Ruta de 16 días por AUSTRIA con PRESUPUESTO

Ruta por Austria

Pensábamos que después de nuestro viaje por Islandia pocos países en Europa podrían llegar a sorprendernos tanto. Entonces llegó Austria, con sus increíbles montañas, sus cascadas, sus infinitos lagos, su verde, sus casas decoradas con flores y sus ciudades y pueblos bonitos. En este artículo te contamos nuestra ruta de 16 días por Austria, con muchos consejos para recorrer el país y con presupuesto detallado.

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!

Si tienes dudas lee este post



Índice de contenidos:



ITINERARIO POR AUSTRIA DE 2 SEMANAS


En este mapa puedes ver nuestra ruta de 2 semanas por Austria, en la que visitamos 7 de sus 9 estados: Viena, Baja Austria, Alta Austria, Salzburgerland, Carintia, Tirol y Vorarlberg. Nos quedaron pendientes Burgenland y Estiria.

Debes tener en cuenta dos cosas: nosotros fuimos en verano y fue una ruta muy centrada en naturaleza y excursiones. Esto te lo comentamos porque muchas carreteras secundarias y refugios de montaña solo están abiertos entre junio y octubre, por lo que esta ruta en invierno no sería posible. 

Por otro lado, si no eres amante del senderismo, es posible que este itinerario no se adapte a lo que tú buscas. Eso sí, prometemos que te vamos a descubrir excursiones y lagos muy desconocidos y alucinantes! 


Día 1: Vuelo Barcelona - Viena 


Cogemos el vuelo a primera hora de la mañana y dedicamos el resto de día a visitar Viena.

    

Día 2: Viena


Este segundo día en Austria lo seguimos dedicando a conocer Viena.

Palacio Belvedere en Viena
Palacio Belvedere en Viena

Día 3: Viena - Salzburg - Filzmoos


Recogemos el coche de alquiler en Viena y nos dirigimos a Salzburg (3h). Dedicamos el resto de día a visitar la fantástica ciudad de Salzburg y dormimos en el apartamento Haus Izabella (Filzmoos).

Salzburg, Austria
Salzburg, Austria

Día 4: Jägersee - Goasusee - Hallstatt - Filzmoos


Comenzamos el día visitando el lago Jägersee en Salzburgerland y cruzamos a la Alta Austria para conocer el lago Gosausee y el famosísimo pueblo de Hallstatt. Volvemos a Filzmoos a dormir en el apartamento Haus Izabella.
Hallstatt, Austria
Hallstatt, Austria


Día 5: Trekking a Sulzenalmen - Filzmoos


Dedicamos el día completo a hacer la excursión a Sulzenalmen en la región de Salzburgerland. Volvemos a Filzmoss a pasar la noche en el apartamento Haus Izabella.

Ruta por Austria
Sulzenalmen, Austria

Día 6: Carretera alpina del Grossglockner - Iselsberg


Recorremos la famosa carretera alpina del Grossglockner, entre los estados de Carintia y Tirol. Aquí aprovechamos para hacer una excursión hasta los pies del glaciar Pasterze. Pasamos la noche en el apartamento Kieferhof (Iselsberg). 

Carretera del Grossglockner, Austria
Carretera del Grossglockner, Austria

Día 7: Trekking a Karlsbader Hütte - Iselsberg


Dedicamos el día completo a hacer una excursión en el Osttirol (Tirol del Este) que nos lleva hasta el refugio Karlsbader Hütte. Volvemos a dormir al apartamento Kieferhof (Iselsberg).
Itinerario por Austria
Trekking Karlsbader Hütte, Austria

Día 8: Trekking glaciar Innergschlöss - Hollersbach im Pinzgau


Seguimos en el Osttirol e invertimos el día en una excursión que nos lleva a los pies del glaciar Innergschlöss. Hacemos noche en el Aparthotel Sonnblick (Hollersbach im Pinzgau).
Glarciar Innergschlöss, Austria
Glarciar Innergschlöss, Austria

Día 9: Cataratas Krimml - Finkenberg


Volvemos a pasar al estado de Salzburg para conocer las cataratas Krimml (las más altas de Austria) y cruzamos al Tirol para hacer noche en el hotel Haus am Sonnenhang (Finkenberg) 

