Qué ver y hacer en MYVATN y alrededores (Islandia)

Qué ver en Myvatn

Durante nuestra ruta de 15 días por Islandia no dudamos en dedicarle 3 días al lago Mývatn y sus alrededores, una de las zonas más famosas de Islandia. No es de extrañar, pues sus volcanes, áreas geotermales, formaciones de lava y cascadas elaboran un paisaje en esta zona del norte de Islandia fabuloso y muy especial. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Mývatn y alrededores.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA ISLANDIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Seguro de viaje para Europa con cobertura COVID-19

Algo que nos parece muy curioso es el significado de la palabra Mývatn. En islandés,  significa mosca enana y vatn lago, por lo que Mývatn se traduce en realidad como el lago de las moscas enanas. Y es que durante los meses de verano esta zona se llena de nubes de pequeñas y molestas moscas, así que si tienes pensado visitar Islandia en esta época ves preparado! Otra cosa a tener en cuenta es que en esta zona el agua del grifo contiene azufre, por lo que el olor a huevo podrido en tu cuerpo y en el pelo tardará días en marcharse.
Lago de Mývatn en Islandia
Lago de Mývatn en Islandia

DÓNDE ALOJARSE EN MÝVATN


En Mývatn recomendamos pasar al menos una noche ya que la zona ofrece muchos planes. Nuestras recomendaciones de alojamiento son:


QUÉ VER Y HACER EN MÝVATN 


En este mapa te señalamos todo lo que ver en Mývatn y alrededores:

-En rojo todo lo que ver al este de Mývatn (1 día completo)
-En azul todo lo que ver en Mývatn en sí (1 día y medio)
-En verde todo lo que ver al oeste de Mývatn (medio día)
-En amarillo todo lo que ver el norte de Mývatn
-En violeta todo lo que ver en el sur de Mývatn



Te enseñamos todo lo que ver y hacer en la zona de Mývatn, es decir, los puntos marcados en azul en el mapa. Para visitarlos todos necesitarás 1 día y medio aproximadamente. Después te contamos que ver en los alrededores.

Caldera Krafla 


El Krafla es una caldera volcánica de 10 kms de diámetro que erupcionó por última vez en 1984. Entre los años 1724-1729 tuvieron lugar los conocidos como fuegos de Mývatn, durante los cuales numerosas fisuras volcánicas se abrieron. Esto provocó que se desprendieran fuentes de lava que se podían incluso ver desde el sur de la isla. 

En la caldera Krafla se pueden visitar varios lugares muy interesantes como el cráter Viti, Leirhnjukur y Hverir (todos gratuitos), que te contamos a continuación. Además, aquí se encuentra la central de energía geotérmica que abastece de energía a gran parte del país.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN ISLANDIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



Cráter Viti


Viti significa en islandés infierno, es por este motivo que no es la única laguna volcánica con este nombre en Islandia. En el volcán Askja, el más grande de Islandia, también encontramos una laguna Viti. El cráter Viti es uno de los conos volcánicos que se pueden visitar en Krafla y es conocido por su laguna interior de color azul-verdoso. Se puede rodear a pie todo el cráter, cosa que nosotros hicimos pese al viento, frío y lo embarrado que estaba el suelo.
Cráter Viti en Krafla, Islandia
Cráter Viti en Krafla, Islandia


Zona geotermal de Leirhnjukur


El Leirhnjukur es otro cráter volcánico que se encuentra dentro de la caldera Krafla. Esta zona geotermal que rebosa energía no es tan visitada como Hverir, pero nosotros recomendamos mucho ir. Aquí podrás pasear tranquilamente entre los senderos habilitados y pasarás por fumarolas activas y lagunas de color blanquecino

No olvides llegar hasta el campo de lava que se creó en la última erupción de 1984, todavía sale humo del suelo!
Leirhnjukur en Mývatn, Islandia
Leirhnjukur en Mývatn, Islandia
Campo de lava en Leirhnjukur, Islandia
Campo de lava en Leirhnjukur, Islandia


Zona geotermal de Hverir 


Hverir es uno de los lugares más famosos de Mývatn y por tanto uno de los más visitados. Esta zona geotermal es alucinante por la gran cantidad de fumarolas y piscinas de lodo en plena ebullición que encontrarás. 

