Ruta de 13 días por libre por NAMIBIA con PRESUPUESTO


Hacer un viaje por libre por Namibia ha sido una de las mejores cosas que hemos hecho durante nuestra vida viajera! Un país que nos regaló unos paisajes alucinantes y una sensación de soledad como nunca otro lo ha hecho. Kilómetros de absolutamente nada, solo algunos arbustos, solo algunos árboles, solo tú y tu coche. Un país en el que los animales viven en completa libertad! En este artículo te contamos nuestra ruta por libre por Namibia con presupuesto incluido.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA NAMIBIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



Pero antes de nada queremos contarte nuestras impresiones de Namibia. Este país está lleno de maravillas naturales y lugares vírgenes que parecen sacados de otro planeta. "Podríamos estar en Marte", pensábamos varias veces durante la ruta. No solo el desierto del Namib, un auténtico sueño para nosotros, superó nuestras expectativas. 

Todo el país en sí lo hizo. Fueron muchas horas de carretera (o mejor dicho caminos de piedras y baches), pero prometemos que tendrás tu recompensa si te animas a viajar a uno de los países más despoblados del mundo.

En este artículo encontrarás:

✔Ruta detallada de 13 días por Namibia
Consejos para viajar por libre por Namibia
Presupuesto para viajar 13 días por Namibia

ITINERARIO POR NAMIBIA DE 13 DÍAS


Lo primero que hay que tener en cuenta de Namibia es que es un país extremadamente grande. Para que te hagas una idea, solo el Namib-Naukluft National Park (dónde se encuentran las famosas dunas del desierto del Namib) tiene la misma extensión que Suiza! 

Es imposible recorrer todo el país con tan solo 2 semanas, pero nosotros en 13 días conseguimos ver los imprescindibles de Namibia. Además decidimos ir al sur, cosa que nos hizo añadir muchos kilómetros a la ruta, pero también nos gustó mucho visitar esta zona. Nuestra ruta quedó de la siguiente manera:


Día 1: Barcelona - Windhoek - Keetmanshoop


Tras un largo viaje desde Barcelona y haciendo escala en Doha llegamos a Windhoek, la capital de Namibia, a media mañana. En el aeropuerto nos espera un traslado que nos lleva hasta a oficina de la agencia de alquiler de coches que hemos contratado. Allí se nos hace más tarde de lo esperado y es que, tras esperas y explicaciones sobre el funcionamiento del coche, tardamos más de 3 horas en poder por fin comenzar la ruta.

Este día nos esperan alrededor de 500km de recorrido hacia el sur de Windhoek, concretamente hasta la localidad de Keetmanshoop. Incluso se nos hace de noche en la carretera, cosa nada recomendable en Namibia ya que se pueden cruzar animales en cualquier momento. Hacemos noche en el Maritz Country Lodge.


Día 2: Fish River Canyon


Por fin comenzamos a conocer Namibia! Casi 200km nos separan de la primera parada del viaje. El camino se nos hace un poco pesado ya que las carreteras (mejor dicho, pistas de tierra) son líneas rectas infinitas rodeadas de un paisaje de lo más desértico. 

Finalmente llegamos al Fish River Canyon, un cañón que inevitablemente nos recuerda al Grand Canyon de Estados Unidos pero con muchísima menos gente. De hecho, podemos contar con los dedos de la mano las personas que nos encontramos. 
Fish River Canyon, Namibia
Fish River Canyon, Namibia

Tras disfrutar de este lugar tan inmenso e increíble ponemos rumbo a nuestro alojamiento, el curioso Gondwana Canyon Roadhouse. Su bar, su gasolinera, sus coches destartalados a modo de decoración, su piscina... Todo nos encanta!

Día 3: Namib-Naukluft National Park (Sesriem)


Hoy nos espera un día que va a ser todo de trayecto y es que desde uno de los puntos más al sur del país tenemos que poner rumbo hacia el Parque Nacional del Namib-Naukluft, a más de 500km. Kilómetros y kilómetros en los que apenas nos encontramos con otros coches y en los que por el camino se nos van cruzando algunos avestruces y oryx. 

Finalmente llegamos a Sesriem y sin dudarlo entramos al Desierto del Namib (previo pago), un gran sueño viajero! Esta tarde la dedicamos a subir a la Duna 45 y literalmente alucinar con el paisaje que nos rodea. Al salir vamos hasta el Sesriem Sossus Oasis, un alojamiento a las puertas del desierto del Namib y de mucha mejor calidad que el que hay dentro.

