Mi ruta de 13 días por libre por Botswana: itinerario, consejos y presupuesto

29.1.18 2 Comments A+ a-


Botswana por libre  ha sido el viaje más aventurero y salvaje de toda mi vida, y creo que va a ser difícil de superar. Botswana me ha dado algunas de las experiencias viajeras más bonitas que he tenido, como buena amante de la naturaleza y de los animales en libertad que soy. Por las noches han venido manadas de elefantes a nuestra parcela mientras intentábamos dormir y nos han visitado hienas mientras cenábamos.

En Botswana los cámpings no están vallados y cada noche es un espectáculo. No sabéis lo que es asomarse a la ventana de tu tienda y encontrarte de frente con la trompa de un elefante. Es una sensación impagable y daría lo que fuera por poderla vivir otra vez.
Elefante en Savuti, Botswana
Elefante en Savuti, Botswana


En este post encontrarás:

✔Cómo es recorrer Botswana por libre
✔Mi ruta por Botswana de 13 días
✔Algunos consejos
✔Equipaje
✔Mi presupuesto


RECORRER BOTSWANA POR LIBRE


La gran pregunta! Me gusta ser sincera y en este caso no todo lo que reluce es oro. Recorrer Botswana por libre es un viaje muy duro. Por un lado, sus caminos solo son aptos para conductores atrevidos y el desgaste diario que esto supone se nota. Nunca había votado tanto dentro de un coche como lo hice en Botswana! Y no solo eso, también es un país al que el turismo por libre no le gusta demasiado, por lo que los servicios que ofrecen a los que nos gusta viajar así deja bastante que desear.
Carreteras de Botswana
Carreteras de Botswana

Y por qué? Hace unos años Botswana recibía mucho turismo sudafricano, por lo que el país intentó ponerle remedio y proteger de esta manera su entorno natural y sus animales. Esto me parece genial por un lado, pero como resultado los precios aumentaron de forma muy muy considerable. Para que os hagáis una idea, dormir en un lodge dentro de un Parque Nacional cuesta 1.000 dólares por persona cada noche. Y no creas que durmiendo en sus cámpings vas a ahorrar un montón, porque dentro de algunos parques hay que pagar 100$ por una parcela donde la arena te llega hasta los tobillos y no hay nada más.
Cámping de Moremi, Botswana
Cámping de Moremi, Botswana

Pero sabéis qué? Repetiría este viaje una y mil veces más. Es una sensación difícil de describir, yo misma me pregunto cómo puedo desear cada día (y no exagero) repetir el viaje más incómodo de mi vida. Y la respuesta me viene enseguida: Botswana es auténtica, es salvaje y sus animales viven felices y en libertad. Botswana es adictiva! Había oído que una vez pisas África, querrás volver sin parar. Y así ha sido.
Leona en Savuti, Botswana
Leona en Savuti, Botswana

Rinocerontes en Khama Rhino Sanctuary, Botswana
Rinocerontes en Khama Rhino Sanctuary, Botswana

RUTA POR BOTSWANA DE 13 DÍAS


Nuestra ruta de 13 días por Botswana vino precedida por otros 13 días recorriendo por libre Namibia, otro país impresionante. Nos centramos en visitar los Parques Nacionales más importantes del país: Chobe (Chobe Riverfront y Savuti) y Moremi (dónde se encuentra el Delta del Okavango). Aprovechamos la cercanía con las Victoria Falls para dedicar un día a conocer unas de las 3 cataratas más grandes del mundo. También llegamos a la remota Kubu Island (el lugar más extraño a la vez que maravilloso que he conocido) y a un santuario dónde han hecho y hacen una gran labor para evitar la extinción del rinoceronte blanco y negro.
Kubu Island, Botswana
Kubu Island, Botswana
Victoria Falls, Zimbabwe
Victoria Falls, Zimbabwe

Al final de este post podrás ver un vídeo resumen de nuestro paso por Botswana que creo que te encantará! 

