Esquiar en GRANDVALIRA [Guía Práctica 2023-2024]

Estación de esquí de Grandvalira

¿Quieres disfrutar de una gran estación de esquí sin tener que irte a los Alpes? Entonces quieres esquiar en Grandvalira! Grandvalira es la mejor de las estaciones de esquí de Andorra y la más grande de los Pirineos, la que cuenta con el mayor número de kilómetros, con el mejor precio por kilómetro, con las mejores instalaciones y con toda la oferta hotelera, de ocio y restauración que puedas encontrar en la península. No te lo pienses más y acompáñanos en este viaje al país de los Pirineos!

NECESITAS UN SEGURO DE ESQUÍ?

Te ofrecemos un 10% de descuento con el código MOCHILERA10 en:

-Seguro Wintersports Basic: solo en pista y con menos coberturas
-Seguro Wintersports: en pista / fuera pista y con más coberturas

Ambos cuentan con opción de seguro de esquí por temporada



En este artículo encontrarás toda la información para disfrutar de Grandvalira:


ESTACIÓN DE GRANDVALIRA


En este mapa de Grandvalira te señalamos todos los puntos de acceso a la estación de esquí y los hoteles que te recomendamos, para que esquiar en Grandvalira te sea de los más sencillo.


Grandvalira es la estación más grande del Pirineo y quizás también la más moderna de todas. Solo comparable con las grandes estaciones de los Alpes, sus 215 km esquiables y 76 remontes te permitirán disfrutar de todo tipo de pistas, paisajes, 3 snowparks, circuitos de freeride y otras muchas experiencias para deleitar desde el esquiador más exigente hasta el más debutante.

Grandvalira dispone de 140 pistas repartidas en:

🟢  24 pistas para debutantes
🔵  54 pistas fáciles
🔴  43 pistas de nivel intermedio 
⚫  19 pistas difíciles

Además dispone de 7 circuitos infantiles, 3 snowparks (1 de nocturno), 2 pistas de bumps, 1 montaña rusa, 1 tirolina, 1 pista de trineos, mushing, zona de esquí de montaña, circuitos de raquetas y otras muchas cosas más.

Mapa de pistas de Grandvalira
Mapa de pistas de Grandvalira (www.grandvalira.com)

Grandvalira es una estación ideal para ir con grupos de amigos, ya que todos vais a disfrutar, tanto para los que sea su primera vez como los que ya lleven muchas bajadas en sus piernas. También las familias tienen su espacio para esquiar en Grandvalira, ya que en prácticamente todos los sectores hay zonas infantiles o de debutantes y guarderías. Más adelante te vamos a detallar todos los secretos de esta gran estación sector a sector.

Grandvalira es un lugar ideal para aprender a esquiar en Andorra o para esquiar en Andorra con niños, ya que existen zonas infantiles y para debutantes, guarderías y remontes adecuados para descubrir lo que se siente deslizándote por la nieve. Además puedes contratar tus clases de esquí o snowboard en la estación. 

Los mejores sectores para aprender en este caso son Canillo, El Tarter, Soldeu o Pas de la Casa, ya que son los más adaptados a tu nivel. Hasta que no te sientas con confianza para bajar una pista azul no cambies de sector, se te puede hacer tarde y que cierren el telesilla de enlace.

-Tienes un nivel intermedio? Si no es tu primera vez y ya eres capaz de bajar por pistas azules y rojas estás de suerte, Grandvalira es el lugar perfecto donde perfeccionar tu técnica. Ya que dispone de pistas de todo tipo, paisajes y rincones que te van a sorprender, aprovecha para visitar más de uno, pero estate atento a los horarios de cierre o te quedarás aislado en un sector que no es el tuyo. En este caso te recomendamos que accedas por Encamp, El Tarter, Soldeu o Pas de la Casa.

-Te gusta el freestyle? Estás de suerte! Grandvalira dispone de 3 snowparks y un sector específico para esta disciplina como es el Peretol.

-Eres todo un pro o te gusta la nieve sin pisar? Grandvalira también es para ti! La gran cantidad de pistas rojas y negras, sectores fuera pista o de esquí de montaña, así como las pistas de la Copa del Mundo de esquí alpino (Avet y Àguila) te harán quemar toda la adrenalina que llevas dentro!


Dado el tamaño de la estación de esquí de Grandvalira, cuando ésta se encuentra al 100%, es imposible que en un fin de semana recorras todas sus pistas, además el número de actividades alternativas al esquí es prácticamente ilimitado. Es por eso que te recomendamos que al menos te quedes 4 días, aunque lo ideal sería que le dedicases una semana entera.

