Ruta de 16 días por ISLANDIA en 4x4 CON PRESUPUESTO


Nos faltan adjetivos para describir la belleza de Islandia, la tierra de hielo y fuego. Durante nuestra ruta por Islandia en 4x4 por libre estuvimos ante cascadas con un ruido atronador, entre montañas de colores que te hacen creer que estás dentro de un cuadro, nos hemos preguntado en varias ocasiones si estábamos en Marte y nuestros ojos no podían ni pestañear al tener por primera vez un glaciar frente a nosotros.


Elaborar una ruta por Islandia no es tarea fácil. Pese a su pequeño tamaño, se hace difícil elegir qué lugares visitar porque realmente es un país interminable. Podría pasarme allí meses y meses y seguir descubriendo maravillas cada día! Nuestra ruta de 16 días por Islandia con 4x4 pasó por los lugares más conocidos, pero también lo hizo por varios lugares desconocidos y que están fuera de las rutas habituales. Si algo nos gusta en todos los viajes es intentar ir más allá!
Hveradalir, Islandia
Hveradalir, Islandia

En este post encontrarás:

✔Itinerario por Islandia de 16 días
✔Alquiler de 4x4 en Islandia


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA ISLANDIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguro de viaje para Europa con cobertura COVID-19
✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



ITINERARIO POR ISLANDIA DE 16 DÍAS


Nuestra ruta por Islandia tuvo una duración total de 15 días completos y rodeamos todo el país. Te detallamos todos los lugares que vistamos cada día en el siguiente mapa. Ten en cuenta que con cada color representamos todo lo que vimos en un día!




Día 1: Vuelo Barcelona - Klefavik 


Cogemos el vuelo desde Barcelona por la tarde, llegando ya de noche al aeropuerto de Klefavik. Hacemos noche en el The Base by Keflavik Airport.

Día 2: Kerid - Hjalparfoss - Cañón Gjáin - Haifoss 


Recogemos nuestro coche de alquiler 4x4 con tienda de campaña en el techo en la misma población de Klefavik. Comienza nuestra ruta por Islandia! La primera parada es el cráter Kerid, uno de los lugares que ver en el Círculo Dorado de Islandia. Continuamos visitando la no tan conocida cascada Hjalparfoss y el cercano cañón de Gjáin. Terminamos en la alucinante cascada Haifoss, la carretera para llegar tiene bastantes baches pero es sin duda lo mejor del día! Hacemos noche en el cámping en Arnes.
Cascada de Háifoss, Islandia
Haifoss, Islandia


Día 3: Landmannalaugar


Primer día recorriendo las Tierras Altas de Islandia! Desde Arnes ponemos rumbo a Landmannalaugar, uno de los lugares más impactantes de Islandia por su paleta de colores. Esta noche dormimos en Hvolsvöllur.

Excursión a Landmannalaugar, Islandia
Landmannalaugar, Islandia


Día 4: Seljalandsfoss - Gljúfurárfoss - Thórsmörk


Comenzamos el día en una de las cascadas más famosas de Islandia: Seljalandsfoss. Es conocida por poder pasar justo por detrás! Junto a ella se encuentra la cascada Gljúfurárfoss, escondida dentro de un estrecho cañón. A partir de aquí comenzamos la aventura de dirigimos hacia Thórsmörk, en plenas Tierras Altas, teniendo que vadear varios ríos. En Thórsmörk recorremos a pie un cañón precioso y subimos a la cima del Valahnúkur. Esta noche dormimos en el cámping de Thórsmörk.

Valahnúkur en Thórsmörk, Islandia
Thórsmörk, Islandia


Día 5: Cascada Skógafoss - Dyrhólaey - Reynisfjara - Fjadrárgljúfur - Cascada Fagrifoss 


Dejamos Thórsmörk y su espectacular paisaje para ir a una de las cascadas más soñadas en Islandia: Skógafoss. Continuamos por los acantilados Dyrhólaey en busca de los frailecillos, que conseguimos ver de lejos! Muy cerca queda la famosa playa de Reynisfjara y sus columnas de basalto. Seguimos este día tan completo visitando el cañón de Fjadrárgljúfur para terminar en la desconocida e impresionante cascada Fagrifoss. Hacemos noche en el cámping de Kirkjubaer.

