Los 20 MEJORES TEMPLOS que ver en BALI

Mejores templos que ver en Bali

Entre los lugares imprescindibles que ver en Bali no pueden faltar algunos de sus templos. Para que te hagas una idea de la importancia que tienen los templos en la cultura balinesa, hay más de 10.000 en toda la isla! Clarísimamente no vas a poder visitarlos todos, pero sí hay algunos que son los más relevantes y que te aconsejamos que no te pierdas si tienes tiempo suficiente. En este artículo te enseñamos los 20 mejores templos que ver en Bali, esperamos que te gusten!

EL SEGURO DE VIAJE CON COBERTURA COVID ES OBLIGATORIO PARA VIAJAR A INDONESIA

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje a Indonesia
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos




TEMPLOS EN BALI


Pura es la palabra que se utiliza en balinés para denominar a los templos. La gran mayoría de templos en Bali están dedicados a la religión hinduista, de hecho es la única isla en todo Indonesia con esta religión y por este motivo es tan especial. Pese a esto, los templos de Bali no se parecen a los templos que podemos ver en otros países hinduistas, son totalmente únicos! Normalmente están compuestos por una candi betar (puerta de entrada) y en el interior siempre hay merus (pagodas de varios pisos construidas de madera y paja).

No hay mejor forma de conocer la cultura balinesa que acercarte a sus templos. Aquí es donde acuden a diario los balineses para presentar sus ofrendas y realizar sus celebraciones. Por este motivo es también muy importante que visites los templos de la forma más respetuosa posible y que interfieras lo menos posible en sus rituales, a no ser que te inviten a unirte.
Templos que ver en Bali
Pura Ulun Danu Bratan, Bali


Para visitar los templos en Bali tendrás que hacerlo con un sarong, una especie de pareo que se ata a la cintura y te cubre las piernas por debajo de las rodillas. En muchos templos el sarong está incluido con la entrada, aunque también puedes optar por comprarte uno y llevarlo siempre contigo. Es el souvenir perfecto!

A modo de curiosidad, es importante que sepas que algunos de los mejores templos que ver en Bali son templos direccionales. Hay un total de 9 repartidos a lo largo de la isla en puntos estratégicos y se cree que protegen a la población y la isla de los malos espíritus. 

Y ahora sí, vamos ya al grano! En este mapa te señalamos los 20 mejores templos que ver en Bali distribuidos por colores según la zona y después te explicamos más en detalle sobre cada uno de ellos:



TEMPLOS QUE VER EN UBUD Y ALREDEDORES


Para visitar estos templos lo recomendable es alojarse en Ubud, uno de los mejores lugares donde alojarse en Bali. Algunas recomendaciones de alojamiento en Ubud son:


Pura Taman Saraswati, en el centro de Ubud


Este templo está dedicado a Saraswati, la diosa hindú de la música, el arte y el conocimiento, quién es a su vez el consorte del dios Brahma (el creador del universo). Se encuentra situado en pleno centro de Ubud, entre el Cafe Lotus y el Starbucks.

Pese a su pequeño tamaño, es una preciosidad especialmente por su estanque con flores de loto. Nada más entrar tendrás que cruzar una pasarela de piedra decorada con esculturas de la mitología hinduista, que separa el estanque en dos. La entrada al interior del tiempo suele estar cerrada, pero aún así merece la pena ver la parte exterior.

Acceder al Pura Taman Saraswati es gratuito y se hace por el Cafe Lotus, aunque las donaciones se aprecian ya que todo el templo está mantenido por voluntarios. Y si tienes tiempo es un planazo tomar algo en la cafetería o asistir a una de las danzas tradicionales que se celebran algunos días de la semana a partir de las 19.30h (de pago).

Pura Taman Saraswati, Ubud
Pura Taman Saraswati, Ubud


Pura Gunung Kawi Sebatu


Este templo en los alrededores de Ubud no suele formar parte de los circuitos turísticos pese a su cercanía con lugares tan populares como los arrozales de Tegallalang. Se trata de uno de los templos de agua de Bali y nos pareció un lugar muy tranquilo y auténtico, donde incluso vimos a la gente local lavando su ropa.

