Ruta de 15 días por COSTA RICA [Itinerario + Mapa + Consejos]

Ruta Costa Rica 16 días

¿Estás pensando en viajar a Costa Rica? Si es así, estamos seguros de que eres un amante de la naturaleza y un apasionado de ver animales en libertad. Costa Rica, pese a ser un país de pequeño tamaño, tiene una variedad de paisajes y una biodiversidad como pocos. Aquí podrás ver varios volcanes, pasear por la más pura selva y bosques húmedos en busca de animales, bañarte en playas de ensueño, alucinar con sus cascadas o recorrer canales en barca. Si todo esto llama tu atención, en este artículo te contamos cuál es la mejor ruta de 15 días por Costa Rica y muchos consejos para que tu viaje sea perfecto.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica


COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA Y CONDUCCIÓN


El transporte público en Costa Rica es bueno y se puede llegar con él a sus principales lugares de interés, pero es una forma lenta de moverse por Costa Rica y muchas rutas están centralizadas en San José. Nuestra recomendación es que alquiles un coche para tener una mayor libertad y visitar los lugares que te apetezca a tu aire.

Para alquilar un coche en Costa Rica puedes utilizar este buscador, es el que nosotros utilizamos siempre por contar con mejores precios que las propias compañías de alquiler. Cuanto antes hagas la reserva mucho mejor, pues así tendrás mayor probabilidad de encontrar buenos precios, pues el alquiler del coche va a ser una de las partes más caras de este viaje por Costa Rica. El Permiso Internacional de Conducir en principio no es necesario si tienes carnet de conducir español, aunque nosotros decidimos llevarlo por si acaso nos lo pedía la compañía de alquiler.



En cuanto al tipo de coche, las carreteras en Costa Rica están en general asfaltadas, pero hay algunas zonas turísticas donde son pistas con baches. Si puedes alquilar un 4x4 mucho mejor, aunque a no ser que quieras llegar al Parque Nacional Corcovado con tu coche, con un tipo SUV tendrás suficiente y te saldrá algo más económico. Nosotros escogimos un Daihatsu Bego y no tuvimos ningún problema.

En cuanto al seguro del coche, creemos que lo mejor es contratar seguro a todo riesgo, así cualquier percance que te suceda con el vehículo estará cubierto. Para esto tienes dos opciones: reservar el seguro que ofrece el mismo buscador de coches (Discover Cars) o hacerlo directamente con la compañía una vez hagas la recogida del vehículo. Si lo haces con Discover Carsel seguro te va a salir mucho más barato, pero el día de la recogida te retendrán el importe completo de la franquicia en tu tarjeta de crédito. Revísate bien las condiciones de la franquicia para tener crédito suficiente en tu tarjeta!

En caso de que cojas el seguro con la propia compañía, las coberturas serán las mismas, pero te saldrá más caro. A cambio, te suelen bloquear menos cantidad de franquicia en tu tarjeta. Al fin y al cabo en ambos casos el seguro se acabará haciendo cargo del daño del vehículo, por lo que cogiendo el seguro con la compañía de alquiler terminas pagando más por el mismo servicio.

Otro consejo importante es que lleves descargado el mapa de Costa Rica en alguna aplicación tipo Maps.me, así si en algún lugar no tienes cobertura podrás utilizarlo igualmente como GPS. Además, mientras estés viajando por Costa Rica, te recomendamos que vayas revisando aquí el estado de las carreteras por las que tienes intención pasar, pues en ocasiones las cortan por obras, accidentes o problemas meteorológicos. A nosotros nos sucedió uno de los días y tuvimos que cambiar la ruta por la que teníamos intención de pasar.
Coche de alquiler en Costa Rica
Coche de alquiler en Costa Rica


DINERO EN COSTA RICA


La moneda oficial en Costa Rica es el Colón, pero absolutamente en todos los lugares te darán el precio en Dólares. Cuando pagas en Dólares el cambio te lo dan en Colonos, por lo que también irás acumulando parte de su moneda. Nuestra recomendación es que vayas a Costa Rica con Dólares en efectivo, uno de los lugares donde conseguirlos con buen cambio es en Ria y además con este enlace tendrás un descuento. También puedes cambiar dinero en el mismo aeropuerto de San José, aunque el tipo de cambio será seguramente peor. 

