen ser grandes, por lo que además necesitarás reservarte algún día solo en transporte. Tras mucho deliberar, en nuestro primer viaje decidimos centrar nuestra ruta por Indonesia en 4 islas: 

Kalimantan: 3 días
Java: 4 días
Bali: 5 días
Flores y sus alrededores: 8 días

Con esta ruta conseguíamos una mezcla de experiencias que harían que nuestro viaje fuera muy variado, además de conocer 3 culturas completamente distintas. 
Volcán Kelimutu en Flores, Indonesia
Volcán Kelimutu, isla de Flores


Nuestra ruta por libre por Indonesia quedó de la siguiente manera.

Día 1: Vuelo Barcelona - Jakarta


Poco que contar de este día más que volamos con la compañía Emirates haciendo escala en Dubai y llegando a Jakarta a última hora de la tarde. Por este motivo dormimos en Days Hotel & Suites by Wyndham Jakarta Airpot, que queda cerca del aeropuerto y ofrece el servicio de transfer gratuito. Otra opción un poco más cara y que también valoramos sería el FM7 Resort Hotel.

Día 2: Vuelo Jakarta - Pangkalan Bun. Parque Nacional Tanjung Puting


Este primer día de ruta por Indonesia comienza volviendo al aeropuerto de Jakarta, esta vez a la terminal de vuelos domésticos, para coger un vuelo hasta Pangkalan Bun. Comienza nuestra aventura por la selva de Borneo, concretamente por la isla de Kalimantan, para ver orangutanes! A nuestra llegada nos estaba esperando el que sería nuestro guía durante 3 días y 2 noches por el Parque Nacional Tanjung Puting.

En primer lugar nos dirigimos hacia el pueblo de Kumai, dónde cogemos el klotok que sería nuestra casa durante los próximos días. Nosotros contratamos el tour con la empresa de Jenie Subaru y nos costó 5.100.000 rupias entre los dos con todo incluido, aunque somos conscientes que los precios han subido desde entonces bastante. También puedes echarle un vistazo a este crucero en klotok de 3 días y 2 noches por el PN Tanjung Puting, es completísimo y está muy bien de precio!
Parque Nacional de Tanjung Puting, Indonesia
Parque Nacional Tanjung Puting en Borneo


Comenzamos remontando el río Kumai, después el Sekonyer y acabamos llegando al campamento de rehabilitación nº 3 (Tanjung Harapan) coincidiendo con la hora de alimentación de los orangutanes. Después de este primer contacto con los orangutanes del Parque Nacional seguimos navegando por el río, ya disfrutando del atardecer y de los monos narigudos que se mueven entre los árboles. Amarramos el klotok y pasamos nuestra primera noche en el klotok.
Orangután en Paruqe Nacional de Tanjung Puting, Indonesia
Orangután en el Parque Nacional Tanjung Puting, Indonesia

Qué ver en Indonesia
Monos narigudos en Tanjung Puting, Indonesia



Día 3: Parque Nacional Tanjung Puting 


Amanecemos sobre las 5 de la mañana con la salida del sol, en medio de la tranquilidad y el ruido de animales en la selva. Después de desayunar llegamos hasta el campamento nº 2 (Pondok Tanggui) para ver la primera alimentación del día. La primera sorpresa nos llega casi nada más emprender el camino por la selva, ya que nos encontramos con varios orangutanes plantados en medio del camino y paseando a sus anchas. Después, ya en la plataforma, vemos por primera vez a un macho alfa, Kopral.
Orangutanes en el PN Tanjung Puting, Indonesia
Orangutanes en el PN Tanjung Puting, Indonesia

Orangutanes en Indonesia
Kopral, macho alfa en el Pondok Tanggui


Después, tras 3 horas navegando llegamos al Camp Leaky, que fue fundado por la Dra. Birute Galdikas en 1971 con la intención de estudiar el comportamiento de los orangutanes en libertad. Actualmente, además de ser centro de investigación, se encarga de conservar, proteger, rehabilitar y educar a orangutanes huérfanos y heridos. Es sin duda el campamento dónde más orangutanes conseguimos ver! Incluido el segundo macho alfa, Tom, de un tamaño descomunal.
Orangutanes en Indonesia
Tom, macho alfa en Camp Leaky

Después de esta buenísima experiencia emprendemos el camino de vuelta y amarramos el klotok al manglar del río Sekonyer, viendo por la noche a las cientos de luciérnagas que volaban alrededor con sus brillos intermitentes.
Visitar Borneo en Indonesia
Klotok navegando por el río Sekonyer, Indonesia


