Visitar el VOLCÁN ARENAL en Costa Rica [Qué saber antes de ir]

Volcán Arenal, Costa Rica

En cualquier itinerario por Costa Rica no puede faltar visitar el Parque Nacional Volcán Arenal. El principal atractivo de este parque, ubicado en el distrito de La Fortuna, es el propio volcán Arenal, un cono perfecto que regala una de las imágenes más espectaculares del país. En este artículo te contamos qué ver y hacer en el Parque Nacional Volcán Arenal y mucha otra información para que tu visita sea perfecta.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica


VOLCÁN ARENAL: CURIOSIDADES


El volcán Arenal es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Costa Rica y está considerado como el volcán más joven del país con sus 7500 años. Se encuentra situado en la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, concretamente a 120km del Parque Nacional Volcán Poás, 110km del Bosque Nuboso de Monteverde, 90km de San José, 87km del Parque Nacional Volcán Tenorio y 7km de La Fortuna. Se trata de un cono volcánico de 1633 metros de altura que impone muchísimo por su perfecta forma piramidal y su situación junto a una laguna.

Durante muchos años el volcán Arenal estaba cubierto de selva tropical y era considerado como extinto. Sin embargo, en julio del año 1968 entró en erupción de forma totalmente repentina, originando explosiones durante varios días. Para que te hagas una idea, lanzó lava y rocas a una distancia de hasta 1km y a una velocidad superior a los 600 metros por segundo, sepultando más de 15km cuadrados de terreno de sus alrededores. Esto provocó la muerte de 87 personas y la destrucción de 3 pueblos: San Luís, Pueblo Nuevo y Tabacón.

Como consecuencia de esta erupción se formaron tres nuevos cráteres: el cráter A a 1.060m, el cráter B a 1.170m y el cráter C a 1.460m. Después y durante 42 años el volcán Arenal se consideró el más activo del país, pues siguió expulsando lava, rocas y nubes de cenizas. Las últimas grandes explosiones datan del 2001, el 2007, el 2008, el 2009 y el 2010. 

Desde 2010 el volcán Arenal se encuentra en una fase de reposo con muy poca actividad, algo totalmente natural en los volcanes activos. Durante el año 2012 volvió a desprender una gran cantidad de gases y en la actualidad se pueden seguir viendo estas emisiones de forma más ocasional.
Volcán Arenal, Costa Rica
Volcán Arenal, Costa Rica


CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL


La entrada para visitar el Parque Nacional del Volcán Arenal, a diferencia de otros parques del país, no puede comprarse online. De esta forma, deberás realizar la compra en la taquilla del parque. El coste de la entrada del Parque Nacional Volcán Arenal es el siguiente (a todos hay que aplicarle el 13% de IVA):

-Adulto extranjero: $15 ($16,95 con IVA)
-Niño extranjero: $5 ($5,65 con IVA)
-Adulto residente: 1000 CRC
-Niño residente: 500 CRC
Volcán Arenal, Costa Rica
Volcán Arenal, Costa Rica


HORARIOS DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL


El Parque Nacional Volcán Arenal abre todos los días de la semana de 8:00h a 16:00h

DÓNDE ALOJARSE EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL


En este mapa del Parque Nacional Volcán Arenal te señalamos las zonas donde alojarse para ver el volcán Arenal y los hoteles que te recomendamos en cada una de ellas, para que te sea más sencillo localizarlos. Desde nuestro punto de vista son 3 las zonas principales: La Fortuna, los alrededores de La Fortuna y El Castillo de la Fortuna.