Finalmente, esta fue la ruta detallada que hicimos:

- Día 1: Namibia - Ihaha (Chobe Riverfront)
- Día 2: Ihaha - Kasane (Chobe Riverfront)
- Día 3: Kasane - Victoria Falls (Zimbabwe) - Kasane Ver post de Victoria Falls
- Día 4: Kasane - Savuti
- Día 5: Savuti - Dizhana (Mababe Region)
- Día 6: Dizhana - Reserva de Moremi (Khwai)
- Día 7: Reserva de Moremi (Khwai - Xakanaxa) Ver post Reserva de Moremi
- Día 8: Reserva de Moremi (Thrid Bridge - Mboma Island - Xakanaxa) Ver post Reserva de Moremi
- Día 9: Reserva de Moremi (Xakanaxa) - Maun
- Día 10: Maun (Vuelo Delta Okavango) - Boteti River (Xhumaga)
- Día 11: Boteti River (Xhumaga) - Kubu Island Ver post Kubu Island
- Día 12: Kubu Island - Khama Rhino Sanctuary
- Día 13: Khama Rhino Sanctuary - Johannesburgo

  


De toda la ruta, destacaría 4 cosas. La gran sorpresa del viaje fue un lugar al que llegamos por pura casualidad. Se trata de Dizhana, situado en Mababe, y aquí hicimos el mejor safari de la historia del viaje. Además, Kubu Island ha pasado a ser uno de mis sitios favoritos del mundo! Por otro lado, la gran decepción fue el crucero por Chobe Riverfront, un lugar con un paisaje alucinante pero demasiado trillado por el turismo. Y por último, personalmente el vuelo sobre el Delta del Okavango no fue tan impresionante como esperaba, además de que vomité en la avioneta 2 veces.
Delta del Okavango, Moremi (Botswana)
Delta del Okavango, Moremi (Botswana)

Elefantes en Savuti, Botswana
Elefantes en Savuti, Botswana

CONSEJOS PARA VIAJAR A BOTSWANA



↠Seguro de viaje a Botswana


Nosotros siempre viajamos con seguro, pero para este viaje pensamos que es totalmente indispensable aunque no hayamos hecho uso de él. Esta vez lo hemos contratado con Mondo, ya que consideramos que es la compañía que mejor cobertura ofrece para el precio que tiene. Si pinchas aquí, tendrás un 5% de descuento en tu seguro!
Hipopótamo en Dizhana, Botswana
Hipopótamo en Dizhana, Botswana


↠ NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA BOTSWANA? A TRAVÉS DE aquí TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO CON MONDO! PARA CUALQUIER DUDA CONSULTA este post


↠Visado para Botswana


Para Botswana no es necesario visado si tienes pasaporte español. Nosotros entramos al país desde Namibia por la frontera terrestre y estuvimos 1h30 para atravesarla. Tuvimos que hacer una larga cola, rellenar varios papeles y pagar una tasa de 165 Pulas por el coche. Además te revisan el maletero (nos quitaron la leña) y por suerte nos libramos de que nos revisaran la nevera, ya que también suelen quedarse con los alimentos frescos.
Impala en Moremi, Botswana
Impala en Moremi, Botswana

↠Guía de viaje para Botswana


Sin ningún tipo de duda y si no tienes problemas con el inglés, la guía Bradt de Botswana es la mejor compra que podrás hacer! En este caso Lonely Planet flojea bastante, pero en la Bradt encontrarás explicaciones muy detalladas, alojamientos, actividades, una guía para identificar animales e infinidad de otros datos prácticos.




↠Transporte y conducción por Botswana


Para nuestra ruta por Namibia y Botswana elegimos alquilar un 4x4 (Toyota Hylux) con tienda de campaña en el techo. Esta elección fue exclusivamente por Botswana. El elevado precio de sus alojamientos hace que si vas por libre (y no tienes una cuenta bancaria millonaria), no puedas permitirte nada más que dormir en tu propia tienda. Además, para Botswana es estrictamente necesario un coche 4x4 si quieres conocer los Parques Nacionales de Chobe y Moremi por tu cuenta. Ni te plantees ir con un coche normal porque te aseguro que no avanzarás ni un metro. Como ya expliqué en mi post de Namibia, nosotros recogimos el coche en Windhoek (capital de Namibia) y lo devolvimos en Johannesburgo (Sudáfrica), lo que nos supuso un sobrecoste de 550€.
Carreteras de Botswana
Carreteras de Botswana


Otra opción que valoramos al principio es contratar un viaje organizado con alguna agencia. En este tipo de viajes, mientras tú vas de safari con tu grupo y el guía, el resto de personal se dedica a montar el campamento cada noche y cocinar. Esta es una opción mucho más cómoda y con la que te asegurarás ver más animales, ya que en Botswana ver felinos por tu cuenta no es demasiado fácil. Sin embargo, todo se paga, y en este caso el presupuesto por persona es bastante mayor y nosotros preferimos invertir este dinero en Namibia y Mozambique.
Kubu Island, Botswana
Kubu Island, Botswana