Fagrifoss, Islandia
Cascada Fagrifoss, Islandia


Día 6: Parque Nacional Skaftafell 


Hoy el día va de glaciares, y es que el Parque Nacional de Skaftafell tiene unos cuantos de ellos! Comenzamos haciendo una pequeña y fácil caminata al glaciar Svinafellsjökull. Para continuar el día hemos contratado una excursión que nos llevará a recorrer a pie y con guía el glaciar Falljökull. Hacemos noche en el cámping de Svinafell.
Glaciar Falljökull, Islandia
Glaciar Falljókull, Islandia


Día 7: Cascada Svartifoss y lagunas glaciares


No podíamos irnos de Skaftafell sin ir a su famosa cascada Svartifoss, rodeada de una pared con columnas de basalto. Desde aquí continuamos hacia las famosas lagunas glaciares de Islandia: Fjallsárlón y Jökulsárlón. Además también visitamos la Diamond Beach, una playa conocida por tener bloques de hielo. Ponemos rumbo a los fiordos del este y dormimos en el pueblo de Reydarfjördur.
Cascada Svartifoss, Islandia
Cascada Svartifoss, Islandia


Día 8: Fiordos del este


Comenzamos nuestra ruta por los fiordos del este de Islandia! Visitamos el desconocido fiordo Mjóifjördur y continuamos por el fiordo Seydisfjördur con su precioso y colorido pueblo. Para terminar hacemos el trekking que lleva a una de las cascadas más altas de Islandia: Hengifoss. Este día nos damos un capricho y dormimos en una preciosa cabaña en Egilsstadir

Ruta por Islandia
Fiordos del este, Islandia


Día 9: Volcán Askja


Uno de los días más intensos de nuestro viaje por Islandia! Y es que ponemos rumbo bien pronto al volcán Askja, un lugar maravilloso pero al que tienes que destinar muchas horas para llegar. De camino paramos en el cañón Drekagil y su cascada. Hacemos noche en el cámping de Mödrudalur.

Volcán Askja por libre en Islandia
Volcán Askja, Islandia


Día 10: Cascada Detifoss - Cascada Hafragilsfoss - Hljódaklettar - volcán Raudholar - Ásbyrgi 


Otra de las cascadas más famosas de Islandia nos espera, en concreto la que tiene más caudal de toda Europa: Detifoss. Visitamos el lado este de Detifoss y después vamos a la cercana cascada Hafragilsfoss. Desde aquí ponemos rumbo hacia un lugar que nos sorprendió bastante de esta ruta por Islandia: las columnas de basalto de Hljódaklettar y el volcán Raudholar. Terminamos en el cañón de Ásbyrgi y dormimos en un cámping cercano.
Formaciones de basalto en Hljódaklettar en Vesturdalur, Islandia
Hljódaklettar, Islandia

Día 11: Cascada Detifoss - Cascada Selfoss - Mývatn


Y otra vez empezamos el día en la cascada Detifoss! Pero esta vez en el lado oeste, y es que vale la pena visitar ambos lados porque las vistas son distintas. Desde aquí vamos hacia la cascada Selfoss para ya dirigirnos a Mývatn, un área geotermal muy conocida en Islandia. Aquí vistamos varios lugares y terminamos relajándonos en las aguas termales Myvatn Nature Baths. Hacemos noche en un cámping de Mývatn.

