Visitar el PARQUE NACIONAL CORCOVADO en Costa Rica [Qué saber antes de ir]

Visitar el Parque Nacional Corcovado en Costa Rica

Si estás organizando una ruta por Costa Rica y eres unos de esos viajeros intrépidos que no se conforman con conocer solo los lugares más populares de un país, entonces visita el Parque Nacional Corcovado. Conocido como el lugar más inaccesible de Costa Rica y catalogado por National Geographic como "el lugar más intenso del mundo biológicamente hablando", aquí encontrarás el punto del planeta que alberga mayor biodiversidad a igualdad de extensión. Suena alucinante, ¿verdad? Pues en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Parque Nacional Corcovado y que tu experiencia sea perfecta.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica


PARQUE NACIONAL CORCOVADO


El Parque Nacional Corcovado se encuentra situado en la Provincia de Puntarenas, concretamente en la Península de Osa, situada al suroeste de Costa Rica y tocando con el Pacífico. Este lugar alberga el 2,5% de biodiversidad del planeta y los tipos de ecosistema principales que conviven aquí son el bosque tropical húmedo y el bosque tropical muy húmedo, caracterizados por las elevadas precipitaciones anuales y la alta temperatura media. Aunque existen otros bosques húmedos en América, ¡en Corcovado se encuentra el más virgen de todos!

¿Qué animales se pueden ver en Corcovado?


Uno de los principales motivos que atraen al viajero a llegar hasta Corcovado, destinando bastante tiempo y dinero para ello, es la de avistar animales. Aquí conviven 150 especies de mamíferos (entre ellos el jaguar, el puma, el tapir, el oso hormiguero, las 4 especies de primates del país y el oso perezoso), 350 especies de aves (entre ellas el águila harpía y la mayor población de guacamayos rojos de Costa Rica), 100 especies de reptiles y anfibios y unas 5.000 especies de insectos
Tapir en el Parque Nacional Corcovado
Tapir en el Parque Nacional Corcovado


También hay que tener en cuenta que el Parque Nacional Corcovado abarca 54km cuadrados de costa. Aunque normalmente las excursiones están destinadas a conocer solo la parte selvática, es importante saber que bajo el mar también hay una numerosa vida marina, entre ella una zona de reproducción de ballenas jorobadas4 especies de tortugas marinas y el tiburón toro. ¡Además de cocodrilos!

Algo que debes de tener en cuenta para evitarte decepciones es que aunque haya tal cantidad de animales en Corcovado, nunca tienes asegurado poder verlos. Nosotros mismos no vimos una cantidad excepcional, pues llovió bastante el día que fuimos, pero aún así recomendamos mucho la experiencia.
Ballena en Corcovado
Ballena en Corcovado


CUÁNDO IR AL PARQUE NACIONAL CORCOVADO


Como hemos comentado anteriormente el Parque Nacional Corcovado se caracteriza por su elevada humedad y esto no se consigue sin lluvia. Aunque existen dos épocas diferenciadas, la lluviosa y la seca, es importante que seas consciente de que aquí puede llover en cualquier época del año y que el tiempo en Corcovado es impredecible. Para que te hagas una idea, la media de precipitaciones anuales en Corcovado es de 5.500 mm en la zona montañosa y 3.500 mm en la zona costera.

¿Cuál es la época de lluvias en Corcovado?


La temporada de lluvias en Corcovado va de mayo a noviembre y se caracteriza por lluvias prolongadas e intensas, con el pico máximo en septiembre y octubre. Durante esta época los senderos se pueden volver impracticables por la cantidad de agua y el barro que acumulan. El Sector La Sirena, el más visitado de todos, suele cerrar en octubre.

¿Cuál es la época seca en Corcovado?


La temporada seca en Corcovado va de diciembre a abril y se caracteriza por haber lluvias esporádicas y más facilidad para caminar por los senderos.