Cataratas Krimml, Austria
Cataratas Krimml, Austria

Día 10: Trekking a Olpererhütte - Finkenberg


Dedicamos el día completo a hacer la versión circular de la excursión que lleva a Olpererhütte, en el Valle de Zillertal. Volvemos a dormir el hotel Haus am Sonnenhang (Finkenberg)

Excursión a Olpererhütte, Austria
Excursión a Olpererhütte, Austria

Día 11: Innsbruck - Cascada Stuibenfall - Sankt Anton am Arlberg


Visitamos por la mañana Innsbruck (capital del Tirol) y por la tarde la cascada Stuibenfall (la más alta del Tirol). Vamos a dormir al apartamento Haus Rali (Sankt Anton am Arlberg a dormir)

Innsbruck, Austria
Innsbruck, Austria

Día 12: Funicular Rüfikopf - Lago Spullersee - Sankt Anton am Arlberg


Tomamos Sankt Anton am Arlberg (último pueblo del Tirol) como base para visitar el estado de Vorarlberg. Desde Lech am Arlberg subimos en funicular al Rüfikopf y pasamos el resto del día en el lago Spullersee. Volvemos a Sankt Anton am Arlberg para relajarnos en las piscinas Arlberg WellCom y dormimos de nuevo en el apartamento Haus Rali.

Lago Spullersee en Vorarlberg, Austria
Lago Spullersee en Vorarlberg, Austria

Día 13: Lago Zürsersee - Lago Formarinsee - Sankt Anton am Arlberg


Seguimos visitando el estado de Vorarlberg, esta vez los maravillosos lagos Zürsersee y Formarinsee. Pasamos la última noche en el apartamento Haus Rali de Sankt Anton am Arlberg.
Zürser See en Vorarlberg, Austria
Lago Zürsersee en Vorarlberg, Austria


Día 14: Funicular Pico Valluga - Kufstein - Lago Hintersteinersee - Going - Oberegging


Comenzamos el día cogiendo los 3 funiculares que llevan a la cima del pico Valluga. Después, empezamos la vuelta a Viena, pasando de nuevo al Tirol y visitando algunos lugares que nos habían quedado pendientes: el pueblo de Kufstein, el lago Hintersteinersee y el pueblo de Going con su bonita iglesia tirolesa. Hacemos noche en el hotel Topmotel de Oberegging, un típico hotel de carretera. 
Lago Hintersteinersee, Austria
Lago Hintersteinersee, Austria

Día 15: Valle del Danubio


Dedicamos el día completo a hacer la ruta por el Valle del Danubio en la Baja Austria, visitando los pueblos de Melk, Spitz, Weissenkirchen in der Wachau y Dürnstein. Hacemos noche en el apartamento Pop's Rooms Transilvania (Untergrafendorf), que fue lo más económico que encontramos por la zona.

Valle del Danubio, Austria
Valle del Danubio, Austria

Día 16: Viena - vuelo de vuelta a Barcelona


Ponemos rumbo hacia Viena, nuestro vuelo sale esa misma tarde. Visitamos el Palacio de Schönbrunn, que se encuentra fuera del centro de Viena y que nos quedó pendiente. Devolvemos el coche de alquiler y tomamos el vuelo de regreso a Barcelona

ALOJAMIENTOS EN AUSTRIA


La sensación que nos llevamos de Austria es que los alojamientos en general son de gran calidad, vayas donde vayas. En muchos de ellos, sobre todo en la zona de los Alpes, se trata de habitaciones o apartamentos que están dentro de la vivienda de los propios dueños. De esta forma puedes interaccionar mucho con la gente local y en nuestro caso siempre fueron personas muy amables que nos ayudaron en todo lo necesario. 

Por otro lado, la cantidad de alojamientos es muy elevada en prácticamente todo el país. Nosotros reservamos todo sobre la marcha en pleno mes de agosto y no tuvimos problemas en encontrar sitios libres a un precio razonable.

