Visitar el Parque Nacional MANUEL ANTONIO [Qué saber antes de ir]


El Parque Nacional de Manuel Antonio es uno de los lugares que no pueden faltar en cualquier ruta por Costa Rica. Los motivos son claros: aquí se encuentran algunas de las mejores playas del país y es uno de los lugares dónde es más sencillo ver fauna, entre ella varias especies de monos y osos perezosos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio y que tu experiencia sea perfecta.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica


PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

 
El Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado en la provincia de Puntarenas, es el Área Protegida más visitada de todo Costa Rica. Aquí las playas de arena blanca se entremezclan con el bosque verde primario y el manglar, creando un contraste de paisajes único en todo el país.

Además, el Parque Nacional de Manuel Antonio es un paraíso para aquellos que aman a los animales. Aquí se han registrado más de 100 especies de mamíferos, entre ellos el mono titi, el mono cara blanca, el mono aullador, el oso perezoso de 2 y de 3 dedos y el mapache. Los amantes de las aves también están de suerte, pues aquí habitan nada más y nada menos que 352 especies. ¡Por no hablar de su variada fauna marina, su arrecife coralino y sus más de 300 especies vegetales!

Debes de tener en cuenta que, debido a la gran afluencia de visitantes de este lugar, cada vez resulta un poco más complicado ver animales aquí. Es de entender, pues ellos prefieren la tranquilidad y por tanto se alejan de las zonas turísticas. Aún así, estamos seguros de que vas a poder avistar varias especies diferentes.
Mono cara blanca en el Parque Nacional Manuel Antonio
Mono cara blanca en el Parque Nacional Manuel Antonio


ENTRADAS AL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO


Si te estás preguntando cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Manuel Antonio, debes saber que los precios son los siguientes:

-Adultos extranjeros: $18,08
-Niños extranjeros de 2 a 12 años: $5,65€
-Adulto nacional: 1808 CRC
-Niños nacionales de 6 a 12 años: 565 CRC

La entrada para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio se compra únicamente a través de la web del SINAC, la cuál deberás utilizar también para comprar las entradas a otros Parques Nacionales de Costa Rica como el del Volcán Poás o Volcán Tenorio

En primer lugar te deberás registrar y abrir una cuenta si no la tienes, para después proceder a elegir el Parque Nacional Manuel Antonio, introducir el día que quieres realizar la visita y el tramo horario. Hay un total de 7 tramos horarios a elegir que determinan la hora de entrada, ya que hay un número máximo de personas que pueden entrar al día. Te recomendamos que reserves las entradas con bastante antelación, especialmente si vas a ir en temporada alta o fin de semana, pues se agotan con facilidad.

Además, a la hora de realizar la compra te aconsejamos que utilices alguna de las mejores tarjetas para viajar, así no pagarás ninguna comisión por cambio de divisa, ya que el pago lo deberás hacer en Dólares.
Iguana en el Parque Nacional Manuel Antonio
Iguana en el Parque Nacional Manuel Antonio


HORARIO DEL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO


El Parque Nacional Manuel Antonio abre de miércoles a lunes de 7:00h a 15:00h. Debes de tener en cuenta por tanto que los martes está cerrado, algo importante a tener en cuenta a la hora de organizar tu ruta por Costa Rica.

Como hemos comentado anteriormente, a la hora de comprar tu entrada deberás elegir un tramo horario. Debes de tener en cuenta que hay un total de 7 tramos, los cuales determinan la franja horaria en la que puedes entrar al Parque Nacional. Te los desglosamos a continuación, como ves hay un margen de 40 minutos para dejar un poco de flexibilidad:

-Grupo 1: entrada de 7:00h a 7:40h
-Grupo 2: entrada de 8:00h a 8:40h
-Grupo 3: entrada de 9:00h a 9:40h
-Grupo 4: entrada de 10:00h a 10:40h
-Grupo 5: entrada de 11:00h a 11:40h
-Grupo 6: entrada de 12:00h a 12:40h
-Grupo 7: entrada de 13:00h a 14:30h

Nuestra sugerencia es que elijas el grupo 1 o el 2. Por un lado, es cuando menos gente vas a encontrar en el parque y por el otro, es cuando más posibilidades hay de ver animales.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO


El mejor lugar donde alojarse para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio es en el pueblo de Manuel Antonio, donde encontrarás todos los servicios. Aquí lo mejor es que escojas alguno de los hoteles que están cerca de Playa Espadilla Norte, pues además de poder relajarte en ella, podrás llegar caminando a la entrada del Parque Nacional (donde no hay parking habilitado). 