La mayoría de gente se contenta con solo visitar la zona más accesible, pero nosotros te recomendamos que si puedes, hagas la ruta que lleva hasta la montaña Námafjall. Desde su punto más alto tendrás unas vistas increíbles no solo del área geotermal de Hverir, sino también de los alrededores.
Hverir en Mývatn, Islandia
Hverir en Mývatn, Islandia

Vistas desde la montaña Námafjall en Hverir, Islandia
Vistas desde la montaña Námafjall en Hverir, Islandia


Cuevas Grjótagjá y Stóragjá


Estas cuevas son conocidas por guardar en su interior aguas cristalinas a 43 grados de temperatura! Y son unas de las aguas termales de Islandia que te recomendamos, pese a no ser nuestras preferidas. 

Un lugar gratuito para escapar del frío del exterior, si no fuera por la gran cantidad de gente que hay. Y es que en la serie Juego de Tronos se rodó una escena un poco hot en la cueva Grjótagjá y desde entonces es un lugar muy famoso. Desde nuestro punto de vista puede ser un sitio prescindible si vas falto de tiempo.
Cueva Grjótagjá en Mývant, Islandia
Cueva Grjótagjá en Mývatn, Islandia


Mývatn Nature Baths


En nuestro artículo sobre aguas y ríos termales en Islandia ya te hablamos de estos en Mývatn. No hay nada mejor que terminar el día por la zona que remojándose en los baños termales de Mývatn

Se trata de la alternativa al Blue Lagoon, si quieres visitar unas aguas termales más baratas y menos masificadas (con esto no queremos que pienses que no hay gente, porque sí la hay). Además, a diferencia del Blue Lagoon, son totalmente naturales. 

A nosotros nos gustó mucho la experiencia, sobre todo después del frío que pasamos durante todo el día! La entrada cuesta 5.500 ISK y puedes conseguirla un poco más barata aquí, ya que al pagar en euros directamente te puede salir hasta 6€ más barato! 
Baños termales de Mývatn, Islandia

Campos de lava de Dimmuborgir


Dimmuborgir es un área llena de campos de lava con formas curiosas y moldeadas de manera natural. Además aquí también encontrarás varias cuevas y... ovejas! La entrada es gratuita y toda el área es bastante extensa, por lo que hay diferentes rutas para realizar en su interior. 

Nuestra opinión más sincera de este lugar es que nos decepcionó un poco. Además, Dimmuborgir es lugar de parada de prácticamente todos los circuitos organizados y está muy masificado.
Dimmuborgir en Mývatn, Islandia
Dimmuborgir en Mývatn, Islandia

Höfdi


La península de Höfdi está ubicada en el lago de Mývatn y es una zona muy verde por la que pasear (si las moscas te dejan). Un lugar muy tranquilo por el que caminar entre árboles y sin apenas turismo! Y es que encontrar árboles en Islandia no es nada fácil, no hay quién sobreviva a ese clima! Además en Höfdi se puede ver algo muy curioso: los pilares de lava solidificada en medio del lago de Mývatn.
Höfdi en Mývatn, Islandia
Höfdi en Mývatn, Islandia


Pseudocráteres Skútustadagigar y Stakhólstjörn


En la zona del lago Mývatn encontramos varios pseudocráteres, llamados así porque pese a su forma, nunca ha salido lava de su interior. Estos pseudocráteres fueron formados por explosiones de vapor de agua y son comunes en Islandia.
Pseudocráter de Skútustadagigar, Islandia
Pseudocráter Skútustadagigar en Mývatn, Islandia


QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE MYVATN (zona este)


Para conocer todo lo que queda al este de Mývatn (puntos en rojo en el mapa) necesitarás un día completo. Aquí se encuentra el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur, dentro del cuál se encuentran todos los lugares interesantes de esta zona: cascadas, campos de lava, volcanes y un cañón muy bonito.

Cascada Detifoss


Detiffos es una de las 3 cascadas del río Jökulsá á Fjöllum y está considerada como la que tiene mayor volumen de Europa. Sus 100 metros de ancho y sus 44 metros de caída hacen que pueda llegar a tener un caudal máximo de 500 metros cúbicos por segundo! Esta cascada se puede visitar desde ambos lados, el este y el oeste. Nosotros te recomendamos que si puedes, vayas a los dos lugares ya que las vistas son diferentes.
Detifoss, Islandia
Detifoss, Islandia


Cascada Selfoss


Por encima de Detifoss se encuentra Selfoss, una cascada más pequeña. Nosotros la fuimos a ver desde la parte oeste de Detifoss, pero creemos que tiene mejores vistas desde la parte este.
Selfoss, Islandia
Selfoss, Islandia


Cascada Hafragilsfoss


La tercera cascada del río Jökulsá á Fjöllum es Hafragilsfoss, ubicada a unos 2 kms de Detifoss. Tiene una caída de 27 metros y desde ella tendrás unas vistas impresionantes al cañón Jökulsárgljúfur.
Hafragilsfoss, Islandia
Hafragilsfoss, Islandia