Estos son los alojamientos que escogimos durante nuestro viaje de 16 días por Austria:

✦En Viena estuvimos en un apartamento que ya no está disponible en el distrito de Leopoldstadt, pero hemos escrito un artículo con las mejores zonas dónde alojarse en Viena con alojamientos recomendados, no te lo pierdas!

Apartamento Haus Izabella (Filzmoos): apartamento nuevo, completo y con buenas vistas. Ideal para visitar Salzburgerland y Hallstatt. Estuvimos aquí un total de 3 noches.
Alojamiento en Austria
Vistas desde nuestro apartamento en Filzmoos


Apartamento Kieferhof (Iselsberg): apartamento con vistas alucinantes a las Lienz Dolomites, con unos dueños amabilísimos e ideal para visitar la zona del Osttirol. Estuvimos aquí 2 noches.
Osttirol, Austria
Vistas desde nuestro alojamiento en Iselsberg

Aparthotel Sonnblick (Hollersbach im Pinzgau): hotel muy bien mantenido, habitaciones espaciosas y balcón con vistas. Lo elegimos por estar en un punto medio entre el Osttirol y las cascadas Krimml. Estuvimos 1 noche.
Alojamiento en Osttirol
Alojamiento en Hollersbach im Pinzgau

Hotel Haus am Sonnenhang (Finkenberg): típico hotel del Tirol decorado con flores que ofrece habitaciones amplias y apartamentos. El desayuno es espectacular y es un buen lugar para hacer base en el Valle de Zillertal. Estuvimos aquí 2 noches.
Alojamiento Tirol
Vistas desde nuestro alojamiento en el Tirol


Apartamento Haus Rali (Sankt Anton am Arlberg): apartamento grande y muy completo, con unos dueños muy simpáticos que nos dieron montones de consejos sobre la zona. Lugar ideal para conocer el estado de Vorarlberg ya que queda justo en la frontera entre ésta y el Tirol. Estuvimos un total de 3 noches.
Apartamento en Sankt Anton am Arlberg
Apartamento en Sankt Anton am Arlberg


Hotel Topmotel (Oberegging): hotel funcional de carretera para dormir tras hacer muchos kilómetros ya volviendo hacia Viena. Limpio y con check-in automático (no tiene personal). Estuvimos aquí 1 noche.

Apartamento Pop's Room Transilvania (Untergrafendorf): apartamento sencillo pero económico que queda cerca de la zona del Valle del Danubio. Estuvimos aquí 1 noche.


CÓMO MOVERSE POR AUSTRIA


La mejor forma de recorrer Austria es en coche por la libertad que te da, aunque tenemos que decir que existe una muy buena red de transporte público (especialmente el tren) que conecta las ciudades y pueblos más importantes entre sí. Además, muchos valles secundarios están comunicados por autobús.

Si estás buscando coche de alquiler en Austria, te recomendamos que utilices esta web ya que trabajan con muchísimas compañías de alquiler a precios muy buenos! Nosotros lo alquilamos en Viena.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN AUSTRIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Jägersee en Salzburgerland, Austria
Jägersee en Salzburgerland, Austria


Si prefieres la opción de transporte público, ÖBB es la red de trenes de Austria y ofrecen un servicio muy bueno. En su página web puedes consultar y comprar los billetes de tren, pero si no te aclaras con el inglés también puedes hacerlo a través de la web de Omio, dónde puedes comprar los billetes de tren al mismo precio. En Austria también es posible viajar en autobús y para ello te recomendamos la compañía FlixBus. 
Salzburg, Austria
Salzburg, Austria


CONDUCCIÓN POR AUSTRIA


Las carreteras en Austria están en muy buen estado, pero las más secundarias pueden ser en ocasiones estrechas, llenas de curvas y con fuertes pendientes. En las autopistas la velocidad máxima es de 130 km/h, en carreteras generales de 100 km/h y en ciudades y pueblos de 50 km/h.

Para conducir por Austria es necesario tener la Vignette, una viñeta que te incluye la circulación por las autopistas y autovías del país. El coste de esta viñeta es de 9,40€ (10 días), 27,40€ (2 meses) y 91,10€ (1 año). Se debe colocar bien visible en la luna delantera y se puede comprar en gasolineras, estancos y puntos de peaje ASFINAG (dentro de Austria) o en gasolineras cerca de la frontera (fuera de Austria). 