Este templo está dedicado a Vishnu, el dios del agua, y está formado por diversos altares y manantiales donde acude la gente local a purificarse. El recinto es una preciosidad y puedes verlo a vista de pájaro desde la propia carretera. La entrada cuesta 30.000 IDR.
Gunung Kawi Sebatu, Bali
Pura Gunung Kawi Sebatu, Bali


Pura Gunung Kawi, uno de los templos más bonitos de Bali


Desde nuestro punto de vista el Pura Gunung Kawi (no confundir con el anterior) es uno de los templos más bonitos de Bali. Si por algo destaca este templo es por el tamaño del recinto y la naturaleza que lo rodea: arrozales, palmeras, el río que lo atraviesa... Y sin olvidar sus 10 imponentes santuarios o candis de 7 metros de altura excavados directamente en la roca! Estos monumentos funerarios están dedicados al rey Anak Wungsu y sus reinas favoritas. La entrada cuesta 50.000 IDR.
Pura Gunung Kawi, Bali
Pura Gunung Kawi, Bali


Pura Tirta Empul, el templo más sagrado de Bali


Uno de los mejores templos que ver en Bali y también uno de los más populares es el Pura Tirta Empul, otro de los templos de agua de la isla. Es conocido sobre todo por sus dos piscinas en las que brota agua sagrada, por lo que es muy habitual ver a los balineses aquí purificándose (y también a muchos turistas que acuden a imitar esta práctica). Otra de las partes importantes de este templo es el gran patio central, donde es habitual ver a la gente local rezar. La entrada cuesta 50.000 IDR.
Pura Tirta Empul, Bali
Pura Tirta Empul, Bali

Templos en Bali
Pura Tirta Empul, Bali


Pura Kehen 


Situado en el norte de Bangli, el Pura Kehen es un pequeño templo poco visitado. Si quieres huir de las multitudes es un lugar que recomendamos! El Pura Kehen fue el templo principal del reinado de Bangli (uno de los 9 reinados de Bali) y se dice que es una versión en miniatura del Pura Besakih, el templo madre. 

La escalera de entrada, con sus características estatuas, está rodeada de 8 terrazas decoradas con bonitas plantas. Desde ella se llega a la imponente puerta de entrada, que da lugar a un patio central con diferentes merus. La entrada cuesta 30.000 IDR.
Pura Kehen, Bali
Pura Kehen, Bali


Pura Goa Gajah y su famoso elefante


El Goa Gajah es otro de los templos imprescindibles que ver en Bali y uno de los más visitados por su cercanía a Ubud. También es conocido como la Cueva del Elefante porque en él se encuentra una cueva con un elefante esculpido en la entrada. En su interior hay una escultura de Ganesha, uno de los dioses hindús más importantes. 

Aún así el Goa Gajah es mucho más que la cueva ya que el recinto ajardinado en sí es una preciosidad, al igual que la piscina de piedra al estilo del Pura Tirta Empul. La entrada cuesta 50.000 IDR.
Goa Gajah, Bali
Pura Goa Gajah, Bali


Pura Besakih, el templo madre de Bali


Ya más alejado de Ubud (a 40 km) se encuentra el Pura Besakih, conocido como el templo madre de Bali. Es uno de los templos direccionales de la isla y su localización en una ladera del Mount Agung y a 1.000 metros de altura hace que el paisaje que lo rodea sea espectacular (siempre y que la niebla te deje verlo). El recinto de este templo es sumamente grande! Para que te hagas una idea, está dispuesto en 6 niveles y en su interior hay hasta 23 templos independientes, siendo el principal el Pura Penataran Agung. 

Para nosotros la visita al Pura Besakih fue bastante agridulce. El templo en sí es bonito, pero todos los intentos de timo a los que nos vimos expuestos hicieron que no lo disfrutáramos. Nos  devolvieron menos cambio al pagar las entradas, nos obligaron a comprar un sarong para poder entrar y nos intentaron engañar diciéndonos que era obligatorio contratar un guía para poder entrar. La entrada cuesta 60.000 IDR.
Pura Besakih, Bali
Pura Besakih, Bali

Templos imprescindibles de Bali
Pura Besakih, Bali


TEMPLOS QUE VER EN EL NORTE DE BALI


Para visitar estos templos lo recomendable es alojarse en Munduk, aunque también se puede ir desde Ubud. Algunas recomendaciones de alojamiento en Munduk serían:


Pura Luhur Batukaru


Otro de los 9 templos direccionales de Bali es el Pura Luhur Batukaru, situado cerca de los arrozales de Jatiluwih y en las faldas del volcán Batukaru (el segundo volcán más alto de la isla). No es un templo demasiado visitado ni tampoco es el más espectacular de Bali, pero la selva que lo rodea es una maravilla. Se trata de un lugar de gran importancia para los hinduistas de la isla, de hecho cada año se realiza una peregrinación al Monte Batukaru que pasa por este templo.

En su interior encontrarás diferentes merus dedicados a los antepasados de la dinastía Tabanan, siendo el más importante el dedicado a Mahadewa, el dios del Monte Batukaru. La entrada es gratuita (solo hay que pagar por el sarong), aunque se esperan donaciones.


Pura Luhur Batukaru, Bali
Pura Luhur Batukaru, Bali


Pura Ulun Danu Bratan, uno de los templos mejor ubicados de Bali


El Pula Ulun Danu Bratan es otro de los templos direccionales de Bali y también es uno de los más populares por su ubicación. Sin duda este templo crea una de las imágenes más icónicas de la isla por su emplazamiento a orillas del lago Bratan y su paisaje de montañas al fondo. 

