Guía del Parque Nacional VOLCÁN ARENAL (Costa Rica)

Volcán Arenal, Costa Rica

El Parque Nacional Volcán Arenal es uno de los lugares más famosos de Costa Rica y por supuesto uno de sus imperdibles! El principal atractivo de este parque, ubicado en el distrito de La Fortuna, es el volcán Arenal. Es el más activo de todos los volcanes de Costa Rica y su forma cónica perfecta hace que sea muy fotogénico!

El volcán Arenal inició su último y actual período de actividad en el 1968. De entonces, emite de forma constante gases y vapores de agua, incluso con alguna explosión. Hay períodos en los que incluso se puede ver como la lava roja desciende por la ladera del volcán!

En este artículo encontrarás:

✔Qué ver y hacer en el Parque Nacional Volcán Arenal
✔Alojamiento en el Parque Nacional Volcán Arenal


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA COSTA RICA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Razones para contratar un seguro de viaje a Costa Rica
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos


Volcán Arenal, Costa Rica
Volcán Arenal, Costa Rica

QUÉ VER Y HACER EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL


Te recomendamos estar dos días completos en el Parque Nacional Volcán Arenal ya que hay muchas cosas que ver y hacer. Nosotros tan solo pudimos dedicarle un día a esta zona y se nos hizo muy corto. Igualmente, si como nosotros no dispones de más tiempo, aquí te dejamos todas las actividades en el Parque Nacional Volcán Arenal para que elijas la que más se ajuste a ti. Ten en cuenta que para entrar a este parque tendrás que pagar 15$ por persona, al igual que para el resto de Parques Nacionales del país. Desde que nosotros visitamos Costa Rica el precio ha subido 5$ por persona, por lo que puede ser que esta tarifa cambie de nuevo con el tiempo.
Volcán Arenal, Costa Rica
Volcán Arenal, Costa Rica



↠Recorrer algunos de sus senderos


Principalmente hay 3 senderos a realizar en el Parque Nacional Volcán Arenal. Te los describimos a continuación:

Sendero de las Coladas: sin duda es el camino más famoso del parque y el que nosotros elegiríamos (a poder ser con la variación del sendero el Ceibo). El camino de las Coladas tiene 1,7 kms y pasa, como su nombre indica, por unas coladas de lava que datan del año 1992. Además, el final ofrece muy buenas vistas al volcán Arenal.
Sendero de las Coladas, volcán Arenal
Sendero de las Coladas, volcán Arenal


Sendero el Ceibo: este camino hace 2,3 kms y sale desde el sendero de las Coladas y vuelve a unirse a él un poco antes de las coladas de lava. Te permite contemplar el gran Ceibo, un árbol de 600 años de antigüedad.

Sendero Heliconias: es el camino más sencillo de todos, tan solo hace 600 metros de longitud y conecta la entrada del parque con el párking. Su nombre viene porque durante el sendero encontrarás muchas heliconias, una planta tropical muy típica de Costa Rica.
Volcán Arenal, Costa Rica
Volcán Arenal, Costa Rica


↠Ascensión al Cerro Chato


El volcán Arenal no es el único volcán en este Parque Nacional. Junto a él se encuentra el Cerro Chato, un volcán dormido que guarda en su interior una preciosa laguna verde (y en la que incluso te puedes bañar!). Nosotros elegimos hacer esta excursión durante el día que estuvimos en la zona, ya que desde nuestro hotel Castillo del Arenal ya teníamos unas vistas suficientemente bonitas al volcán Arenal.

Para realizar esta excursión debes dirigirte hacia el hotel Arenal Observatory Lodge. Si no estás alojado en él, tienes que pagar entrada si quieres pasar ya que ofrece muy buenas vistas al volcán Arenal (entre 8$ y 10$ dependiendo de la temporada). Pero ojo, para hacer la excursión al Cerro Chato no es necesario entrar al hotel! Antes de llegar a él encontrarás un desvío que lleva hacia un párking, y dónde hay que pagar 6$ para realizar la excursión.
Camino al Cerro Chato, Costa Rica
Camino al Cerro Chato, Costa Rica


El camino hasta el Cerro Chato nos pareció muy bonito, pero también difícil. Ten en cuenta que son unos 4 kms de continua subida y hay tramos en los que el terreno está muy embarrado o lleno de ramas y raíces que te dificultan el caminar. Nosotros tardamos 4h en completar solo la subida, por lo que prácticamente tienes que destinar un día entero para hacer esta excursión completa. Una vez llegues a la parte más alta de la ruta tendrás unas vistas preciosas a la laguna verde, pero si quieres llegar hasta su orilla tendrás que bajar (y después subir) un tramo complicado. Recuerda que para hacer esta excursión necesitas un buen calzado y mucha agua, hace muchísima humedad!
Laguna verde en Cerro Cheto, Costa Rica
Laguna verde en Cerro Cheto, Costa Rica



↠Bañarte en unas aguas termales


Una actividad muy común en esta zona es bañarte en las aguas termales de algún hotel o balneario, las cuáles están formadas por agua caliente que provienen del subsuelo volcánico. La mayoría se encuentran en La Fortuna o alrededores y se hace un poco complicado elegir cuál es el mejor. Te dejamos una selección de algunos lugares para bañarte en aguas termales en esta zona, con una opción gratuita:

Tabacón Thermal Resort & Spa: este hotel-balneario es el más famoso (y por tanto también concurrido) del Arenal. Es el único en el que las termas son 100% naturales y es el que presenta mejores instalaciones. Todo él está enclavado en la selva, por lo que es realmente precioso! Mucha gente decide alojarse allí, ya que así tienen la entrada a las termas incluída. Eso sí, todo se paga, pero si quieres darte un capricho es un lugar excepcional! Puedes consultar disponibilidad y precios aquí.
Tabacón Thermal Resort & Spa
Tabacón Thermal Resort & Spa (www.booking.com)


✦Chollin Hot Springs: esta es la opción gratuita a Tabacón, y es que aquí se encuentra la entrada al río termal Chollin, el mismo que alimenta las aguas del hotel Tabacón. Por supuesto aquí no puedes esperar ningún tipo de lujo, sino un tramo de río en el que bañarte.

Baldi Hot Springs Hotel & Spa: al estilo de Tabacón pero un poco más artificial, aunque también más barato. Este hotel-balneario tiene habitaciones preciosas y además en él encontrarás hasta 18 piscinas de agua termal e incluso toboganes! Puedes consultar la disponibilidad y precios aquí.
Baldi Hot Springs
Baldi Hot Springs (www.booking.com)


Hotel Relax Termalitas: este hotel es más sencillo pero ofrece habitaciones más baratas. Si no te quedas allí alojado, la entrada a las aguas termales tiene muy buen precio! Puedes consultar disponibilidad y precios aquí.

Ecotermales Fortuna: este spa es menos conocido y aunque sus piscinas no son naturales, visualmente tienen toda la pinta de serlo ya que están completamente rodeadas de naturaleza.
Ecotermales Fortuna (www.booking.com)


↠Catarata La Fortuna


Uno de los grandes atractivos en los alrededores del volcán Arenal es la cascada la Fortuna, ubicada a tan solo 5 kms del pueblo La Fortuna. Su altura es de 70 metros y está enclavada en medio de la selva! La entrada a esta cascada cuesta 15$ por persona y va a parte de la entrada al Parque Nacional Volcán Arenal. Te recomendamos esta excursión que incluye un trekking por el Parque Nacional y termina en la cascada La Fortuna, con entradas incluídas!
Catarata La Fortuna, Costa Rica
Catarata La Fortuna, Costa Rica 


↠Tirolina sobre volcanes y cascadas


Una actividad muy reciente en el Parque Nacional Volcán Arenal es la de sobrevolar con tirolina varias cataratas y el Cerro Chato! Un subidón total de adrenalina al poder pasar sobre la frondosa selva, la catarata Pino Blanco y la catarata La Fortuna. Si te apetece aventura, puedes contratar esta excursión con todo incluído aquí.
Cerro Chato, Costa Rica
Cerro Chato, Costa Rica


DÓNDE ALOJARSE EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL


En este mapa te señalamos las zonas donde alojarse en el volcán Arenal y los hoteles que te recomendamos en cada una de ellas. Desde nuestro punto de vista hay 3 zonas: La Fortuna, los alrededores de La Fortuna y El Castillo de la Fortuna. Más adelante te contamos un poco más:


↠Hoteles en La Fortuna:



La Fortuna es la ciudad principal del Parque Nacional Volcán Arenal y es el lugar que utiliza mucha gente para alojarse. Aquí encontrarás variedad de hoteles y para todos los presupuestos, algunos de ellos con spa. Te dejamos un listado con nuestros hoteles preferidos en La Fortuna y sus alrededores más cercanos:

Hotel Secreto La Fortuna
Campos Arenal Hotel
Selina La Fortuna
Casa Luna Hotel & Spa
GreenLagoon Resort
Tifakara Boutique Hotel

↠Hoteles en alrededores de La Fortuna:


En los alrededores de La Fortuna, tanto hacia el oeste como hacia el sur, hay también muchísima oferta hotelera. De hecho en los últimos años se han construido aquí muchos hoteles de lujo! Aquí también se encuentran algunas de las termas más famosas, como Tabacón o Baldi. Te dejamos nuestra selección de hoteles favoritos:

Lost Iguana Resort and Spa
NIRÚ Rainforest Suites
Baldi Hot Springs
Finca Luna Nueva Lodge
Hotel Arenal Lodge
Tabacón Thermal Resort & Spa

↠Hoteles en El Castillo de la Fortuna y sus alrededores: 


Esta es la zona que nosotros escogimos. Aquí encontrarás opciones más baratas y además tendrás muy buenas vistas al volcán Arenal. Nosotros estuvimos alojados en el hotel Castillo del Arenal, pero aquí te dejamos otras opciones:

Arenal Garden Lodge
Nepenthe B&B
El Castillo Paradise
El Castillo Paradise 2
Arenal Observatoy Lodge & Spa
Vistas desde El Castillo de la Fortuna, Costa Rica
Vistas desde El Castillo de la Fortuna, Costa Rica


Y hasta aquí nuestra guía sobre el fabuloso Parque Nacional Volcán Arenal, esperamos que te sea de ayuda! Recuerda que tienes muchos artículos de Costa Rica en este blog, puedes verlos aquí.


Foto Sendero Coladas: Photo by wallygrom on Foter.com / CC BY-SA
Foto cascada La Fortuna: Photo by [zoe] on Foter.com / CC BY-NC-SA Icons made by Good Ware, Freepik and monkik from www.flaticon.com.