4 EXCURSIONES en ANDORRA para hacer en verano

Excursiones en Andorra en verano

Hemos perdido ya la cuenta de las veces que hemos estado en Andorra! Debido a su proximidad con Barcelona, nos escapamos a este país bastante a menudo tanto en verano como en invierno. En este artículo queremos enseñarte un total de 4 excursiones que hacer en Andorra en verano, todas ellas de diferente nivel para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!

Si tienes dudas lee este post


En este mapa te marcamos las excursiones que te recomendamos hacer en Andorra en verano (todas hechas por nosotros mismos) y más adelante te contamos más en detalle sobre cada una de ellas:



EXCURSIONES EN ANDORRA DE NIVEL FÁCIL


Llac d'Engolasters


✦Distancia: 1,8 km
✦Desnivel: 250 m

Recomendamos hacer la excursión al lago de Engolasters si buscas una ruta fácil en Andorra, ideal también si vas con niños. Es un itinerario corto y con poco desnivel, así que es apto para todos los públicos! Además, el entorno es muy bonito y se encuentra muy cerca de Andorra la Vella. Para comenzar la ruta deberás dirigirte hacia la iglesia románica Sant Miquel d'Engolasters y dejar aparcado el coche un poco más adelante, en el aparcamiento de Les Fonts. A partir de aquí puedes llegar a la orilla del lago y rodearlo a pie hasta llegar a la carretera de las Pardines. Si quieres continuar caminando esta carretera puedes hacerlo, pero ten en cuenta que entonces alargarás la excursión hasta los 7 km solo ida. 
Estany d'Engolasters en Andorra
Estany d'Engolasters en Andorra


PARA HACER ESTA EXCURSIÓN TE RECOMENDAMOS ALOJARTE EN:

✦ Hotel Camp del Serrat → Al lado del lago!



EXCURSIONES EN ANDORRA DE NIVEL MODERADO


Estanys de Tristaina


✦Distancia: 4,4 km (comenzando desde el último párking de la estación de esquí)
✦Desnivel: 210 m (comenzando desde el último párking de la estación de esquí)

Los lagos de Tristaina forman parte de una de las rutas más interesantes del Valle de Ordino en Andorra. Relativamente fácil, sobre todo dependiendo desde dónde empieces, e increíblemente preciosa. Durante esta ruta se pasa por un total de 4 lagos: l'Estany Primer, l'Estany del Mig, l'Estany de Més Amunt (el más grande de todos) y l'Estany Petit. Este último es el más pequeño de todos, pero creemos que merece mucho la pena llegar hasta él (la mayoría de gente se queda en el tercer lago). De esta manera tendrás unas vistas impresionantes de todo el Circo de Tristaina y seguramente también te cruzarás con muchos caballos! Además, la ruta que recorre los lagos es circular, por lo que tendrás un paisaje distinto a la ida y a la vuelta.
Estany Primer en el Circo de Tristaina, Andorra
Estany Primer en el Circo de Tristaina, Andorra

Algo a tener en cuenta es el lugar de inicio de esta ruta, ya que de ello dependerá que hagas más kilómetros a pie y con más desnivel. Actualmente, si quieres comenzar la ruta desde el último párking de la estación de esquí Ordino-Alcalís y por tanto hacer la versión corta y fácil, deberás coger obligatoriamente el telecabina de 8:30h a 17:30h (12€ por persona). Antes se podía llegar con tu propio coche sin problema, pero ahora han restringido el acceso (ya sabes, hay que recuperar el dinero gastado en construir el telecabina!). Ten en cuenta que si vas antes de las 8:30h podrás pasar con tu coche, pero no te dejarán volver hasta pasadas las 17:30h.

Nosotros lo que hicimos fue aparcar el coche en el párking que hay un poco más adelante del párking del telecabina. Desde aquí sale una pista llamada Carretera Vella y a los pocos metros a la izquierda ya verás un cartel que indica el camino hacia los lagos de Tristaina. Esta ruta alternativa es más larga y con mayor desnivel, nosotros tardamos 1 hora (todo subida) en llegar a l'Estany Primer. 
Estany del Mig en el Circo de Tristaina, Andorra
Estany del Mig en el Circo de Tristaina, Andorra


PARA HACER ESTA EXCURSIÓN TE RECOMENDAMOS ALOJARTE EN:




Refugio y Estany de la Cabana Sorda


✦Distancia: 5,5 km
✦Desnivel: 470 m

El Estany de la Cabana Sorda está situado en el Valle de Incles, una zona que recomendamos mucho para hacer excursiones (y esto nos recuerda que tenemos que volver!). Esta ruta para nosotros es una espina clavada ya que la hicimos en el mes de mayo y todavía quedaba nieve, por lo que no pudimos acabar de llegar al lago. Aún así se trata de una excursión con un paisaje variado ya que antes de llegar al Estany de la Cabana Sorda se pasa por un bosque, un prado y por una cascada formada por el río que surge del propio lago. A pocos metros se encuentra el refugio de la Cabana Sorda, con capacidad para 20 personas. Esta excursión además se puede ampliar haciendo una ruta circular y más larga que pasa por el Estany de Querol y las Basses de les Salamandres.
Excursión al Estany de la Cabana Sorda en Andorra
Excursión al Estany de la Cabana Sorda en Andorra


Esta ruta comienza en el kilómetro 1,5 de la carretera del Valle d'Incles, que se coge desde Soldeu. Hay un pequeño párking al inicio del camino (a 600 metros antes de llegar a la Capilla de la Vall d'Incles), pero es posible que tengas que aparcar en la propia carretera.

PARA HACER ESTA EXCURSIÓN TE RECOMENDAMOS ALOJARTE EN:




EXCURSIONES EN ANDORRA DE NIVEL DIFÍCIL


Ascensión al Comapedrosa


✦Distancia: 14,3 km
✦Desnivel: 1.380 m

Subir a la cumbre de Andorra no es apto para todos los públicos, pero llegar hasta esos 2.942 metros de altura tiene su recompensa! Recordamos esta excursión que te adentra en pleno Parque Natural de les Valls del Comapedrosa como una de las más espectaculares del Pirineo. Y es que desde la cima del pico más alto de Andorra se tienen unas vistas alucinantes a montones de cumbres. Se trata de una excursión muy completa y dura, que transcurre entre cascadas y lagos de alta montaña como el precioso Estany Negre. Una alternativa si no se quiere subir hasta el Comapedrosa es precisamente llegar hasta este lago y dar vuelta atrás, de esta forma harás muchos menos kilómetros y con mucho menos desnivel. Recomendamos además desviarse ya sea a la ida o a la vuelta al Refugio del Comapedrosa, ubicado al lado del Estany de les Truites. Esta ruta comienza en Prats Sobirans, dónde podrás dejar aparcado el coche.
Estany Negre en la excursión al Comapedrosa, Andorra
Estany Negre en la excursión al Comapedrosa, Andorra
Vistas desde el pico Comapedrosa en Andorra
Vistas desde el pico Comapedrosa en Andorra

PARA HACER ESTA EXCURSIÓN TE RECOMENDAMOS ALOJARTE EN:



Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que podamos ir añadiendo nuevas excursiones en Andorra pronto! Y si te interesa este tema:


Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.