Está dedicado a Shiva, una de las deidades más importantes del hinduismo. El complejo es pequeño y está formado por un total de 5 pequeños templos, siendo el Lingga Petak el más popular (y el que aparece en el billete de 50.000 rupias). También aquí se puede encontrar una estatua budista, cosa que indica la armonía entre religiones. La entrada cuesta 50.000 IDR.
Pura Ulun Danu Bratan, Bali
Pura Ulun Danu Bratan, Bali


Puerta Handara Kosaido


Aunque este lugar no se trata de un templo en sí, sino de una puerta, merece la pena visitarlo por su cercanía con el Pura Ulun Danu Bratan. Además, se ha hecho muy popular en redes sociales por ser tan fotogénica! Eso sí, ten en cuenta que es la puerta de entrada al Hotel Handara Gof & Resort Bali, un hotel de lujo pero con un precio más que asequible. Si en vez de alojarte solo quieres hacerte la foto, tendrás que pagar algo menos de 2€.
Puerta Handara Kosaido, Bali
Puerta Handara Kosaido, Bali


Pura Ulun Danu Batur


Mucha gente confunde este templo con el Pura Ulun Danu Bratan por la similitud de sus nombres, pero son templos distintos! El Pura Ulun Danu Batur también es un templo direccional y se encuentra situado muy cerca del volcán Batur, de ahí su nombre. Tan cerca que se destruyó por completo durante una de sus erupciones en el 1926 y se tuvo que construir de nuevo.

Este templo está dedicado al dios Vishnu y la deidad Dewi Danu, la diosa del lago Batur. El complejo destaca por la gran cantidad de merus y está formado por 9 pequeños templos y 285 santuarios que adoran a diferentes dioses. El meru principal, que aguarda el santuario de Shiva, tiene un total de 11 niveles. La entrada cuesta 50.000 IDR.

Brahma Vihara Arama, un templo budista en Bali


Si ya has visitado el Templo de Borobudur, en la isla de Java, estamos seguros de que el Brahma Vihara Arama te va a recordar a él. Pese a que más del 80% de la población en Bali es hinduista, también hay un pequeño porcentaje que practica la religión budista. Este templo, o más bien monasterio, es el lugar de culto budista más importante de la isla.

Aunque tiene ciertas influencias hinduistas, este templo guarda en su interior un pequeña réplica de Borobudur, además de alguna estupa y estatuas de Buda. Es un lugar muy tranquilo y que merece la pena visitar, pese a que se encuentra un poco apartado. La entrada es gratuita, aunque se espera donación.
Brahma Vihara Arama, Bali
Brahma Vihara Arama, Bali


TEMPLOS QUE VER EN EL ESTE DE BALI


Para visitar estos templos lo recomendable es alojarse en Amed, un lugar muy tranquilo y recomendable de Bali. Algunos ejemplos de alojamientos que recomendamos en Amed son:


Si quieres visitar esta zona, también puedes optar por contratar alguno de estos tours que incluyen transporte y guía:


Palacio Klungkung


El Palacio Real Klungkung o también conocido como Puri Agung Semarapura se encuentra ubicado en la ciudad de Semarapura. No es un templo en sí, sino un palacio que perteneció al reinado Klungkung. Fue colonizado por los alemanes durante el siglo XVII, por lo que muchas partes se han perdido.

Lo más importante que podemos ver en la actualidad es la entrada principal, el pabellón Kertha Gosa (cuya función era de Tribunal de Justicia) y el pabellón flotante Bale Kambang con su bonito tejado pintado. La entrada cuesta 50.000 IDR.
Palacio Klunkung, Bali
Palacio Klunkung, Bali


Pura Goa Lawah, la cueva de los murciélagos


Cerca del palacio anterior se encuentra el Pura Goa Lawah, uno de los templos direccionales de la isla y el más antiguo de todos ya que su construcción data del siglo XI. Su nombre significa Cueva de los Murciélagos y el motivo es fácil: este templo está construido junto a una cueva habitada por miles de murciélagos! Aunque en su interior también hay 3 santuarios, la atracción principal es la cueva, por lo que si no eres amante de los murciélagos seguramente este templo no es para ti. La entrada cuesta 30.000 IDR.

Palacio Taman Ujung


El Palacio de Agua Taman Ujung fue el palacio de verano de la familia real durante el reinado Karangasem. Su situación cercana al mar, el Monte Agung de fondo, sus 3 piscinas conectadas por puentes de piedra, el jardín y las diferentes estatuas hacen que este lugar sea realmente bonito. El complejo tiene un total de 10 hectáreas, habiendo incluso un templo dentro, el Pura Manikan. 