Aunque lo ideal es visitar Corcovado durante la época seca, si tu viaje a Costa Rica es en la época de lluvias no te desanimes y si te apetece conocer Corcovado ves igualmente. Eso sí, nosotros evitaríamos los meses de septiembre y octubre. En nuestro caso fuimos en noviembre y tuvimos tiempo de todo tipo, desde lluvias intensas a sol radiante.


CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL CORCOVADO


Existen 2 vías de entrada diferentes para visitar el Parque Nacional Corcovado: Agujitas de Drake (o Bahía Drake) y Puerto Jiménez. Pasamos a detallarte las diferencias entre ambas y cómo llegar a cada uno de estos sitios:

Llegar a Corcovado a través de Agujitas de Drake/Bahía Drake


Esta es la vía de entrada que nosotros escogimos para visitar el Parque Nacional Corcovado y la que recomendamos, ya que desde aquí se pueden hacer otras actividades muy interesantes además de visitar el propio Parque Nacional (y de las que te hablamos más adelante). 

Para llegar a Agujitas de Drake puedes hacerlo de 3 maneras: en avión desde San José con la compañía SANSA, en coche o en lancha. Si decides llegar en coche (la opción más aventurera) debes de saber que solo puede hacerse durante la época seca y que aún así lo recomendable es hacerlo en 4x4, pues los últimos kilómetros son los más complicados por haber bastante piedra en el camino. Por suerte, en la actualidad ya no es necesario cruzar ningún río ya que se han construido puentes, pero igualmente recomendamos que hables con tu alojamiento para que te informe del estado del camino. Ten en cuenta que Agujitas de Drake se encuentra a unos 220km de distancia del Parque Nacional Manuel Antonio y 375km de San José.

La opción más sencilla y por la que nosotros nos decantamos es la de llegar a Agujitas de Drake en lancha desde Sierpe. Además de olvidarte de conducir por semejantes caminos, de regalo te llevarás un bonito trayecto cruzando el río Sierpe y una zona de manglar. Sierpe es una pequeña población ubicada a orillas del río con el mismo nombre y que se encuentra a 125km del Parque Nacional Manuel Antonio y 280km de San José.

Una vez llegues a Sierpe deberás dejar tu vehículo estacionado, allí encontrarás varios lugares donde hacerlo por $10 la noche y de forma totalmente segura. Desde el embarcadero parten 2 lanchas diarias a Bahía Drake: a las 11:30h ($15 por persona y trayecto) y a las 15:30h ($20 por persona y trayecto). La vuelta desde Drake se realiza a las 7:30h y las 14:30h. Siempre es recomendable terminar de confirmar con tu alojamiento los horarios por si hubieran cambiado y que ellos te reserven con antelación la plaza para el día que quieras coger la lancha, así te asegurarás tener espacio.

Ten en cuenta que el recorrido dura alrededor de 1 hora y media y que al desembarcar en Bahía Drake deberás de mojarte hasta las rodillas, pues la lancha te deja a escasos metros de la orilla. Así, ves con ropa y calzado adecuados para esto.
Sierpe, puerta de entrada a Bahía Drake
Sierpe, puerta de entrada a Bahía Drake


Llegar a Corcovado a través de Puerto Jiménez


Puerto Jiménez es la otra vía de entrada al Parque Nacional de Corcovado, pero nuestra opinión es que es una alternativa menos pintoresca que Bahía Drake. Puedes llegar aquí con vuelo directo desde San José con la compañía SANSA o en coche, siendo la distancia de 220km desde el Parque Nacional Manuel Antonio y 373km desde San José. La carretera para llegar cuenta con tramos sin asfaltar, pero no es necesario un 4x4.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL CORCOVADO


Como hemos comentado anteriormente, Agujitas de Drake y Puerto Jiménez son las dos vías de entrada al Parque Nacional Corcovado y, por tanto, los pueblos en los que hacer base. Independientemente de esto, también es posible alojarse en el interior del propio Parque Nacional, concretamente en 2 de sus sectores, aunque es una opción mucho más básica (de este punto te hablamos más adelante).