Leirhnjukur en Mývatn, Islandia
Myvatn, Islandia


Día 12: Dimmuborgir - Höfdi - Skútustadagígar - Cascada Godafoss


Comienza uno de los días menos sorprendentes de nuestro itinerario por Islandia. Y es que los campos de lava de Dimmuborgir, la península de Höfdi y los pseudocráteres de Skútustadagígar se nos quedan un poco cortos si lo comparamos con otros lugares que habíamos visto en Islandia. Terminamos el día en la también impresionante cascada de Godafoss y hacemos noche en un cámping en Akureyri.
Pseudocráter de Skútustadagigar, Islandia
Pseudocráter de Skútustadagigar, Islandia


Día 13: Hauganes - Península de Tröllaskagi - Hofsós - Hólar 


Comenzamos este día yendo hacia Hauganes para hacer una actividad que nos encantó: avistamiento de ballenas. Hauganes es un sitio menos conocido para ir a ver ballenas (lo habitual es ir a Husavik) y nos parece una maravilla! Después recorremos la Península de Tröllaskagi, un lugar fuera de las rutas habituales por Islandia y que merece mucho la pena. Nos relajamos en la piscina municipal de Hofsós con vistas a un fiordo y terminamos en el pueblo de Hólar para ver las casas con tejado de turba. Dormimos en un cámping en Varmahlid.

Piscina municipal de Hofsós, Islandia
Piscina municipal de Hófsos, Islandia


Día 14: Hveravellir - Hveradalir - Geysir


Empezamos uno de los días más duros en Islandia en cuanto a conducción, ya que atravesamos parte de las Tierras Altas con un tiempo horrible. En primer lugar vamos hasta el área geotermal de Hveravellir, en la que puedes bañarte en unas aguas termales naturales. Pero el lugar estrella del día es Hveradalir, uno de nuestros sitios preferidos de Islandia! El contraste de colores y las fumarolas hacen que parezca que estás en otro planeta. Este día nos damos de nuevo un capricho y dormimos en Geysir Cottages.
Hveradalir, Islandia
Hveradalir, Islandia


Día 15: Geysir - Cascada Gullfoss - Thingvellir - Cascada Hraunfossar - Deildartunguhver


El Círculo Dorado es una de las rutas más populares en Islandia y este día conocemos 3 de sus lugares principales: el fabuloso Geysir, la cascada Gullfoss y el Parque Nacional de Thingvellir. Continuamos hacia la cascada Hraunfossar, muy distinta a todas las que habíamos visto hasta el momento. Junto a ella hay otra cascada menos impresionante: Barnafoss. Terminamos en las aguas termales de Deildartunguhver y hacemos noche en un cámping de Raudamelur.

Geysir en el Círculo Dorado de Islandia
Geysir, Islandia

Día 16: Península de Snaefellsnes 


Nuestro último día en Islandia lo pasamos recorriendo uno de los lugares más fascinantes del país, la Península de Snaefellsnes. La definen como una Islandia en miniatura porque aquí puedes encontrar todo lo que esperas de este país! Ponemos rumbo hacia Klefavik para devolver el coche de alquiler y hacemos noche en el The Base by Keflavik Airport.

Kirkjufell en Península de Saefellsnes, Islandia
Kirkjufell en Península de Saefellsnes, Islandia


A algunos de los lugares que aparecen en esta ruta por Islandia (Landmannalaugar, Thórsmörk, Fagrifoss, Askja, Hveradalir...) solo se puede acceder si dispones de un todoterreno ya que es necesario pasar por carreteras de tipo F. Estas carreteras no son aptas para turismos normales, son pistas de grava llenas de baches y en ocasiones con ríos que hay que cruzar. Pero si no dispones de 4x4 no todo está perdido! Puedes contratar los mejores tours y excursiones por Islandia a través de este enlace.
Cañon de Fjaðrárgljúfur, Islandia
Cañon de Fjaðrárgljúfur, Islandia

Qué cambiaríamos de la ruta y qué es lo que más nos gustó?


Como ya hemos comentado, el día 12 de nuestra ruta por Islandia se nos quedó bastante flojo (sin tener en cuenta la cascada Godafoss). Fue con diferencia lo que menos nos gustó, sobre todo Dimmuborgir. Además de no ofrecer nada diferente a otras formaciones de lava que hay por el país, hay tal cantidad de gente y grupos organizados que quieres salir corriendo nada más llegar.

