5 EXCURSIONES en ANDORRA para hacer en verano

Excursiones en Andorra en verano

Hemos perdido ya la cuenta de las veces que hemos estado en Andorra! Debido a su proximidad con Barcelona, nos escapamos a este país bastante a menudo tanto en verano como en invierno. En este artículo queremos enseñarte un total de 5 excursiones que hacer en Andorra en verano, todas ellas de diferente nivel para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

En nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Andorra ya te contamos que uno de los mejores planes en este pequeño país es hacer excursiones. Las hay para todos los niveles! En este mapa te marcamos las excursiones que te recomendamos hacer en Andorra en verano (todas hechas por nosotros mismos) y más adelante te contamos más en detalle sobre cada una de ellas. 


EXCURSIONES EN ANDORRA DE NIVEL FÁCIL


Llac d'Engolasters


✦Distancia: 1,8 km
✦Desnivel: 250 m

Recomendamos hacer la excursión al lago de Engolasters si buscas una ruta fácil en Andorra, ideal también si vas con niños. Es un itinerario corto y con poco desnivel, así que es apto para todos los públicos! Además, el entorno es muy bonito y se encuentra muy cerca de Andorra la Vella. 

Para comenzar la ruta deberás dirigirte hacia la iglesia románica Sant Miquel d'Engolasters y dejar aparcado el coche un poco más adelante, en el aparcamiento de Les Fonts. A partir de aquí puedes llegar a la orilla del lago y rodearlo a pie hasta llegar a la carretera de las Pardines. Si quieres continuar caminando esta carretera puedes hacerlo, pero ten en cuenta que entonces alargarás la excursión hasta los 7 km solo ida. 

Si prefieres ir a este lago con una excursión organizada, échale un ojo a este tour por Canillo y el Llac d'Engolasters que incluye guía, transporte y entradas.
Estany d'Engolasters en Andorra
Estany d'Engolasters en Andorra


Toll Bullidor


✦Distancia: 880 m
✦Desnivel: 65 m

Esta cascada se encuentra cerca de Encamp, una de las mejores zonas donde alojarse en Andorra, y es una de las excursiones más fáciles en el país. Es corta e ideal para hacer con niños, nosotros nos encontramos con varias familias haciéndola! El camino transcurre por bosque y acaba en un mirador a esta bonita cascada de Andorra. 

Al inicio de la excursión hay un parking donde podrás dejar el coche, que se encuentra junto al puente de Les Molleres y muy cerca del Santuari de Meritxell.
Excursiones fáciles Andorra
Toll Bullidor, Andorra


EXCURSIONES EN ANDORRA DE NIVEL MODERADO


Estanys de Tristaina


✦Distancia: 4,4 km (comenzando desde el último parking de la estación de esquí)
✦Desnivel: 210 m (comenzando desde el último parking de la estación de esquí)

Los lagos de Tristaina forman parte de una de las rutas más interesantes del Valle de Ordino en Andorra. Relativamente fácil, sobre todo dependiendo desde dónde empieces, e increíblemente preciosa. Durante esta ruta se pasa por un total de 4 lagos: l'Estany Primer, l'Estany del Mig, l'Estany de Més Amunt (el más grande de todos) y l'Estany Petit.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN ANDORRA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Este último es el más pequeño de todos, pero creemos que merece mucho la pena llegar hasta él (la mayoría de gente se queda en el tercer lago). De esta manera tendrás unas vistas impresionantes de todo el Circo de Tristaina y seguramente también te cruzarás con muchos caballos! Además, la ruta que recorre los lagos es circular, por lo que tendrás un paisaje distinto a la ida y a la vuelta.
Estany Primer en el Circo de Tristaina, Andorra
Estany Primer en el Circo de Tristaina, Andorra

Algo a tener en cuenta es el lugar de inicio de esta ruta, ya que de ello dependerá que hagas más kilómetros a pie y con más desnivel. Actualmente, si quieres comenzar la ruta desde el último parking de la estación de esquí Ordino-Alcalís y por tanto hacer la versión corta y fácil, deberás coger obligatoriamente el telecabina de 8:30h a 17:30h (12€ por persona). 

Antes se podía llegar con tu propio coche sin problema, pero ahora han restringido el acceso (ya sabes, hay que recuperar el dinero gastado en construir el telecabina!). Ten en cuenta que si vas antes de las 8:30h podrás pasar con tu coche, pero no te dejarán volver hasta pasadas las 17:30h.

Nosotros lo que hicimos fue aparcar el coche en el parking que hay un poco más adelante del parking del telecabina. Desde aquí sale una pista llamada Carretera Vella y a los pocos metros a la izquierda ya verás un cartel que indica el camino hacia los lagos de Tristaina. 

Esta ruta alternativa es más larga y con mayor desnivel, nosotros tardamos 1 hora (todo subida) en llegar a l'Estany Primer. 
Estany del Mig en el Circo de Tristaina, Andorra
Estany del Mig en el Circo de Tristaina, Andorra


Refugio y Estany de la Cabana Sorda


✦Distancia: 5,5 km
✦Desnivel: 470 m

El Estany de la Cabana Sorda está situado en la Vall d'Incles, una de nuestras zonas preferidas de Andorra y que recomendamos mucho para hacer excursiones. Una de las más populares es la que lleva al Estany de la Cabana Sorda y el Refugio de la Cabana Sorda que se encuentra justo al lado. El inicio de la excursión comienza con el desnivel bastante pronunciado pero después se modera.
Estany de la Cabana Sorda
Estany de la Cabana Sorda, Andorra


Nosotros te recomendamos hacer una ruta mucho más completa y añadir el Estany de Querol y las Basses de les Salamandres. Esta ruta son unos 7 km con 700 m de desnivel, no te arrepentirás!
Excursiones en Andorra
Estany de Querol, Andorra


Esta ruta comienza en el kilómetro 1,5 de la carretera del Valle d'Incles, que se coge desde Soldeu. Hay un pequeño parking al inicio del camino (a 600 metros antes de llegar a la Capilla de la Vall d'Incles), pero caben muy pocos coches. Otra opción es aparcar en el parking del final de la carretera que es mucho más amplio.


EXCURSIONES EN ANDORRA DE NIVEL DIFÍCIL


Ascensión al Comapedrosa


✦Distancia: 14,3 km
✦Desnivel: 1.380 m

Subir a la cumbre de Andorra no es apto para todos los públicos, pero llegar hasta esos 2.942 metros de altura tiene su recompensa! Recordamos esta excursión que te adentra en pleno Parque Natural de les Valls del Comapedrosa como una de las más espectaculares del Pirineo. Y es que desde la cima del pico más alto de Andorra se tienen unas vistas alucinantes a montones de cumbres. 

Se trata de una excursión muy completa y dura, que transcurre entre cascadas y lagos de alta montaña como el precioso Estany Negre. Una alternativa si no se quiere subir hasta el Comapedrosa es precisamente llegar hasta este lago y dar vuelta atrás, de esta forma harás muchos menos kilómetros y con mucho menos desnivel. 

Recomendamos además desviarse ya sea a la ida o a la vuelta al Refugio del Comapedrosa, ubicado al lado del Estany de les Truites. Esta ruta comienza en Prats Sobirans, dónde podrás dejar aparcado el coche.
Estany Negre en la excursión al Comapedrosa, Andorra
Estany Negre en la excursión al Comapedrosa, Andorra
Vistas desde el pico Comapedrosa en Andorra
Vistas desde el pico Comapedrosa en Andorra


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que podamos ir añadiendo nuevas excursiones en Andorra pronto! 

Otros artículos que te pueden interesar:


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.