Qué ver y hacer en la ISLA de FLORES (Indonesia)

Qué ver en la isla de Flores de Indonesia

Durante nuestra ruta de 22 días por Indonesia dedicamos parte del viaje a conocer la isla de Flores y sus alrededores. Esta zona fue sin duda una gran sorpresa por la belleza de sus paisajes, su cultura única, su autenticidad y por la amabilidad de su gente local. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en la isla de Flores en Indonesia y algunos consejos para recorrer esta isla.

Índice de contenidos


EL SEGURO DE VIAJE CON COBERTURA COVID ES OBLIGATORIO PARA VIAJAR A INDONESIA

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje a Indonesia
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



QUÉ VER EN LA ISLA DE FLORES EN INDONESIA


Nosotros dedicamos un total de 4 días a conocer la isla de Flores y 3 días a sus alrededores (el Parque Nacional de Komodo). Para los alrededores es tiempo suficiente, pero para la isla de Flores en sí es poco tiempo ya que las distancias son grandes y las carreteras no son las mejores.

En este mapa te señalamos los lugares imprescindibles que ver en la isla de Flores y después te explicamos más en detalle sobre cada uno de ellos:



Labuan Bajo


Labuan Bajo no es un lugar agradable ni bonito, pero es la principal ciudad de la isla de Flores y donde se encuentra el aeropuerto más importante de la isla, por lo que seguramente pasarás por allí en algún momento. Incluso es posible que necesites quedarte alguna noche allí alojado, por lo que te recomendamos el Triple 8 Suites o el Eco Tree O'tel para hacerlo.

Aunque en Labuan Bajo suelen ver al turista como un dólar con patas, es cierto que es el mejor sitio de Flores para negociar tours ya que el pueblo está plagado de agencias y en sus alrededores sí hay lugares que merecen mucho la pena. También es el sitio perfecto para reservar transporte si tienes pensado recorrer el resto de la isla.

Parque Nacional de Komodo, el mejor fondo marino de Flores


La joya de la corona de Flores es el Parque Nacional de Komodo, un conjunto de islas que se encuentran al oeste de Flores y cerca de Labuan Bajo. La belleza de estas islas, los paisajes, el espectacular fondo marino y la posibilidad de ver al famoso Dragón de Komodo hacen de éste un lugar imprescindible que ver en Indonesia.

Nosotros hicimos base en la isla de Kanawa y desde allí visitamos Rinca, Komodo, la Pink Beach e hicimos snorkel en algunos puntos como Pengga Island, Batu Bolong y Manta Point. A día de hoy sabemos que el alojamiento en Kanawa ha degenerado bastante, por lo que es mejor que te informes bien antes de reservar en este lugar. También nos gustaría que supieras que la isla de Komodo nos pareció bastante turistada y que para ver al dragón Rinca nos pareció mucho más auténtica.
Parque Nacional de Komodo
Parque Nacional de Komodo


Lo habitual para visitar el Parque Nacional de Komodo es reservar algún tour en Labuanbajo, pueden ser excursiones de un solo día o ya cruceros en los que pasas alguna noche. También, si eres amante del submarinismo, puedes aprovechar para bucear en uno de los mejores fondos marinos de Indonesia! 

Por si te apetece llevarlo reservado, algunos tours que te pueden interesar serían:

Dragón de Komodo
Dragón de Komodo


Cascada Cunca Rami


A unos 45 km de Labuan Bajo se encuentra la cascada Cunca Rami, una parada perfecta en la isla de Flores para descansar un poco de sus carreteras. Antes de llegar al inicio del camino verás como la gente local se te ofrece para hacerte de guía, como el camino no está señalizado creemos que por el poco dinero que cuesta (nosotros pagamos 50.000 IDR) merece la pena y así también contribuyes con la economía local.

El camino no es complicado y tanto el entorno como la cascada en sí merecen la pena. Incluso puedes darte un chapuzón en la cascada una vez llegues!
Cascada Cunca Rami en Flores
Cascada Cunca Rami en Flores

Qué ver en Flores Indonesia
Cascada Cunca Rami en Flores, Indonesia


Wae Rebo, el remoto pueblo Manggarai de Flores


Declarado Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 2012, Wae Rebo es un diminuto y remoto poblado de la cultura Manggarai. Desde nuestro punto de vista es uno de los lugares imprescindibles que ver en Flores y uno de los sitios más alucinantes de Indonesia. A Wae Rebo se le conoce como el pueblo por encima de las nubes y es que se encuentra a 1.100 metros de altitud, cosa que hace que el entorno que le rodea sea una preciosidad.

Wae Rebo es el único poblado que todavía conserva las características casas tradicionales conocidas como Mbaru Niang (casas tambor), con su forma cónica y dispuestas de forma circular. Estas viviendas están construidas con hojas de palma o paja y en su interior tienen 5 plantas, todas ellas con su función. Y lo mejor es que aún hoy en día están habitadas!
Wae Rebo, Flores
Wae Rebo, Flores


Para llegar a Wae Rebo se requiere tiempo. En primer lugar tendrás que llegar hasta el pueblo de Denge, que se encuentra a unas 4-5 horas en coche desde Labuan Bajo. Desde aquí se inicia el trekking que lleva a Wae Rebo, nosotros tardamos alrededor de 2 horas y media y aunque no es complicado, es todo subida. Es obligatorio hacer el trekking con guía, quién toca una campana cuando estás a punto de llegar para avisar al poblado.

