Visitar el DESIERTO del NAMIB por libre: qué ver y hacer y mucho más!

Qué ver en el Desierto del Namib

El Desierto del Namib es uno de los lugares imprescindibles que ver en Namibia. Un sueño viajero que tuvimos la suerte de conocer durante nuestra ruta por libre por Namibia, un lugar donde las enormes dunas de arena de color anaranjado y las acacias petrificadas crean una imagen indescriptible. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el desierto del Namib por libre y que no te pierdas nada.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA NAMIBIA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos


VISITAR EL DESIERTO DEL NAMIB


Seguramente lo primero que te viene a la cabeza cuando oyes hablar de este desierto son sus dunas de arena color albaricoque. Pero esto tan solo es una pequeña parte, la más visitada y en la que nos vamos a centrar en este post: la región de Sesriem y Sossusvlei.

La realidad es que se trata de un Parque Nacional de 50.000 km2 llamado Namib-Naufluft, uno de los más grandes de toda África! Tan solo os digo que su superficie es la misma que la de toda Suiza, alucinante verdad? Unas zonas están compuestas simplemente por áridas montañas, otras por infinitas planicies con absolutamente nada y en otras el color de las dunas cambia de color y se encuentra con el océano.
Bat Eared Fox en Namib-Naukluft, Namibia
Bat Eared Fox en Namib-Naukluft, Namibia

La zona de Sesriem y Sossusvlei es allá donde todo viajero que visita Namibia se dirige. Aquí notamos un gran incremento del turismo en relación al resto del país, al igual que en el Parque Nacional de Etosha. En el resto de país incluso a veces nos costaba encontrarnos con alguien más!
Desierto del Namib, Namibia
Desierto del Namib, Namibia

Dedicamos un total de 1 día y medio a esta zona, suficiente para ver los puntos más interesantes. Sesriem es básicamente la puerta de entrada (horario: 5:30h-19:30h en verano). El número de coches que pueden entrar es limitado, por lo que es posible que te hagan esperar a la entrada hasta que vayan saliendo otros. Más adelante tendrás que comprar el permiso del parque en las taquillas habilitadas, ya que en la salida te pedirán el comprobante (precio: 85 N$).


NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN NAMIBIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio!



QUÉ VER EN EL DESIERTO DEL NAMIB


Duna 45


Desde la taquilla sale una carretera asfaltada de 60 km que te adentrará poco a poco en un paisaje de dunas precioso. No te quedes embobado solo con sus formas, presta también atención ya que podrás cruzarte con algún Oryx, Bat Eared Fox, avestruz o Springbok!

En el kilómetro 45 se encuentra la Duna 45, una de las pocas a las que está permitido subir. Mi recomendación es que subas a esta duna por la tarde si quieres estar prácticamente solo. Nosotros llegamos sobre las 4 y tan solo había otro coche en el aparcamiento. Sin embargo, a la mañana siguiente volvimos a pasar por delante y el panorama no tenía nada que ver!
Duna 45, desierto del Namib (Namibia)
Duna 45, desierto del Namib (Namibia)

No dudes en subir hasta la cima de la duna, el paisaje te recompensará todo el esfuerzo que supone subir la empinada cuesta con arena hasta los tobillos. De verdad, subir dunas cuesta un huevo! A nosotros además nos hizo bastante viento este día, algo bastante común.
Duna 45, desierto del Namib (Namibia)
Duna 45, desierto del Namib (Namibia)

Una vez arriba, descendimos la duna por un lateral corriendo y acabamos de bordearla desde abajo. Al principio da respeto lanzarse a correr desde tan alto, pero te aseguro que la arena no deja que te caigas!

Big Daddy 



Big Daddy es la duna más alta del área de Sossusvlei con 327 metros y se encuentra a 1h15 de la puerta de entrada. Deberás coger la misma carretera asfaltada que lleva a la Duna 45 y llegar hasta el final, dónde encontrarás un párking. A partir de este párking necesitarás un 4x4 para recorrer los 5 km de arena profunda que quedan para llegar a Sossusvlei. 

Si no te atreves a hacerlo por tí mismo no te preocupes, ya que hay la opción de contratar un shuttle. Nosotros quisimos hacerlo por nuestra cuenta y nos pasó lo que a muchos les pasa: encallamos en la arena! 