Ruta por libre por Namibia
Desierto del Namib, Namibia


Día 4: Desierto del Namib


Este día lo dedicamos por completo a seguir descubriendo el Desierto del Namib. Por la mañana encontramos bastante cola para entrar, nada que ver con la tarde anterior. Una vez dentro nos dirigimos hacia la Big Daddy con nuestro 4x4 pero, debido a que hay varios coches atascados en la arena, tenemos que frenar de golpe y encallamos nosotros también! 
Desierto del Namib, Namibia
Desierto del Namib, Namibia


Tras la ayuda de un alma caritativa conseguimos salir de allí y ya sí podemos continuar hasta el párking de la duna. Comenzamos subiendo hasta la cima de la Big Daddy para después bajarla corriendo y llegar hasta Deadvlei. Definitavemente este es uno de los paisajes más alucinantes que hemos visto nunca! Terminamos el día recorriendo el Sesriem Canyon y volvemos al Sesriem Sossus Oasis a dormir.
Deadvlei en el desierto del Namib
Deadvlei en el Desierto del Namib


Día 5: Solitaire - Tropic of Capricorn - Dune 7 - Walvis Bay


Hoy nuestro destino final es la localidad costera de Walvis Bay, situada a 300km de nuestro cámping. Por el camino hacemos parada en Solitaire, una gasolinera famosa por los coches destartalados que la adornan. Aquí paramos por supuesto a comer su famosa tarta de manzana! 
Ruta por Namibia
Solitaire, Namibia


Continuamos pasando por el cartel de "Tropic of Capricorn" y antes de llegar a Walvis Bay hacemos parada en la Dune 7, una duna que aunque pertenece también al Parque Nacional del Namib-Naukluft, su color no tiene nada que ver con el que habíamos visto los días anteriores. Finalmente llegamos a Walvis Bay, concretamente a nuestro alojamiento Desert Dreams B&B.

Para aprovechar un poco el día, nos dirigimos a la Flamingo Lagoon y alucinamos con la cantidad de flamencos y pelícanos que nos encontramos! Después vamos a las salinas de Walvis Bay, un lugar que teníamos muy idealizado por el color rosado de sus aguas pero que en realidad nos resulta algo complejo de visitar por la cantidad de tractores y máquinas que nos encontramos.

Flamingo Lagoon en Walvis Bay
Flamingo Lagoon en Walvis Bay


Día 6: Walvis Bay 


Llega uno de nuestros días preferidos en esta ruta por libre por Namibia! Comenzamos realizando este tour en kayak en Pelican Point, un lugar en el que hay una enorme colonia de leones marinos. Es una gran experiencia ir navegando rodeados de ellos mientras te intentan morder el remo!
Pelican Point en Walvis Bay, Namibia
Pelican Point en Walvis Bay, Namibia


Después continuamos con otra actividad muy recomendable en Walvis Bay: esta excursión a Sandwich Harbour. Ponemos rumbo de nuevo al Parque Nacional Namib-Naukluft, donde recorremos en coche las dunas del desierto y llegamos al punto donde se encuentran con el océano. Un paisaje precioso! Volvemos a dormir al Desert Dreams B&B.

NUESTRA EXCURSIÓN PREFERIDA EN WALVIS BAY


¡La combinación perfecta!


Sandwich Harbour, Namibia
Sandwich Harbour, Namibia


Día 7: Cape Cross - Costa de los Esqueletos - Spitzkoppe


Dejamos Walvis Bay y ponemos rumbo a Cape Cross, a 150km de distancia. Aquí se encuentra una colonia de leones marinos de aproximadamente 100.000 ejemplares. De hecho es una de las colonias más grandes del mundo y es alucinante poderlos ver (y oler) tan de cerca desde las pasarelas de madera.
Cape Cross, Namibia
Cape Cross, Namibia


A partir de aquí tenemos un dilema: seguimos hasta la Costa de los Esqueletos o nos desviamos hacia Spitzkoppe? Finalmente decidimos hacer una pequeña parte de la Costa de los Esqueletos para después volver atrás y continuar hacia Spitzkoppe. Llegamos al Spitzkoppe Campsite, única opción de alojamiento en esta zona, y nos disponemos a elegir parcela entre las que quedan libres.