TODOS LOS SECTORES DE GRANDVALIRA


ENCAMP


Encamp es el sector más cercano a la frontera española y a Andorra la Vella, la capital del país. Su principal acceso es el Funicamp, un teleférico de 6 km de largo que te brindará unas muy buenas vistas. Éste se encuentra en el pueblo de Encamp, que dispone por sí mismo de muchos hoteles y restaurantes.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Si tienes un presupuesto ajustado, quieres aprovechar para visitar los baños termales de Caldea en Escaldes-Engordany o ir de compras por Andorra la Vella, esta es tu mejor elección. El parking del Funicamp es subterráneo y de pago, pero si te alojas en Encamp dispones de un autobús que te llevará hasta él sin tener que tocar tu coche.

Dónde alojarse en Encamp?

Nuestra recomendación es alojarse en el pueblo de Encamp para así olvidarte del coche y estar cerca del Funicamp, pero si prefieres estar en una zona más céntrica puedes alojarte también en Escaldes-Engordany o en Andorra la Vella:

Hotel Paris (Encamp)
Hotel Guillem & Spa (Encamp)
Hotel Montecarlo (Encamp)
Hotel Tudel (Escaldes-Engordany)
Hotel & Apartahotel SERHS Cosmos (Escaldes-Engordany)

Otra opción puede ser reservar el alojamiento más forfait en Grandvalira y así olvidarte de ello, en esta web encontrarás grandes ofertas en Andorra.

Paisajes nevados en Andorra
Paisajes nevados en Andorra

    ►CANILLO


Canillo es el sector más pequeño de todo el dominio y su enfoque es mayormente familiar. Con sus pistas verdes, parque infantil, tirolina y montaña rusa está diseñado para el disfrute de toda la familia. 

Se encuentra en el pueblo de Canillo, más pequeño que Encamp y con una preciosa iglesia románica a pie de carretera. Pero no te dejes engañar por ello, Canillo dispone de todos los servicios que puedas necesitar: supermercados, restaurantes, hoteles, tiendas de esquí e incluso el Palacio de Hielo de Andorra. Un sitio ideal para pasar un rato divertido si el tiempo en pistas no acompaña. En Canillo tienes un telecabina de acceso a pistas con parking cubierto y de pago.

Dónde alojarse en Canillo?

Nuestra recomendación es alojarse en el pueblo de Canillo para así olvidarte del coche y estar cerca del telecabina y del resto de servicios que ofrece el pueblo. Estas son algunas recomendaciones:

Hotel Bonavida (Canillo)
Hotel Obaga Blanca & Spa (Afueras de Canillo)

Si prefieres esquiar todos los días, una buena opción es contratar un pack de alojamiento + forfait en Grandvalira en esta web especializada en esquí.

Grandvalira en Andorra
Grandvalira en Andorra

    ►EL TARTER


El Tarter es uno de los principales accesos de la estación y el primero al que puedes llegar esquiando. Si tienes un espíritu joven, muchas ganas de esquiar y de marcha por la tarde, este es tu sector. Aunque también dispones de una excelente zona para debutantes, circuitos infantiles, trineos de perros y raquetas de nieve. 

El Tarter no es un pueblo, pero se han ido construyendo equipamientos alrededor del telecabina y el telesilla que te llevan directamente al nivel medio de la estación a 2.100m: tiendas, hoteles, apartamentos e incluso uno de los puntos más famosos de après-ski de Granvalira: l'Abarset

El Tarter es un sitio ideal para acceder a Grandvalira al tratarse de un sector grande, con muchas pistas, acceso directo a Soldeu y Canillo y con un snowpark. Además dispone de dos grandes parkings gratuitos al aire libre.

Dónde alojarse en El Tarter?

Aprovechando el gran parking gratuito de la zona de El Tarter, nuestra recomendación es alejarse un poco para encontrar unos precios más competitivos, aunque también existe algún alojamiento a pie de pistas. 

En nuestro caso cuando queremos esquiar todos los días, lo que hacemos es reservar un pack de alojamiento + forfait en Grandvalira en esta web de referencia.