Nosotros elegimos el Karahe Beach Hotel y, aunque su ubicación es buena, la habitación en sí no nos terminó de convencer (la encontramos demasiado vieja). Encontrarás todos los alojamientos de Manuel Antonio aquí, pero nuestras recomendaciones son:

QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL DE MANUEL ANTONIO


En primer lugar nos gustaría que supieras que hay que respetar una serie de normas a la hora de visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, entre ellas destacan:

-No se pueden recolectar conchas ni caracolas.
-No se puede entrar con comida ni bebidas a excepción de: líquidos embotellados en recipientes reutilizables (no en plásticos de un solo uso), fruta empaquetada en recipientes reutilizables, bocadillos ya preparados y empaquetados en recipientes reutilizables.
-Está prohibido tocar, molestar o alimentar a cualquier animal.
-No se puede entrar con sillas, sombrillas, hamacas o tiendas de campaña.
Mapache en el Parque Nacional Manuel Antonio
Mapache en el Parque Nacional Manuel Antonio


A continuación pasamos a explicarte todo lo que hacer en el Parque Nacional Manuel Antonio para poder disfrutar de este entorno tan privilegiado y te dejamos aquí un mapa de Manuel Antonio para que te sea más sencillo localizar los lugares:


Recorrer los senderos del Parque Nacional Manuel Antonio


Caminar por los senderos del Parque Nacional Manuel Antonio es la actividad estrella del lugar. Todos ellos se pueden recorrer por libre sin ningún problema, aunque si quieres tener más probabilidades de éxito con el avistamiento de animales lo mejor es que contrates un guía. Los precios no son muy económicos, para ser sinceros, pues la visita guiada cuesta $65 para adultos y $50 para niños (si la quieres privada hay que añadir $10 más por persona). 

Puedes contratar la visita guiada a través de este email directamente con el Parque Nacional o reservar este tour por el Parque Nacional Manuel Antonio que incluye recogida en tu hotel, traslado, entrada al parque y guía en español. ¡Este tour acaba saliendo mejor de precio que contratar el guía en el parque!



A continuación te desglosamos los principales senderos que hay dentro del Parque Nacional Manuel Antonio y un poco de información sobre cada uno de ellos:

  • Sendero La Catarata


Longitud: 0.9km. Comienza a 200 metros de las taquillas del parque. Lleva a una pequeña cascada solo visible en época de lluvias, por lo que lo mejor es preguntar en la entrada antes de realizarlo.

  • Sendero El Perezoso


Longitud: 1.2km. Popular por la gran posibilidad de ver en él osos perezosos. Por este motivo es uno de los más transitados del parque, además de ser uno de los que cuenta con una vegetación más densa.


  • Sendero Punta Catedral


Longitud: 1.4km. Ideal para tener vistas de la costa del Parque Nacional, pues cuenta con varios miradores.

  • Sendero Miradores


Longitud: 1.3km. Conduce a Punta Serrucho, uno de los miradores más recomendables del parque y que recibe este nombre por ser una formación rocosa volcánica con irregularidades. 
Punta Serrucho, Parque Nacional Manuel Antonio
Punta Serrucho, Parque Nacional Manuel Antonio


  • Sendero Playas Gemelas


Longitud: 1.6 km. Lleva a una de las playas más recomendables del parque, la cuál está dividida en dos por una formación rocosa. Aquí tienes altas posibilidades de ver iguanas y muchos cangrejos.
Playas Gemelas, Parque Nacional Manuel Antonio
Playas Gemelas, Parque Nacional Manuel Antonio

  • Sendero Puerto Escondido


Longitud: 0.7km. Lleva a un mirador que ofrece unas vistas preciosas y donde durante la marea baja se puede apreciar uno de los puentes de arena que unen varios islotes con la parte continental. Conduce también hasta la Playa Puerto Escondido.

  • Sendero La Trampa


Longitud: 0.2km. Permite ver unos restos arqueológicos pertenecientes a una trampa utilizada por los indígenas para capturar tortugas y peces. Se coge en la parte derecha de la Playa Manuel Antonio y que conecta con Punta Catedral.

  • Sendero Playa Espadilla Sur


Longitud: 1km. Atraviesa el bosque con vistas al mar y recorre la Playa Espadilla Sur, que se termina juntando con la Playa Espadilla Norte.
Sendero Playa Espadilla Sur, Parque Nacional Manuel Antonio
Sendero Playa Espadilla Sur, Parque Nacional Manuel Antonio


Relajarse en las playas del Parque Nacional Manuel Antonio


Otra de las cosas que hacer aquí es disfrutar de las increíbles playas que ofrece el parque, para nosotros las mejores de Costa Rica junto con las de Manzanillo. Pasamos a contarte cuáles son las mejores playas del Parque Nacional Manuel Antonio y también algunas en las cercanías:

  • Playas Gemelas


Se trata de una playa pequeña dividida en 2 por una formación rocosa. Según nuestra experiencia es una de la playas más tranquilas del parque, pues es habitual que haya algo de oleaje y que por tanto sea más complicado el baño aquí que en otras. Nosotros vimos varias iguanas y muchos cangrejos y estuvimos prácticamente solos durante nuestra visita.