A nosotros al llegar nos hicieron una ceremonia de bienvenida en la casa central y después nos llevaron a la casa de los huéspedes, donde nos sirvieron té y un plato de comida a base de verduras y arroz. Después tuvimos tiempo libre para pasear por el poblado y subir a un mirador.
Wae Rebo, Flores
Wae Rebo, Flores


PRECIO VISITA: 200.000 IDR/persona
DÓNDE DORMIR: la opción más recomendable es dormir en Wae Rebo, en la casa de huéspedes sobre una esterilla. Esta opción cuesta 350.000 IDR e incluye comidas. 

Otra alternativa es dormir en Denge, aunque hay muy pocas opciones. La opción más popular es la Blasius Monta Homestay (contacto: +6281339350775), un alojamiento básico pero donde te ayudan a organizar el trekking. 



Arrozales en Tela de Araña 


A 17 km al oeste de Ruteng, uno de los pueblos principales de la isla, se encuentra uno de los lugares que ver en la isla de Flores: los arrozales con forma de tela de araña o Spiderweb Cancar Fields. En la entrada del sendero tendrás que firmar un libro de visitas y pagar la entrada de 10.000 IDR.

Desde allí es tan solo 1 km de sendero muy fácil que te lleva hasta un mirador, desde dónde podrás contemplar estos arrozales tan curiosos con forma de tela de araña. Además, están rodeados de un paisaje muy bonito con montañas.
Arrozales tela de araña en Flores
Spiderweb Cancar Ricefields, Flores


Ruteng


Como hemos comentado antes, Ruteng es uno de los pueblos principales de la isla de Flores y uno de los lugares en los que parar a hacer noche. A excepción de un pequeño poblado Manggarai llamado Ruteng Puu Tradicional Village no hay demasiado que ver en Ruteng, pero es un lugar con oferta de alojamiento y restaurantes. En Ruteng te recomendamos dormir en el Spring Hill Hotel Ruteng o el Revayah Hotel.


Lago Ranamese


A 25 km al este de Ruteng se encuentra el lago Ranamese, un pequeño lago rodeado de bosques. Es otra de las paradas que recomendamos por el camino, además el acceso está a pie de carretera. Nosotros pagamos 6.000 IDR de entrada y también se puede contratar un ranger local para hacer alguna excursión por la zona.
Lago Ranamese, Flores
Lago Ranamese, Flores


Bajawa 


Bajawa es otro de los pueblos principales de la isla de Flores y un lugar ideal para hacer base y explorar sus alrededores, que merecen mucho la pena. 

Algunos de los lugares que puedes visitar en los alrededores de Bajawa son los poblados Ngadas (de los que te hablamos a continuación), las Malanage Hot Springs (unas aguas termales naturales gracias a la actividad del cercano volcán Mount Inerie) o la cascada Padha Watu. En Bajawa te recomendamos dormir en el Bajawa Roo Hotel.

Poblados Ngadas, otro de los lugares que ver en Flores más auténticos 


Otras de las cosas que hacer en la isla de Flores imprescindibles es visitar los poblados Ngadas, una serie de pueblos situados alrededor de Bajawa y que todavía conservan sus tradiciones. Además, su situación a los pies del volcán Mount Inerie hace que el paisaje que los rodea sea una preciosidad. 
Poblado Ngada de Bena en Flores
Poblado Ngada de Bena en Flores


Estos poblados se caracterizan por sus casas de techos altos fabricadas con paja, madera o bambú, que se entremezclan con los santuarios de los antecesores de los habitantes del pueblo. Y es que algo característico de la cultura Ngada es la realización de ceremonias con sacrificios de búfalos a modo de funerales, motivo por el cual es habitual encontrar cráneos o huesos de búfalo en las puertas de las casas. 

También verás a los habitantes mascando la nuez de Betel, cosa que hace que tengan la dentadura roja, y a las mujeres tejiendo.
Poblado Ngada en Flores
Poblado Ngada en Flores


Nosotros visitamos Bena y Luba, los pueblos más cercanos a Bajawa. Si tienes tiempo también puedes visitar Gurusina, un poco más alejado. Para visitarlos hay que pagar una entrada de 25.000 IDR y también es posible contratar un guía en los poblados que te explique detalles de la cultura Ngada a medida que realizas la visita.
Lugares que ver en Flores, Indonesia
Poblado Ngada en Flores


La playa de las piedras azules


A 26 km al oeste de Ende, una de las principales ciudades de Flores, puedes parar en la Blue Stone Beach o Pantai Batu Biru. Como su nombre indica, esta playa está compuesta de piedras con tonalidades azuladas y verdes. Eso sí, no caigas en la tentación de llevarte alguna o comprarlas a la gente local ya que en los últimos años esta playa está quedando sin piedras precisamente por este motivo! 

