De isla en isla en el Parque Marino Tun Sakaran de Borneo (Malasia)

31.7.17 0 Comments A+ a-



Mientras estaba preparando mi viaje a Malasia de 23 días, vi una foto de una de las islas del Parque Marino de Tun Sakaran y automáticamente me dije a mi misma: tengo que ir a este lugar como sea! Yo soy muy terca, y cuando digo que tengo que ir a un lugar, hago lo posible para que eso suceda.

PARQUE MARINO DE TUN SAKARAN


Este Parque Marino está ubicado en la región de Sabah, en el Borneo malayo, y lo conforma un archipiélago de 8 islas. No hay duda de su principal atractivo: paradisíacas islas rodeadas de coral y de una gran vida marina. Al estar situado muy cerca de la ciudad de Semporna, decidimos combinar nuestros días de snorkeling y submarinismo en Mabul, Kapalai y la increíble Sipadan con un par de días en este archipiélago.
Isla de Sibuan, Borneo (Malasia)
Isla de Sibuan, Borneo (Malasia)

Las islas que conforman este Parque Marino son alucinantes. Algunas son simplemente diminutas motas de arena blanca y unas cuantas palmeras, eso sí, rodeadas de un increíble coral de colores y cientos de peces. Pero también hay varias cosas que odié de este lugar, y un blog está para explicarlo todo. Odié que varias de sus islas estuvieran llenas de basura y envases de plástico. Sé que muchas islas asiáticas tienen este problema, pero este es un lugar protegido por el que hay que pagar una entrada diaria. También odié el poco respeto de algunas empresas por el fondo marino, anclando sus barcos en el coral y arrancándolo. Si ves un comportamiento así, quéjate, tal y como expliqué en mi post sobre 10 cosas que NO debes hacer para proteger el ecosistema marino. Estaría muy bien que lo leyeras, el mar es de todos y es nuestro deber cuidarlo!



QUÉ ISLAS VISITAR EN TUN SAKARAN?


Es complicado ir a las 8 islas que conforman el Parque Marino de Tun Sakaran, ya que la mayoría de tours siempre van a las mismas. Nosotros dedicamos 2 días a esta zona, y las islas que pudimos visitar fueron:

↠Bohey Dulang


En Bohey Dulang es dónde encontré el mejor snorkeling de la zona. Coral y más coral de diferentes colores, montones de peces e incluso varias rayas! Por suerte pudimos volver a esta isla para hacer un pequeño trekking a través de la selva, que asciende hasta su punto más alto (353 m). Las vistas desde este mirador son increíbles!!
Isla Bohey Dulang, Borneo (Malasia)
Isla Bohey Dulang, Borneo (Malasia)
Isla Bohey Dulang, Borneo (Malasia)
Vistas desde el mirador de la isla Bohey Dulang, Borneo (Malasia)

Isla Bohey Dulang, Borneo (Malasia)
Vistas desde el mirador de la isla Bohey Dulang, Borneo (Malasia)

Aquí nos enfadamos bastante al llegar, ya que te obligan a alquilar un calzado sucio e incómodo con la excusa de que no se puede hacer el trekking con calzado abierto. Por más que insistimos en que nuestro calzado era mucho mejor que el que ellos nos ofrecían, al final tuvimos que desistir.


PAGA Y SACA DINERO EN TODO EL MUNDO SIN COMISIONES CON LAS TARJETAS N26 Y BNEXT.N26 y BNext.  Para cualquier duda consulta este post



↠Tatagan 



Pasamos cerca de esta isla yendo de camino a otras. Está habitada por una pequeña comunidad de Sea Gypsies, al igual que la isla de Mabul. No es extraño por tanto que, cuando ven un barco de turistas, se dirijan hacía él en sus pequeñas barquitas de madera para conseguir comida.
Isla Tatagan, Borneo (Malasia)
Isla Tatagan, Borneo (Malasia)
Isla Tatagan, Borneo (Malasia)
Isla Tatagan, Borneo (Malasia)

↠Mantabuan


Es la isla más pequeña de todo el Parque Marino, mide solo 0,1 km2!! Está situada a solo 2km de Bohey Dulang, por lo que si vas a una seguro que irás a la otra. Tanto Mantabuan como el paisaje que la rodea son increíbles, pero fue una de las islas en la que encontramos el problema de los plásticos.
Isla Mantabuan, Borneo (Malasia)
Isla Mantabuan, Borneo (Malasia)

↠Sibuan


Sibuan fue la culpable de querer venir a esta zona de Borneo. Probablemente es la isla más bonita de todo el Parque Marino, con su lengua de arena blanca, sus palmeras y un mar que parece una balsa. La decepción llegó al poner los pies en ella, ya que los plásticos y la basura están por todos lados. Parece ser que cada año se organizan varias sesiones de limpieza por voluntarios, tanto de la isla como de sus aguas. Fui a Sibuan 2 veces, una para hacer snorkeling y otra para recorrer la isla a pie y darme un baño en sus aguas. No te extrañes al ver un puesto de vigilancia con militares armados, algo habitual en la zona!
Isla Sibuan, Borneo (Malasia)
Isla Sibuan, Borneo (Malasia)

Isla Sibuan, Borneo (Malasia)
Isla Sibuan, Borneo (Malasia)

Isla Sibuan, Borneo (Malasia)
Isla Sibuan, Borneo (Malasia)

CONTRATAR UN TOUR A TUN SAKARAN


Semporna está lleno de agencias que organizan excursiones de snorkeling y submarinismo en estas islas. Tuve la suerte o desgracia de probar dos: el Borneo Global Backpackers, que es dónde me alojaba, y el Sipadan Dive Centre. La diferencia entre ambas fue abismal! En la segunda, a parte de no respetar el entorno y de ser unos irresponsables, tuvimos que compartir excursión con más de 10 chinos. No tengo nada en contra de ellos, pero todos sabemos que somos muy diferentes (sobre todo si hay agua de por medio...). Os recomiendo que reservéis en el Borneo Global Backpackers, son muy profesionales.

En cualquier tour a este Parque Marino hay que pagar una entrada diaria de 10 MYR, asegúrate que te lo incluyan cuando contrates el tour!

Y esto es todo, espero que os haya gustado descubrir esta parte más desconocida de Borneo!

AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE!

↠ NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE? Consigue un 5% de descuento en cualquier seguro con Mondo aquí. Para cualquier duda sobre seguros de viaje, consulta este post.

↠ EL MEJOR PRECIO en tus reservas de alojamiento con Booking aquí

↠ 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva con Airbnb dándote de alta a través de aquí

 Consigue los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES POR MALASIA aquí

↠ Saca dinero SIN COMISIONES en el extranjero con las TARJETAS N26 y BNext. Para cualquier duda consulta este post

Te han RETRASADO/CANCELADO UN VUELO? Reclama tu compensación aquí. Para cualquier duda consulta este post

 Consigue la GUÍA DE MALASIA al mejor precio aquí