Visitar el PN de CORCOVADO en Costa Rica [Guía completa]


Durante nuestra ruta de 16 días por Costa Rica no dudamos ni un momento que teníamos que visitar Corcovado, nos encantan este tipo de lugares más inaccesibles! El Parque Nacional de Corcovado se encuentra en la Península de Osa y para que te hagas una idea de lo que es este lugar, National Geographic lo define como "el lugar más intenso del mundo biológicamente hablando". Y es que se estima que ningún otro lugar del planeta alberga tal diversidad biológica a igualdad de extensión. En este artículo te contamos todo lo que hacer en Corcovado y mucha más información!

Aquí se encuentran más de 150 especies de mamíferos (entre ellos el jaguar, el puma o el tapir), 350 especies de aves, 100 especies de reptiles y anfibios y unas 5.500 especies de insectos. Increíble, verdad? Cómo decir que no a un lugar así!
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica
Playa Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica

En este artículo encontrarás:

✔Qué ver y hacer en Corcovado
✔Dónde alojarse en el Parque Nacional de Corcovado
✔Cómo llegar a Corcovado


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos


QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL DE CORCOVADO


Antes de nada debes saber que visitar Corcovado no es nada barato y que cualquier actividad que realices tiene un precio bastante elevado. Estuvimos un total de 4 días en esta zona, por lo que nos dio tiempo a realizar muchas actividades. Pasamos a explicártelas todas!

↠Realizar una excursión guiada por la selva de Corcovado


Lo primero que hay que saber es que no es posible visitar el Parque Nacional de Corcovado por tu cuenta, siempre es obligatorio contratar un tour guiado. El precio suele ser el mismo en todas las agencias y hoteles y también puedes contratar esta excursión desde Drake aquí por el mismo precio y tendrás la plaza asegurada! Ten en cuenta que la entrada al Parque Nacional cuesta $16,95 para adultos $5,65 para niños, pero las excursiones organizadas a Corcovado ya suelen incluirla.

Existen un total de 6 sectores en el Parque Nacional de Corcovado: La Sirena, La Leona, San Pedrillo, Los Patos, Los Planes y El Tigre. Son principalmente dos de estos sectores a los que van todos los turistas debido a que su acceso es más sencillo y a que cuentan con más senderos para hacer a pie: La Sirena y San Pedrillo

La Sirena es la estación forestal central de Corcovado y la más popular de todas. Cuenta con una red de 8 senderos (20 km en total) y es conocida por ser la zona con más probabilidades de ver mamíferos. También en este sector se puede disfrutar de la salvaje Playa Sirena y el Río Sirena, en el cual puede haber incluso cocodrilos y tiburones toro! Puedes contratar esta excursión a Sirena desde Bahía Drake con transporte, guía, entrada y comida a muy buen precio!
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica
Río Sirena, Parque Nacional de Corcovado


San Pedrillo es la estación forestal que queda más cercana a Bahía Drake y es menos visitada que La Sirena. Cuenta con 4 senderos (Catarata, Río Pargo arriba, Río Pargo abajo y Llorona). Aunque aquí quizás la probabilidad de ver mamíferos es menor, sigue siendo una zona muy recomendable por su denso bosque primario, la posibilidad de ver algunas cascadas y sus playas salvajes, de las más bonitas del parque. Puedes contratar esta excursión a San Pedrillo desde Bahía Drake con transporte, guía, entrada y comida a muy buen precio!

Nosotros visitamos el sector de La Sirena. Cogimos una lancha en Drake a las 6 de la mañana que nos llevó hasta la entrada del parque después de 1 hora. Desde aquí nos dirigimos al refugio de La Sirena para resguardarnos un poco de la lluvia, ya que ese día no paró prácticamente de llover en ningún momento. 
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica


Nosotros es cierto que vimos pocos animales, a destacar varias especies de monos (aullador, tití y carablanca) y una boa constrictor. No vimos ningún tapir, jaguar o cocodrilo, pero la naturaleza es así y hay que tenerlo claro antes de ir para evitar decepciones. Lo que es incuestionable es la belleza de este lugar, sin duda el más salvaje que verás en Costa Rica!
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica
Parque Nacional de Corcovado