Nosotros llevamos parte del efectivo en Euros y terminamos perdiendo dinero con el cambio de divisa, así que no hagas como nosotros y apuesta directamente por llevar Dólares. Además, si no quieres ir con grandes cantidades de dinero en efectivo encima, también puedes pagar cosas con tarjeta, como por ejemplo algunos alojamientos o actividades. Para ello lo mejor es que lleves una de las mejores tarjetas para viajar, de esta forma evitarás pagar las comisiones por cambio de divisa que tienen los bancos habituales y que al final de un viaje son un buen pico.


CUÁNDO IR A COSTA RICA, MEJOR ÉPOCA


Otra de las dudas que surgen cuando uno organiza un viaje a este país es cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica. Puedes viajar a Costa Rica en cualquier momento del año, pues cada momento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. 

¿Cuándo es la temporada seca en Costa Rica?


La temporada seca en Costa Rica va de diciembre a abril e idealmente es el momento perfecto para visitar el país. Durante estos meses tendrás más posibilidades de disfrutar de un clima soleado y menos lluvioso, especialmente en la zona del Pacífico, aunque los precios serán más elevados. Aún así ten en cuenta que hay zonas en las que por su tipo de ecosistema puede llover durante todo el año, como son TortugueroCorcovado y Monteverde

¿Cuándo es la temporada de lluvias en Costa Rica?


La época de lluvias en Costa Rica va de mayo a noviembre, pero esto no quiere decir que no puedas visitar Costa Rica durante estos meses. Las lluvias no suelen durar todo el día y durante esta temporada los precios son en general más económicos. Además, si tienes pensado visitar Tortuguero, el desove de las tortugas se produce de abril a octubre, lo cuál coincide en mayor parte con la temporada de lluvias. 

Si estás interesado en visitar la zona caribeña de Costa Rica (Puerto Viejo, Cahuita o Manzanillo), en septiembre y octubre el clima es estupendo y soleado, al contrario de lo que pasa en el resto del país. Sin embargo, justo en estos meses visitar Corcovado no es lo más recomendable, pues las lluvias aquí son muy intensas y los caminos están prácticamente impracticables.

La mejor época para ver ballenas en Costa Rica se divide en dos períodos, pues es zona de paso de ballenas tanto del Hemisferio Norte como del Hemisferio Sur. Entre agosto y noviembre podrás ver las ballenas que vienen del sur y de diciembre a abril las que vienen del norte. 

RUTA POR COSTA RICA EN 2 SEMANAS


Pese a que se trata de un país aparentemente pequeño y las distancias entre los lugares que ver en Costa Rica no son grandes, en 15 días no te va a ser posible conocer todo el país. Aún así, 2 semanas es tiempo suficiente para recorrer los lugares principales y que vuelvas a casa más que satisfecho por el viaje vivido.

En este mapa de Costa Rica puedes ver marcada la mejor ruta de 15 días por Costa Rica y después te contamos con detalle qué ver cada uno de los días y consejos para que todo te salga perfecto. Ten en cuenta que esto es solo un ejemplo de ruta basada en nuestra experiencia, pero tendrás que adaptarla según los horarios de tus vuelos.



Día 0: Llegada a Costa Rica


Con casi total seguridad tu llegada a Costa Rica va a ser a través del aeropuerto internacional de San José. Si tu pasaporte es español, debes saber que no es necesario tramitar ningún tipo de visado para entrar en Costa Rica y tienes 180 días para viajar por el país de forma gratuita. Ten en cuenta que deberás pagar una tasa de 29$ por persona al salir del país, por lo que es importante que te guardes este dinero al final del viaje ya que solo aceptan efectivo. Algunas aerolíneas ya incluyen esta tasa con la compra del billete, asegúrate de si la tuya lo hace.

Nada más llegar al aeropuerto te recomendamos que te hagas con una tarjeta de datos para tener conexión a internet a lo largo de tu viaje. Si lo prefieres puedes llevar esta eSIM para Costa Rica con dato ilimitados ya comprada desde tu casa, con el código QUIEROSERMOCHILERA tendrás un 5% de descuento al hacer tu compra.