Encontrarás todos los alojamientos en Agujitas de Drake aquí, pero te recomendamos:

Hotel Finca Maresia: esta fue nuestra elección y no podemos más que recomendártelo. Se trata de unas cabañas rodeadas de naturaleza a las que no les falta detalle y con zonas comunes perfectas para descansar y disfrutar del entorno.

Si te decides por la otra vía de entrada, encontrarás todos los alojamientos en Puerto Jiménez aquí, pero te recomendamos:

Alojamiento en Bahía Drake
Nuestro alojamiento en Bahía Drake


CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA AL PARQUE NACIONAL CORCOVADO


La entrada al Parque Nacional Corcovado tiene los siguientes importes:

-Adultos extranjeros: $16,95
-Niños extranjeros 2-12 años: $5,65
-Adultos nacionales: 1808 CRC
-Niños nacionales 2-12 años: 565 CRC

La visita al Parque Nacional Corcovado es un tanto especial y distinta a la de otros parques del país. Por un lado, la entrada no puede reservarse online a través de la página web del SINAC, como sí se puede en el caso del Parque Nacional Volcán Poás, el Parque Nacional Volcán Tenorio o el Parque Nacional Manuel Antonio. Además, tampoco puede comprarse en taquilla, como por ejemplo sí es posible en el Parque Nacional Volcán Arenal. Sin embargo, es obligatorio hacer una reserva previa y la única manera es a través de este email.

Por otro lado, es estrictamente necesario realizar los senderos por el interior del parque con un guía oficial y también es recomendable reservarlo con antelación, pues si decides visitar el Parque Nacional Corcovado por libre y esperarte a contratar el guía a tu llegada, puede ser que no haya disponibilidad. Por este motivo, lo habitual para visitar el Parque Nacional Corcovado es contratar una excursión, la cuál ya incluye la gestión de la reserva de entrada y el guía, y así te olvidas de realizar todas las gestiones. Más adelante te hablamos de todas las excursiones disponibles.

ZONAS DEL PARQUE NACIONAL CORCOVADO


La actividad principal que hacer en el Parque Nacional Corcovado es la de visitar uno o más de sus sectores y recorrer sus senderos. El parque cuenta con un total de 6 áreas, aunque son 2 las que principalmente todo el mundo visita por ser las de más fácil acceso. Te dejamos un resumen de todas las zonas que visitar en el Parque Nacional Corcovado, qué ofrece cada una y opciones de excursiones para llegar a las 2 principales y que ya incluyen todo lo necesario (trámite de la entrada, guía, transporte y almuerzo). 

Recuerda que para todas las excursiones en el Parque Nacional Corcovado es recomendable llevar: ropa impermeable, calzado cómodo e impermeable, funda impermeable para la mochila, repelente de mosquitos, crema solar, gafas de sol, cámara con un buen objetivo y 2 litros de agua por persona. En cuanto a la comida, solo está permitido entrar frutas deshidratadas y barritas energéticas, pero todas las excursiones suelen incluir un almuerzo.

Te dejamos aquí un mapa de Corcovado para que puedas localizar fácilmente todos los sectores y otros puntos de los que iremos hablando más adelante:




Sector La Sirena, la zona más visitada de Corcovado


La Sirena es la estación central del parque y el sector de Corcovado más visitado de todos (es al que nosotros fuimos), pese a no ser el más cercano a Bahía Drake. Aquí hay altas posibilidades de ver animales a través de su red de 8 senderos con un total de 20km, entre ellos cocodrilos y tiburones toro en el río Sirena cuando hay marea alta. También aquí se suele avistar con facilidad el tapir. Si te interesa, puedes contratar esta excursión al sector La Sirena desde Bahía Drake que incluye el transporte en bote, guía, entrada y almuerzo. 



