Ruta del PARRIZAL DE BECEITE en El Matarraña: todo lo que necesitas saber

Ruta Parrizal de Beceite

Sin duda alguna, uno de los lugares imprescindibles que ver en El Matarraña es El Parrizal de Beceite. Esta ruta ubicada en los alrededores del pueblo de Beceite te lleva, a través de pasarelas de madera y bosques, a seguir el curso del río Matarraña. Un regalo para tus ojos por el paisaje natural que ofrecen los Puertos de Beceite junto con el agua azul cristalina del río! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacer la ruta del Parrizal de Beceite.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER?

Encuéntralo aquí al mejor precio



En este artículo encontrarás:


VISITAR EL PARRIZAL DE BECEITE


A continuación te contamos toda la información práctica que necesitas saber para visitar el Parrizal de Beceite!

Dónde alojarse para visitar el Parrizal de Beceite


Para visitar el Parrizal de Beceite puedes alojarte en cualquiera de los 7 pueblos más bonitos del Matarraña ya que las distancias en la comarca no son grandes. Sin embargo, si quieres estar lo más cerca posible de la entrada al Parrizal, Beceite es el pueblo que deberías elegir. Algunos alojamientos que te recomendamos en Beceite son:


El segundo pueblo más cercano al Parrizal es Valderrobres, que desde nuestro punto de vista es mucho más bonito que Beceite. Por lo tanto, si quieres estar en un pueblo con más encanto, nuestra recomendación es que te alojes aquí. Estos son algunos de los mejores alojamientos en Valderrobres:


Cuánto cuesta la entrada al Parrizal de Beceite


La entrada al Parrizal de Beceite tiene un coste de 5€ para adultos. En caso de que tengas el carnet de federado en el club de montaña español te costará 4€ y los niños menores de 14 años tienen entrada gratuita. En el precio de la entrada está incluido el párking, por lo que no hay que pagar nada adicional por aparcar tu vehículo. En el párking también hay espacio para bicicletas.
Parrizal de Beceite, Teruel
Parrizal de Beceite, Teruel


Qué horario tiene el Parrizal de Beceite


El Parrizal de Beceite abre todos los días del año y el horario depende de la época: 

- Desde finales de octubre a mediados de marzo: solo hay un único turno de visita de 9:00h a 17:00h. Por lo tanto, durante esta época, puedes disfrutar de la ruta de las pasarelas del Parrizal durante todo el día si así lo deseas.

- Desde mediados de marzo a finales de octubre: hay dos turnos de visita, el de mañana y el de tarde. El horario del turno de mañana es de 9:00h a 14:00h y el de tarde de 15:00h a 20:00h. Hay que tener en cuenta que la última quincena de marzo, la última quincena de septiembre y el mes de octubre, el horario de tarde se reduce hasta las 19:00h.
Parrizal de Beceite, Teruel
Parrizal de Beceite, Teruel


Cómo se compran las entradas al Parrizal de Beceite


Los tiques se tienen que comprar obligatoriamente y con antelación a través de la web oficial de entradas del Parrizal de Beceite. No se pueden comprar físicamente, aunque siempre puedes dirigirte a la Oficina de Turismo de Beceite para que te ayuden a realizar la compra si por ti mismo no te ves capaz de hacerlo.

Tan solo se pueden comprar entradas para el mes en curso y el siguiente, por lo que la compra se puede hacer como máximo con 2 meses de antelación. Se pueden comprar hasta 9 entradas a la vez y durante el proceso deberás introducir los datos personales de una persona y el modo en el que se va a acceder al Parrizal: a pie, en bici o si vas en coche poniendo la matrícula del vehículo.

Si vas en coche es importante que se compren juntas las entradas de todas las personas que van en el mismo vehículo. Esto es debido a que el párking está habilitado solo para vehículos cuyos ocupantes dispongan del tique, así que en el control de acceso mirarán tanto la matrícula del coche como las entradas de todos los ocupantes.
Ruta de las pasarelas de Beceite
Ruta de las pasarelas de Beceite


Acceso al Parrizal de Beceite


El acceso al Parrizal de Beceite se realiza desde el propio pueblo de Beceite, cogiendo un camino asfaltado de 5 km que lleva hasta la entrada. Este camino se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche, pero hay que tener en cuenta que es bastante estrecho y es de doble sentido. Al inicio de este camino hay un primer control donde te pedirán tu entrada.

Si viajas en furgoneta o autocaravana debes saber que los vehículos que superen los 6,5 metros de largo y los 2,10 metros de ancho no tienen permitido el acceso los fines de semana, festivos y días de puente. Además, del 1 de junio al 30 de septiembre no pueden circular ningún día. 

Si este es tu caso, deberás acceder al Parrizal a pie, en bicicleta o utilizando el servicio de transporte privado que ofrece el Ayuntamiento de Beceite desde mediados de julio a principios de septiembre. Para utilizar este traslado privado tienes que hacer la reserva con antelación llamando al 978 890 723.
Visitar el Parrizal de Beceite
Carretera de acceso al Parrizal de Beceite


Rutas en el Parrizal de Beceite


Hasta hace bien poco tan solo era posible hacer una ruta por el Parrizal de Beceite, pero en la actualidad se han abierto caminos nuevos! Aquí pasamos a explicarte las opciones de rutas que tienes:

- Camino inicial (800 metros): desde el párking hasta el inicio de las pasarelas hay un tramo de 800 metros por camino de tierra. Aquí ya se puede comenzar a apreciar el bonito paisaje y aprovechar para conocer las pinturas rupestres de La Fenellassa, que datan del año 3.500 aC.
Parrizal de Beceite, El Matarraña
Parrizal de Beceite, El Matarraña


- Ruta lineal por las pasarelas (6 km ida y vuelta): esta es la parte más popular de la ruta por el Parrizal de Beceite. A lo largo de 3 km se recorren pasarelas de madera que van siguiendo el curso del río Matarraña, aunque en algunos puntos el camino transcurre por el interior de bosque. Es una ruta que consideramos sencilla.

Al final se llega a los Estrechos del Parrizal, probablemente el punto más espectacular de todo el recorrido. Y estás de suerte, porque desde junio del 2022 se puede recorrer este cañón de paredes verticales a través de pasarelas de madera! 
Los Estrechos del Parrizal
Los Estrechos del Parrizal


- Ruta circular (9 km ida y vuelta): un vez llegues a los Estrechos del Parrizal, si no te apetece volver por el mismo camino, tienes la opción de hacer una ruta circular que pasa por dos senderos que se han abierto recientemente. Uno de ellos es la Senda del Salobre (1,2 km con 60 metros de desnivel) que enlaza con la Senda de la Mina (2 km con 200 metros de desnivel). Éste último te dejará en el tramo de La Fenellassa, para terminar ya de llegar al párking.
Rutas en el Parrizal de Beceite
Rutas en el Parrizal de Beceite


Normativa en el Parrizal de Beceite


El Parrizal de Beceite es un espacio protegido y hay una serie de normas que se deben cumplir:

- No se puede pernoctar en el párking del Parrizal
- No está permitido el baño (a diferencia de las Pozas de la Pesquera)
- No se permite tirar basura ni colillas (esto debería aplicar en todos los sitios que visitamos)
- Está prohibido grafitear y rascar las paredes de roca
- No está permitido acceder al Parrizal con mascotas en ningún momento del año
Parrizal de Beceite, Teruel
Parrizal de Beceite, Teruel


Esperamos que este artículo sobre la excursión al Parrizal de Beceite te sea de utilidad!


Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!