Una vez ya tengas todas las gestiones realizadas y hayas recogido tu coche de alquiler, llega el momento de comenzar esta ruta por Costa Rica de 15 días! Nuestra sugerencia para este primer día, que seguramente estarás bastante cansado del vuelo y no dispondrás de la jornada completa, es que vayas a un sitio que esté relativamente cerca del aeropuerto. 

Para nosotros hacer parada en San José, la capital, no tiene mucho sentido porque no ofrece demasiado, por lo que puedes dirigirte a Poasito. Este pueblo se encuentra en la provincia de Alajuela, a unos 25km del aeropuerto (1 hora en coche) y es la puerta de entrada al Parque Nacional Volcán Poás. Nosotros aquí nos alojamos en El Churrasco Hotel & Restaurante, lo recomendamos como hotel y restaurante aunque es cierto que la habitación nos pareció un poco fría.

Día 1: Parque Nacional Volcán Poás y traslado a Arenal


¡Llega el momento de conocer uno de los volcanes más espectaculares de Costa Rica! Situado a 2708 metros de altitud, el volcán Poás es también uno de los más activos. Las últimas erupciones sucedieron entre los años 2017 y 2019, teniendo incluso que cerrar el acceso por la elevada emisión de gases. En la actualidad es posible volverlo a visitar, pero debes de tener en cuenta ciertas cosas que te contamos en nuestro artículo con toda la información para visitar el volcán Poás (cómo conseguir las entradas, precios, qué hacer en el interior del parque, etc.).
Volcán Poás en Costa Rica
Volcán Poás, Costa Rica


Tras esta visita puedes poner rumbo al siguiente destino, el Parque Nacional Volcán Arenal, situado todavía en la provincia de Alajuela y en el distrito de La Fortuna. La distancia entre ambos puntos es de unos 120km, por lo que si llegas a tiempo puedes parar y conocer la Catarata de la Fortuna. Ésta se encuentra ya a las puertas del Parque Nacional y abre de 7h a 17h, costando la entrada $15.

Sino, puedes ir directamente hasta tu hotel, en nuestro artículo sobre visitar el volcán Arenal te contamos cuáles son las mejores zonas para alojarse cerca del volcán. Nosotros elegimos hacerlo en el pueblo El Castillo, pues cuenta con unas vistas fabulosas del volcán Arenal. Aquí puedes quedarte en el único hotel dentro del Parque Nacional, el Arenal Observatory Lodge, u optar por una opción más económica como el Nepenthe B&B. Sea cuál sea, ¡elige una habitación con vistas al volcán! 

Otra opción bastante popular es quedarse (aunque solo sea una noche) en el Tabacón Thermal Resort & Spa, situado en los alrededores de La Fortuna. Se trata del hotel con las aguas termales más espectaculares de la zona, además de ser el único en el que las termas son 100% naturales.
Tabacón Thermal Resort & Spa
Tabacon Thermal Resort, Costa Rica (www.booking.com)


Día 2: Parque Nacional Volcán Arenal


¡Qué gusto da levantarse con vistas al Arenal! Un volcán con una forma cónica perfecta que no vas a poder parar de fotografiar (si el día está despejado). En nuestra guía para visitar el volcán Arenal te contamos con detalle todo lo que ver y hacer en el Parque Nacional Volcán Arenal y sus alrededores, pero nuestra recomendación es que comiences el día realizando los senderos de los dos sectores.

Ya por la tarde puedes aprovechar y hacer alguna otra actividad, como por ejemplo visitar la Catarata la Fortuna si no te dio tiempo el día anterior o relajarte en alguna de las muchas aguas termales que hay en la zona (en este artículo te damos varias opciones para todos los bolsillos).
Volcán Arenal, Costa Rica
Volcán Arenal, Costa Rica


Día 3: Parque Nacional Volcán Tenorio


¡Bienvenido al Río Celeste! Esta ruta de 2 semanas por Costa Rica continúa visitando otro de los lugares imprescindibles del país. Desde la zona del Arenal hay unos 95km de distancia hasta la entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio, por lo que tardarás unas 2 horas en llegar. Durante este recorrido rodearás parte de la Laguna Arenal y probablemente te encontrarás con coatís por el camino, por lo que debes ir con mucho cuidado y sobre todo no alimentarlos, ya que se pueden poner agresivos e incluso intentar entrar dentro de tu vehículo para conseguir comida.

