12 lugares imprescindibles que ver en EL MATARRAÑA (Teruel)

Lugares que ver en El Matarraña

El Matarraña es una comarca situada al este de la provincia de Teruel que no te dejará indiferente. Una explosión de naturaleza en forma de cascadas y ríos con agua azul cristalina, formaciones rocosas alucinantes y un sinfín de pueblos medievales por los que es una delicia pasear. Te vienes con nosotros a descubrir los lugares imprescindibles que ver en El Matarraña?


NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER?

Encuéntralo aquí al mejor precio


DÓNDE ALOJARSE EN EL MATARRAÑA


Si vas a hacer una ruta de varios días por El Matarraña te recomendamos que elijas hacer base en un solo lugar. Se trata de una comarca de un tamaño pequeño, por lo que no tendrás que hacer grandes distancias estés donde estés alojado. 

Dicho esto y después de nuestra experiencia, creemos que los mejores pueblos para alojarse son Valderrobres y Beceite por su posición céntrica en la comarca. Si tuviéramos que elegir solo uno nos quedaríamos con Valderrobres por su belleza y por las diversas opciones de alojamiento y restaurantes que ofrece. Beceite, aunque como pueblo en sí no nos entusiasmó demasiado, tiene la ventaja de que muchos de los lugares imprescindibles que ver en El Matarraña están en sus inmediaciones.

Encontrarás todas las opciones de alojamiento en Valderrobres aquí, pero te recomendamos:

Dónde alojarse en El Matarraña
Valderrobres, El Matarraña


Si te decantas por buscar alojamientos en Beceite los encontrarás todos aquí, pero te recomendamos los siguientes:

Dónde alojarse en El Matarraña
Beceite, El Matarraña


En caso de que prefieras alojarte en otros pueblos más tranquilos del Matarraña, hemos seleccionado para ti el mejor alojamiento en cada uno de ellos:

Hotel del Sitjar (Calaceite)
Hotel El Convent 1613 (La Fresneda)
Hotel Molí de l'Hereu (Ráfales)
Dónde alojarse en El Matarraña
La Fresneda, El Matarraña



QUÉ VER EN EL MATARRAÑA


En este mapa puedes ver señalados todos los lugares que ver en El Matarraña que comentamos en este artículo y después te hablamos más en detalle sobre ellos:


Pueblos del Matarraña


Sabías que al Matarraña se le llama la Toscana Española por su conjunto de pueblos medievales? Nosotros tenemos que decir que después de haber estado en ambas no nos recuerdan demasiado la una a la otra, pero que El Matarraña tiene pueblos preciosos es indudable! 

Hemos escrito un artículo en el que te recomendamos los 7 pueblos más bonitos del Matarraña, no te lo pierdas! Encontrarás desde los más conocidos como Valderrobres y Calaceite a otros de menos populares como Peñarroya de Tastavins o Ráfales. Además, te recomendamos que hagas alguna de estas visitas guiadas:

Visita guiada por Valderrobres (incluye degustación de productos típicos)
Visita guiada al castillo y la iglesia de Valderrobres (incluye entradas y degustación de productos típicos)
Imprescindibles que ver en El Matarraña
Cretas, El Matarraña



Parrizal de Beceite, un imprescindible del Matarraña


Comenzamos con las rutas de naturaleza por el Matarraña! Sin duda alguna la joya de la corona es El Parrizal de Beceite, un espacio natural situado a escasos kilómetros del pueblo de Beceite. Aquí, a través de una serie de pasarelas de madera y caminos entre bosque, se sigue el curso del río Matarraña. Alucinarás con el color azul cristalino de sus aguas y el entorno tan bonito! 

No te pierdas nuestro artículo sobre la excursión al Parrizal de Beceite donde te contamos todo lo que necesitas saber para conocer este lugar: cómo llegar, cómo reservar las entradas, rutas disponibles dentro del Parrizal, etc.
Parrizal de Beceite, Teruel
Parrizal de Beceite, Teruel

Parrizal de Beceite, El Matarraña
Parrizal de Beceite, El Matarraña


Pozas de La Pesquera


Los alrededores del pueblo de Beceite son una maravilla! A parte del Parrizal, otra ruta que no te puedes perder es la de las Pozas de La Pesquera (o Peixquera). En este caso el protagonista es el río Ulldemó, un afluente del río Matarraña que a su paso va creando pequeñas cascadas y pozas en las que poder bañarse en los meses más calurosos. 