Spitzkoppe se convierte en uno de nuestros lugares preferidos de Namibia! Formaciones rocosas con arcos naturales, pinturas de bosquimanos y uno de los cielos estrellados más bonitos que hemos visto nunca es lo que encontramos aquí.
Spitzkoppe, Namibia
Spitzkoppe, Namibia


Día 8: Cheetah Conservation Fund - Waterberg National Park


Con mucha pena dejamos Spitzkoppe y nos dirigimos hacia la ciudad de Otiwarongo, a casi 300km de distancia. Aprovechamos para repostar gasolina y ya sí vamos hacia la primera parada del día, el Cheetah Conservation Fund. En este centro se trabaja para evitar la extinción del guepardo en Namibia y realmente es de los pocos lugares en los que se puede ver este felino en el país.

Finalmente la visita resulta no ser lo esperado. Es cierto que vemos guepardos, pero pagamos por un "safari" que tenía que durar 1h30 y que termina en apenas 20 minutos. El resto del tiempo nos dicen que vayamos a ver el vídeo explicativo en la sala de proyecciones. Finalmente, bastante indignados, vamos a quejarnos a recepción y conseguimos que nos devuelvan parte del dinero pagado. El proyecto nos gusta, pero no que nos engañen.
Namibia por libre
Cheetah Conservation Fund, Namibia


Con este mal sabor de boca ponemos rumbo a la última parada de este día de ruta por Namibia: Waterberg National Park. Poca cosa nos da tiempo de hacer al llegar, más que instalarnos en el Waterberg Wilderness y disfrutar de su piscina.

Día 9: Waterberg National Park - Etosha National Park


La tarde anterior habíamos reservado un safari a pie por el Parque Nacional de Waterberg con uno de los guías del Waterberg Wilderness. Este lugar no suele formar parte de las rutas habituales por Namibia y lo cierto es que ofrece un paisaje muy distinto al resto. Es prácticamente el único sitio en Namibia en el que hay árboles! Aunque no conseguimos ver ningún animal (sí huellas de rinoceronte) disfrutamos mucho de las vistas de la meseta desde el mirador.
Waterberg National Park, Namibia
Waterberg National Park, Namibia


A media mañana dejamos Waterberg y nos dirigimos hacia una de las paradas más esperadas de este viaje por Namibia: el Parque Nacional de Etosha. Entramos por la Anderson's Gate y nos dirigimos al Okakuejo Campsite, el primer cámping que tenemos reservado en Etosha. Por el camino ya vemos los primeros impalas y cebras! Por la noche nos quedamos en el waterhole de Okakuejo contemplando lo que parece un documental de National Geographic: elefantes, rinocerontes, jirafas y muchos otros animales acuden a beber.
Okakuejo, Parque Nacional de Etosha (Namibia)
Okakuejo en Parque Nacional de Etosha, Namibia

Día 10: Etosha National Park


Este día madrugamos de lo lindo y lo pasamos recorriendo el Parque Nacional de Etosha a nuestro aire, yendo de waterhole en waterhole y alucinando con la cantidad de animales que vamos viendo por el camino! Incluso conseguimos ver un par de leones, aunque algo lejos. Cambiamos de cámping y nos dirigimos al Halali Campsite, que aunque también tiene charca, no es tan espectacular como la de Okakuejo por la noche.

Etosha National Park, Namibia
Parque Nacional de Etosha, Namibia


Día 11: Etosha National Park


Último día completo en Etosha! Seguimos recorriendo el parque con nuestro 4x4. Aunque se pueden contratar safaris guiados en los cámpings, nos gusta el ir a nuestro aire parando dónde nos apetece y contemplar la inmensidad de este lugar. De nuevo cambiamos de cámping, esta vez pasamos la noche en el Namutoni Campsite y ya sí podemos confirmar que el cámping con el mejor waterhole es el de Okakuejo!
Parque Nacional de Etosha, Namibia
Parque Nacional de Etosha, Namibia


Día 12: Día de trayecto hasta Ngepi Camp


Nos espera un día de muchos kilómetros, alrededor de 600! Dejamos el Parque Nacional de Etosha por la Von Lindquist Gate, la puerta más al este. El resto del día se resume en conducir y conducir dirección Divundu, ya al inicio de la franja de Caprivi, para llegar hasta el Ngepi Camp. Este lugar nos gusta mucho! Además, podemos ver hipopótamos desde la parcela en la que estamos instalados. Otra alternativa es quedarse en el Ndhovu Safari Lodge, una opción más confortable y que se encuentra junto al río y cerca de la entrada a la Mahango Game Reserve.