A diferencia del Parque Nacional Volcán Arenal, la atracción principal de este Parque Nacional no es el volcán Tenorio en sí. Lo que hace de éste un lugar especial es el color azul celeste de las aguas del río que lo bañan, que con el contraste del verde del bosque húmedo lo hacen un sitio espectacular. Para visitar este parque debes de comprar la entrada previamente online y elegir un tramo horario de entrada, en nuestro artículo sobre visitar el Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste te contamos cómo hacerlo y mucha otra información sobre qué hacer aquí.

Después de realizar el único sendero de 3km (solo ida) que te llevará por todos los puntos panorámicos de este Parque Nacional, incluida la fotogénica Cascada Río Celeste, puedes dirigirte hasta Bijagua. Este pueblo se encuentra a tan solo 10km de distancia de la entrada y es donde nosotros nos alojamos, concretamente en el Cataratas Bijagua Lodge. Este alojamiento nos encantó sobre todo por su entorno y la amabilidad de sus dueños, pero es cierto que las habitaciones son sencillas. Si prefieres estar en un lugar mejor te recomendamos el Finca Amistad Cacao Lodge, ubicado en una plantación de cacao y que incluye visita guiada por la finca.
Cascada Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica


Día 4: Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde


Es el turno de conocer uno de los ecosistemas más fascinantes de Costa Rica: el Bosque Nuboso. Si no te importa conducir unos kilómetros extra, en la intersección que hay desde Bijagua con la carretera 1, puedes desviarte 25km a la derecha para llegar hasta las Cataratas Llanos de Cortés. Se trata de una impresionante caída de agua en la que incluso te puedes bañar, ya que crea una poza. La entrada cuesta $8 para adultos y cuenta con vestuarios.
Cascada Llanos de Cortés, Costa Rica
Cascada Llanos de Cortés, Costa Rica


Después pon rumbo al pueblo de Santa Elena, lugar recomendable para hacer base a la hora de visitar la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y/o la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena. La distancia es de 102km desde Bijagua o 94km desde las Cascada Llanos de Cortés. Cuenta como mínimo con unas 2h-2,5h en realizar este trayecto, pues llega un momento en el que comienzan las curvas y la carretera deja de estar asfaltada, habiendo algunos agujeros en el terreno.

Una vez llegues deberás decidirte entre todos los planes que hay para realizar en esta zona y qué reserva visitar de las dos (o si lo prefieres, ir a ambas). Además de poder caminar entre los senderos y hacer avistamiento de fauna por libre o con guía, ésta es una de las zonas más populares de Costa Rica para hacer tirolina y caminar por puentes colgantes, al igual que en el Parque Nacional Volcán Arenal. Te contamos todo con detalle en nuestro artículo sobre la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y Santa Elena y las diferencias entre ambas para que puedas elegir con cuál de ellas quedarte.

En Santa Elena nosotros nos alojamos en el Hotel Mar Inn, es un alojamiento sencillo pero más que suficiente. En caso de que prefieras una opción rodeada de naturaleza te recomendamos el Jaguarundi Lodge.
Bosque Nuboso, Costa Rica
Bosque Nuboso de Costa Rica


Día 5: Monteverde y trayecto hasta Manuel Antonio


En caso de que no te de tiempo el día anterior a realizar todas las actividades que ofrece Monteverde, puedes dedicar unas horas de este día a ello. Esta ruta de 15 días por Costa Rica continúa hacia el pueblo de Manuel Antonio, situado a 190km de Santa Elena, por lo que tardarás unas 3,5 horas en realizar este trayecto.