Dedicaríamos algo más de tiempo a los fiordos del este, por ejemplo para ir hasta Borgarfjördur Eystri y ver frailecillos. Estas pequeñas aves se nos resistieron y solo las pudimos ver volando a lo lejos en Dyrhólaey. Además recorreríamos con más calma la Península de Tröllaskagi, una zona que nos pareció preciosa y por la que merece la pena irse parando con tranquilidad.
Península de Trollaskagi, Islandia
Península de Trollaskagi, Islandia

Ir hasta Landmannalaugar merece mucho la pena, es una de las zonas que más nos gustaron. En este post encontrarás toda la información necesaria sobre este lugar! Además podrás ver en este post nuestra selección de lugares más desconocidos de Islandia y que no deberías perderte. A estos volveríamos ahora mismo con los ojos cerrados!
Landmannalaugar, Islandia


ALQUILER DE 4X4 EN ISLANDIA


Para nosotros alquilar un todoterreno en Islandia fue la mejor decisión que tomamos. Gracias a esto conocimos algunos de los lugares que más nos gustaron de este país y en muchas ocasiones estuvimos prácticamente solos. Pero solo te recomendamos alquilar un 4x4 en Islandia si realmente te sientes seguro conduciendo por carreteras en mal estado, con el cansancio que eso comporta. 

También debes tener en cuenta que en ocasiones hay que vadear ríos, pero nosotros ya veníamos entrenados de nuestro viaje por libre por Botswana. Hemos preparado este post con un montón de consejos para conducir un todoterreno por Islandia y cruzar ríos! 

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN ISLANDIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Recorrer Islandia en todoterreno
Recorriendo Islandia en todoterreno

El alquiler de un 4x4 es más caro que el de un coche normal, y más si viene con equipamiento de cámping como en nuestro caso. Pero por otro lado, las excursiones en Islandia no son nada baratas y sin un 4x4 te será imposible recorrer las Highlands. Al final debes valorar lo que más te compense.
Carreteras de Islandia
Carreteras de Islandia

Otra opción que seguro se te ha pasado por la cabeza es alquilar una camper en Islandia, es algo que nosotros también nos planteamos! Finalmente descartamos esta opción porque para ir a las Highlands necesitábamos que fuera una camper 4x4 y eso encarecía bastante el presupuesto. Si esta opción te llama la atención, te recomendamos que contrates la camper a través de Motorhome Republic, una web especializada en este tipo de vehículos y con mejores precios que las propias agencias de alquiler. Puedes utilizar este buscador para consultar disponibilidad y precios:


Loading search form...


CÓMO FUNCIONA EL SEGURO DEL VEHÍCULO EN ISLANDIA?


Escoger qué seguro contratar siempre es un tema muy personal y nuestra recomendación es que hagas lo que te haga sentir más cómodo. Sea tu comodidad personal o la de tu cuenta bancaria lo que valores, no hay nadie como uno mismo para saber qué es lo mejor.

Estos son los diferentes seguros en Islandia:

- Collision Damage Waiver (CDW): cubre el coche en caso de accidente, pero dejando una franquicia de un importe bastante elevado. A nosotros este seguro nos venía incluido dejando un depósito de 350.000 ISK con tu tarjeta de crédito (unos 2.800€). Sí, has leído bien el importe!

- Super Collision Damage Waiver (SCDW): cubre lo mismo que el anterior pero la franquicia disminuye a 85.000 ISK. En vez de dejar un depósito de 2.800€ lo dejarás de 690€.

- Gravel Protection (GP): el coche está cubierto por daños causados por gravilla levantada por otro coche. Importe extra: 1.200 ISK/día (~9,70€/día).

- Sand and Ash Damage Waiver (SADW): este seguro protege frente a los daños producidos por la propia naturaleza y debidos a arena o ceniza. Importe extra: 2.400 ISK/día (~19,40€/día).

- Sandstorm insurance: cubre daños causados por tormentas de arena. Importe extra: 2.000 ISK/día (~16€/día).