Día 4: Vuelo Pangkalan Bun - Surabaya (Java). Surabaya - Malang en coche


Comienza un día lleno de transportes, algo bastante habitual en cualquier viaje por Indonesia. Aprovechamos la mañana paseando por el pueblo de Kumai, dónde realmente fuimos nosotros la atracción del lugar.
Itinerario por Indonesia
Kumai, isla de Kalimantán


Después cogimos un vuelo Pangkalan Bun - Surabaya, una ciudad ubicada al norte de la isla de Java. Allí nos estaba esperando un conductor que habíamos contratado para los próximos días con una que ya no existe, así que no te la podemos recomendar. Igualmente, puedes echarle un ojo a estos tours que incluyen lo mismo desde diferentes lugares de salida:


Nosotros pusimos rumbo a Malang, ciudad que se encuentra a unos 100 km de Surabaya y a la que tardamos unas 2 horas en llegar. En Malang hacemos noche en el Kertanegara Premium Guesthouse. Malang, al igual que Surabaya, son buenos lugares para contratar tours al Volcán Bromo y al Volcán Kawa Ijen ya que son las ciudades cercanas más grandes. 


Día 5: Volcán Bromo y ruta a Banyuwangi


Continuamos nuestro viaje por Indonesia levantándonos a las 5 de la mañana y poniendo rumbo a Tosari, un pueblecito cercano al volcán Bromo dónde nos estaba esperando un jeep. El volcán Bromo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Indonesia, así que no dudes en añadirlo a tu itinerario! Nosotros no fuimos al amanecer para evitar las masificaciones, así que llegamos al mirador Kingkong Hill sobre las 8 de la mañana y nos encontramos totalmente solos. Éste no es el famoso mirador Pananjakan View Point, pero las vistas que ofrece del Mount Bromo y a lo lejos el Mount Semeru son igualmente alucinantes. 
Volcán Bromo, Indonesia
Mirador del volcán Bromo, Indonesia


Después el jeep nos deja en la gran explanada de arena y comenzamos la excursión para subir al cráter del Mount Bromo, a 2.329 metros de altura. La ruta no es difícil, pero es todo subida y constantemente te hundes en la arena, además del tramo final de escaleras empinadas. Las vistas desde arriba son impresionantes!
Volcán Bromo, Indonesia
Cráter del volcán Bromo, Indonesia


Puesto que no nos daba tiempo a ir a las cascadas Madakaripura, el resto del día lo pasamos en el coche de camino a Banyuwangi, a 7 horas de trayecto. Al menos paramos en la playa Pasir Putih a comer, con sus características embarcaciones de colores. Llegamos a Banyuwangi para hacer noche en el bonito Ketapang Indah Hotel.
Qué ver en Indonesia
Banyuwangi, Indonesia


Día 6: Volcán Kawa Ijen. Ferry Ketapang - Gilimanuk (Bali) y transporte hasta Ubud 


Poco aprovechamos el Ketapang Indah Hotel y es que a las 12 de la noche, es decir, habiendo dormido apenas 3 horas, pusimos rumbo al volcán Kawa Ijen. Nuestro objetivo era llegar al cráter del volcán aún de noche para poder presenciar el fenómeno del Blue Fire. Tras 1,5 horas de coche llegamos a las faldas del volcán e iniciamos el ascenso al cráter del Ijen junto con un guía, un antiguo minero. Nosotros tardamos alrededor de 1,5 horas en llegar a la cima del cráter, el camino es una continua subida que se hace en completa oscuridad, solo con la ayuda de tu frontal.

La peor parte llegó cuando nos dispusimos a bajar el cráter para llegar hasta su lago color azul turquesa. Para nosotros fue la peor experiencia del viaje y te contamos por qué. Por un lado el camino es muy resbaladizo y estrecho, además te cruzas constantemente con los pobres mineros cargados de azufre y se hace difícil avanzar. Por otro lado, este día hacía mucho viento que venía de cara, por lo que a parte de no poder ver el Blue Fire, los gases del volcán nos daban de pleno en la cara y apenas podíamos respirar. Si tienes pensado hacer esta excursión, te recomendamos pedir una máscara de gas (las mascarillas normales no sirven) y gafas protectoras.

