Visitar el VOLCÁN POÁS en Costa Rica [Qué saber antes de ir]

Volcán Poás en Costa Rica

Durante nuestra ruta por Costa Rica dedicamos una mañana a visitar el Parque Nacional Volcán Poás. El principal atractivo de este lugar es el propio cráter del Poás, un volcán activo situado a 2708 metros de altitud y considerado uno de los centros eruptivos más importantes de Costa Rica. ¡Sus erupciones se conocen desde el año 1747! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el volcán Poás y que tu experiencia sea perfecta.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica


En este artículo encontrarás:

✔Compra de entradas para el PN Volcán Poás
✔Cuánto cuesta visitar el PN Volcán Poás
✔Horarios del PN Volcán Poás y cuándo ir
Cómo llegar al PN Volcán Poás
Dónde alojarse para visitar el PN Volcán Poás
Qué ver en el PN Volcán Poás y alrededores

COMPRA DE ENTRADAS PARA EL VOLCÁN POÁS


Algo que debes de tener muy en cuenta es que las entradas para entrar en el Parque Nacional del Volcán Poás no pueden comprarse en la taquilla y que es obligatorio reservarlas con antelación online. Esto es así debido a que entre el 2017 y 2018 el volcán tuvo una gran actividad, llegando incluso a desaparecer su laguna. Tras estar varios meses cerrado, a finales del 2018 se reabrió pero con el nuevo requisito de realizar la reserva previamente y por turnos de 20 minutos.

La entrada para visitar el volcán Poás la debes comprar a través de la web del SINAC, la cuál deberás utilizar también para comprar las entradas a otros Parques Nacionales de Costa Rica. En primer lugar te deberás registrar y abrir una cuenta si no la tienes, para después proceder a elegir el Parque Nacional del Volcán Poás, introducir el día que quieres realizar la visita y el tramo horario. Te recomendamos realizar la compra con alguna de las mejores tarjetas para viajar, para que así no pagues ninguna comisión por cambio de divisa, ya que el pago lo deberás hacer en Dólares.

Nuestra recomendación es que cojas uno de los primeros turnos de la mañana, pues es cuando suele haber más probabilidades de que el cráter esté despejado. Nuestro caso fue así: llegamos antes de las 10 de la mañana y lo vimos despejadísimo, sin embargo 20 minutos después se tapó completamente. Esto es una completa lotería, ya que la visibilidad puede variar en cuestión de minutos, pero el pronóstico suele ser mejor a primera hora de la mañana.
Cráter del volcán Poás cubierto, Costa Rica
Cráter del volcán Poás cubierto, Costa Rica


CUÁNTO CUESTA VISITAR EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS


Los precios de la entrada para visitar el volcán Poás son los siguientes: 

-Extranjero adulto: $15 ($16,95 con IVA)
-Extranjero niño: $5 ($5,65 con IVA)
-Adulto nacional: 1000 CRC
-Niño nacional: 500 CRC

También debes de tener en cuenta que el precio del aparcamiento no está incluido en la tarifa. Este importe se abona al llegar, en la misma caseta de ingreso, y el pago se puede realizar con tarjeta. Los precios dependen del tipo de vehículo y son los siguientes:

-Motocicletas: 1250 CRC
-Coches: 2750 CRC
-Autobuses: 5000 CRC
Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica
Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica

HORARIOS DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS Y CUÁNDO IR


El Parque Nacional Volcán Poás abre todos los días del año, incluyendo festivos, de 8:00h a 16:00h. Aún así, el último turno de ingreso suele ser el de las 14:00h. Como ya hemos comentado antes, nuestra recomendación es que escojas uno de los primeros turnos de la mañana, pues es cuando hay más probabilidades de que el cráter esté despejado. Sin embargo, lo mejor es ir mentalizado a que puede ser que durante tu visita el cráter esté cubierto, y así evitar posibles decepciones. 

Una alternativa es ir consultando a través de estas webcams de Costa Rica el estado del cráter en directo. De esta forma, puedes hacerte una idea de cuándo suele estar más o menos despejado y decidir el turno de visita según esto. Aún así, debes de tener en cuenta que la visibilidad del cráter puede cambiar en cuestión de minutos, por lo que no es algo de lo que te puedas fiar al 100%.
Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica
Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS


El Parque Nacional Volcán Poás se encuentra situado en la provincia de Alajuela, a unos 33km del Aeropuerto Internacional de San José, a 49km de la capital, a 120km del Parque Nacional Volcán Arenal y 165km del lugar donde se cogen los botes para ir al Parque Nacional Tortuguero. Debido a esta cercanía, lo habitual es visitarlo desde San José o desde el propio aeropuerto como primera o última parada de cualquier viaje por Costa Rica.