Durante el camino pasarás por el puente sobre el río Tárcoles, un lugar popular desde el que se pueden ver montones de cocodrilos en el río. Debemos hacerte saber que cuando nosotros fuimos no había montado el circo que hay ahora, pues en la actualidad hay gente local que ha querido sacar un beneficio económico de esto, alimentando a los cocodrilos y realizando una serie de malas prácticas nada recomendables. 

Una vez llegues a Manuel Antonio no tendrás tiempo de hacer demasiado más allá de instalarte en tu alojamiento. Nosotros aquí nos alojamos en el Karahe Beach Hotel, pero aunque está frente a la playa y a poca distancia de la entrada al Parque Nacional Manuel Antonio, desde nuestro punto de vista a las habitaciones les hace falta una renovación. Por este motivo te recomendamos mejor el Buena Vista Plus o el Igloo Beach Lodge, ambos bien situados y más nuevos. 
Río Tárcoles, Costa Rica
Río Tárcoles, Costa Rica


Día 6: Parque Nacional Manuel Antonio


Llega el momento de conocer otro de los lugares imprescindibles de Costa Rica, pero también uno de los más visitados. El Parque Nacional de Manuel Antonio es el lugar donde encontramos más turismo de todo el país y no es de extrañar, pues es uno de los lugares de Costa Rica donde es más sencillo ver fauna y cuenta con algunas de las mejores playas del país. En nuestro artículo sobre visitar el Parque Nacional Manuel Antonio te contamos todo lo que puedes hacer aquí y mucha otra información práctica imprescindible, especialmente a lo que se refiere a las entradas.

La mañana de este día la puedes dedicar a recorrer los diferentes senderos del interior del Parque Nacional y después puedes relajarte en alguna de sus playas, ya sea en el interior del propio parque o ya fuera de él. 
Playas de Manuel Antonio, Costa Rica
Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica


Día 7: Parque Nacional Marino Ballena y trayecto hasta Bahía Drake


Este día te recomendamos que madrugues, ¡pues va a ser de lo más completo! Desde Manuel Antonio dirígete al sector Uvita del Parque Nacional Marino Ballena, situado a 67km de distancia. Lo que destaca de este lugar es su franja costera (con curiosa forma de cola de ballena) y la gran posibilidad de avistamiento de ballenas jorobadas entre los meses de diciembre a abril y de agosto a noviembre. Si visitas Costa Rica en esta época no olvides contratar este tour de avistamiento de cetáceos en el Parque Nacional Marino Ballena, ¡va a ser inolvidable! 

Ten en cuenta que la entrada al Parque Nacional Marino Ballena cuesta $6,78 (se paga allí mismo y solo aceptan tarjetas) y está abierto desde las 7 de la mañana, pero los tours de avistamiento no comienzan hasta las 8:30h.

Una vez finalizada esta visita pon rumbo hacia Sierpe, un pequeño puerto desde el que parten los botes hacia Bahía Drake. Este lugar es el punto de entrada al Parque Nacional Corcovado, el parque más inaccesible de Costa Rica y uno de los puntos con más biodiversidad de todo el planeta. ¿Suena bien, verdad? Desde Uvita hay 60km de distancia, por lo que tardarás más o menos 1h en llegar.

Como contamos en nuestro artículo sobre visitar el Parque Nacional Corcovado, en Sierpe deberás dejar estacionado tu vehículo y coger una lancha hacia Bahía Drake, en este caso la que sale a las 15:30h. Al cabo de 1 hora y media llegarás a Bahía Drake tras un trayecto precioso recorriendo el río Sierpe, aquí te recomendamos alojarte en el Hotel Finca Maresia, unas cabañas en medio de la selva que son un completo alucine. ¡Nosotros estuvimos muy a gusto!
Ballena jorobada en Costa Rica
Ballena jorobada en Costa Rica


Día 8: Parque Nacional Corcovado


Llegó la hora de visitar uno de los lugares con más biodiversidad del planeta, ¡solo aquí se encuentra el 2,5% de toda la mundial! Hablamos del Parque Nacional Corcovado, el lugar más salvaje y virgen de Costa Rica. Como te contamos en nuestro artículo con toda la información para visitar el Parque Nacional Corcovado, lo mejor es contratar una excursión desde Bahía Drake que ya incluya la gestión del permiso de entrada y el guía, pues Corcovado no se puede visitar por libre. 