Ten en cuenta que si alquilas el coche en Austria es probable que la viñeta ya esté incluída ya que suelen tener la anual (como fue nuestro caso), pero asegúrate preguntando cuando recojas el coche.
Pueblos del Tirol, Austria
Pueblos del Tirol, Austria


Debes saber que esta viñeta no cubre todos los peajes del país. Hay muchos túneles, puertos de montaña, carreteras panorámicas y carreteras de acceso a ciertos valles que tienen un coste adicional y no demasiado económico. Desde nuestra experiencia los peajes que pagamos fueron de los 5,50€ a los 37€. Algunos ejemplos de carreteras de pago serían:

- Túnel de Arlberg
- Autopista del Brennero
- Carretera de Felbertauern
- Carretera alpina de Gerlos
- Carretera alpina del Grossglockner
- Túnel de Karawanken
- Autopista de Pyhrn (túnel de Gleinalm y Bosruck) 
- Carretera alpina de Silvretta
- Autopista de Tauern (túnel de Tauern y Katschberg)
- Presa de Tauern
- Carretera alpina de Timmelsjoch
- Carretera alpina de Villach
- Carretera alpina de Gerlitzen
- Carretera de Nockalm
- Carretera alpina de Malta
Carretera alpina del Grossglockner, Austria
Carretera alpina del Grossglockner, Austria


Si para compensar el precio de estos peajes quieres poner la gasolina más barata de Austria, la encontrarás en las gasolineras JET (las reconocerás por sus colores amarillo y azul). La diferencia de precio con otras gasolinera puede llegar a ser hasta de 0,47€ el litro!

DINERO EN AUSTRIA


La moneda en Austria es el Euro. Algo que nos sorprendió muchísimo es que el uso de tarjetas no está nada extendido, de hecho tuvimos que pagar la mayoría de veces en efectivo. Aceptan tarjetas en los supermercados, gasolineras y peajes principales. Pero ten en cuenta que en muchos alojamientos, algunos restaurantes, todos los refugios de montaña, algunos párkings y las carreteras secundarias que requieren peaje solo aceptan dinero en efectivo.

Olpererhütte en el Valle de Zillertal, Austria
Olpererhütte en el Valle de Zillertal, Austria

VISITAS TURÍSTICAS EN AUSTRIA


Te recomendamos que cuando visites una región o ciudad en Austria te informes sobre si hay alguna tarjeta que englobe las visitas turísticas de la zona. De esta manera, te podrás ahorrar mucho dinero y hacer muchas más actividades de las que tenías pensadas! 

Además, por el simple hecho de alojarte en un pueblo, muchas veces el mismo alojamiento te tramita la tarjeta de forma gratuita en la que tienes incluidos descuentos o incluso actividades gratis. Esto nos pasó precisamente en Sankt Anton am Arlberg y en Finkenberg.

Te dejamos los enlaces de algunas tarjetas turísticas que pueden serte de utilidad:

Viena City Card → Existen varios tipos, pero la más básica cuesta 17€ e incluye transporte público dentro de Viena y descuentos en museos y atracciones turísticas.

Viena Pass Incluye la entrada gratuita y sin colas a las 10 atracciones turísticas más importantes de la ciudad, una guía en papel y uso ilimitado de autobuses turísticos. 

Salzburg Card Tarjeta muy recomendable si vas a visitar Salzburg (nosotros la compramos) ya que tiene incluídas las entradas a las visitas principales, transporte público gratuito y el uso del funicular de Untersbergbahn.

Salzburgerland Card → Tarjeta que incluye hasta 190 atracciones turísticas de la región (piscinas, funiculares, cascadas, etc.) y muy recomendable si vas a estar varios días en la zona.

Innsbruck Card Con esta tarjeta tendrás entrada gratuita a los 10 lugares más importantes de Innsbruck, uso ilimitado del transporte público, funiculares y teleféricos.

Lech Card  Tarjeta muy recomendable si vas a visitar la zona de Lech y Zürs (en Vorarlberg) ya que incluye todo el transporte de la zona (autobuses, funiculares, telecabinas), uso de la piscina, un tour en e-bike, etc.