Hoteles en El Castillo de la Fortuna y sus alrededores: 


Esta es la zona que nosotros escogimos para alojarnos cerca del volcán Arenal. Aquí encontrarás opciones más baratas que en el resto de lugares y tendrás muy buenas vistas al volcán. Te dejamos nuestras recomendaciones en esta zona:

Arenal Observatoy Lodge & Spa (mejor opción, pues es el único hotel en pleno Parque Nacional)
Arenal Garden Lodge
Nepenthe B&B
Essence Arenal Spa&Yoga
Arenal Observatory Lodge
Arenal Observatory Lodge


Hoteles en La Fortuna:


La Fortuna es la ciudad principal cerca del Parque Nacional Volcán Arenal y es el lugar que utiliza mucha gente para alojarse. Aquí encontrarás variedad de hoteles y para todos los presupuestos, algunos de ellos con spa. En caso de que decidas alojarte aquí, puedes optar por esta excursión al volcán Arenal desde la Fortuna que incluye recogida en tu hotel, transporte, guía y entrada. Te dejamos un listado con nuestros hoteles preferidos en La Fortuna y sus alrededores más cercanos:

Hotel Secreto La Fortuna
Campos Arenal Hotel
Selina La Fortuna
Tifakara Boutique Hotel

Hoteles en alrededores de La Fortuna:


En los alrededores de La Fortuna, tanto hacia el oeste como hacia el sur, hay también muchísima oferta hotelera. De hecho en los últimos años se han construido aquí muchos hoteles de lujo. Aquí también se encuentran algunas de las termas más famosas, como Tabacón o Baldi. Te dejamos nuestra selección de hoteles favoritos:

Tabacón Thermal Resort & Spa (El mejor por sus aguas termales)
Lost Iguana Resort and Spa
NIRÚ Rainforest Suites
Baldi Hot Springs
Finca Luna Nueva Lodge
Hotel Arenal Lodge
Tabacón Thermal Resort & Spa
Tabacón Thermal Resort & Spa


QUÉ VER Y HACER EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL


Si tienes tiempo suficiente, nuestra recomendación es que le dediques dos días completos a la zona del volcán Arenal, ya que hay muchas cosas que ver y hacer. Nosotros tan solo pudimos estar un día y se nos quedó un poco corto. A continuación pasamos a explicarte todo lo que ver y hacer en el Parque Nacional Volcán Arenal y sus alrededores:

Recorrer los senderos del Parque Nacional Volcán Arenal


La actividad principal dentro del Parque Nacional Volcán Arenal es recorrer sus diferentes senderos, así tendrás vistas del cono volcánico mientras observas de cerca las coladas de lava que ha ido dejando en sus pasadas erupciones. 

Dentro del Parque Nacional Volcán Arenal hay dos sectores diferenciados: el Sector Volcán (el que la mayoría de visitantes recorren) y el Sector Península (el que llega hasta la laguna del Arenal). El precio de la entrada incluye ambos, por lo que si el día de tu visita está despejado te recomendamos que visites los dos. Pasamos a explicarte los senderos que hay en cada uno de los sectores:

1. Sector Volcán


Aquí hay 3 senderos y un mirador situado a aproximadamente 1.7km de la entrada y al cuál puedes llegar con tu propio vehículo. Las caminatas a realizar son las siguientes:

  • Sendero de las Coladas

Este es el camino más famoso del parque y el que tienes que hacer sí o sí, a poder ser añadiendo la variación del sendero el Ceibo. El camino de las coladas tiene 1.7 km y pasa, como su nombre indica, por unas coladas de lava que datan del año 1992. Además, el final ofrece muy buenas vistas al volcán Arenal.
Sendero de las Coladas, volcán Arenal
Sendero de las Coladas, volcán Arenal


  • Sendero el Ceibo

Este recorrido hace 2.3 km y sale desde el Sendero de las Coladas para volver a unirse a él un poco antes de las coladas de lava. Te permite contemplar el gran Ceibo, un árbol de 600 años de antigüedad.

  • Sendero Heliconias

Se trata del camino más sencillo de todos, pues tan solo hace 600 metros de longitud y conecta la entrada del parque con el aparcamiento. Su nombre viene dado porque durante el sendero encontrarás muchas heliconias, una planta tropical muy típica de Costa Rica.

2. Sector Península


Este sector se encuentra a escasos kilómetros del anterior y puedes acceder a él con tu propio vehículo, pues cuenta con un pequeño estacionamiento. Aquí tienes disponibles otros dos senderos muy sencillos:

  • Sendero Los Miradores

Este camino panorámico es totalmente plano y tiene 1.5km de longitud, ofreciendo muy buenas vistas tanto del volcán como de la laguna. Cuenta con un mirador extraordinario en forma de plataforma con varios niveles y termina en la propia Laguna Arenal, pudiendo disfrutar de una de las imágenes más bonitas del volcán.

