Visitar el VOLCÁN TENORIO y RÍO CELESTE en Costa Rica [Qué saber antes de ir]


Río Celeste, Costa Rica

Si estás organizando una ruta por Costa Rica debes añadir a tu itinerario la visita al Parque Nacional Volcán Tenorio. El principal atractivo de este lugar es el Río Celeste que, como su nombre indica, está formado por unas aguas con un color azul celeste espectacular. Este color es consecuencia de un efecto óptico producido por la gran concentración de silicatos de aluminio del agua, que producen la dispersión de la luz solar. En este artículo te contamos qué ver y hacer en el Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste y mucha otra información para que tu visita sea perfecta.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica


ENTRADA AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO


Si te estás preguntando cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio, debes saber que los precios son los siguientes:

-Adultos extranjeros: $12 ($13,56 con IVA)
-Niños extranjeros: $5 ($5,65€ con IVA). Los menores de 2 años no pagan entrada
-Adulto nacional y/o residente: 904 CRC
-Niños nacionales y/o residentes: 565 CRC

La entrada para visitar el Parque Nacional Volcán Tenorio se compra únicamente a través de la web del SINAC, la cuál deberás utilizar también para comprar las entradas a otros Parques Nacionales de Costa Rica como el del Volcán Poás

En primer lugar te deberás registrar y abrir una cuenta si no la tienes, para después proceder a elegir el Parque Nacional Volcán Tenorio, introducir el día que quieres realizar la visita y el tramo horario. Hay un total de 6 tramos horarios a elegir que determinan la hora de entrada, ya que puede haber como máximo 500 personas realizando el sendero principal. Te recomendamos realizar la compra con alguna de las mejores tarjetas para viajar, para que así no pagues ninguna comisión por cambio de divisa, ya que el pago lo deberás hacer en Dólares.

La taquilla de acceso al parque se encuentra al lado de la Soda Los Pilones. Allí hay dos parkings habilitados que suelen costar 2.000 colones por todo el día. 
Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
Parque Nacional Volcán Tenorio


HORARIO DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO


El Parque Nacional Volcán Tenorio abre todos los días de la semana de 8:00h a 14:00h, aunque se puede permanecer en el interior hasta las 16:00h. Es importante, por tanto, que cuando organices tu itinerario por Costa Rica no dejes la visita de este Parque Nacional para la tarde.

Como hemos comentado en el apartado anterior, a la hora de comprar tu entrada deberás elegir un tramo horario. Debes de tener en cuenta que hay un total de 6 tramos, los cuales determinan la franja horaria en la que puedes entrar al Parque Nacional. Te los desglosamos a continuación, como ves hay un margen de 40 minutos para dejar un poco de flexibilidad al visitante:

-Grupo 1: entrada de 8:00h a 8:40h
-Grupo 2: entrada de 9:00h a 9:40h
-Grupo 3: entrada de 10:00h a 10:40h
-Grupo 4: entrada de 11:00h a 11:40h
-Grupo 5: entrada de 12:25h a 13:05h
-Grupo 6: entrada de 13:05h a 13:45h
Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica


DÓNDE ALOJARSE CERCA DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO


El lugar más cercano para alojarse cerca del Parque Nacional Volcán Tenorio es Bijagua, un pequeño pueblo que queda a tan solo 10km de la entrada al parque. Puedes consultar todos los alojamientos de Bijagua aquí, pero te dejamos nuestras recomendaciones:

Cataratas Bijagua Lodge: esta es la opción que nosotros elegimos. Nos encantó su entorno y la amabilidad de sus dueños, aunque las cabañas son sencillas.

Finca Amistad Cacao Lodge: cabañas situadas en un entorno privilegiado dentro una finca de cacao. La tarifa incluye una visita guiada por la plantación de cacao y cuenta con una zona de aguas termales.

Río Celeste Hideaway Hotel: se trata del hotel más lujoso de la zona, ubicado en un entorno espectacular y que cuenta con habitaciones grandes, senderos propios, piscina y jacuzzi. 

Heliconias Rainforest Lodge: cabañas de madera con instalaciones que se podrían mejorar. La gran ventaja es que si estás aquí alojado puedes acceder de forma gratuita a un sendero con puentes colgantes que regala unas vistas preciosas. Según opiniones, este sendero es incluso más espectacular que el de puentes colgantes del Volcán Arenal.


QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO


El Parque Nacional Volcán Tenorio se encuentra dentro de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y cuenta con precipitaciones durante todo el año, con un promedio de 3.500 mm anuales. Aquí la temperatura media es de 23ºC y gran parte del ecosistema que se puede encontrar es Bosque Húmedo Tropical y Bosque Pluvial Premontano, por lo que la humedad aquí es bastante alta. 

Por este motivo te recomendamos ingresar en el parque con, a poder ser, ropa impermeable y un buen calzado, pues puede haber zonas embarradas y resbaladizas. Ten también en cuenta que está prohibido bañarse en el Río Celeste y su cascada, por lo que no es necesario que lleves ropa de baño. Esto es debido a la elevada temperatura del agua en algunas zonas y a los componentes químicos que contiene, que son perjudiciales para la salud.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



Dicho esto, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio tan solo se puede realizar un sendero, que cuenta con 3km (solo ida) y que es lineal. Por lo tanto son en total 6km que te pueden llevar alrededor de 3 horas. Estos son los lugares que podrás descubrir a medida que recorras este sendero:

Catarata Río Celeste


Este es sin duda el lugar que ver en el Parque Nacional Volcán Tenorio más espectacular. Se trata de una cascada de unos 20 metros de altura que destaca por su llamativo color azul celeste. Es el primer punto que encontrarás en el sendero, ten en cuenta que para llegar hasta la base de la cascada deberás bajar varios escalones, los cuales pueden resbalar.
Cascada Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
Cascada Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica


Mirador del Volcán Tenorio


El siguiente atractivo del sendero es un mirador que, en días despejados, te regala unas vistas fabulosas de 3 de los 4 conos volcánicos del Volcán Tenorio: el Tenorio 1, el Tenorio 2 y el Cerro Montezuma.

Laguna Azul


Si sigues ascendiendo por el sendero llegarás a la Laguna Azul, dónde el color celeste se aprecia de forma muy intensa.
Laguna Azul en Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
Laguna Azul en Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica


Los Hervideros o Borbollones


El siguiente lugar que ver en el Parque Nacional Volcán Tenorio son Los Hervideros o también llamados Borbollones. Se trata de unas fisuras desde las que emanan los propios gases del Volcán Tenorio, por lo que el agua puede llegar incluso a alcanzar los 94ºC. Ya lo hemos comentado antes, pero es importante respetar las prohibiciones y no bañarse en ningún lugar dentro del Parque Nacional por razones como esta.
Hervideros en el Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
Hervideros en el Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica


Los Teñideros


El último atractivo del Parque Nacional Volcán Tenorio son Los Teñideros, un lugar muy curioso por ser el punto donde se inicia la coloración celeste del río. Aquí se puede ver a la perfección el color transparente del arroyo que se fusiona con el Río Celeste y como de repente cambia a azul celeste. ¡Un fenómeno de la naturaleza espectacular!
Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
Teñideros en Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica


Y hasta aquí toda la información para visitar el Parque Nacional Volcán Tenorio y el Río Celeste de Costa Rica. ¡Esperamos que te sea de ayuda!
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.