Visitar el Parque Nacional VOLCÁN POÁS (Costa Rica)

Volcán Poás en Costa Rica

Durante nuestra ruta de 16 días por Costa Rica dedicamos una mañana a visitar el Parque Nacional Volcán Poás. El principal atractivo de este lugar es, tal y como su nombre indica, el Volcán Poás. Este volcán activo es una de las principales cumbres del país y es considerado uno de los centros eruptivos más importantes de Costa Rica. Además de ser una de sus maravillas, es el Parque Nacional más visitado de Costa Rica!


Las erupciones del Poás se conocen desde aproximadamente el año 1747. Su mayor erupción fue en el 1910, año en el que una inmensa nube de cenizas alcanzó hasta los 8.000 metros de altura. Su última erupción fue en el año 1954, pero aún así la fuerza del que es uno de los mayores cráteres del mundo se palpa con solo acercarse a él.
Señalizaciones en el Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica
Señalizaciones en el Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica

En este artículo encontrarás:

✔Qué ver en el Parque Nacional Volcán Poás
✔Entradas para visitar el Parque Nacional Volcán Poás
✔Dónde alojarse para visitar el Parque Nacional Volcán Poás

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS Y ALREDEDORES


El Parque Nacional Volcán Poás es pequeño, por lo que con una mañana tendrás suficiente para visitarlo. Tan solo hay 3 puntos a ver en este Parque Nacional:

↠Cráter principal


Siempre recordaremos el Volcán Poás como el primer volcán activo que vimos en nuestra vida. El acceso al cráter principal es muy sencillo desde la entrada al parque, no tiene ningún tipo de dificultad.  Este cráter tiene forma circular, mide unos 1320 metros de diámetro y tiene 320 metros de profundidad. Lo más característico es su laguna de agua caliente y ácida, la cuál suele estar entre los 20ºC y los 50 ºC de temperatura, dependiendo de la actividad del volcán. Como hemos comentado antes se trata de un volcán activo. Esto hace que las vistas del cráter puedan ser diferentes dependiendo del momento del año e incluso día. Lo puedes ver o no con fumarolas, con la laguna de color azul intenso o por el contrario de color grisáceo.
Volcán Poás en Costa Rica
Volcán Poás, Costa Rica


El gran reto del visitante de este Parque Nacional es conseguir ver el cráter principal del Poás despejado. Y es que la mayor parte del día se encuentra cubierto de un manto de nubes que no te permiten ver absolutamente nada! Esto puede ser un poco frustrante, por lo que te recomendamos dos cosas:

- Ves lo más pronto posible! El Parque abre de 7:00h a 14:00h, pero te recomendamos que vayas a primera hora del día. Es cuando tendrás más probabilidades de ver el cráter despejado. Nosotros así lo hicimos y conseguimos ver el cráter a la perfección, pero mira lo que nos encontramos cuando nos marchábamos un par de horas más tarde.
Volcán Poás tapado, Costa Rica
Cráter principal del volcán Poás tapado


- Consulta las cámaras de Ovsicori, así podrás ver en qué situación se encuentra el cráter en directo. Lo normal es que si el día está nublado no vayas a ver nada, pero siempre puede haber la esperanza de que se despeje en algunos momentos. 

↠Cráter Von Frantzius


Este cráter se localiza a 1 km al norte del cráter principal, de hecho su cono se puede apreciar desde el mirador. Lo habitual es no acercarse hasta este cráter ya que solo es apto para senderistas experimentados.
Senderos en el Parque Nacional Volcán Poás
Senderos en el Parque Nacional Volcán Poás


↠Laguna Botos


Cogiendo un sendero muy fácil desde el cráter principal se llega enseguida a la Laguna Botos. Durante el camino te adentrarás en el ecosistema conocido como bosque nuboso, dónde se pueden observar distintas especies de plantas. La laguna Botos es un antiguo cráter del volcán Poás que hace 14 metro de profundidad y sus aguas son de color verdosas.
Sendero Laguna Botos en volcán Poás, Costa Rica
Sendero Laguna Botos en volcán Poás, Costa Rica

Laguna Botos en volcán Poás, Costa Rica
Laguna Botos en volcán Poás, Costa Rica


↠Cataratas de la Paz


Para complementar tu visita al volcán Poás puedes acercarte a las Cataratas de la Paz, que se encuentran tan solo a 23 kms de distancia. Esta cascada tiene una altura de 35 metros y está formada por el río La Paz.
Cataratas de la Paz, Costa Rica
Cataratas de la Paz, Costa Rica


ENTRADAS PARA EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS


En el año 2017 este Parque Nacional tuvo que cerrar debido a la gran actividad del volcán Poás. De hecho, era tanta la actividad que en el mes de julio del 2017 la laguna desapareció por completo! A inicios del 2018 las lluvias intensas consiguieron que la laguna reapareciera, pero no podemos asegurarte en qué estado concretamente. Si visitas este lugar y nos quieres dejar en comentarios cómo has encontrado el volcán, te lo agradeceremos mucho!

A finales del año 2018 el Parque Nacional volvió a abrir a los visitantes, pero con algunos cambios. Actualmente no es posible comprar la entrada en la taquilla como hicimos nosotros, sino que la tienes que comprar online a través de aquí. De esta manera, queda asegurado el número de visitantes diario. Recuerda, si no vas con la entrada comprada con antelación no podrás pasar! El precio es de $15 por persona.


DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL VOLCÁN POÁS


Este Parque Nacional se encuentra a unos 50 kms de San José, la capital del país. Por este motivo recomendamos que sea la primera o la última visita que hagas durante tu ruta por Costa Rica. San José o Alajuela pueden ser un buenos lugares para alojarse si quieres visitar el volcán Poás, pero nosotros decidimos quedarnos a dormir en Poasito la población más cercana a la entrada del Parque Nacional. Los alojamientos que te recomendamos en Poasito son:

✦ El Churrasco Hotel y Restaurante (nuestra elección)
✦ Altura Hotel
Hotel el Churrasco en Poasito, Costa Rica
Hotel el Churrasco en Poasito, Costa Rica


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad! Recuerda que tienes mucha más información en este blog sobre Costa Rica aquí.


Foto Cataratas La Paz:Photo by HBarrison on Foter.com / CC BY-NC-SA Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.