Las excursiones en el Parque Nacional de Corcovado son bastante exigentes debido a la elevada humedad de la zona y a que los senderos suelen estar inundados. Nosotros tuvimos que cruzar varios ríos y caminar por senderos repletos de barro, ten esto en cuenta a la hora de elegir tu calzado! A nosotros nos dejaron unas botas de agua en el refugio que realmente nos fueron bien, pese a que acabamos igualmente empapados.
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica

↠Recorrer las playas de la Península de Osa


Si estás alojado en Drake, una muy buena opción es realizar una caminata por el sendero de la costa. Un plan gratis y con un paisaje precioso! Desde Drake cogimos un taxi-quad destartalado que nos llevó hasta la playa San Josecito. El trayecto fue de lo más divertido, ya que tuvimos que cruzar 2 ríos subidos en un quad con 4 personas (nosotros, el conductor y su hijo). Hubo un momento que el conductor y mi chico tuvieron que bajarse en medio del río, con el agua cubriéndoles hasta la cintura!
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica
Playa en Península de Osa, Costa Rica

Tardamos un total de 4 horas en hacer el sendero desde playa San Josecito a Drake, uno de los paisajes más bonitos de nuestro viaje por Costa Rica. Estuvimos solos disfrutando de las playas con palmeras y arena dorada y de los guacamayos rojos escondidos entre los árboles. Durante esta ruta hay que cruzar el río Claro, que puede estar frecuentado por cocodrilos. Hay la opción de contratar un barquero sin licencia que te cruza en su canoa, opción recomendable si ves que el río baja con un caudal elevado.
Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica
Playa en Península de Osa, Costa Rica

Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica
Playa en Península de Osa, Costa Rica


↠Snorkel o submarinismo en la isla del Caño


Esta pequeña isla a 20 km de Drake está declarada Parque Nacional y área protegida. Se trata de un lugar ideal para practicar snorkeling (a nosotros nos costó 60$ por persona con comida, pero han subido los precios) o submarinismo. Su gran arrecife de coral junto con su fauna marina hacen que sea uno de los lugares más impresionantes de Costa Rica para realizar este tipo de actividades. Puedes contratar los siguientes tour de snorkel, submarinismo o incluso el curso de Open Water en la isla del Caño:



Isla del Caño, Costa Rica
Isla del Caño, Costa Rica


Recordamos el día que fuimos a isla del Caño como si fuera ayer, ya que en el camino de vuelta nos cruzamos con una ballena pese a no ser temporada de paso. La emoción de ver a este animal nadar en libertad es alucinante!
Isla del caño, Costa Rica
Ballena en Isla del Caño, Costa Rica

↠Tour nocturno por la selva


Recomendamos mucho hacer esta actividad, ya que los tours nocturnos están destinados sobre todo a ver ranas de colores. En Costa Rica hay muchísimas especies de ranas y por la noche es cuando están más activas, por lo que la probabilidad de verlas es muy alta! Para este tipo de actividad siempre debes ir acompañado de un guía, además de por seguridad, solo ellos son capaces de ver estas pequeñas ranas en la oscuridad. Puedes contratar tu excursión nocturna por los alrededores de Drake aquí.
Ranas en Costa Rica
Ranas en Costa Rica

DÓNDE ALOJARSE EN EL PARQUE NACIONAL DE CORCOVADO


Existen dos opciones donde alojarse para visitar El Parque Nacional de Corcovado: dentro o fuera del parque. Te contamos ambas: 

↠Alojamiento fuera del Parque Nacional de Corcovado


El lugar más habitual para alojarse fuera es Bahía Drake, pueblo al que se llega con la barca desde Sierpe. Aquí es dónde encontrarás la mayor parte de oferta hotelera de la zona y también agencias. Además, es el lugar base para hacer excursiones guiadas de un día. 