Lo que vemos en la actualidad de este palacio es prácticamente todo restaurado ya que tras la erupción del Mount Agung en el 1963 y un terremoto en el 1975, se destruyó por completo. La entrada cuesta 50.000 IDR.
Taman Ujung, Bali
Taman Ujung, Bali


Palacio Tirta Gangga


Otro palacio de agua es el Tirta Gangga, uno de los lugares que ver en Bali más populares. Al igual que el anterior también pertenece a la familia real Karangasem, de hecho su construcción data del año 1946, por lo que es bastante reciente. Eso sí, al igual que su vecino también sufrió los estragos de la erupción del Agung en el 1963. 

Su nombre significa "Agua del Ganges", que es el río sagrado en el hinduismo. Lo más destacable de este palacio son sus elementos acuáticos, fuentes, piscinas en las que darse un baño y jardines. Lo cierto es que es un lugar muy bonito y fotogénico y eso hace que esté bastante concurrido. La entrada cuesta 50.000 IDR.
Pura Tirta Gangga, Bali
Pura Tirta Gangga, Bali


Pura Lempuyang, la foto más famosa de Bali


Uno de los mejores templos que ver en Bali es el Pura Lempuyang. Es otro de los templos direccionales y últimamente se ha hecho muy popular en redes sociales por la foto en sus Puertas del Cielo con el Gunung Agung de fondo. Por lo que sabemos actualmente hay cola para hacerse esta foto y la hacen unos chicos que están en la entrada creando un efecto espejo artificial. Otra opción es que vayas a primerísima hora, aunque no tengas el efecto espejo podrás hacerte fotos mucho más tranquilo!

Pero este templo no son solo sus puertas, sino que su interior también merece la pena. Está construido en dos niveles y contiene un total de 7 santuarios. Precio entrada: 55.000 IDR
Pura Lempuyang, Bali
Pura Lempuyang, Bali


TEMPLOS QUE VER EN EL SUR DE BALI


Para visitar estos templos lo recomendable es alojarse en la zona de Uluwatu o en Canggu, como por ejemplo en:


También puedes optar por contratar este tour por el sur de Bali que incluye transporte y guía.

Pura Taman Ayun


El Pura Taman Ayun es un templo que queda de paso si vas a visitar el Tanah Lot y aunque la parte visitable es pequeña, a nosotros nos resultó bastante pintoresco. Su nombre significa "Bello Jardín" y en su interior podemos encontrar un total de 4 patios con diversos merus de diferentes alturas. Otra peculiaridad es que todo el recinto está rodeado de un foso de agua. La entrada cuesta 20.000 IDR.
Pura Taman Ayun, Bali
Pura Taman Ayun, Bali


Pura Tanah Lot, el templo sobre el mar


Uno de los templos más visitados y fotografiados de Bali es el Pura Tanah Lot por su situación sobre una roca en el mar, y de ahí su nombre: tierra (Tanah) y mar (Lot). Está dedicado a Dewa Baruna, diosa del mar y protectora de los navegantes. El acceso al interior de este templo solo está permitido a los hinduistas y solo puede hacerse cuando la marea está baja. Los turistas solo podemos contentarnos con ver su exterior!

Hay que tener en cuenta que este lugar suele estar abarrotado, especialmente durante el atardecer. Eso sí, hay varios bares montados alrededor para que puedas disfrutar de una bonita puesta de sol mientras tomas algo, lo cuál puede ser un buen plan. La entrada al recinto cuesta 60.000 IDR.
Pura Tanah Lot, Bali


Pura Luhur Uluwatu, el templo sobre un acantilado


El último de los templos que ver en Bali de este artículo es el Pura Luhur Uluwatu, otro templo direccional. Al igual que el Tanah Lot su localización es lo que más atrae de él ya que se encuentra al borde de un acantilado de 70 metros de altura. Es un lugar popular para contemplar el atardecer y también para ver el espectáculo de danza Kecak que se realiza cada tarde en él. La entrada cuesta 50.000 IDR y el espectácula de danza 100.000 IDR.
Uluwatu, Bali
Uluwatu, Bali


Y hasta aquí nuestra selección de mejores templos que ver en Bali, esperamos que puedas visitar muchos de ellos!


Foto Goa Gajah: Cakhairia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons; Foto Pura Lempuyang: Flickr user: yeowatzup https://www.flickr.com/photos/yeowatzup/, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons; Foto Amed: Lalalalabpi, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons; Foto Luhur Batukaru:See page for author, GFDL , via Wikimedia Commons; Foto Handara Kosaido: www.booking.com; Foto Brahma Vihara Arama:Flickr user: Jos Dielis https://www.flickr.com/photos/dielis/, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons; Foto Taman Ujung:Manuae, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons; Foto Uluwatu:Photo by CEphoto, Uwe Aranas 
Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!