- Theft Protection: seguro por robos del vehículo no causados por descuidos propios. Importe extra: 600 ISK/día (~4,90€/día). En Islandia no conocen la palabra delincuencia, aquí lo dejamos.

- Windscreen Protection: cobertura completa del parabrisas delantero. Importe extra: 600 ISK/día (~4,90€/día).
Alquiler de todoterreno en Islandia
Recorriendo las Highlands de Islandia

Antes de tomar tu decisión es importante que sepas que lo siguiente no está cubierto por ninguno de estos seguros que ofrecen las agencias de Islandia:

- Daños en ruedas y cubiertas
- Daños en los bajos del coche
- Cualquier daño causado por cruzar un río
- Cualquier daño originado conduciendo fuera pista
- Daños ocurridos en carreteras tipo F. Es fuerte pero cualquier problema que tengas en estas carreteras no está cubierto, ni siquiera con el seguro CDW o SCDW.
- Daños en puertas por fuertes vientos
- Daños ocasionados por animales, como los montones de ovejas que se te cruzan por el camino.



Si quieres dormir cerca del aeropuerto de Klefavik te recomendamos el hotel The Base by Keflavik Airport. Nosotros nos quedamos aquí tanto la noche de llegada (llegamos a las 2 de la mañana) como la noche antes de irnos. Teniendo en cuenta el precio del alojamiento en Islandia, es lo mejor que encontramos! Tienen habitaciones de varios tamaños y también la opción de dormir en habitación compartida. Además ofrecen transporte al aeropuerto por 5€ por persona (un taxi puede costar más de 30€). Puedes consultar el precio de este hotel aquí.
Alojamiento en Keflavik, Islandia
The Base by Keflavik Airport, Islandia

En cuanto al alojamiento en general, algo que se lleva gran parte del presupuesto en un viaje por Islandia, lo mejor es reservarlo con la mayor antelación posible. Los lugares que están relativamente bien de precio se agotan enseguida! No podemos dar información acerca de las granjas, ya que nosotros la mayoría de noches dormimos en cámpings. También una noche decidimos dormir en Geysir Cottages, un hotel que está junto a Geysir y que nos permitió visitar este lugar a solas!
Alojamiento en Islandia
Cabaña donde alojarse en Islandia


SEGURO DE VIAJE PARA ISLANDIA


Recuerda que para cualquier viaje es recomendable contratar un seguro que te cubra ante cualquier problema: desde la pérdida de equipaje hasta un esguince haciendo un trekking. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo y a través de este enlace tendrás un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje con ellos! Y si te queda alguna duda respecto a este tema, te lo explico todo en este post!
Ballenas en Islandia
Ballenas en Islandia


EXCURSIONES EN ISLANDIA


Las excursiones en Islandia son por lo general bastante caras, por lo que seguramente te quedarás con las ganas de hacer muchas por el tema económico. Pero piensa que hay cosas que se pueden hacer en pocos lugares del mundo! Algunas excursiones en Islandia que te recomendamos:

Trekking por el volcán Geldingadalur → El volcán que entró en erupción en 2021 y así sigue!


GUÍA DE VIAJE DE ISLANDIA


Para visitar Islandia utilizamos la guía Lonely Planet de Islandia y tras la experiencia creemos que es bastante completa.


EQUIPAJE PARA UNA VIAJE A ISLANDIA


Quizás esta sea una de tus mayores preocupaciones. Tranquil@, también lo fue para nosotros! Visitamos Islandia en el mes de julio y tuvimos fenómenos meteorológicos de lo más variado (algunos el mismo día): sol radiante, llovizna, lluvia a mares y viento. 

Con esto ya debes hacerte a la idea de que en tu equipaje tiene que haber de todo: camisetas de manga corta (cuando sale el sol hace calor), camiseta térmica, chaqueta, pantalón y calzado impermeables y prendas tipo polar o mucho mejor softshell. 