Nosotros escogimos esta opción y nos alojamos en el espectacular Hotel Finca Maresia. Sin duda, el mejor hotel de nuestra ruta por Costa Rica! Se trata de una serie de cabañas rodeadas de selva y a las que no les falta de nada. El personal es muy amable, la comida está muy buena y hay muy buen ambiente. Puedes consultar el precio y disponibilidad aquí.
Alojamiento en Parque Nacional de Corcovado
Habitaciones Finca Maresia, Costa Rica

Alojamiento en Parque Nacional de Corcovado
Finca Maresia, Costa Rica

Si este hotel no te convence, hemos seleccionado otros alojamientos en Bahía Drake de diferentes categorías para que elijas el que mejor se adapte a tu bolsillo:

Mirians Place
Casa Tuanis
Hotel Cabinas Murillo
Cotingas Ocean View
Cabañas Bajo Bosque
Hidden Paradise Lodge

↠Alojamiento dentro del Parque Nacional de Corcovado


Si quieres alojarte dentro del Parque Nacional la cosa se complica un poco ya que solo hay dos lugares en los que se puede hacer: el Refugio La Sirena (o Sirena Ranger Station) y la Estación de San Pedrillo. No hemos encontrado información sobre dormir en la Estación de San Pedrillo, pero un fantástico alojamiento que queda muy cerca de esta entrada al parque es el The Jaguars Jungle Lodge

Respecto al Refugio La Sirena, cuando nosotros lo visitamos nos pareció de lo más decadente y básico, pero nos consta que han mejorado las instalaciones y que incluso ahora tiene hasta wifi! Actualmente dispone de 70 camas distribuidas en 3 dormitorios, sábanas, mosquiteras, baños compartidos y luz solar hasta las 8 de la tarde. Además, no está permitido llevar comida y toda debe contratarse en el refugio. Los precios son los siguientes:

Alojamiento: 30$/noche
Desayuno: 20$
Comida: 25$
Cena: 25$
Entrada Parque Nacional: 16,95$/día (si te quedas 2 noches, tendrás que pagar 3 días)
Refugio de La Sirena, Corcovado
Refugio de La Sirena, Corcovado

Refugio La Sirena, Corcovado
Refugio La Sirena, Corcovado


Para alojarse aquí es necesario hacer la reserva con antelación (cuanto más mejor para asegurarte la plaza) y además contratar un guía. Como hemos comentado antes, no es posible acceder a este Parque Nacional sin guía, por lo tanto lo necesitarás tanto para llegar al refugio como para hacer cualquier tipo de excursión. Lo mejor es que contactes con alguna agencia de Costa Rica y ellos se encargarán de organizarte el alojamiento en el refugio y el guía. Te dejamos algunas agencias, aunque no disponemos de referencias de ninguna:

https://surcostours.com/
https://osawild.travel/
http://osaaventura.com/



CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE CORCOVADO


Existen 2 opciones para llegar: por tierra o en bote. Para llegar por tierra se puede hacer desde Puerto Jiménez y siempre con un 4x4, nosotros no quisimos arriegarnos con esta opción por si los caminos estaban demasiado mal o algún río demasiado crecido.

Elegimos la opción de llegar en bote desde Sierpe hasta Bahía Drake, la más sencilla de todas. Llegamos desde Manuel Antonio a Sierpe en aproximadamente 2,5 horas. Una vez en Sierpe, nos dirigimos al restaurante "Las Vegas" (situado al lado del río) que es desde dónde salen las lanchas que van a Drake. Ellos mismos se encargan de guardarte el coche en un párking privado durante los días que vas a estar en Corcovado (5$/día).

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Hay dos lanchas al día, una por la mañana y una por la tarde. La primera lancha sale a las 11:30h y el precio es de 15$ por persona y trayecto. La segunda sale a las 15:30h, pero cuesta 20$ por persona y trayecto. El recorrido dura alrededor de 1,5 horas y realmente es muy bonito! Te aconsejamos eso sí que vayas con pantalón corto y chanclas, ya que la lancha te deja en medio del agua de la playa de Drake y tendrás que acabar de llegar a pie.
Camino a Drake desde Sierpe, Costa Rica
Camino a Drake desde Sierpe, Costa Rica



Foto Isla del Caño:Photo by treegrow on Foter.com / CC BY; Foto La Sirena: Photo by Reinaldo Aguilar on Foter.com / CC BY-NC-SA
Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!