Además, La Sirena es uno de los sectores que dispone de refugio en el que poder pernoctar en literas. Si estás interesado en esta opción debes de realizar la reserva previamente y los precios son los siguientes: $30/noche, $20 desayuno, $25 comida, $25 cena y 4$ alquiler de casilleros.
Sector La Sirena, Parque Nacional Corcovado
Sector La Sirena, Parque Nacional Corcovado


Sector San Pedrillo


Otra de las cosas que hacer en el Parque Nacional Corcovado es visitar el sector San Pedrillo, más cercano a Bahía Drake. Esta zona se caracteriza por ser más salvaje que La Sirena, sus senderos están menos acondicionados si cabe y aquí hay más posibilidades de ver grandes mamíferos como el puma o el jaguar, además de poder llegar a una cascada. Si te decantas por esta opción, puedes reservar este tour a San Pedrillo desde Bahía Drake que incluye el transporte en bote, guía, entrada y almuerzo. 



San Pedrillo es el otro sector en el que se puede pernoctar, pero en este caso es un cámping y es necesario llevar tu propia tienda de campaña. El coste es de $4,50 por persona y noche.

¿TE GUSTARÍA VISITAR LA SIRENA Y SAN PEDRILLO EN EL MISMO DÍA?

¡Conoce los 2 mejores sectores del Parque Nacional Corcovado!
Con esta excursión a La Sirena y San Pedrillo desde Drake tienes incluido el transporte, la entrada y el guía



Sector La Leona


El sector La Leona es el principal al que se puede acceder por tierra, pero en este caso desde Puerto Jiménez. Para llegar hay que coger desde aquí un taxi colectivo o tu propio coche 4x4 hasta Carate y caminar 3,5km (alrededor de 1 hora) por la playa. También se puede reservar una barca desde Puerto Jiménez.

La Leona cuenta con un solo sendero (Madrigal) que pasa por un cementerio utilizado por los antiguos pobladores. El principal atractivo aquí es que en época de desove se pueden ver los nacimientos de las tortugas desde la playa. Por si te interesa, desde aquí se puede llegar caminando a La Sirena (16,5km, unas 6-7 horas).

Sector Los Patos


A este sector solo se puede acceder vía terrestre desde Puerto Jiménez, pero la cosa ya se comienza a complicar. En primer lugar hay que llegar hasta Guadalupe de La Palma y desde aquí o bien caminar 10km hasta la entrada (opción disponible en cualquier época) o seguir en 4x4 (solo en época seca). También hay la opción de coger un tractor en época de lluvias que te deje en la entrada si no quieres caminar. 

Los Patos cuenta con 2 senderos, aunque en este caso tienen fuertes pendientes. El principal atractivo es una cascada que se encuentra oculta en pleno bosque, aunque desde aquí también se puede llegar caminando a La Sirena tras un sendero de 23km (8-9 horas).

Sector Los Planes


Al Sector de Los Planes se accede vía terrestre desde la pequeña población Los Planes, situada a tan solo 4km de Agujitas de Drake. Cuenta con un único sendero de 4,2km totalmente plano, lo que hace que cualquier persona pueda realizarlo. Tiene especial interés para aquellos a los que les gusten las aves, ya que durante el recorrido hay altas posibilidades de ver diferentes especies.

Sector El Tigre


Al Sector El Tigre se accede desde Puerto Jiménez cogiendo una carretera durante 14km hasta la escuela Dos Brazos Río de Tigre (no es necesario 4x4). Desde aquí se realiza el ingreso al único sendero del sector, que tiene 7,2km y que cuenta con bastante desnivel, pues se pasa de los 73 metros a los 470. Es recomendable para los amantes de las aves y ofrece vistas espectaculares al Golfo Dulce.

QUÉ HACER EN CORCOVADO (A PARTE DE VISITAR EL PARQUE NACIONAL)


Ya que has llegado hasta este punto del planeta, ¿por qué no dedicarle más días a la zona y descubrir otros lugares alucinantes a parte del Parque Nacional? Precisamente fue por este motivo por el que nos decantamos por hacer base en Bahía Drake, ya que desde aquí se pueden realizar otras actividades interesantes como:

Recorrer el Sendero Drake, un imprescindible que hacer en Corcovado


Una de las cosas que hacer en Corcovado es la de descubrir algunas de las maravillosas playas que alberga la Península de Osa. Para ello, desde Bahía Drake parte el Sendero Drake, que con sus 10km une Agujitas de Drake con la Playa San Josecito pasando por la selva y un sinfín de otras playas salvajes. 