Finalmente amaneció y esta fue la mejor parte de la excursión, ya que el paisaje en el Kawa Ijen es realmente espectacular! 
Volcán Kawa Ijen, Indonesia
Volcán Kawa Ijen, Indonesia

Volcán Kawah Ijen en Java, Indonesia
Volcán Kawa Ijen, Indonesia


Iniciamos la vuelta al hotel para darnos una ducha, desayunar y dirigirnos a Ketapang, lugar desde donde salen los ferries que llevan a Gilimanuk, ya en Bali. Los ferries salen cada 30 min y tardan 1 hora en llegar a Gilimanuk, una vez allí puedes coger un autobús público que lleva a Denpasar o contratar un conductor privado que te lleve hasta dónde tú quieras. Nosotros conseguimos, tras regatear, un conductor por 600.000 Rp (39€) por el trayecto de 3,5h hasta Ubud, concretamente hasta nuestro hotel Pertiwi Bisma.
Ruta por libre por Indonesia
Isla de Bali, Indonesia


Días 7-11: Bali


En cualquier ruta por Indonesia no puede faltar Bali en el itinerario. Nosotros estuvimos un total de 5 días recorriendo la isla prácticamente al completo, la mayoría de veces en moto de alquiler, pero debido al cansancio algún día contratamos un conductor privado. Puedes echar un vistazo a estas excursiones privadas en la isla de Bali en las que se incluye transporte y guía. 

Para más información sobre Bali, aquí te dejamos todos los artículos que tenemos publicados:

Isla de Bali, Indonesia
Isla de Bali, Indonesia


Día 12: Vuelo Denpasar (Bali) - Labuan Bajo (Flores). Ferry a isla de Kanawa


Toca cambio de isla! Pronto por la mañana cogemos un vuelo desde Denpasar, la capital de Bali, hasta Labuan Bajo, ya en la isla de Flores. Como habíamos reservado alojamiento en la isla de Kanawa teníamos incluido el ferry que la conecta con Labuan Bajo y que tarda alrededor de 1 hora. 

Nosotros estuvimos alojados un total de 4 noches en los bungalows de la isla de Kanawa, pero sabemos que más tarde cambiaron de dueños y todo fue a peor. Por este motivo te recomendamos que te informes bien antes de ir o que sino, elijas la opción de visitar esta zona con la excursiones en barco que se ofertan desde Labuan Bajo. En Labuan Bajo hay bastante oferta hotelera, el Triple 8 Suites y el Eco Tree O'tel son nuestras opciones preferidas.

Lo que quedaba de día o dedicamos a rodear a pie la isla de Kanawa y disfrutar de su fondo marino. A nosotros nos pareció una isla muy bonita!
Isla de Kanawa, Indonesia
Isla de Kanawa, Indonesia

Isla de Kanawa, Indonesia
Isla de Kanawa, Indonesia


Días 13 y 14: Excursión a la isla de Rinca y Komodo


En la propia isla de Kanawa contratamos dos excursiones para dos días diferentes, una a la isla de Rinca y otra a la isla de Komodo. Ambas islas son lugares que ver en Indonesia muy recomendables! Otras alternativas son contratarlas directamente en Labuan Bajo, pueden ser excursiones diarias o cruceros en los que se pasa mínimo una noche. También puedes consultar alguno de estos tours en los que además se incluye snorkel en diferentes puntos:


En la isla de Rinca nosotros realizamos un trekking de unas 2 horas que nos llevó a recorrer gran parte de la isla. Recomendamos mucho esta opción porque los paisajes son una preciosidad! Además, por seguridad siempre vas acompañado de un ránger. 
Isla de Rinca, Indonesia
Isla de Rinca, Indonesia

Dragón de Komodo, Indonesia
Dragón de Komodo en Rinca, Indonesia


En la isla de Komodo hicimos una excursión mucho más corta y, aunque vimos más dragones de Komodo que en Rinca, la isla en sí nos pareció mucho más explotada turísticamente y más descuidada. Además de estas visitas también hicimos snorkel en Pengga island, Batu Bolong, Manta Point y parada en la famosa Pink Beach.
Parque Nacional de Komodo, Indonesia
Parque Nacional de Komodo, Indonesia

Dragón de Komodo, Indonesia
Dragón de Komodo, Indonesia


Día 15: Isla de Kanawa


Este último día en Kanawa decidimos tomárnoslo de relax por la isla, disfrutando de sus playas y su fondo marino. 
Isla de Kanawa, Indonesia
Isla de Kanawa, Indonesia

Isla de Kanawa, Indonesia
Isla de Kanawa, Indonesia


Días 16-19: Isla de Flores


Comenzamos a explorar una nueva isla de Indonesia, la isla de Flores! Flores no tiene nada que ver con el resto de islas que habíamos visitado: es mucho más auténtica, poco turística, con una religión diferente, pueblos étnicos y con una infraestructura justita. Flores cuenta con una naturaleza exuberante y algunos de los lugares que ver en Indonesia que más nos impresionaron!