Lo suyo es que puedas ir poniéndote y sacándote ropa según el momento del día. Además, en verano hay muchísimas horas de luz (alrededor de 20), por lo que es recomendable llevar un antifaz para dormir.
Cascada Skogafoss, Islandia
Cascada Skogafoss, Islandia


CLIMA EN VERANO EN ISLANDIA


Como hemos comentado antes, el verano en Islandia no comporta necesariamente calor. Si tu intención es acampar en tienda tal y como hicimos nosotros, no ahorres en cuanto a la ropa de abrigo. No te vamos a engañar, nosotros pasamos frío y fuimos en pleno mes de julio. Si a esto le añadimos que vimos el sol poquísimos días, te puedes hacer a la idea de que no pasamos calor en ningún momento.

Si vas de acampada ten en cuenta que por la noche la temperatura desciende mucho. Preparar la cena a 8 grados y a veces lloviendo no mola nada! Especialmente en las Tierras Altas es cuando más abrigado debes ir, ya que suele hacer más frío que en el resto de zonas.
Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia


COMIDA EN LOS SUPERMERCADOS DE ISLANDIA


En general la comida en los supermercados no nos pareció tan cara, a excepción de la carne que sí lo es y bastante. Como verás en muchos otros blogs, los mejores supermercados son los Bónus (logo del cerdito rosa). Hay muchísima variedad de productos y muy bien de precio! 

Nosotros además fuimos al Kronan y notamos mucho la diferencia en cuanto a variedad. Creemos que no hay que volverse loco llevando comida desde casa porque realmente el ahorro no va a ser tanto. Nosotros lo que hicimos fue llevar bastante embutido envasado al vacío y una pequeña botella de aceite de oliva, con esto almorzamos todos los días! El resto lo cocinábamos con el equipamiento de cámping de nuestro todoterreno.
Acampar en Islandia
Acampando en Islandia

Ten en cuenta también que el agua del grifo en Islandia está buenísima! No gastes tu dinero en comprar botellas de agua en el supermercado, lleva tu propia botella de acero inoxidable y rellénala en cualquier sitio. Incluso la gente local se ríe de los turistas que compran botellas de agua! Además, el medio ambiente te lo agradecerá un montón. Nosotros tenemos estas y nos van de maravilla ya que conservan el frío y el calor.

Aquí te dejamos los precios de algunos productos en los supermercados de Islandia, para que te hagas una idea:

- Paquete de pasta: 1,60€
- Paquete de pasta fresca rellena: 4€
- Bolsa de pan: 3,20€
- Zumo de naranja 2L: 3,05€
- Salsa de tomate: 1,20€
- Caja de té: 1,45€
- Bolsa de tostadas: 2,35€
- Mermelada: 1,60€
- Galletas: 1,60€
- Pechuga de pollo: 15,30€
- Lechuga: 2,10€
- Bandeja de champiñones: 2,40€
- Queso de untar: 2,90€
- Plátanos: 1,30€/ Kg
- Cervezas: 0,80€/ lata
- Bolsa de patatas hervidas: 2,80€
- Queso en lonchas: 5€
- Paquete de Frankfurts: 3,40€
Acantilados de Dyrhólaey, Islandia
Acantilados de Dyrholahéy en Islandia


GASOLINA EN ISLANDIA


En general el precio de la gasolina en Islandia es similar en todas las gasolineras, pero la más barata la encontrarás en las Orkan. Muchas de ellas están allí dónde hay un supermercado Bonus. AVISO! La gasolina en Islandia es carísima (1,85€/L en 2018), fue una gran parte de nuestro presupuesto. 

También decir que nuestro coche era gasolina y no diésel, y que al ser 4x4 consumía más de lo habitual. Dependiendo de la zona en la que te encuentres hay muy pocas gasolineras, por lo que nosotros siempre que teníamos el depósito a la mitad lo llenábamos.
Fiordo Mjóafjarðarvegur, Islandia
Fiordo Mjóafjarðarvegur, Islandia


CAMBIO DE MONEDA EN ISLANDIA


En Islandia aceptan tarjetas de crédito en absolutamente todos los sitios. Incluso los baños de pago tienen lector de tarjetas, por lo que no es necesario llevar dinero en efectivo ni hacer cambio de moneda. 




