Ruta por MALASIA de 3 semanas [Itinerario + Presupuesto]

Ruta por Malasia de 3 semanas

Malasia es sin duda uno de los países más completos del Sudeste Asiático. Su vibrante capital enamora hasta a los menos cosmopolitas, sus paisajes selváticos albergan especies únicas en el mundo y sus islas y fondo marino son de los mejores de todo el planeta. Te hemos convencido ya para viajar a Malasia? Pues no te pierdas nuestra ruta por Malasia de 3 semanas, además te contamos cuánto nos gastamos!

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA MALASIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje a Malasia
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



ITINERARIO POR MALASIA


Primero de todo nos gustaría que supieras que Malasia se divide en 2 zonas: la Península y Borneo. Ambas merecen la pena, pero es difícil combinarlo todo en un mismo viaje porque las cosas que ver son infinitas y los traslados largos. Por este motivo nosotros decidimos focalizar nuestra ruta por Malasia principalmente en Borneo, la tercera isla más grande del planeta y compartida también con Indonesia y Brunei.

De esta forma, planificamos una ruta en la que estuvimos 15 días conociendo algunos de los Parques Nacionales que alberga Borneo y 5 días los dedicamos a disfrutar de Kuala Lumpur y de una pequeña isla situada al este de la península. Te dejamos aquí un mapa con la ruta y después pasamos a detallarte nuestro itinerario por Malasia, te avisamos de que vas a descubrir lugares que te van a querer hacer ir a Borneo de inmediato!


Día 1: Kuala Lumpur


Tras un largo viaje llegamos a Malasia y comenzamos esta ruta descubriendo Kuala Lumpur, su capital. Se trata de una ciudad moderna pero a la vez tradicional y que cuenta con una diversidad de culturas como ninguna otra ciudad del Sudeste Asiático. Paseamos por sus barrios Chino e Indio, nos hicimos las fotos de rigor en las Torres Petronas, llegamos hasta las alucinantes Batu Caves y nos refrescamos en alguno de sus enormes centros comerciales. 

En Kuala Lumpur está muy de moda alojarse en un hotel que tenga infinity pool con vistas a la ciudad. Dos de los más económicos son el Impiana KLCC Hotel y el Hotel Stripes.
Kuala Lumpur, Malasia
Kuala Lumpur, Malasia

 

Día 2: Vuelo a Miri y Parque Nacional de Niah


Seguimos este itinerario de 3 semanas por Malasia cruzando el charco para aterrizar en Miri, una de las ciudades más importantes del Borneo malayo y ubicada en el estado de Sarawak. Miri no tiene ningún tipo de atractivo, pero sí sus alrededores, que albergan algunas de las cuevas más impresionantes de todo el planeta.

En Miri nos hicimos amigos de un taxista encantador, así que fue él mismo quién nos llevó en su coche hasta la primera parada de Borneo: el Parque Nacional de Niah (entrada 20 RMN). Este lugar está situado a 90 km de Miri, por lo que necesitamos todo lo que quedaba de día para conocerlo. 

El Parque Nacional de Niah alberga un total de 8 cuevas kársticas, aunque durante la visita solo se puede entrar a 3 de ellas: la Trader Cave, la Great Cave y la Painted Cave. Nada más llegar lo primero que hay que hacer es coger una barca (1 RMN por persona) para cruzar un pequeño tramo de río marronoso habitado por cocodrilos. Después comienza la ruta a través de la selva de unos 9 km ida y vuelta, aunque la gran mayoría es a través de pasarelas de madera bien acondicionadas.
Parque Nacional de Niah, Malasia
Parque Nacional de Niah, Malasia


Sin duda alguna la Great Cave es la más impresionante de todas las cuevas por su gran tamaño. Recomendamos que lleves un frontal o linterna porque gran parte del recorrido por el interior es en la completa oscuridad. Tenemos que reconocer que hay momentos en que da un poco de mal rollete, pero merece la pena! Después de esta visita volvimos a Miri para acomodarnos en el Amigo Hotel.
Ruta por el Borneo malayo
Great Cave en el Parque Nacional de Niah, Malasia


Días 3, 4 y 5: Kelabit Highlands


Comienza la gran aventura de esta ruta por Malasia! Siempre nos gusta en nuestros viajes visitar lugares remotos y desconocidos y en este caso fueron las Kelabit Highlands. Esta zona montañosa y rural está situada en plena selva de Borneo y lo que nos trajo hasta aquí fue su autenticidad, la posibilidad de conocer en persona la etnia kelabit y sus paisajes. 

