Los 7 PUEBLOS más bonitos del MATARRAÑA (Teruel)

Pueblos más bonitos del Matarraña

Son muchas las cosas imprescindibles que hacer en la comarca del Matarraña, pero sin duda alguna conocer sus pueblos es algo que no debe faltar en tu visita. Pasear por ellos es como trasladarse al pasado, con sus centros históricos de origen medieval perfectamente conservados. En este artículo te enseñamos cuáles son los 7 pueblos más bonitos del Matarraña y qué ver en cada uno de ellos!


MEJORES PUEBLOS DEL MATARRAÑA


En este mapa te señalamos los mejores pueblos del Matarraña y después te explicamos con más detalle todo lo que ofrece cada uno:


Calaceite


Comenzamos este listado de pueblos bonitos del Matarraña con Calaceite (o Calaceit), que destaca por su precioso casco antiguo. Nuestra visita fue durante el mes de diciembre, justo en el momento en el que se celebra la Feria de Navidad y del Aceite, por lo que lo encontramos con sus calles decoradas y sus puestos con productos típicos de la zona.

Además de pasear por sus calles de origen medieval, aquí te dejamos los lugares que no te puedes perder en Calaceite. Y recuerda que para hacer la visita más completa, puedes contratar este tour guiado de 2 horas por Calaceite con el que aprenderás mucho!
Calaceite, Matarraña
Calaceite, Matarraña


-Iglesia de la Asunción: alguna vez has visto una iglesia sin plaza? La Iglesia de la Asunción, al ser construida en el siglo XVIII sobre una iglesia gótica, aumentó tanto su tamaño que hasta desapareció la plaza en la que se encontraba. De esta iglesia llama sobre todo la atención su puerta principal con columnas salomónicas.
Calaceite, Teruel
Iglesia de la Asunción en Calaceite


-Plaza de España y Ayuntamiento: el principal lugar de Calaceite es esta preciosa plaza porticada en la que también se encuentra el Ayuntamiento de estilo renacentista. No te pierdas la escondida Plaza de la Lonja, a la que se llega a través de un pequeño acceso junto al Ayuntamiento. Por si buscas alojamiento en Calaceite, en esta plaza se encuentra el bonito Hotel del Sitjar
Calaceite, Teruel
Plaza de España en Calaceite


-Portales capillas de San Antonio y de la Virgen del Pilar: si algo destaca en Calaceite (y en otros pueblos del Matarraña) son las capillas construidas sobre los antiguos portales de la muralla, de los cuales solo quedan 2. Uno de ellos es el Portal de Maella, en el que está construida la Capilla de la Virgen del Pilar, y el otro es el Portal de Horta, en el que está la Capilla de San Antonio. Muy cerca de esta capilla se encuentra otro de los hoteles que recomendamos en Calaceite, el Hotel Cresol.

-Plaza de los Artistas: en la parte alta de Calaceite se encuentra esta pequeña plaza decorada con elementos artísticos. Esta zona es además un bonito mirador del casco antiguo del pueblo.
Mejores pueblos del Matarraña
Porta-Capilla de San Antonio en Calaceite


Cretas


Cretas, o también llamado Queretes, se encuentra a tan solo 12 km de Calaceite. Aunque de tamaño es más pequeño, no por ello es menos encantador. Más bien todo lo contrario, Cretas cuenta con un centro histórico precioso! Te enseñamos los lugares que no te puedes perder en Cretas:

-Iglesia de la Asunción: se trata del edificio religioso más importante de Cretas y es de estilo gótico-renacentista.
Cretas, Matarraña
Iglesia de la Asunción en Cretas


-Plaza de España: sin duda es el lugar más bonito de Cretas. En esta plaza llama la atención la picota central, el Ayuntamiento y la Torre del Justicia, que fue la puerta principal del pueblo hasta el siglo XVI y que cuenta con una cárcel y calabozo en sus bajos. En esta plaza está el alojamiento más recomendable del pueblo, el Hotel Villa de Cretas.
Cretas, Matarraña
Plaza de España de Cretas


-Capillas de San Roque y San Antonio: de nuevo encontramos capillas construidas en los portales de la antigua muralla. Nuestra preferida es la Capilla de San Roque, que data del siglo XVII y que es para nosotros uno de los puntos más fotogénico de Cretas. Fue el antiguo hospital del pueblo y donde acudían enfermos, pobres y heridos de guerra.