Día 13: Mahango Game Reserve


Desde Ngepi Camp nos dirigimos al Mahango Game Reserve, un parque pequeñito bañado por el río Okavango. Aquí de nuevo hacemos un safari por nuestra cuenta viendo antílopes, elefantes, monos, cocodrilos e hipopótamos! De hecho esta es la única zona en la que ver hipopótamos en Namibia. Volvemos al Ngepi Camp a pasar lo que queda de día.
Mahango Game Reserve, Namibia
Mahango Game Reserve, Namibia


Día 14: Entramos a Botswana


Último día en Namibia! Recorremos la franja de Caprivi con el objetivo de entrar en Botswana, país en el que estaremos otros 13 días por libre. Salir de Namibia nos parece fácil, pero para entrar a Botswana nos tenemos que armar de paciencia con las largas colas!




Si tú dispones de más días para viajar por Namibia, te dejamos algunos lugares que a nosotros nos quedaron pendientes y que quizás tú puedes añadir a tu itinerario:

- Ciudad fantasma de Kolmanskop
- Twyfelfontein y sus pinturas rupestres
- Epupa Falls
- Dedicar más tiempo a la Costa de los Esqueletos

CONSEJOS PARA VIAJAR POR LIBRE POR NAMIBIA


Seguramente tienes montones de preguntas si te estás planteando hacer un viaje por libre por Namibia, a nosotros nos pasó lo mismo!

- Qué seguro de viaje para Namibia contrato?
- Cómo es el alquiler de vehículo en Namibia?
- 4x4 o coche normal?
- Cómo es la conducción por Namibia?
- Qué guía de viaje me compro?
- Cuándo es la mejor época para visitar Namibia?
- Qué equipaje llevo?

Todo esto y mucho más te lo contamos en nuestro artículo con consejos infalibles para viajar por libre por Namibia.
Parque Nacional de Etosha, Namibia
Parque Nacional de Etosha, Namibia


PRESUPUESTO PARA VIAJAR POR NAMIBIA


Namibia no es un país barato, aunque sí lo es más que Botswana. Como verás más abajo, la mayor parte del presupuesto fue destinada al alquiler del coche. Además debes tener en cuenta que no hemos tenido en cuenta ningún vuelo, ya que también visitamos Botswana y la vuelta a casa la hicimos desde Mozambique.

Durante 13 días en Namibia nos gastamos el total de 3.047€ (1.523€ por persona), vuelos a parte. Nosotros pagamos 550€ por coger el coche en Namibia y dejarlo en Botswana, por lo que en el precio del alquiler del 4x4 hemos añadido 275€ que corresponden a esto (la otra mitad se la damos al presupuesto de Botswana que puedes consultar aquí). Si solo vas a viajar a Namibia y vas a devolver el coche en la misma oficina, tendrías que restarle 275€ a este presupuesto.

A continuación te desglosamos los gastos por pareja:

- Seguro de viaje: 92€ con nuestro 5% de descuento en seguros de viaje
- Alquiler 4x4 (con equipamiento de cámping y devolviéndolo en Botswana): 19.594 N$ = 1.347€
- Comida: 4.572,52 N$ = 314€
- Gasolina: 6.324 N$ = 435€
- Alojamiento (11 noches de cámping y 2 de hotel): 6.233 N$ = 429€
- Entradas: 1.280 N$ = 88€
- Tours: 4.780 N$ = 329€
- Otros: 190 N$ = 13€

Y hasta aquí nuestro itinerario de 13 días por Namibia con presupuesto incluido. Esperamos que te sea de utilidad para organizar tu viaje!


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

4 comentarios:

  1. Me encanto el post con mucha informacion util!Muchas gracias por compartirla!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, buscando info de Namibia por libre he llegado a vuestro blog. Tengo un par de dudas, me interesa saber con qué compañía alquilasteis coche para poderlo dejar en Botswana, tienes el nombre de la agencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario. Nosotros alquilamos el coche con la empresa Aloe Car Hire, pero la realidad es que no podemos recomendarla. Inicialmente su precio es atractivo porque es más económico que el resto, pero en nuestro caso todo el equipamiento de cámping fue un desastre (viejo, roto...). La mujer que lleva el negocio tampoco es la persona más simpática del mundo. Igualmente, ahí tienes el dato por si quieres echarle un ojo.

      Un saludo!

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.