Vorarlberg Card Si vas a estar varios días en el estado de Vorarlberg esta tarjeta te puede ser de utilidad ya que incluye telecabinas y teleféricos, piscinas, museos, etc.

Niederösterreich Card Tarjeta interesante si vas a pasar varios días en el estado de Baja Austria ya que incluye hasta 300 atracciones turísticas.
Tarjetas turísticas en Austria
Tarjetas turísticas en Austria

COMIDA EN AUSTRIA


Austria no es el paraíso de los vegetarianos precisamente, y es que hay mucha cultura de comer carne. Nosotros todos los días que hacíamos excursión comíamos en algún Hütte, es decir, en un refugio de montaña. 

Los refugios en Austria son increíbles y muy acogedores, la mayoría tienen vistazas, son muy bonitos y tienen una carta bastante completa con platos que van de los 4€ a los 16€ aproximadamente.  Las cervezas rondan los 4€ el vaso de 0,5 L y siempre puedes pedir agua del grifo de forma gratuita (y está buenísima). 
Karlsbader Hütte en Osttirol, Austria
Karlsbader Hütte en el Osttirol, Austria


Como platos típicos de Austria y que nosotros pudimos probar están el Frankfurter Würstel (salchicha), el Wiener Snitzel (filete de ternera o cerdo rebozado), el Goulash (sopa de carne con vegetales y especias), la Kaspressknödelsuppe (una sopa con uno o dos dumplings de pan y queso en el centro) y el Käsespätzle (la pasta Späztle gratinada con queso y cebolla frita). 
Kaspressknödelsuppe
Kaspressknödelsuppe, sopa típica de Austria


A nivel de dulces son muy típicas las tartas: encontrarás Apfelstrudel (strudel de manzana) en todos sitios y no puedes dejar de probar el Kaiserschmarn (un postre típico de Austria que consiste en crepes dulces y gruesas troceadas, espolvoreadas con azúcar glass y acompañadas de compota de manzana o de arándanos).
Kaiserschmarn
Kaiserschmarn, postre típico de Austria

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A AUSTRIA 16 DÍAS


A continuación te detallamos nuestro presupuesto para un viaje a Austria de 16 días. En general es un país más caro que España, pero tampoco nos pareció algo exagerado si lo comparamos por ejemplo con países del norte de Europa o Islandia. Lo que sí nos dio la sensación es que hay muy pocas cosas gratuitas y que muchas excursiones requieren del pago de un peaje o coger un telesilla/funicular de pago para poder comenzarlas.
Cataratas Krimml, Austria
Cataratas Krimml en Salzburgerland, Austria


Debes tener en cuenta que nosotros fuimos en el mes de agosto y que reservamos todos los alojamientos sobre la marcha, por lo que es posible que si tú organizas el viaje con más tiempo puedas conseguir mejores precios. 

Lo mismo sucede con el coche de alquiler, ya que lo reservamos con muy poca antelación. Por otro lado, al alojarnos 11 de las 15 noches en apartamentos, pudimos desayunar y cenar cocinando nosotros prácticamente todos los días. Por este motivo, si tú te alojas mayoritariamente en hoteles, es posible que gastes más en comida.

Durante 16 días de viaje por Austria nos gastamos un total de 2.213,71€ por pareja (1.106,85€ por persona). Los gastos desglosados por pareja fueron:

Seguro de viaje: 49,98€ con nuestro 5% de descuento en Mondo
Vuelos Barcelona-Viena i/v: 235,96€ con una maleta facturada (117,98€ por persona)
Alquiler de coche 14 días: 350€ alquiler + 66,67€ seguro a todo riesgo
Alojamiento: 822€ (media de 54,80€/noche)
Gasolina: 115,40€
Peajes: 84€
Comida: 407,50€ (304,90€ en restaurantes + 102,58€ en supermercados)
Transporte público: 23,40€
Párkings: 50,80€
Entradas: 8€
Vorarlberg, Austria
Vorarlberg, Austria



Y hasta aquí todos los detalles y consejos sobre nuestra ruta de 16 días por Austria. Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo!

Otros artículos sobre Austria que te pueden interesar:


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.