Para llegar a las Kelabit Highlands cogimos un vuelo desde Miri hasta Bario, pero no un vuelo cualquiera! Un pequeñísimo avión de hélices de 14 plazas nos llevó a sobrevolar la selva de Borneo, toda una aventura en sí. Estuvimos recorriendo esta zona durante 3 días, así que no te pierdas este artículo en el que lo contamos todo:

Kelabit Highlands en Borneo
Mujer kelabit en las Kelabit Highlands

Kelabit Highlands en Borneo
Kelabit Highlands en Borneo


Días 6, 7 y 8: Parque Nacional Gunung Mulu


Desde Bario cogimos de nuevo un avión de vuelta a Miri para enlazar con otro vuelo a Mulu. Una vez en el aeropuerto cogimos un taxi que nos llevó a la entrada del Parque Nacional de Mulu, situado a 5 km. Este Parque Nacional es un lugar impresionante, nos cuesta incluso encontrar adjetivos que definan lo asombrosas que son las cuevas que alberga y todo el paisaje en general. Si quieres visitar este lugar, hemos escrito un artículo en el que te contamos en detalle todo lo que necesitas saber:

Parque Nacional Gunung Mulu, Malasia
Parque Nacional Gunung Mulu, Malasia

Itinerario por Malasia de 3 semanas
Parque Nacional Gunung Mulu, Malasia


En el Parque Nacional Gunung Mulu estuvimos alojados 2 noches y la tarde del último día cogimos un vuelo directo a Kuching. Esta ciudad ubicada al este del estado de Sarawak es la más bonita de Borneo, sus esculturas de gatos por todos lados llaman mucho la atención! En Kuching hicimos noche en el D'green Hotel Kuching.

Días 9 y 10: Parque Nacional de Bako 


Continuamos este itinerario por Malasia conociendo otro de sus lugares imprescindibles: el Parque Nacional de Bako. Cogimos primero un autobús local en Kuching y después una lancha que nos dejó en el parque, donde estuvimos alojados una noche. 

Bako destaca por su selva, sus preciosas playas (en las que no te puedes bañar por haber cocodrilos) y por la posibilidad de ver de forma muy fácil monos narigudos, una especie endémica de Borneo. Nosotros hicimos varios trekkings, a cuál de ellos más agotador por el calor y la humedad, pero todos nos regalaron unos paisajes alucinantes. En este artículo encontrarás una guía muy completa para conocer este lugar:

Parque Nacional de Bako, Malasia
Parque Nacional de Bako, Malasia

Ruta por Malasia y Borneo
Mono narigudo en el PN de Bako, Malasia


Ya por la tarde del segundo día volvimos a Kuching para alojarnos de nuevo en el D'green Hotel Kuching y acabar de visitar esta ciudad.
Kuching, isla de Borneo (Malasia)
Kuching, Malasia

Día 11: Traslado a Semporna


Este día fue uno de esos en los que solo te dedicas a coger un transporte detrás de otro para llegar a tu destino. Comenzamos cogiendo un vuelo interno de Kuching a Tawau haciendo escala en Kota Kinabalu, ciudades ubicadas en el estado de Sabah. Desde el aeropuerto de Tawau cogimos un taxi compartido que nos dejó en Semporna 1 hora después.

Semporna es una ciudad bastante fea, pero en sus alrededores están algunos de los fondos marinos más impresionantes del planeta. Y nuestro objetivo es conocerlos, al igual que las paradisíacas islas que la rodean! También aquí aprovechamos para sacarnos el título Advanced de submarinismo para así poder bucear en Sipadan. 

En Semporna estuvimos alojados en un hostel con centro de submarinismo del que quedamos muy contentos, pero lamentablemente ha cerrado. Igualmente, en la ciudad encontrarás bastante oferta de centros de buceo y también de alojamiento, como el Wing Tat Grand Hotel o el Casa Casa.


Día 12: Archipiélago de Semporna


Comenzamos a explorar el Archipiélago de Semporna! Para este día contratamos una excursión para hacer submarinismo y snorkel por algunas de las islas que rodean Semporna, como son Mabul y Kapalai. Especialmente nos gustó el fondo marino que encontramos en Kapalai, mucho mejor conservado que el de Mabul. Te contamos todo sobre estas islas en este artículo:

Isla de Mabul, Malasia
Isla de Mabul, Malasia

Ruta de 3 semanas por Malasia
Isla de Kapalai, Malasia


Día 13: Parque Marino Tun Sakaran


Esta ruta de 3 semanas por Malasia no hace más que mejorar! Otra de las maravillas que rodean Semporna es el Parque Marino Tun Sakaran, un archipiélago compuesto por 8 islas, a cuál más paradisíaca! Este día visitamos algunas de ellas, además de hacer snorkel y submarinismo por la zona. La única pega que le encontramos es la cantidad de plásticos que había en algunas islas como Sibuan o Mantabuan, por el resto nos encantó. Descubre todo lo que ofrece este archipiélago en este artículo:

Parque Marino Tun Sakaran, Malasia
Parque Marino Tun Sakaran, Malasia

Isla de Sibuan, Malasia
Isla de Sibuan, Malasia


Día 14: Isla de Sipadan


Llega uno de los días más esperados de este viaje, el día que conocemos el fondo marino de Sipadan! Una isla con una pared vertical de 600 metros considerada como uno de los 5 mejores lugares del mundo para hacer submarinismo. A día de hoy Sipadan y Raja Ampat son los lugares en los que más hemos alucinado con lo que se esconde bajo sus aguas, así que si tienes la oportunidad, no dudes en incluir Sipadan en tu ruta por Malasia. Eso sí, debes tener varias cosas en cuenta para venir aquí, te lo explicamos todos en este artículo:

Isla de Sipadan, Borneo malayo
Isla de Sipadan, Borneo malayo


Días 15 y 16: Safari en el río Kinabatangan 


Dejamos la zona de Semporna para poner rumbo a la última parada de esta ruta por el Borneo malayo. Se trata de la zona del río Kinabatangan, el más largo de la región de Sabah. Lo que caracteriza este lugar es la gran cantidad de fauna que se puede encontrar en él: orangutanes, varias especies de monos, reptiles, muchas especies de aves y el elefante pigmeo. 

Para llegar cogimos un autobús desde Semporna con dirección Sandakan y nos bajamos en Sukau Junction, donde nos estaba esperando el transfer de nuestro alojamiento Sukau Greenview B&B. Lo más habitual aquí es reservar un alojamiento que incluya también varias salidas en barca por el río y nosotros quedamos contentos con nuestra elección. Gracias a ellos vimos un elefante pigmeo en completa libertad! Te contamos todo sobre esta zona aquí:


El segundo día, tras realizar el safari de la mañana, nos dirigimos en autobús hasta el aeropuerto de Sandakan. Desde aquí cogimos un vuelo hacia Kuala Lumpur y pasamos la noche en el Sama Sama Express Klia 2, un hotel junto al aeropuerto ideal para pasar solo una noche si tienes un vuelo al día siguiente.
Río Kinabatangan en Borneo, Malasia
Río Kinabatangan, Malasia

Río Kinabatangan, Malasia
Elegante pigmeo en el río Kinabatangan, Malasia


Días 17, 18, 19 y 20: Isla de Kapas


Para finalizar esta ruta por Malasia de 3 semanas queríamos relajarnos y descansar de los bonitos, pero también intensos, días que habíamos vivido por Borneo. Nuestros meses de verano son perfectos para visitar las islas que se encuentran al este de la Malasia peninsular, así que nos decantamos por Pulau Kapas

Para llegar a Kapas cogimos un vuelo interno a Kuala Terengganu, aunque también es posible hacer este trayecto en autobús. La duración es de 5 horas y es bastante más económico, puedes comprar los billetes aquí si eliges esta opción. Desde Kuala Terengganu cogimos un taxi (precio cerrado de 55 RMN) que nos llevó a Marang Jetty, lugar desde donde salen los barcos a Kapas. 

En Kapas encontramos lo que buscábamos: una isla preciosa, auténtica y no demasiado masificada. La única dificultad que le vemos es la reserva del alojamiento ya que no hay demasiadas opciones y a muchos hay que contactarlos por teléfono para poder reservar. Nosotros estuvimos 3 noches en el Kapas Beach Chalet y el último día hicimos el recorrido a la inversa para llegar de nuevo al aeropuerto de Kuala Lumpur.
Isla de Kapas, Malasia
Isla de Kapas, Malasia


PRESUPUESTO PARA VIAJAR A MALASIA


Malasia es un país generalmente barato, sobre todo en lo que se refiere a la comida y el alojamiento. Sin embargo, si decides ir a ciertos lugares, verás que el presupuesto se te puede disparar un poco. En el caso de Borneo, visitar el Parque Nacional del Gunung Mulu y hacer submarinismo/snorquel en la isla de Sipadan fue lo más caro con diferencia, pero no nos hemos arrepentido en absoluto del dinero invertido en estos lugares.

En este viaje de 3 semanas por Malasia nos gastamos un total 3.800€ entre los dos, es decir, 1.900€ por persona. Los gastos desglosados por persona fueron:

Vuelo internacional Barcelona - Kuala Lumpur (Turkish Airlines): 716€
Vuelos internos (un total de 9): 321,75€
Alojamiento: 219€
Transportes (taxis, autobuses, barcos...): 71,65€
Comida y bebidas: 125,40€ (4 días teníamos las comidas incluidas en el precio del alojamiento, por lo que no están reflejados aquí)
Excursiones: 415€ (de los cuales 277€ corresponden a Sipadan y las islas de alrededor)
Entradas: 16,50€
Otros (lavandería, alquiler kayak, recuerdos, etc.): 14,90€

A este total habría que añadir unos 170€ en caso de que en vez de snorkel quieras hacer submarinismo en las islas de alrededor de Semporna (este precio incluye un título de submarinismo y 9 inmersiones, 3 de ellas en la isla de Sipadan).
Parque Marino Tun Sakaran, Borneo malayo
Parque Marino Tun Sakaran, Borneo malayo


Esperamos que esta ruta de 3 semanas por Malasia, centrada especialmente en la Isla de Borneo, te haya parecido interesante!

Otros artículos que te pueden interesar:


Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!