Cascada Haifoss, Islandia
Cascada Haifoss, Islandia



Acampar por libre en Islandia está prohibido desde el año 2013. Sabemos que es muy tentador dormir a los pies de una cascada, pero debemos pensar que la acampada libre daña el entorno. Imagina el impacto que esto puede tener si cada día cientos de personas lo hacen! Por este motivo lo recomendable es dormir en cámpings

Los hay de mejores y de peores, pero en general tengo que decir que no son ninguna maravilla. El precio suele rondar los 10-15€ por persona, en algunos la ducha está incluida y en otros no. Algo que agradecimos mucho de algunos cámpings son los que tenían una zona de cocina cubierta, sobre todo en las noches con frío y lluvia.
Ovejas en Islandia
Ovejas en Islandia

Los cámpings en Islandia no requieren de reserva previa, cuando llegas plantas tu coche en el hueco que quede libre. Normalmente no son parcelas individuales, sino que hay una gran esplanada con hierba a compartir por todo el que llega.
Cámpings de Islandia
Cámpings de Islandia

Si vas a acampar con tienda de campaña como en nuestro caso y tu viaje es largo, te recomendamos que alternes con alguna noche de hotelAirbnb. La acampada se hace incómoda los días de frío y lluvia y tampoco es cuestión de ir a pasarlo mal en tus vacaciones. Nosotros hicimos 11 noches de cámping y 5 de hotel, teniendo en cuenta que el primer día y el último no nos quedaba otro remedio por no disponer del coche.
Volcán Askja, Islandia
Volcán Askja, Islandia


AGUAS TERMALES Y PISCINAS EN ISLANDIA


Hemos escrito un artículo con 13 aguas y ríos termales en Islandia donde bañarse. En ningún otro país como en Islandia notarás que la tierra bajo tus pies está viva, así que aprovecha ésto para bañarte en alguna de sus muchas aguas termales! 

El Blue Lagoon es sin duda el lugar más conocido, pero nosotros no vimos muy tentador irnos a remojar con cientos de personas alrededor y a ese precio! A cambio fuimos a los Myvatn Nature Baths, a mitad de precio y no tan colapsados. Además también puedes aprovechar las piscinas municipales de algunos pueblos, como la de Hofsós, o simplemente bañarte en los ríos de agua caliente como el de Landmannalaugar.
Río termal en Landmannalaugar, Islandia
Río termal en Landmannalaugar, Islandia



Primero de todo decir que en este presupuesto solo está contemplado el vuelo de ida a Islandia, ya que en vez de volver a Barcelona fuimos directos a pasar unos días a la isla griega de Naxos y fue más caro. Por lo tanto habría que añadir el vuelo de vuelta a Barcelona, que suele rondar los 100€ - 200€ por persona.

En total nos gastamos durante 16 días en Islandia 4.608€ (2.304€ por persona). Los gastos desglosado para 2 personas fueron:

- Vuelo Barcelona - Islandia con WOW air: 422,02€ (incluye 2 maletas)
- Alquiler coche (Suzuky Jimny con tienda de campaña, equipamiento de cámping y sacos de dormir): 2.027,30€
- Cámpings (11 noches): 321,58€
- Hoteles (5 noches): 560,66€
- Gasolina: 476,58€ (3.200 km; precio medio de la gasolina: 1,85€/L)
- Comida (siempre de supermercado): 195,57€
- Tours (glaciar y ballenas): 425,98€
- Entradas: 12,31€
- Transporte aeropuerto: 31,66€
- Baños y piscinas termales: 97,38€
- Peajes: 8,15€
- Otros (gas para cocinar y 2 desayunos): 28,86€

Esperamos que toda esta información para hacer una ruta por Islandia te haya sido de utilidad! Otros artículos de Islandia que te pueden interesar:

Consejos para recorrer Islandia en todoterreno y cruzar ríos
Excursión a Landmannalaugar por libre
13 aguas y ríos termales en Islandia donde bañarse
11 excursiones de un día desde Reykjavik
Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!