Para recorrer Flores contratamos en Labuan Bajo un coche con conductor para 4 días. Nos costó bastante encontrar un precio razonable, finalmente pagamos 3.000.000 RP (unos 195€) y aunque la comunicación con el conductor fue nula, conseguimos disfrutar mucho de esta isla! Si no dispones de tanto tiempo también puedes contratar esta excursión de un día por la isla de Flores desde Labuan Bajo y conocer alguna de sus maravillas.

Isla de Flores, Indonesia
Isla de Flores, Indonesia


Día 20: Vuelo Ende (Flores) - Denpasar (Bali). Vuelo Denpasar - Yogyakarta (Java)


De nuevo otro día de traslados en este viaje por Indonesia. En primer lugar cogimos un vuelo desde Ende a Denpasar y de allí otro hacia Yogyakarta. El poco rato que tuvimos lo dedicamos a descubrir la ciudad de Yogyakarta, uno de los lugares que ver en Indonesia que no te puedes perder, especialmente por sus alrededores. En Yogyakarta nos alojamos en el Nextdoor Homestay.
Isla de Flores, Indonesia
Isla de Flores, Indonesia


Día 21: Templos de Borobudur y Prambanan


Este día lo dedicamos a visitar los alrededores de Yogyakarta, concretamente los preciosos templos de Borobudur y Prambanan. Nosotros contratamos la excursión en Yogyakarta, pero puedes echarle un ojo a este tour privado por Yogyakarta y los templos o este tour a Borobudur y Prambanan desde Yogyakarta.

En primer lugar fuimos a Borobudur, el templo budista más grande del mundo. Sin duda es uno de los lugares imprescindibles que ver en Indonesia, por el templo en sí y por el valle repleto de arrozales y montañas que lo rodean. También hicimos parada en el Templo de Mendut, a 15 minutos de Borobudur, que cuenta con un buda de 3 metros en su interior y un árbol muy característico.

Recomendamos ir a Borobudur pronto, cuando abre sus puertas, para evitar las masificaciones. Es muy popular aquí realizar el tour para ver el amanecer, pero debes saber que el templo se ve tan lejos que cuesta hasta de apreciar.
Templo de Borobudur, Indonesia
Templo de Borobudur, Indonesia


Después nos dirigimos hacia Prambanan, el monumento hinduista más grande de todo el país y que también nos pareció espectacular. El recinto de Prambanan es bastante grande, de hecho contiene los restos de 244 templos!
Templos de Prambanan, Indonesia
Templos de Prambanan, Indonesia


Día 22: Visita Yogyakarta. Vuelo Yogyakarta - Jakarta. Vuelta a casa


Llega el fin de nuestro viaje por Indonesia! Este último día lo dedicamos a visitar lo que nos quedaba pendiente de la ciudad de Yogyakarta, para coger por la tarde el vuelo que nos llevaría a Jakarta y enlazar con el vuelo de vuelta a Barcelona.
Yogyakarta, Indonesia
Yogyakarta, Indonesia


Posteriormente a este viaje hemos vuelto a Indonesia para visitar lugares más remotos, así que no te pierdas nuestros artículos sobre otras zonas menos conocidas del país como:
Raja Ampat, Indonesia
Raja Ampat, Indonesia


PRESUPUESTO PARA UN VIAJE A INDONESIA


Cuánto cuesta viajar a Indonesia? Pues depende mucho del itinerario que hagas y las actividades que realices. Nosotros nos gastamos bastante dinero en tours y transportes privados, en cambio el alojamiento y la comida es en general económica en todo el país. 

En este primer viaje a Indonesia nos gastamos el total de 2.010€ por persona, desglosados en:

- Vuelo Barcelona - Jakarta (Emirates): 670€
- Vuelos domésticos: 336€ + 8,5€ tasas aeropuertos = 344,50€
- Seguro de viaje: 63€ con nuestro 5% de descuento en seguros de viaje
- Alojamiento: 207€
- Tours y transportes: 470,50€
- Alquiler moto en Bali (5 días con gasolina): 13€
- Entradas: 67€
- Comida y bebidas: 175,50€
Templo Gunung Kawi en Bali, Indonesia
Templo Gunung Kawi, Bali


Esperamos que esta ruta por Indonesia por libre te sirva de inspiración para organizar la tuya!

Otros artículos sobre Indonesia que te pueden interesar:


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.