  • Sendero El Tororol

A mitad de camino del Sendero Los Miradores hay un desvío hacia el Sendero El Tororol. Este camino es corto, tan solo de 600 metros, y lo que te permite es adentrarse en un frondoso bosque lluvioso. Te recomendamos coger este sendero de vuelta, que te deja prácticamente en el inicio del Sendero Los Miradores.
Volcán Arenal y su laguna, Costa Rica
Volcán Arenal y su laguna, Costa Rica


Visitar o alojarse en el Arenal Observatory Lodge


El hotel Arenal Observatory Lodge es uno de los alojamientos más populares de la zona, pues es el único que se encuentra dentro del Parque Nacional. Alojarse en él es disfrutar como en ningún otro lugar de las vistas al Arenal y su lago, tanto desde las habitaciones como desde las instalaciones.

Pero no solo eso, pues el Arenal Observatory Lodge cuenta con 11km de senderos en los que puedes caminar a través de la selva mientras observas la fauna y la flora del lugar, cascadas y otros paisajes alucinantes. Además, puedes aprovechar y llegar hasta sus miradores panorámicos o realizar caminatas guiadas. La gran mayoría de estos senderos son cortos y fáciles y se pueden combinar con los anteriores sin ningún problema, pero debes de saber que cierran a las 17h. 

Tenemos una buena noticia para ti en caso de que decidas alojarte en otro hotel, y es que puedes ingresar a las instalaciones del Arenal Observatory Lodge pagando una entrada de $15. Puedes acceder desde las 5:30h y quedarte hasta la hora del atardecer si lo deseas, además de comer en su restaurante.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN COSTA RICA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



Ascensión al Cerro Chato


El Arenal no es el único volcán en este Parque Nacional, pues junto a él se encuentra el Cerro Chato. Pese a que pasa totalmente desapercibido por la fama de su vecino, se trata de un volcán dormido que aguarda en su interior una preciosa laguna verde (y en la que incluso te puedes bañar). 

Si eliges llegar hasta él debes de tener en cuenta que necesitas destinarle prácticamente un día completo a esta excursión, pues son 4km solo ida en continua subida por un camino que no es sencillo, pues el terreno puede estar embarrado y lleno de raíces que dificultan el caminar. Lo habitual es tardar unas 4 horas en completar la subida, aunque una vez llegues a la parte alta del cráter tendrás que descender a la orilla de la laguna si la quieres ver de cerca. Recuerda llevar un buen calzado y suficiente agua, pues hay mucha humedad.

Para realizar esta excursión debes dirigirte hacia el hotel Arenal Observatory Lodge, pero en este caso no es necesario pagar la tarifa de $15 de acceso al mismo ya que el sendero se encuentra fuera de sus instalaciones. 
Laguna verde en Cerro Chato, Costa Rica
Laguna verde en Cerro Chato, Costa Rica


Bañarte en unas aguas termales, un imprescindible que hacer en el volcán Arenal


Una de las cosas que hacer en el Parque Nacional Volcán Arenal es bañarse en las aguas termales de algún hotel o balneario, las cuáles están formadas por agua caliente que proviene del subsuelo volcánico. La mayoría de estos baños termales se encuentran en La Fortuna o alrededores y se hace un poco complicado elegir, por lo que te dejamos nuestra selección de aguas termales en el Arenal con una opción gratuita:


Este hotel-balneario es uno de los alojamientos más populares cerca del volcán Arenal, pues es el único que cuenta con termas 100% naturales y sus instalaciones son las mejores. Por este motivo es también el más concurrido de todos, pero no es de extrañar, pues todo él está enclavado en la selva y el entorno es una auténtica maravilla. 