Era nuestra primera vez conduciendo por arena profunda y el encontrarnos de frente con otros coches parados no nos ayudó. Finalmente, tras deshinchar las ruedas, poner la reductora y la ayuda de uno de los conductores de los shuttle... logramos salir!
Desierto del Namib, Namibia
Encallados en el desierto del Namib, Namibia


Big Daddy, desierto del Namib (Namibia)
Big Daddy, desierto del Namib (Namibia)

Subir por Big Daddy fue lo mejor que hicimos! Sinceramente, me costó mucho menos de lo que pensé en un inicio y las vistas que tienes de todo el desierto son impagables. Además, mientras subes vas viendo a tu derecha Deadvlei, el lugar más maravilloso que han visto mis ojos.
Big Daddy, desierto del Namib (Namibia)
Subiendo Big Daddy, desierto del Namib (Namibia)

Big Daddy, desierto del Namib (Namibia)
Vistas a Deadvlei desde Big Daddy, desierto del Namib (Namibia)

Big Daddy, desierto del Namib (Namibia)
Vistas desde la cima de Big Daddy, desierto del Namib (Namibia)

Tardamos 1h15 en subir hasta el punto más alto de la duna. Al inicio del ascenso, sobre las 9:30h de la mañana, había bastante gente. Pero muchos no llegan hasta el final y nos quedamos prácticamente solos disfrutando de las vistas al mar de arena. Para bajar, volvimos a correr como niños por un lateral y aterrizamos en Deadvlei.

Deadvlei


Podría describir este lugar con cientos de adjetivos. Deadvlei parece sacado de otro planeta y es uno de mis lugares preferidos del mundo! Esta enorme esplanada fue en su día un lago que terminó secándose. Actualmente encontramos un suelo blanco y agrietado que contrasta con el color de las dunas naranjas de una forma difícil de describir. 

Y para culminar la belleza de este lugar, la guinda del pastel: las acacias petrificadas. Algunas de ellas están muertas desde hace más de 700 años!
Deadvlei, desierto del Namib (Namibia)
Deadvlei, desierto del Namib (Namibia)

Deadvlei, desierto del Namib (Namibia)
Deadvlei, desierto del Namib (Namibia)

Deadvlei, desierto del Namib (Namibia)
Deadvlei, desierto del Namib (Namibia)

Si subir a Big Daddy y bajar rodando a Deadvlei te parece demasiado, también se puede llegar a Deadvlei caminando durante 15 minutos desde la parada de los shuttle. El pico de gente es sobre las 10 de la mañana y a medida que avanza el día va descendiendo considerablemente.

Hiddenvlei


Hiddenvlei es el vlei menos visitado y se llega caminando 4 km desde el párking. Aunque no fuimos y no es tan espectacular como Deadvlei, seguro que por su soledad merece la pena!

Otras dunas


Hay otras dunas a las que se puede subir, como por ejemplo la petrificada Elim Dune (muy cerca de la entrada) o Big Mama (justo enfrente de Big Daddy).

Sesriem Canyon


El cañón de Sesriem no es un imprescindible, pero si te queda algo de tiempo es curioso acercarse hasta esta fisura de 30 metros de profundidad. Podrás pasear tranquilamente por su interior entre sus paredes de piedra. Este cañón se encuentra muy cerca de la entrada al parque, cogiendo el único desvío a la izquierda.
Sesriem Canyon, Namibia
Sesriem Canyon, Namibia

DÓNDE ALOJARSE EN EL DESIERTO DEL NAMIB


Aunque existe la opción de dormir en el Sesriem Campsite, el único cámping que está dentro del parque, nosotros desechamos la idea. Tiene fama de dejar bastante que desear! La única ventaja que aporta respecto a dormir fuera es que puedes entrar a las dunas 1 hora antes y salir de ellas 1 hora después. 

Nosotros nos quedamos en el Camping Sossus Oasis, justo en la entrada del parque. Fue el mejor camping en el que estuvimos en Namibia con diferencia! Cada parcela tiene su propio baño, ducha, pica y terraza cubierta. Además tiene piscina, un pequeño supermercado y gasolinera. Otra opción es dormir en alguno de estos preciosos lodges:

Camping Sossus Oasis, Namibia
Camping Sossus Oasis, Namibia

Camping Sossus Oasis, Namibia
Camping Sossus Oasis, Namibia


Esperamos que toda esta información para visitar el Desierto del Namib por libre te sea de útil! Te animas a ir al mejor desierto del mundo? 


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.