Si por el contrario no tienes claras tu preferencias, estas son nuestras recomendaciones:

Esquirol apartaments (El Tarter)
Hotel del Tarter (El Tarter)
Tarter Chalets Apartments (El Tarter)
Aparthotel Ona Dorada (Ransol)
Mountain Hostel Tarter (El Tarter)
Estaciones de esquí en Andorra
Estaciones de esquí en Andorra

    ►SOLDEU


Soldeu es el sector más elitista de la estación, con los mejores hoteles a pie de pistas y enfocado a aquellos que quieren disfrutar de las mayores comodidades sin reparar en gastos. Al igual que en El Tarter, hay un telesilla y un telecabina que te llevan directamente al punto medio de la estación y dispone de una pista de la Copa del Mundo de esquí alpino (Avet en Soldeu y Àliga en El Tarter). 

También se trata del punto más céntrico para acceder, ya que está conectado con los sectores de El Tarter, Encamp y Grau Roig. Dispone de servicios a pie de pistas, dos zonas de debutantes, circuitos infantiles y un parking subterráneo de pago.

Dónde alojarse en Soldeu?

Te recomendamos alojarte en Soldeu o en sus alrededores. Estas son nuestros alojamientos seleccionados, tanto a pie de pistas como algo más lejos: 

Himalaia Soldeu (Soldeu)
Hotel Bruxelles (Soldeu)
Hotel Roc de St Miquel (Afueras de Soldeu)
Hotel Galanthus & Spa (Afueras de Soldeu)

Pero si lo que quieres es aprovechar todos los días en ir a esquiar una alternativa muy interesante es reservar conjuntamente forfait y alojamiento en Grandvalira en esta web, nosotros hemos reservado con ellos varias veces.

Paisajes nevados en Andorra
Paisajes nevados en Andorra

    ►PERETOL


Peretol es el sector más urbano y freestyle de la estación, un sector dedicado exclusivamente al freestyle. Si lo tuyo son los cajones, las barandillas y los saltos... has encontrado tu sitio! Además desde 2019 también sirve de punto de acceso al resto de la estación, llevándote al techo de Grau Roig a 2.502m. 

Se trata del único snowpark nocturno del Pirineo abriendo exclusivamente de 15h a 21h, con su propio parking y servicio de bus gratuito si tu alojamiento es en Bordes d'Envalira, dónde se encuentra el park. Ten en cuenta que este park no está pensado para todos los niveles! Si aún estás aprendiendo la técnica, mejor visita primero los parks de El Tarter o Grau Roig.

Dónde alojarse en Peretol?

El alojamiento en este sector es muy escaso al encontrarse algo apartado del resto, pero si tu alojamiento es en Bordes d'Envalira estarás al lado del park. 

Si lo tuyo es ir a pistas todos los días te recomendamos contratar un pack de forfait más alojamiento en Grandvalira a través de esta web, tienen mucha experiencia en el sector de la nieve.

Nuestras recomendaciones de solo alojamiento son estas:


    ►GRAU ROIG


Grau Roig es el sector más montañero de la estación, prácticamente sin alojamiento ni servicios, exceptuando un bar, un restaurante y un hotel. Tiene unas vistas estupendas de las montañas colindantes y muy buenas rutas de esquí de montaña. Además, es punto de paso obligado entre los sectores de Soldeu y Pas de la Casa. 

En Grau Roig es donde se concentran el mayor número de actividades como motos de nieve, trineos de perros, raquetas de nieve, construcción de iglús, esquí de fondo y vuelos en helicóptero. También dispone de zona de debutantes, circuitos infantiles y un snowpark. En este sector puedes comer con las mejores vistas, en el restaurante Refugi del Llac de Pessons, lago normalmente nevado y a 2.307m de altitud.

Dónde alojarse en Grau Roig?

En Grau Roig la oferta se limita a un único y exclusivo hotel, aunque también puedes alojarte en la zona de Peretol:

Esquiar en Andorra
Esquiar en Andorra

    ►PAS DE LA CASA


Pas de la Casa es quizás la zona más masificada de la estación, con gran afluencia de turistas franceses que aprovechan tanto para esquiar como para realizar compras. Es un sector apto para todos los públicos con pistas de todo tipo, que acostumbra a tener la mayor y mejor cantidad de nieve, debido a su orientación norte. 

Sus anchas y largas pistas harán tus delicias, ya seas experto o novato, y te darán acceso a un pie de pistas con todos los servicios, desde restaurantes hasta supermercados o perfumerías. En Pas de la Casa las actividades son motos de nieve, raquetas de nieve y una pista nocturna (abierta de jueves a sábado de 15h-20h). 

Los handicaps de Pas de la Casa son su mayor dificultad de acceso tanto por Francia como por Andorra (en ambos casos se tiene que pasar un puerto de montaña o pagar un túnel) y los problemas para aparcar.

Dónde alojarse en Pas de la Casa?