-Casas señoriales: a lo largo de Cretas se pueden ver diferentes casas que datan del siglo XVIII y que están muy bien conservadas, como la Casa de Turull, la Casa Castillo del Deume y la Casa Sapera.
Pueblos del Matarraña
Capilla de San Roque en Cretas



Valderrobres, el pueblo más bonito del Matarraña


Valderrobres, también conocido como Vall de Roures, es probablemente el pueblo más bonito de todo El Matarraña, incluso está catalogado como uno de los más bonitos de España! Su puente, su conjunto de calles con casas de piedra, sus gatos y la estampa de la iglesia y el castillo lo hacen totalmente único! 
Valderrobres, El Matarraña
Valderrobres, El Matarraña


Nosotros creemos que Valderrobres es el pueblo perfecto para hacer base durante tu ruta por el Matarraña: es bonito, está en el centro de la comarca, cuenta con todos los servicios y es donde más opciones de restaurantes vimos. Encontrarás todas las opciones de alojamiento del Valderrobres aquí, pero te recomendamos:


A continuación te contamos todo lo que ver en Valderrobres, aunque ya te adelantamos que lo mejor que puedes hacer aquí es perderte por sus diferentes callejuelas sin rumbo!

-Puente medieval: el lugar más icónico de Valderrobres es sin duda su puente medieval, que permite llegar a pie al centro histórico del pueblo pasando bajo el Portal de San Roque. Este puente de piedra atraviesa el río Matarraña y data del año 1390. Desde él se crea una estampa perfecta con todo el conjunto de casas y el castillo y la iglesia dominando en lo alto. 
Valderrobres, El Matarraña
Puente de Valderrobres


-Plaza de España: el primer lugar que verás al pasar por el puente es la Plaza de España. Aquí, además de haber restaurantes, cafeterías y tiendas, se encuentra el precioso Ayuntamiento renacentista. También llama la atención la Fonda La Plaza, un hotel restaurante muy popular tanto para alojarse como para comer, ya que ofrece platos tradicionales a buen precio.

Desde esta plaza comienzan las visitas guiadas que organiza el propio pueblo. Se realizan todos los días en dos turnos, a las 11:30h y a las 16:30h. Estas visitas cuestan 8€ y terminan con una cata de productos típicos de la zona, un planazo! Se pueden reservar directamente allí, pero por el mismo precio te aconsejamos que reserves la visita guiada por Valderrobres aquí para no quedarte sin plaza.
Mejores pueblos del Matarraña
Ayuntamiento de Valderrobres


-Iglesia Santa María la Mayor y Castillo de Valderrobres: ya en la parte alta de Valderrobres se encuentran las dos joyas del pueblo, la iglesia y el castillo, uno junto al otro. Recomendamos coger la Calle Subida a La Iglesia para conseguir una de las fotos más bonitas de Valderrobres: una escalinata que desemboca en la fachada principal de la iglesia, en la que destaca la puerta y el rosetón.

Ambos monumentos se visitan con una entrada conjunta que se puede comprar online o en el Museo y Centro de Interpretación de Valderrobres, situado junto a la Plaza de la Iglesia. El ticket cuesta 8€ e incluye audioguía, pero si lo prefieres puedes contratar esta visita guiada al castillo y la iglesia de Valderrobres mucho más completa. Recomendamos eso sí que consultes aquí los horarios ya que cambian según la época del año (ten en cuenta que en temporada baja está cerrado los domingos por la tarde).
Valderrobres, Teruel
Iglesia Santa María la Mayor de Valderrobres


Beceite


Beceite, llamado también Beseit, lo recomendamos en este listado de pueblos bonitos del Matarraña más por sus alrededores que por el pueblo en sí. Con esto no queremos decir que Beceite sea feo, pero para nosotros no llega a la altura del resto de sus compañeros. Puedes leer nuestro artículo con los imprescindibles que ver en El Matarraña, muchos de ellos al ladito de Beceite!