Mucha gente decide alojarse aquí durante su visita al volcán Arenal ya que así tienes la entrada a las termas incluida en la tarifa. Eso sí, todo se paga, pero si quieres darte un capricho es un lugar excepcional. Puedes consultar disponibilidad y precios aquí, en caso de que solo quieras entrar a las termas el precio es de $81.
Tabacón Thermal Resort & Spa
Tabacón Thermal Resort & Spa (www.booking.com)


  • Chollin Hot Springs


Esta sería la opción gratuita a Tabacón ya que aquí se encuentra la entrada al río termal Chollin, el mismo que alimenta las aguas del hotel Tabacón. La gran diferencia es que aquí no hay ningún lujo, sino un tramo de río en el que bañarte.


Estas aguas termales en el volcán Arenal son estilo a las de Tabacón, pero no tan idílicas ni tan bien integradas en la selva. Eso sí, es una opción más económica. Este hotel-balneario tiene habitaciones preciosas y además en él encontrarás hasta 18 piscinas de agua termal, algunas incluso con toboganes. Puedes consultar la disponibilidad y precios aquí, en caso de que solo quieras entrar a las termas el precio es de $27.
Baldi Hot Springs en volcán Arenal
Baldi Hot Springs (www.booking.com)



Este hotel es más sencillo que cualquiera de los anteriores, pero ofrece habitaciones más económicas. Si no te quedas allí alojado, la entrada a las aguas termales tiene muy buen precio. Puedes consultar disponibilidad y precios aquí, en caso de que solo quieras entrar a las termas el precio es 4500 CRC.


Este spa es menos conocido y aunque sus piscinas no son naturales, a simple vista tienen toda la pinta de ello ya que están completamente rodeadas de naturaleza. La entrada cuesta $47 y cuentan con dos franjas horarias para su visita, de 9h a 16h y de 16h a 21:30h.
Ecotermales Fortuna
Ecotermales Fortuna (www.booking.com)


Catarata La Fortuna


Uno de los grandes atractivos que ver en los alrededores del volcán Arenal es la cascada la Fortuna, ubicada a tan solo 5 km del pueblo La Fortuna. Su altura es de 70 metros y está enclavada en medio de la selva, lo que le confiere un entorno espectacular. Desde nuestro punto de vista la entrada es un poco cara, pues cuesta 15$ por persona y va a parte de la entrada al Parque Nacional Volcán Arenal. 

Si prefieres una experiencia completa, con esta excursión a la Catarata la Fortuna y al Volcán Arenal tienes incluido recogida en tu hotel, caminata por el Parque Nacional Volcán Arenal y trekking hasta la Cascada La Fortuna, todo ello con guía en español y entradas.
Catarata La Fortuna, Costa Rica
Catarata La Fortuna, Costa Rica 


Puentes colgantes del Místico Park


Una de las cosas que hacer en el volcán Arenal y cada vez está más de moda es realizar el sendero de puentes colgantes del Místico Park. Se trata de una reserva privada ubicada en pleno Bosque Tropical Húmedo y que cuenta con vistas al volcán Arenal, siendo el recorrido de los puentes colgantes lo más llamativo aquí. Se trata de un circuito de 3km que atraviesa 16 puentes, de los cuales 6 son colgantes, y que te llevará entre 2,5h y 3h en realizarlo.

Debes de tener en cuenta que este sendero se puede realizar desde las 6:00h hasta las 15:30h y que el precio es de $28 para adultos, $18 para adolescentes entre 11 y 18 años, $23 para mayores de 65 años y gratis para niños de 6 a 10 años.

Tirolina sobre volcanes y cascadas


Una actividad muy reciente en el Parque Nacional Volcán Arenal es la de poder sobrevolar con tirolina varias cataratas y el Cerro Chato, pudiendo pasar sobre la frondosa selva, la catarata Pino Blanco y la Catarata La Fortuna. ¡Un subidón total de adrenalina! Si te apetece esta aventura puedes contratar esta excursión de tirolina por el volcán Arenal que incluye recogida en tu hotel, transporte, guía y entradas.
Cerro Chato, Costa Rica
Cerro Chato, Costa Rica


Y hasta aquí nuestra guía para visitar el Parque Nacional Volcán Arenal, ¡esperamos que te sea de ayuda! 


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.