Tienes que ir con un poco de cuidado al elegir tu alojamiento en Pas de la Casa, ya que hay ofertas muy baratas pero de muy baja calidad. 

Una buena alternativa si quieres disfrutar de la nieve todos los días es reservar el alojamiento y forfait en Grandvalira de forma conjunta en esta web.

Si te gusta ir sobre la marcha y no reservar los forfaits, te recomendamos estos alojamientos:




En Andorra los planes y actividades son infinitos, desde ir de compras, zambullirte en aguas termales, patinar sobre hielo, visitar iglesias románicas o alucinar con las vistas de sus miradores panorámicos. Si quieres descubrirlos todos te recomendamos este artículo donde te contamos qué ver y hacer en Andorra con sitios desconocidos.

Además desde el propio dominio te proponen actividades alternativas como este paseo con raquetas de nieve por Grandvalira, este paseo en moto de nieve por Grandvalira, esta construcción de iglú en Grandvalira, este tour en trineo de perros por Grandvalira, deslizarte por una montaña rusa, degustar comida típica de montaña en restaurantes con vistas o pasar un buen rato en el aprés ski de Grandvalira de l'Abarset.


Seguramente te estarás preguntando cuál es el precio de esquiar en Andorra, pues ahora mismo están haciendo descuentos según el día y si se compra online, así que el precio del forfait de Grandvalira puede variar. Te recomendamos que lo compruebes en su web, aunque aquí te dejamos el precio máximo:

● 64€ adultos (57,4€ online)
● 55€ <18 años (49,3€ online)
● 42€ <12 años (37,6€ online)
● 51,5€ adulto 1/2 día (44€ <18 años, 40€ <12 años)
● 41€ debutante
● 39€ >64 años y <74 años
● 0€ <6 años y >74 años
● 16,5€ peatón

Grandvalira también dispone de ofertas de forfait para días consecutivos de hasta 15 días y de no consecutivos (3 de 5, 5 de 7 o 7 de 10 días de esquí). Recuerda que es muy importante contar siempre con un seguro de esquí en Grandvalira que te cubra ante cualquier accidente.

En el caso de querer acceder a las zonas habilitadas para esquí de montaña y raquetas de nieve es necesario la compra de forfait, en este caso el mountain pass, su coste es de 16,5€ adultos, 14€ junior y 11€ niño y te incluye una subida en los remontes habilitados.

En esta web de referencia, encontrarás ofertas para esquiar en Andorra con packs de alojamiento + forfait en Grandvalira y es posible que te ahorres algo de dinero si vas a esquiar todos los días.

CONSEJO PRO!

Con la unión de todas las estaciones de esquí de Andorra el forfait de Grandvalira te da acceso a cualquiera de las 3 estaciones del país: Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís



La principal novedad para la temporada 2023-2024 de Grandvalira es la inauguración del telesilla Seig entre los sectores de Canillo y El Tarter, lo cual les permite añadir 3 pistas rojas y 5 km esquiables para llegar hasta los 215 km esquiables. También se ha mejorado la generación de nieve artificial en esta zona.

Especialmente en el Pla de les Pedres, zona de enlace entre los sectores de Grau Roig y Pas de la Casa, se ha reforzado la generación de nieve, ya que se trata de una zona muy concurrida. También en otros puntos del dominio con la compra de 88 nuevos cañones.

En el sector de Pas de la Casa se ha construido un nuevo edificio multifuncional con punto de venta de forfaits, 230 taquillas, salas para clubs de esquí, tienda de compra y alquiler de material y 10 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos. 

Para llegar a la estación de esquí de Grandvalira hay 2 alternativas, desde el sur o desde el norte a través de Francia. Si eliges la opción sur por la frontera española de la Farga de Moles puedes elegir el camino más corto y caro, pagando el Túnel del Cadí y seguramente los peajes de la C-16 o la opción más larga y gratuita de pasar por las poblaciones de Guissona y Ponts de la provincia de Lleida.

Si te diriges a Andorra desde Francia deberás entrar por la frontera de Pas de la Casa, esta ruta no la recomendamos ya que implica pasar por el Túnel del Cadí, dos puertos de montaña, el de Porté-Puymorens en Francia y el propio de Pas de la Casa. Además es mucho más larga, cara y las carreteras pueden estar en peor estado debido a la nieve y el hielo. En el caso de Porté-Puymorens puedes ahorrarte las curvas pasando por el túnel, pero es de pago.

Esperamos que este artículo te sea de útil para esquiar en Grandvalira!


Foto portada: www.grandvalira.com
* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.