Volcán Kelimutu, un imprescindible que ver en Flores


Ya te hemos nombrado algunos lugares increíbles que ver en la isla de Flores en Indonesia, pero todavía nos queda uno de los sitios más espectaculares: el volcán Kelimutu. Este volcán cuenta con 3 cráteres y cada uno de ellos alberga un lago en su interior, que pueden ir cambiando de color de forma totalmente impredecible. De esta forma, los podrás ver de color azul turquesa, marrón, negro, blanco, rojo o verde dependiendo del momento en el que lo visites.

Los habitantes de Flores creen que este fenómeno tan particular es causado por las almas olvidadas de sus antepasados. Por este motivo, creen que cuando alguien muere su espíritu se sumerge en alguno de los 3 lagos: el Tiwu Ata Mbupu (para las almas de la gente mayor), el Tiwu Nuwa Muri Koo Fai (para las almas de la gente joven) y el Tiwu Ata Polo (para los malos espíritus).
Volcán Kelimutu en Flores
Volcán Kelimutu en Flores

Volcán Kelimutu en Flores
Volcán Kelimutu en Flores


Mucha gente dice que para visitar el volcán Kelimutu hay que ir al amanecer porque sino en otro momento del día lo vas a encontrar tapado. No dudamos que las vistas al amanecer deben ser inolvidables, pero a nosotros no nos quedó más remedio que ir a medio día y lo encontramos totalmente despejado y precioso!


PRECIO ENTRADA: para turistas el precio cambia según el día de la semana. De lunes a vierners  150.000 IDR/persona y los fines de semana 225.000 IDR/persona
CÓMO LLEGAR: 

- Moni es el pueblo más cercano, se encuentra a 11 km del volcán. Desde aquí puedes alquilar una moto (100.000 IDR), contratar un taxi privado (200.000 IDR) o un transporte compartido (300.000 IDR por vehículo).
- También puedes hacer la visita desde Ende, situado a 62 km. Desde aquí puedes ir en taxi privado (400.000 IDR), una van compartida (50.000 IDR/persona) o autobús (30.000 IDR/persona).

DÓNDE DORMIR: el mejor alojamiento en Moni es el The Gecko's Homestay. En Ende las mejores opciones son el Flores Passport House y el LCR Hotel.



Maumere y sus playas


Maumere es la última de las ciudades principales de la isla de Flores. La ciudad en sí es muy fea, pero en sus alrededores se encuentran algunas de las mejores playas de la isla. Nosotros no llegamos tan lejos, pero si tienes tiempo es la zona ideal para quedarse si quieres disfrutar de las solitarias playas de Flores. Eso sí, hazlo solo si vas en temporada seca, porque en temporada de lluvias no merece la pena.

En Maumere hay varios hoteles tipo resort delante de la playa. Algunas recomendaciones serían el Coconut Garden Beach Resort y el Amrita Maumere Resort. Otra opción más económica sería el Waiara Village Guesthouse.
Playas de la isla de Flores, Indonesia
Playas de la isla de Flores, Indonesia


CÓMO LLEGAR A FLORES EN INDONESIA


La forma más rápida de llegar a Flores es en avión ya que la isla cuenta con 3 aeropuertos: Labuan Bajo, Ende y Maumere. Nosotros lo que hicimos fue volar a Labuan Bajo desde Bali, hacer ruta con conductor privado hasta Ende y desde aquí coger un vuelo de vuelta a Bali (haciendo una pequeña escala en Labuan Bajo).

Recomendamos hacer la ruta en el mismo sentido que nosotros si necesitas negociar un conductor que te lleve a recorrer la isla ya que el lugar con más opciones para hacerlo es Labuan Bajo. 
Cómo llegar a la isla de Flores en Indonesia
Paisajes de la isla de Flores en Indonesia


CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE FLORES


Si dispones de poco tiempo como nosotros, lo mejor es que contrates un coche con conductor para moverte por Flores. Como ya hemos comentado lo mejor es hacerlo en Labuan Bajo, allí hay varias agencias que ofrecen este servicio. Eso sí, es duro regatear con ellas! 

Nosotros finalmente lo conseguimos por 5.000.000 IDR (unos 195€), incluyendo el trayecto de Labuan Bajo a Ende haciendo las paradas que nosotros queríamos. Eso sí, el conductor no hablaba nada de inglés y el viaje de Ende al Kelimutu no estaba incluido, por lo que tuvimos que pagar un taxi a parte.

Si dispones de más tiempo también existe la opción de recorrer la isla en moto de alquiler, transporte público, autoestop o utilizando las furgonetas de Gunung Mas, una empresa que opera en Flores. Eso sí, debes tener en cuenta que las carreteras en Flores no están en muy buen estado y en ocasiones son puertos de montaña llenos de curvas, por lo que al final acabas pasando muchas horas para llegar de un lado a otro.
Cómo moverse por la isla de Flores en Indonesia
Paisajes de la isla de Flores, Indonesia


Esperamos que este artículo con todo lo que ver y hacer en la isla de Flores de Indonesia te ayude a preparar tu itinerario por esta isla tan auténtica!



Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!