Si tu visita es durante la temporada baja como fue en nuestro caso, recomendamos igualmente hacer esta ruta aunque no te puedas bañar. El paisaje que forman las aguas color turquesa con las montañas de los Puertos de Beceite de fondo merece muchísimo la pena! Hemos escrito un artículo en el que te contamos todo lo que necesitas saber para hacer la excursión a las Pozas de La Pesquera, ya que son varias las cosas que hay que tener en cuenta.
Pozas de La Pesquera, El Matarraña
Pozas de La Pesquera, El Matarraña

Pozas de La Pesquera, El Matarraña
Pozas de La Pesquera, El Matarraña


Embalse de Pena


Entre Beceite, Valderrobres y Fuentespalda se encuentra otro de los lugares que ver en El Matarraña y que no te puedes perder. Se trata del Embalse de Pena, un pantano situado en los pies de los Puertos de Beceite. Pese a ser un lago artificial, el paisaje que lo rodea es muy bonito! 

En el Embalse de Pena se pueden practicar deportes de agua como kayak o se puede rodear todo él a pie o en bicicleta siguiendo el camino habilitado de 8,5 km. Debes tener en cuenta que el camino de acceso es una carretera estrecha de 3,5 km que parte de la Ermita de Santa Ana en Beceite. Por este motivo la circulación de vehículos a partir de 6,50 metros de ancho y 2,10 metros de alto está prohibida los fines de semana y todos los días del 1 de junio al 30 de septiembre.
Embalse de Pena, Teruel
Embalse de Pena, Teruel


Salt de la Portellada


A tan solo 10 km de Valderrobres se encuentra la cascada más bonita del Matarraña. Se trata del Salt de la Portellada, un salto de 20 metros creado por el río Tastavins, un afluente del Matarraña. Especialmente cuando ha llovido la caída y la poza que se crea son una maravilla! Por no hablar de las caprichosas formaciones que se han ido esculpiendo en la parte superior de la cascada por el paso del agua.
Salt de la Portellada, El Matarraña
Salt de la Portellada, El Matarraña


Para llegar a esta cascada se puede hacer desde Valderrobres o desde La Portellada. En cualquier caso, una vez estés en la TE-V-3004, estate atento a las señales que indican "El Salto", que es donde tendrás que desviarte. A partir de aquí hay que seguir una pista que te llevará a un pequeño aparcamiento (no es demasiado grande, así que ves pronto!). Desde el párking te aconsejamos que vayas primero a ver la cascada desde arriba y después cruces a pie el río Tastavins para bajar y verla desde sus pies.
Salt de la Portellada, Teruel
Salt de la Portellada, Teruel


Rocas del Masmut


Menuda sorpresa nos llevamos con esta ruta! Sin duda alguna las Rocas del Masmut son uno de los lugares imprescindibles que ver en El Matarraña y te recomendamos encarecidamente que vayas a verlas. Se trata de un macizo rocoso con paredes verticales rojizas de hasta 100 metros de altura, con diferentes perspectivas según si vemos su cara norte o la sur. Además, albergan una colonia de buitres bastante numerosa, nosotros vimos montones de ellos sobrevolando por encima nuestro!

Para llegar a las Rocas del Masmut te tendrás que dirigir al pueblo de Peñarroya de Tastavins ya que la excursión parte desde su centro histórico. Nosotros hicimos una ruta lineal de 3,3 km solo ida hasta el Mirador de les Roques, que ofrece no solo unas vistas espectaculares del macizo en sí, sino también del Parc Natural del Ports de Tortosa-Beseit.

Desde este punto se puede o bien volver a Peñarroya por el mismo camino o continuar para hacer una ruta circular más larga y con mayor dificultad que rodea todo el macizo rocoso. En este caso serían 11 km con unos 700 metros de desnivel positivo y se necesitan entre 4 y 5 horas para completarla.
Rocas del Masmut, El Matarraña
Rocas del Masmut, El Matarraña

Imprescindibles que ver en El Matarraña
Rocas del Masmut, El Matarraña

Esperamos que esta selección con nuestros imprescindibles que ver en El Matarraña te haya gustado y sobre todo, que puedas visitar todos estos lugares!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.