Dicho esto, creemos que Beceite también puede ser un buen lugar para hacer base en el Matarraña por la gran cantidad de planes que ofrece en sus alrededores, como el Parrizal de Beceitelas Pozas de La Pesquera o el Embalse de Pena. Si buscas alojamiento en Beceite los encontrarás todos aquí, pero te recomendamos los siguientes:


Y ya vamos con todo lo que ver en el pueblo de Beceite! Estos son los lugares que no te puedes perder:

-Antiguas fábricas de papel: en la entrada del pueblo, justo desde el bonito puente de piedra, se pueden ver a la perfección las antiguas fábricas de papel situadas junto al río Matarraña. Muchas de ellas son en la actualidad viviendas, alojamientos como la Casa Taraganya o restaurantes. También desde aquí se pueden contemplar las diferentes cascasdas que el río crea a su paso por Beceite.
Beceite, El Matarraña
Fábricas de papel de Beceite


-Ermita de Santa Ana: junto al puente de piedra se encuentra esta ermita gótico-renacentista que destaca por su patio cubierto. 

- Plaza de la Constitución: ya en el interior del casco antiguo de Beceite se encuentra la Plaza de la Constitución, que alberga dos de los edificios más importantes. Uno de ellos es la Iglesia de San Bartolomé, un monumento barroco con una entrada que nos recuerda mucho a la de la Iglesia de Calaceite por sus columnas salomónicas. El otro es el Ayuntamiento de Beceite, con su lonja formada por 5 arcos.

-La Presoneta: este torreón situado junto a la entrada principal al pueblo tenía funciones defensivas, aunque sus ventanas con rejas también confirman que en algún momento de la historia fue cárcel. Actualmente alberga el Centro de Visitantes de Beceite.

-Portal de San Gregorio: este bonito portal es una de las antiguas entradas a la ciudad, concretamente la que unía Beceite con Valderrobres. Aunque Beceite cuenta con otros portales, este es sin duda el más bonito por su portón tallado de madera.
Beceite, El Matarraña
Iglesia de San Bartolomé en Beceite


La Fresneda


Continuamos con este listado de los mejores pueblos del Matarraña con La Fresneda, uno de nuestros preferidos! Lo bueno de este pueblo es que tiene cosas interesantes que ver tanto en el centro histórico como en sus alrededores, así que pasamos a explicártelas todas:

-Calle Mayor: la calle más bonita de La Fresneda es sin duda la calle Mayor ya que está formada por soportales que la recorren de punta a punta. Desde estos porches se accede a pequeños callejones, algunos de ellos muy pintorescos, y que se creen que pudieron ser parte de la antigua judería. En esta calle, además de tiendas, se pueden visitar sus dos cárceles (la de los pobres y la de los ricos).
La Fresneda, El Matarraña
Calle Mayor de la Fresneda


-Plaza Mayor: la Calle Mayor desemboca en la plaza con el mismo nombre, característica por su forma triangular. En ella destacan, además de sus casas señoriales, el Ayuntamiento con su fachada gótico-renacentista adornada con gárgolas y un reloj. Este edificio alberga actualmente la Oficina de Turismo, dónde se pueden contratar visitas guiadas por el pueblo por 5€ por persona (más información aquí).
La Fresneda, El Matarraña
Plaza Mayor de La Fresneda


-Plaza del Pilar: otra de las plazas interesantes del centro de La Fresneda es la del Pilar, en la que se encuentra la Capilla del Pilar de estilo barroco. Junto a ella verás uno de los edificios más caracteríticos de este pueblo: el Palacio de la Encomienda. Se trata de un edificio de estilo renacentista que se utilizaba como almacén de los antiguos diezmos. Al lado de esta plaza se encuentra uno de los alojamientos más recomendables de La Fresneda, el Hotel El Convent 1613.
Pueblos más bonitos del Matarraña
Palacio de la Encomienda en La Fresneda


-Iglesia Santa María la Mayor y Castillo de La Fresneda: tras subir unas cuantas escaleras, en la parte alta del pueblo, se encuentra la Iglesia Santa María la Mayor. Esta iglesia cuenta con varios estilos arquitectónicos ya que fue reconstruida en diferentes épocas. Junto a ella descansan los restos del antiguo Castillo de La Fresneda y aunque no queda prácticamente nada en pie, ofrece unas bonitas vistas del entorno.