Desde Drake lo habitual es visitar el Sector La Sirena y/o el Sector San Pedrillo, en ambos te adentrarás por la más pura selva y tienes posibilidades de ver animales tan adorables como el tapir. Puedes optar por esta excursión al sector La Sirena desde Bahía Drake, este tour a San Pedrillo desde Bahía Drake o esta esta excursión a La Sirena y San Pedrillo. Ten en cuenta que son excursiones bastante cansadas, pues el caminar por el interior del Parque Nacional no es sencillo por las condiciones de los caminos y la alta humedad, pero prometemos que va a merecer la pena.
Parque Nacional Corcovado, Costa Rica
Parque Nacional Corcovado, Costa Rica


Día 9: Isla del Caño y tour nocturno


Para continuar con este viaje por Costa Rica de 2 semanas nada mejor que aprovechar tu estancia en Bahía Drake y explorar otras partes de esta zona. Una de las opciones es descubrir el fondo marino que rodea la Isla del Caño, un islote protegido situado a unos 20km de Bahía Drake. Aquí podrás sumergirte para contemplar varias especies marinas, entre ellas tortugas, rayas y barracudas, además de disfrutar de uno de los arrecifes coralinos mejores conservados de Costa Rica. Y si tienes suerte como nos pasó a nosotros, ¡podrás ver incluso ballenas y delfines durante el trayecto!

Puedes contratar esta excursión de snorkel a Isla del Caño o este tour de buceo en Isla del Caño, según tus preferencias. Ambas incluyen el transporte en barco, guía en español, equipamiento y snorkel/submarinismo en dos puntos. Si te quedan fuerzas y para que el día ya sea de 10, puedes realizar esta excursión nocturna por los alrededores de Drake y así poder ver montones de ranas de colores, algo muy característico de Costa Rica.
Rana de ojos rojos en Costa Rica
Rana de ojos rojos en Costa Rica


Día 10: Sendero Drake


En caso de que caminar por el Parque Nacional Corcovado te haya sabido a poco días anteriores, tienes la opción de realizar el Sendero Drake (o parte de él). Se trata de un camino que durante 10km bordea la costa desde Bahía Drake hasta la Playa San Josecito, pasando por un sinfín de playas vírgenes y solitarias. En nuestro artículo sobre Corcovado encontrarás toda la información para realizarlo.

A nosotros este sendero nos llevó unas 4 horas, más el tiempo que invertimos en que nos llevaran en quad 4x4 hacia el final del mismo (y así solo hacer el trayecto en un sentido). Por lo tanto, se trata de un plan que te va a ocupar prácticamente todo el día, si además aprovechas para bañarte y descansar en las playas que irás encontrando durante el camino.
Playa del Sendero Drake, Península de Osa
Playa del Sendero Drake, Península de Osa


Día 11: Trayecto hasta Guápiles


Hoy toca un día de esos horrorosos de trayectos, pero si quieres visitar tanto la costa del Pacífico como la del Caribe, no queda otro remedio que destinar un día del viaje a pasar de un lado al otro. Para ello tendrás que coger la primera lancha del día desde Drake hasta Sierpe, que suele salir a las 7:30h. Allí tendrás que recoger tu coche de alquiler en Costa Rica y poner rumbo hacia el norte siguiendo la misma carretera que pasa por Manuel Antonio para después bordear San José por el norte.

Nosotros este día hicimos noche en Guápiles, ya en la provincia de Limón. Aquí nos quedamos en el Casa Rio Blanco Eco Friendly B&B, un alojamiento rodeado de naturaleza en el que se sirven deliciosas comidas. En total son 345km de distancia entre Sierpe y Guápiles, unas 6 horas de trayecto sin contar paradas.

Día 12: Parque Nacional Tortuguero


Este itinerario por Costa Rica continúa visitando el Parque Nacional Tortuguero, otro de esos lugares alucinantes del país. Para ello debes dirigirte a La Pavona, lugar desde el que parten los botes que llevan al pueblo de Tortuguero y que se encuentra a 50km de Guápiles. 