En caso de que estés cansado de tu excursión por el Parque Nacional Corcovado puedes realizar solo el inicio de este sendero y llegar a alguna de las playas más cercanas a Agujitas de Drake, como Playa Cocalito o Playa Ricolito, ya que la playa de Bahía Drake (Playa Colorada) a nosotros no nos entusiasmó para el baño.

Si tienes más ganas de aventura te proponemos realizar el sendero completo. Como hacer la ida y la vuelta a pie es demasiado matador te proponemos que, como hicimos nosotros, contrates un transporte 4x4 hasta Rincón San Josecito y desde aquí hagas el sendero en una sola dirección hasta Agujitas de Drake. Este trayecto te puede salir por unos $30, nosotros pagamos algo menos porque nos llevaron en quad.

El sendero es cansado, no te vamos a engañar, pues va pasando por zonas que pueden estar embarradas y la humedad es alta. Nosotros tardamos unas 4 horas en hacerlo, es importante llevar mucha agua y algo de comida, además de calzado adecuado para caminar por la selva. 

El punto más crítico es el momento en el que hay que atravesar el Río Claro, el cuál no es demasiado ancho pero sí algo profundo. Si coincide que llegas cuando la marea está baja podrás pasar caminando tú mismo como hicimos nosotros (el agua llega hasta la cintura más o menos). En caso de que la marea esté alta el pasar se vuelve muy peligroso, por lo que allí mismo puedes contratar un servicio de canoa por $5 que en un momento te cruzará al otro lado.

A nosotros esta experiencia nos gustó mucho, pues conocimos playas totalmente vírgenes y salvajes en las que estuvimos prácticamente solos todo el rato. Además, pudimos ver algo de fauna, entre ella muchos guacamayos rojos.
Playa del Sendero Drake, Corcovado
Playa del Sendero Drake, Corcovado


Río Claro en el Sendero Drake, Corcovado
Río Claro en el Sendero Drake, Corcovado


Hacer snorkel o submarinismo en la Isla del Caño


Isla del Caño es un pequeño islote situado a 20km de Drake declarado Parque Nacional y Área Protegida. Se trata de un lugar ideal para practicar snorkel o submarinismo en Costa Rica, pues cuenta con un gran arrecife de coral y una abundante fauna marina. Para llegar aquí tendrás que contratar una excursión desde Bahía Drake, como por ejemplo esta excursión de snorkel a Isla del Caño o este tour de buceo en Isla del Caño que incluyen transporte en barco, equipamiento, guía en español y dos inmersiones. 

Ten en cuenta que en Isla del Caño no se puede desembarcar, por lo que toda la excursión transcurre en el barco. Además, si tienes suerte como nosotros, ¡podrás ver incluso ballenas durante el trayecto!
Isla del Caño, Costa Rica
Isla del Caño, Costa Rica


Realizar un tour nocturno por la selva, algo que hacer en Corcovado


Aunque hayas realizado excursiones durante el día, la zona de Corcovado es ideal para explorarla también durante la noche. Este es el mejor momento para ver ciertos animales como las ranas de colores tan características de Costa Rica, arañas, serpientes, basiliscos o incluso algún tapir y felino. Para este tipo de actividad siempre debes ir acompañado de un guía, además de por tu seguridad, solo ellos son capaces de ver estas pequeñas especies en la oscuridad. ¡Nosotros vimos muchas! Te recomendamos esta excursión nocturna por los alrededores de Drake que incluye transporte, guía en español, linterna y botas de agua.
Rana en Corcovado, Costa Rica
Rana en Corcovado, Costa Rica


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.