Excursión al VOLCÁN ASKJA por libre (Islandia)

Volcán Askja por libre en Islandia

El volcán Askja es otro de esos lugares remotos en las Tierras Altas de Islandia. Una caldera de 8 km de ancho que se formó en el 1875 tras la mayor erupción volcánica que ha habido en el país. Imaginaos cuál fue la magnitud, que parte de la lava disparada llegó incluso a Dinamarca! Durante nuestra ruta de 15 días por Islandia decidimos hacer la excursión al volcán Askja por libre, pese a todo lo que comporta.

La excursión al volcán Askja solo puede realizarse durante los meses de verano (de junio a septiembre) y como ya te puedes imaginar es necesario un coche 4x4. Las carreteras para llegar son de tipo F y además hay ríos que vadear. Para saber más sobre la conducción de un todoterreno por Islandia y vadear ríos, no te pierdas este post!


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA ISLANDIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Seguro de viaje para Europa con cobertura COVID-19

Volcán Askja por libre en Islandia
De ruta hacia el volcán Askja, Islandia

CÓMO LLEGAR AL VOLCÁN ASKJA POR LIBRE


Para realizar la excursión al volcán Askja debes dedicarle un día completo. Nosotros estuvimos dentro del coche unas 7 horas y media (ida y vuelta), por lo que añadiendo paradas debes contar con unas 12 horas. Pese a que los ríos que tuvimos que cruzar en la ruta a Thórsmörk nos parecieron más difíciles, la ruta al Askja se nos hizo mucho más pesada. Parece que la carretera nunca tiene fin y hay tramos en los que literalmente conduces sobre restos de lava volcánica, que te hacen ir mucho más lento.

Por este motivo, si no quieres complicarte la vida, puedes reservar esta excursión al volcán Askja desde Myvatn con transporte y guía incluidos.
Volcán Askja por libre en Islandia
Carreteras hacia el volcán Askja, Islandia


El paisaje que te acompaña durante todo el recorrido es de lo más desolador y virgen que te puedas imaginar. Aquí la palabra "nada" cobra su máxima expresión, y es que realmente parece que estés en otro planeta. De verdad, ¡es alucinante! ¡Incluso los astronautas del proyecto Apolo vinieron a entrenar aquí antes de su viaje a la Luna! Durante la mayor parte del trayecto verás la figura de la montaña Herdubreid, conocida como la "Reina de las montañas" por su forma aparentemente perfecta.
Montaña Herdubreid en Islandia
Montaña Herdubreid de camino hacia el Askja, Islandia

Para llegar al volcán Askja hay dos rutas principales. La que pasa por la F88, aunque es más directa, conlleva más dificultad. Las condiciones de las carreteras cambian de forma constante, pero no nos quisimos arriesgar con esta ruta porque sus ríos son algo más profundos y complicados de vadear. Optamos por hacer la ruta "más sencilla" aunque algo más larga. Desde Egilsstadir cogimos la carretera 1 hasta el desvío con la 901. En esta carretera se encuentra Mödrudalur, un pequeño pueblo con tejados de turba y dónde dormimos a la vuelta.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN ISLANDIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Mödrudalur, Islandia
Mödrudalur, Islandia

A los 11 km aparece el desvío a la F905, a partir de aquí ya es necesario el 4x4. Se trata de ir siguiendo esta carretera durante 61 km, con los correspondientes 3 ríos que hay que vadear. El único que tiene algo de dificultad es el segundo, ya que es bastante más ancho que los otros dos. Pero siguiendo nuestros consejos sobre cómo vadear ríos, no deberías tener ningún problema.
Volcán Askja por libre en Islandia
Primer río a vadear en la ruta hacia el Askja, Islandia

Volcán Askja por libre en Islandia
Segundo río que vadear en la ruta hacia el Askja, Islandia

Después hay que desviarse por la F910, que tras 25 km te lleva hasta Drekagil, traducido como "el cañón del dragón". Aquí se encuentra el único lugar dónde alojarse cerca del volcán Askja y, aunque es parada de descanso de los tours organizados, éstos no suelen dejar demasiado tiempo para adentrarse en el cañón. ¡Nosotros recomendamos mucho hacerlo!
Volcán Askja por libre en Islandia
Carretera hacia el volcán Askja, Islandia

Adentrarse en el cañón del Drekagil es una excursión muy corta y sencilla. Por su interior pasa un río que hay que cruzar a pie para poder llegar hasta el final. Al final del cañón hay una bonita cascada que ni siquiera esperábamos! Después de tantas horas conduciendo, esta parada nos vino genial.
Drekagil Canyon en Islandia
Drekagil Canyon, Islandia

Drekagil Canyon en Islandia
Drekagil Canyon, Islandia

Drekagil Canyon en Islandia
Drekagil Canyon, Islandia

Desde Drekagil nos separan 8 km hasta el parking del volcán Askja. Toda esta pista transcurre entre un paisaje infinito de lava solidificada. Es impactante ver hasta dónde llegó la erupción!
Volcán Askja por libre en Islandia
Lava solidificada en la carretera que lleva hacia Askja, Islandia

Desde el parking caminamos unos 30 minutos por una caldera negra con pinceladas rojas, hasta llegar a las vistas que tanto esperábamos! El cráter Viti, con su color azul blanquecino, y al fondo la azul laguna Öskjuvatn. Todo esto rodeado de montañas de color marrón, negro y con toques rojizos.
Volcán Askja por libre en Islandia
Cráter Viti y laguna Öskjuvatn en Askja, Islandia

Volcán Askja por libre en Islandia
Cráter Viti y laguna Öskjuvatn en Askja, Islandia


Es muy común en el cráter Viti ver a gente bañándose en sus aguas, ya que la temperatura oscila entre los 24ºC y 28ºC. Para esto hay que descender por el empinado camino que lleva hasta la orilla del lago y asumir que vas a estar días con olor a huevo podrido! Nosotros optamos por rodear el cráter y acercarnos hasta la laguna Öskjuvatn, dónde estuvimos contemplando las vistas en plena soledad.
Volcán Askja por libre en Islandia
Cráter Viti en Askja, Islandia

Volcán Askja por libre en Islandia
Laguna Öskjuvatn en Askja, Islandia


BALANCE FINAL, MERECE LA PENA IR AL VOLCÁN ASKJA?

Esto es un blog personal y por lo tanto contamos las cosas tal y como las hemos vivido, sean buenas o sean malas. Seguro que leerás otros blogs en los que te recomiendan 100% ir a Askja, pero a nosotros nos quedó una sensación agridulce. Es cierto que el lugar es muy bonito y único, pero de todas las rutas que hicimos por las Tierras Altas de Islandia es la que dejaríamos en último lugar. Una vez llegas al Askja, poco más hay que hacer a parte de caminar un poco por la zona, por lo que creemos que se destinan muchas horas de conducción para al final "disfrutar" poco tiempo. Además, ya habíamos visto volcanes con lagos en su interior en Costa Rica y en Indonesia, por lo que el paisaje no nos resultó tan impactante como otros en Islandia.

Esperamos que toda esta información sobre el volcán Askja te sea de utilidad! Otros artículos de Islandia que te pueden interesar:

Ruta de 15 días por Islandia con presupuesto
* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.