En nuestro artículo sobre visitar el Parque Nacional Tortuguero encontrarás toda la información necesaria, como el horario de las lanchas, el precio, cómo comprar las entradas y qué hacer una vez llegues a Tortuguero. Te recomendamos coger al menos el segundo bote que parte desde La Pavona para así aprovechar el día al máximo. Para alojarte la mejor opción es el Mawamba Lodge, ubicado a las afueras del pueblo de Tortuguero pero con un entorno, instalaciones y restaurante excepcionales. 

Para este primer día en Tortuguero te recomendamos realizar un tour en canoa por los canales del Parque Nacional Tortuguero, una de las actividades imprescindibles que hacer aquí por la maravilla de paisajes que se recorren y la posibilidad de ver animales. 

Además, puedes también realizar el Sendero Jaguar y así conocer la enorme playa de Tortuguero, aprovecharás al máximo el precio de la entrada y no tendrás que volverla a pagar al siguiente día. En caso de que tu visita coincida con la época de desove de tortugas, puedes también contratar un tour nocturno para presenciar semejante espectáculo, actualmente estrictamente regulado.
Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica
Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica


Día 13: Parque Nacional Tortuguero y trayecto hasta Puerto Viejo


Las últimas horas en Tortuguero las puedes destinar a recorrer el diminuto pueblo de Tortuguero, que tan solo consta de una calle principal, pero que es de lo más pintoresco. Si tu estancia coincide con la época de nacimiento de tortugas puedes ir bien pronto por la mañana (sobre las 5:30h) a la playa a presenciar esta maravilla de la naturaleza. Para esto no es necesario ir con guía, pero recuerda siempre mantener la distancia, no tocar a las tortugas bajo ningún concepto y respetar que todo el proceso se haga de forma 100% natural.

Te recomendamos coger la lancha del medio día rumbo a La Pavona, para allí recoger tu vehículo y dirigirte a Puerto Viejo, un pueblo caribeño con calles sin asfaltar situado a 200km de distancia. Nosotros llegamos un poco más allá e hicimos base en Manzanillo, el último pueblo de la costa caribeña, concretamente en el Congo Bongo Eco Village. Las últimas horas las puedes dedicar a relajarte en alguna de las playas de la zona y disfrutar del ritmo calmado de esta parte de Costa Rica.
Playa de la zona de Puerto Viejo, Costa Rica
Playa de la zona de Puerto Viejo, Costa Rica


Día 14: Parque Nacional Cahuita o Manzanillo


¡Última visita de viaje de 15 días por Costa Rica! Y qué mejor manera de terminar este viaje que en las fabulosas playas caribeñas del país. Para este día tienes dos opciones: visitar el Parque Nacional Cahuita o Manzanillo. Ambos lugares se encuentran a aproximadamente 15km de distancia de Puerto Viejo y los dos ofrecen un paisaje similar.

Si te decantas por Cahuita, aquí encontrarás playas de arena blanca ideales para el baño, un bonito fondo marino que puedes explorar haciendo snorkel y senderos que bordean la costa que te permiten avistar algunos animales, entre ellos monos y osos perezosos.

Si optas por visitar Manzanillo (la que fue nuestra elección), tienes multitud de planes que puedes hacer. Los encontrarás todos en nuestro artículo con todo lo que ver en Manzanillo, aunque a nosotros lo que más nos gustó fue recorrer los senderos del Refugio Gandoca Manzanillo con vistas a las formaciones rocosas en medio del mar e ir a Punta Mona en una excursión en barco, donde pudimos ver multitud de delfines.
Playa de Manzanillo, Costa Rica
Playa de Manzanillo, Costa Rica


Día 15: Vuelta a San José


Este día, dependiendo de la hora a la que salga tu vuelo, lo tendrás que destinar a volver al aeropuerto de San José. Ten en cuenta que desde Puerto Viejo hay un total de 230km, por lo que deberás de dedicar unas 4 horas para llegar. 

¡Esperamos que este artículo con toda la información para realizar una ruta de 15 días por Costa Rica te haya sido de utilidad!


Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.