  • Playa Puerto Escondido


Otra de las mejores playas que ver en Manuel Antonio es Puerto Escondido, que queda un poco más alejada que el resto. Aunque suele estar bastante concurrida, especialmente a partir de media mañana, es la más larga de todas y cuenta con bastante espacio. También en ella hay altas posibilidades de ver fauna, pero recuerda que no hay que alimentarla ni tocarla.

  • Playa Manuel Antonio


Sin duda alguna esta es la playa más espectacular del Parque Nacional Manuel Antonio, pero también la más famosa de todas y la más abarrotada. No es de extrañar, pues al quedar protegida por Punta Catedral, el mar aquí parece una balsa y es perfecta para el baño y practicar snorkel. 

Debido a esta afluencia de gente esta es la playa que recibe más visitas de mapaches y monos cara blanca. Esto no sería un problema si los turistas no hubieran alimentado durante años a estos animales, haciendo que en la actualidad se hayan vuelto agresivos y dependientes de nuestra comida. Aquí es muy importante no dejar a la vista ningún tipo de alimento (de los que están permitido pasar), aún así es muy posible que si dejas mochilas estos animales intenten llevárselas. ¡Nosotros mismos tuvimos que salir corriendo del agua por este motivo!
Playa Manuel Antonio, Costa Rica
Playa Manuel Antonio, Costa Rica


  • Playa Espadilla Sur


Playa Espadilla Sur es la última de las playas que se encuentran dentro del Parque Nacional Manuel Antonio. Es más tranquila que la Playa Manuel Antonio y también es mucho más amplia, por lo que es una opción ideal en la que quedarse si el oleaje está calmado.
Playa Espadilla Sur, Parque Nacional Manuel Antonio
Playa Espadilla Sur, Parque Nacional Manuel Antonio


  • Playa Espadilla Norte


Ya fuera del Parque Nacional Manuel Antonio y conectando con Playa Espadilla Sur se encuentra Playa Espadilla Norte. Se trata de la playa principal del pueblo de Manuel Antonio y en la que se encuentran muchos de los hoteles de esta zona, por lo que cuenta con toda la infraestructura necesaria: alquiler de paddle y tablas surf, sillas y tumbonas, puestos de alimentación... También es una de las más concurridas, como te puedes imaginar, pero su gran longitud hace que siempre puedas encontrar un hueco.

  • Playa Playitas


Si eres amante de las calas, Playa Playitas es tu elección. Situada junto a la Playa Espadilla Norte se encuentra esta pequeña y preciosa cala rodeada de bosque. A diferencia de la anterior, no cuenta con ninguna infraestructura.
Playas de Manuel Antonio, Costa Rica
Playas de Manuel Antonio, Costa Rica


  • Playa Biesanz


La última de las playas de Manuel Antonio que te recomendamos es la Playa Biesanz, a la cuál solo se puede llegar caminando a través de un sendero de 300 metros a través del bosque. Si viajas a Costa Rica con niños esta playa es ideal para el baño, pues su localización hace que quede resguardada y que sus aguas sean de lo más tranquilas. Cuenta con baños y alquiler de sillas, sombrillas, equipo de snorkel, kayak o paddle surf.

Visitar Isla Damas, los manglares de Manuel Antonio


Isla Damas
es un lugar bastante desconocido de Costa Rica pese a su cercanía a Manuel Antonio. De hecho, la distancia entre ambos lugares es de tan solo 9km. Esta zona es también conocida como los manglares de Damas y se trata de uno de los ecosistemas más importantes de Costa Rica. 

Aquí encontrarás una gran cantidad de aves, mamíferos (monos cara blanca, osos perezosos, mapaches...), reptiles (cocodrilos, iguanas verdes...) e insectos. Si tienes tiempo extra y te apetece conocer este lugar, puedes reservar este tour en kayak por Isla Damas o este tour en barca por Isla Damas si prefieres una opción más cómoda. Ambos incluyen recogida en tu hotel, transporte, guía y comida.
Manglares de Isla Damas, Manuel Antonio
Manglares de Isla Damas, Manuel Antonio

Hacer tirolina en Manuel Antonio


Aunque el lugar más popular para hacer tirolina en Costa Rica es la Reserva Bosque Nuboso Monteverde, en Manuel Antonio (al igual que en otros puntos del país como el Parque Nacional Volcán Arenal) también existe esta opción.

Así, en Manuel Antonio también puedes descubrir la selva desde las copas de sus árboles a través de un sistema de cables y plataformas que llegan hasta los 3 metros de altura. Si te gusta la aventura y el subidón de adrenalina, esta es una manera diferente de conocer Manuel Antonio. Puedes contratar este tour de tirolina en Manuel Antonio que incluye recogida en tu hotel, transporte, comida y bebidas.

¡Esperamos que toda esta información para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio y sus alrededores te haya resultado útil!

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.