Valle de Vesturdalur


La carretera para llegar a Vesturdalur no es la mejor del mundo, en eso te tenemos que ser sinceros. Pero este valle nos gustó mucho y creemos que merece la pena acercarse hasta aquí. Una de las rutas más recomendables que hacer en Vesturdalur es la que pasa por Hljódaklettar, dónde se pueden ver diferentes formaciones compuestas de columnas de basalto

Aquí lo especial es que estas columnas están dispuestas en cualquier orientación, incluso haciendo curvas. La pared con todas las columnas de forma horizontal nos alucinó y también la formación llamada Kirkja (iglesia). Nosotros continuamos hacia el norte para llegar al volcán Raudhólar con sus colores rojizos. 

No olvides llegar a los miradores para tener unas fantásticas vistas de todo el Parque Nacional y del río Jökulsá á Fjöllum.
Formaciones de basalto en Hljódaklettar en Vesturdalur, Islandia
Formaciones de basalto en Hljódaklettar en Vesturdalur, Islandia

Kirkja en Hljódaklettar, Islandia
Kirkja en Hljódaklettar, Islandia

Volcán Raúdholar en Vesturdalur, Islandia
Volcán Raúdholar en Vesturdalur, Islandia


Cañón de Ásbyrgi


Hay muchas excursiones que hacer en Ásbyrgi, un cañón con forma de herradura. Con 3,5 kms de largo y 1 km de ancho, te puedes imaginar las dimensiones de este lugar! Sin duda la mejor excursión es la que sube hasta la parte más alta, que tiene unas vistas impresionantes a todo el cañón. 

A nosotros se nos hizo tarde y solo pudimos hacer un pequeño paseo por el interior del cañón, que también nos gustó. Pasamos por el lago Botnstjörn y llegamos a un mirador bastante accesible. Si buscas alojamiento en esta zona, nuestras recomendaciones son:

Cañón de Ásbyrgi en Islandia
Cañón de Ásbyrgi en Islandia


QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE MYVATN (zona oeste)


Al oeste de Mývatn (puntos en verde en el mapa) hay un par de lugares interesantes, además de la ciudad de Akureyri que puede servirte para comprar provisiones si lo necesitas.


Cascada Godafoss


Godafoss es una de las cascadas más espectaculares de Islandia, con sus 30 metros de largo. Las aguas del río Skjálfandafljót caen desde una altura de 12 metros y es impresionante verla de cerca! Godafoss se puede ver desde ambos lados cruzando tan solo un puente, nosotros recomendamos que vayas a los dos.
Godafoss en Islandia
Godafoss en Islandia


Avistamiento de ballenas en Hauganes


Es muy posible que Hauganes no te suene, pero sí Húsavík (punto amarillo en el mapa). Ambos son lugares ideales para hacer un avistamiento de ballenas en Islandia. Nosotros no podemos hablarte de Húsavík, pero sí sabemos que es el lugar más famoso del país para hacer esta actividad. 

En este artículo te contamos nuestra experiencia en Hauganes y esperamos que te animes a ir a este pueblo más desconocido! Puedes contratar la excursión aquí:

Tour de avistamiento de ballenas en Hauganes
Avistamiento de ballenas en Hauganes, Islandia
Avistamiento de ballenas en Hauganes, Islandia


QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE MÝVATN (zona sur)


Volcán Askja


Uno de los lugares más remotos de las Tierras Altas de Islandia es el Volcán Askja, una caldera de 8 km de largo que se formó tras una de las erupciones más grandes que ha habido en el país. Nosotros visitamos este lugar por nuestra y te lo contamos todo en nuestro artículo sobre llegar al Volcán Askja por libre , pero tenemos que confesar que fue uno de los días más cansados de nuestra ruta. Por este motivo, mucha gente decide contratar esta excursión al Volcán Askja desde Mývatn y así no preocuparse por nada!
Volcán Askja por libre en Islandia
Volcán Askja en Islandia


Y hasta aquí todo lo que ver y hacer en Mývatn y alrededores! Esperamos que te haya servido de ayuda esta información.

Otros artículos de Islandia que te pueden interesar:

Ruta de 15 días por Islandia con presupuesto
Consejos para recorrer Islandia en todoterreno y cruzar ríos
Visitar Landmannalaugar por libre o con excursión
14 aguas y ríos termales en Islandia donde bañarse
Excursión a Thórsmörk por libre
Excursión al volcán Askja por libre
Qué ver y hacer en la península de Snaefellsnes
Qué ver y hacer en los fiordos del este de Islandia
* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.