En Botswana más que nunca es muy recomendable que antes del viaje te estudies cómo es la conducción con un 4x4, qué hacer para pasar por arena, el uso de la reductora (te salva la vida muchas veces) y nociones básicas como por ejemplo cómo cambiar una rueda. Recuerda que en Botswana tendrás que conducir muchas veces por arena profunda, pasar por miles de baches e incluso atravesar ríos. Tenemos una anécdota digna de escuchar atravesando un río, aunque en su momento no lo pasamos tan bien! Asegúrate también de que tu coche lleva una pala o sino cómprala, es un imprescindible si te quedas atascado. Nosotros no hemos tenido ningún problema, pero leímos muchos blogs en los que pincharon o se quedaron atascados.
Moremi, Botswana
Cruzando un río en Moremi, Botswana

↠Alojamiento en Botswana


Recuerda que pinchando aquí tendrás el mejor precio en tu reserva con Booking.com y pinchando aquí tendrás 25€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb!!

Excepto en Kasane y en Maun, el resto de noches dormimos en cámpings. Los cámpings dentro de los Parques Nacionales de Botswana dejan mucho que desear (aún pagando 100$ por noche). Aquí sí que notamos mucho la diferencia con Namibia. Por un lado las parcelas son trozos de arena con un árbol, nada más. Sí que tienen agua, pero ni siquiera luz y ni pensar que haya bar, tienda o piscina como en Namibia. A parte de esto, la desinformación al viajero que va por libre es absoluta. En Botswana más que nunca tendrás que saber apañártelas tú solo. Incluso un día en Savuti quisimos contratar un guía desde el cámping, y nos dijeron que ese servicio no estaba permitido para viajeros que van por libre.
Cámping en Ihaha, Botswana
Cámping en Ihaha, Botswana

Para la reserva de los cámpings de Botswana tendrás que hacerlo a través de una agencia sí o sí, ya que aunque intentes hacerlo por tu cuenta, es muy difícil que contesten. Sobre todo es importante hacer las reservas con mucha antelación, nosotros con 9 meses ya nos encontramos algunos de los cámpings de Moremi llenos y tuvimos que cambiar toda nuestra ruta. La guía Bradt recomienda 1 año de antelación, con eso lo digo todo! Nosotros elegimos la agencia Botswana Footprints, situada en MaunÁrmate de paciencia con ellos! Aunque las reservas nos las hicieron correctamente, su forma de trabajar me sacó de quicio en varias ocasiones.
Búfalos en Dizhana, Botswana
Búfalos en Dizhana, Botswana

Recuerda que en Botswana los cámpings no están vallados y que los animales pueden pasear a sus anchas por tu parcela. Nosotros cada noche teníamos espectáculo! Por eso es aconsejable que lleves leña y cada noche hagas fuego, por un lado tendrás luz y por otro lado ahuyentarás a los animales. Aunque como véis en la siguiente foto, de día también teníamos acompañantes.
cámping de Savuti, Botswana
Elefante en nuestra parcela en el cámping de Savuti, Botswana

↠Permisos de los Parques Nacionales de Botswana


Es muy recomendable que también lleves ya comprados los permisos de los Parques Nacionales. En Botswana los permisos no pueden comprarse en la entrada del parque, sino que solo pueden obtenerse en sitios concretos de Kasane y Maun. La misma agencia con la que reserves los cámpings también te hará la reserva de los permisos y te los mandará por correo a tu casa. Nosotros pagamos 2 días de más, ya que una vez allí nos dimos cuenta de que las distancias son tan grandes que no es posible disfrutar de los parques tanto como en un inicio habíamos pensado. Sé cauteloso en este sentido.
Chobe Riverfront, Botswana
Atardecer en Chobe Riverfront, Botswana

↠GPS en Botswana


Al igual que en Namibia, nos hemos apañado más que bien con la App Maps.me, por lo que no es necesario que alquiléis un GPS. Lo que sí es recomendable es que compréis los mapas Shell de Moremi y Savuti (autora Veronica Roodt). Dónde más ecónomicos los encontraréis es en el Spar de Kasane.
Cebras en Chobe Riverfront, Botswana
Cebras en Chobe Riverfront, Botswana

↠Dinero en Botswana


En Botswana utilizan la Pula, pero también aceptan el Rand Sudafricano. Como los cámpings y los permisos los llevarás ya pagados con antelación y aceptan tarjetas en las gasolineras y restaurantes de los lugares principales, no es necesario que lleves demasiado dinero en efectivo. Eso sí, nosotros siempre viajamos con las tarjetas N26 y Bnext, ya que nos permiten sacar dinero en cajeros de todo el mundo y pagar en cualquier moneda sin comisiones.