-Ermita de Santa Bárbara: sobre una colina y atravesando un antiguo cementerio medieval se llega a las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara. Desde aquí tendrás una vistas alucinantes a todo el conjunto histórico de La Fresneda y sus alrededores.
La Fresneda, Teruel
Iglesia Santa María la Mayor de La Fresneda


Ráfales


Ráfales es otro de los pueblos del Matarraña que no te debes perder, ya que también cuenta con un centro histórico que merece mucho la pena visitar. Nos encantó pasear por sus callecitas y los maceteros tan originales que hay repartidos por todo el pueblo! Además, nos resultó uno de los pueblos más tranquilos que visitamos. Esto es lo que puedes ver en Ráfales:

-Plaza Mayor: el lugar más icónico de Ráfales es su Plaza Mayor, con su característica forma de L. Además de ser el centro neurálgico para los habitantes de Ráfales, en ella destaca sobre todo el tramo que cuenta con pórticos a ambos lados. Justo al inicio de esta parte porticada se encuentra la Iglesia de la Asunción y al final el bonito Ayuntamiento. Uno de los pocos alojamientos de Ráfales se sitúa justo en esta plaza y se trata de La Alquería, que destaca por su bonita fachada.

-Cárcel de Ráfales: en los bajos del Ayuntamiento se sitúa la antigua cárcel de Ráfales, una de las mejor conservadas de todo El Matarraña. Y lo mejor de todo, se puede visitar de forma libre y gratuita!
Ráfales, El Matarraña
Plaza Mayor de Ráfales

Ráfales, El Matarraña
Plaza Mayor de Ráfales


-Molí de l'Hereu: ya fuera del conjunto histórico merece la pena acercarse al Hotel Molí de l'Hereu. Además de ser una fantástica opción para alojarse si buscas un hotel con encanto y rodeado de pura tranquilidad, este lugar alberga el Museo del Aceite. En él se pueden ver los molinos que producían el aceite de la localidad, cosa que hizo que Ráfales fuera un pilar económico muy importante en la zona.

-Jardín Botánico: justo delante del Hotel Molí de l'Hereu se puede visitar un pequeño jardín botánico que cuenta con árboles y un centenar de plantas medicinales con sus respectivos carteles explicativos. Además, desde allí se tienen unas vistas preciosas de todo el conjunto histórico de Ráfales.
Ráfales, El Matarraña
Ráfales, El Matarraña


Peñarroya de Tastavins


Y llegamos al último de los pueblos más bonitos del Matarraña! Nosotros lo visitamos de casualidad ya que desde su centro parte la ruta que lleva a las espectaculares Rocas del Masmut y  resultó ser una grata sorpresa. Esto es lo más importante que ver en Peñarroya de Tastavins:

-Iglesia Santa María la Mayor: el monumento religioso más importante de Peñarroya de Tastavins es esta iglesia de estilo barroco, situada en la Plaza de España.

-Casas palaciegas: si algo llama la atención de este pueblo son sus casas al estilo palacio. Entre ellas destaca Casa Palomo, l'Afaito o Casa Ximeta. Muchas de ellas tienen los balcones tallados de madera y están decoradas perfectamente con flores, como Casa Desideri.
Peñarroya de Tastavins, El Matarraña
Peñarroya de Tastavins, El Matarraña


-La Font Nova: esta antigua fuente es una construcción con un gran arco de medio punto y que en la actualidad está decorada por los habitantes del pueblo de una forma muy original.

-Santuario Virgen de la Fuente: ya fuera del núcleo histórico merece la pena acercarse hasta este santuario rodeado de naturaleza. En su interior hay un ermita que cuenta con uno de los pocos ejemplos de arquitectura mudéjar aragonés que todavía se conservan, solo tienes que mirar hacia arriba y contemplar su techo de madera! Aquí también está la Oficina de Turismo de Peñarroya de Tastavins, donde te pueden informar de todas las visitas. 
Peñarroya de Tastavins, El Matarraña
La Font Nova de Peñarroya de Tastavins


Y hasta aquí nuestra selección, esperamos que puedas visitar todos estos pueblos del Matarraña!

Otros artículos que te pueden interesar:


Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!