En caso de que vayas a reservar un coche de alquiler en Costa Rica (aprovechamos para recomendarte este buscador de coches para hacer tu reserva), tendrás que dirigirte a Poasito, el último pueblo que hay antes de llegar a la entrada del Parque Nacional. Desde aquí hay tan solo 10km de distancia hasta el Centro de Visitantes del parque.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



En caso de que prefieras una opción más cómoda y te encuentres en San José, puedes reservar esta excursión al Parque Nacional Volcán Poás o esta excursión al Parque Nacional Volcán Poás + catarata de La Paz + finca de café. Ambas incluyen recogida en tu hotel, transporte, guía en español, entrada al Parque Nacional y la comida indicada.



DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL VOLCÁN POÁS


En caso de que necesites alojarte cerca del Parque Nacional del Volcán Poás, como fue nuestro caso, la población más cercana es Poasito, situada a 10km de la entrada del parque. Aquí nosotros elegimos El Churrasco Hotel y Restaurante, un hotel recomendable tanto por sus instalaciones como por su restaurante. Eso sí, a nosotros las habitaciones nos parecieron un tanto frías.

Otra opción es dormir en Alajuela, ciudad situada a 30km y que cuenta con más servicios que Poasito. Aquí nuestra recomendación es el Alice y Juancito Boutique Hotel.
Alojamiento en el Parque Nacional Volcán Poás
Hotel El Churrasco en Poasito, Costa Rica (Booking.com)


QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS Y ALREDEDORES


El Parque Nacional Volcán Poás es pequeño, por lo que en caso de que estén abiertos todos los senderos, con medio día tendrás suficiente tiempo para visitarlo. En caso de que los senderos no estén habilitados, tan solo podrás llegar al mirador del cráter principal y solo podrás estar en el interior del parque los 20 minutos establecidos.

Pasamos a contarte qué ver en el Parque Nacional del volcán Poás y sus alrededores:

Cráter principal del Volcán Poás


El cráter principal del volcán Poás es el principal atractivo de este lugar. Se trata de una laguna de agua caliente y ácida, de color azul-grisáceo, que suele estar entre los 20ºC y los 50ºC de temperatura dependiendo de la actividad del volcán. Su forma es prácticamente circular, mide unos 1700 metros de diámetro y tiene 320 metros de profundidad. ¡Es el cráter tipo géiser más grande del mundo!

Al tratarse de un volcán activo, las vistas del cráter pueden cambiar según el momento del año e incluso del día: lo puedes ver con o sin fumarolas, con la laguna de color azul intenso o, por el contrario, de color grisáceo. De cualquiera de las formas, estamos seguros de que te va a impactar.

El acceso al cráter principal desde el Centro de Visitantes es muy sencillo, pues tan solo debes caminar unos 10 minutos por un sendero habilitado sin ninguna dificultad. En la actualidad es obligatorio realizar la visita con casco por temas de seguridad, que te darán en la entrada del parque.
Volcán Poás en Costa Rica
Volcán Poás, Costa Rica


Cráter Von Frantzius


El cráter Von Frantzius se localiza a 1km al norte del cráter principal, de hecho su cono se puede apreciar desde el mirador. Lo habitual es no llegar hasta él, pues solo es apto para senderistas experimentados.
Senderos en el Parque Nacional Volcán Poás
Senderos en el Parque Nacional Volcán Poás


Laguna Botos


Otro lugar interesante que ver en el Parque Nacional Volcán Poás es la Laguna Botos, un antiguo cráter del volcán Poás. Cogiendo un sendero muy fácil desde el cráter principal se llega enseguida a este precioso lago verde esmeralda, que cuenta con 14 metros de profundidad. Durante el camino te adentrarás en el ecosistema conocido como bosque nuboso, dónde se pueden observar una vegetación espesa formada por distintas especies de plantas. 
Laguna Botos en volcán Poás, Costa Rica
Laguna Botos en volcán Poás, Costa Rica


Cataratas La Paz


Para complementar tu visita al volcán Poás puedes acercarte a las Cataratas La Paz, situadas a tan solo 23km de distancia. Esta cascada tiene una altura de 35 metros y está toda ella rodeada por la selva costarricense, lo cuál le otorga una tremenda belleza. Se encuentra situada dentro de un Parque Natural que cuenta también con un bonito jardín.

Como puntos negativos de este lugar, uno de ellos es el elevado coste de la entrada: $50 para adultos y $34 para niños. Además, en su interior tienen un supuesto santuario de animales con varias especies en su interior, entre ellas grandes felinos, que recuerda mucho más a un zoológico que a un centro de rescate, pues incluso dejan hacerse fotos con ellos.
Cataratas La Paz, Costa Rica
Cataratas La Paz, Costa Rica


Fincas cafeteras, una visita recomendable cerca del volcán Poás


Para terminar, otra de las cosas que hacer cerca del volcán Poás es visitar alguna finca cafetera. Algunos ejemplos son la Hacienda Alsacia Starbucks, situada a 17km de la entrada del parque y cuya tarifa para realizar una visita guiada es de $30 para adultos. Otra opción es la Finca Doka, situada a 21km y cuya visita cuesta $25.

Esperamos que este artículo te sea útil para visitar el Volcán Poás y que disfrutes mucho de este lugar.



* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.