↠ PAGA Y SACA DINERO EN TODO EL MUNDO SIN COMISIONES CON LAS TARJETAS N26 Y BNEXT.N26 y BNext.  Para cualquier duda consulta este post


Warthog en Moremi, Botswana
Warthog en Moremi, Botswana

↠Clima en Botswana


Nosotros visitamos Botswana en octubre, que resulta ser el mes más caluroso de todo el año. Te puedes imaginar que frío no pasamos precisamente, aunque por las noches una chaquetita nos vino bien. La época de lluvias comienza en noviembre, aunque en octubre es posible que ya llueva algo. A nosotros nos llovió 2 días, uno fue un tormentón por la noche que nos hizo comprobar que nuestra tienda tenía fisuras. Muy divertido todo!
Victoria Falls, Zimbabwe
Victoria Falls, Zimbabwe

EQUIPAJE PARA UN VIAJE A BOTSWANA


Si tienes pensado recorrer Botswana de la misma forma que lo hicimos nosotros, en tu equipaje no debería faltar:

Linterna o mucho mejor frontal. Es algo indispensable si vas a alojarte en cámpings.
Prismáticos
- Cámara con un buen objetivo. Yo llevé un 50-200mm y en algún momento se me quedó corto.
- Repelente de insectos. En Botswana nos picaron más mosquitos que en Namibia.
Crema solar
- Crema hidratante y protector labial. La piel se reseca mucho!
Herramientas para el coche: cuerda, bridas, guantes, alambre, alicates, cinta aislante...
- Una pala por si te quedas atascado. Asegúrate que el coche la lleva y sino cómprala.
Cargador usb para el coche
- Nosotros además nos llevamos bastante embutido envasado al vacío y una botella de aceite de oliva.
Wild Dog en Moremi, Botswana
Wild Dog en Moremi, Botswana

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A BOTSWANA


Como ya te puedes imaginar, Botswana no es un país barato. Al igual que en Namibia, la mayor parte del presupuesto se ha ido en el alquiler del coche, pero lo sorprendente es la gran cantidad de dinero en alojamiento aún llevando la tienda de campaña. Solo en cámpings 550€! En este presupuesto no he tenido en cuenta los vuelos, ya que volamos a Windhoek y la vuelta la hicimos desde Mozambique.

Nos hemos gastado durante 13 días en Botswana el total de 3.418€ (1.709€ por persona), sin tener en cuenta los vuelos. Los gastos para 2 personas desglosados han sido:

- Alquiler 4x4 (con equipamiento de cámping y devolviéndolo en otra ciudad): 19.594 N$ = 1.347€
- Comida: 2.365,80 BWP = 206,62€
- Gasolina: 1.697,75 BWP + 881,50 Rand = 209€
- Alojamiento (10 noches de cámping y 4 de hotel): 822€
- Entradas: 308,90€
- Tours: 475€
- Otros: 565 BWP = 49,35€

Y para cerrar el post, qué mejor que un vídeo resumen de nuestra ruta! Espero que lo disfrutes!



AHORRA EN TU PRÓXIMO VIAJE!

↠ NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE? Consigue un 5% de descuento en cualquier seguro con Mondo aquí. Para cualquier duda sobre seguros de viaje, consulta este post.

↠ EL MEJOR PRECIO en tus reservas de alojamiento con Booking aquí

↠ 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva con Airbnb dándote de alta a través de aquí

↠ Saca dinero SIN COMISIONES en el extranjero con las TARJETAS N26 y BNext. Para cualquier duda consulta este post

Te han RETRASADO/CANCELADO UN VUELO? Reclama tu compensación aquí. Para cualquier duda consulta este post

 Consigue la GUÍA DE BOTSWANA al mejor precio aquí