Guía para hacer un SAFARI POR LIBRE en MOREMI (Botswana)



Un viaje a Botswana no es nada si no se visita la Reserva de Moremi. Solo con pronunciar las palabras Delta del Okavango ya te debes imaginar por qué, verdad? En Moremi notarás la diferencia respecto a otros lugares del país: vegetación y canales de agua se entremezclan, creando uno de los paisajes que nos parecieron más bonitos durante nuestra ruta por Botswana.

Seguramente te asaltan millones de preguntas sobre este lugar, sobre todo si tienes pensado visitarlo por libre. Nosotros también fuimos un mar de dudas en su momento! Por eso hemos decidido ponértelo un poco más fácil y escribir este post en el que encontrarás:

✔Cuándo ir a Moremi
✔Moremi por libre vs safari organizado
✔Cómo llegar a Moremi
✔Cuántos días dedicar a Moremi
✔Alojamiento en Moremi
✔Qué hacer en Moremi
✔Presupuesto


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA BOTSWANA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



Elefantes en la Reserva de Moremi de Botswana
Elefantes en la Reserva de Moremi, Botswana

Comenzamos!

CUÁNDO IR A LA RESERVA DE MOREMI


La época ideal para visitar Moremi es en la estación seca: de mayo a octubre. A partir de finales de octubre hasta abril comienzan las lluvias, lo que hace que Moremi sea prácticamente intransitable debido a la gran cantidad de agua que se acumula. Además, durante la época seca tendrás más posibilidades de ver animales.
Impala en la Reserva de Moremi de Botswana
Impala hembre en Reserva de Moremi, Botswana


RESERVA DE MOREMI POR LIBRE O SAFARI ORGANIZADO


La pregunta del millón. Si lo que buscas es comodidad, disfrutar del paisaje y ver muchos animales lo mejor es contratar un safari organizado. Se pueden contratar directamente en Maun y suelen incluir todo: guía, transporte, comidas y alojamiento en campamento móvil. Y dónde está el problema? En el precio, ya que normalmente estos safaris cuestan alrededor de 600€ por persona (tour de 2 días) y no es asequible para todo el mundo.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN BOTSWANA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Nosotros, como ya sabes por el artículo sobre nuestra ruta por Botswana, recorrimos Moremi por libre en nuestro 4x4. No te vamos a engañar, es imposible disfrutar lo mismo haciéndolo por libre que organizado. Por un lado, la posibilidad de ver algunos animales (felinos, rinocerontes...) disminuye y por otro lado, la conducción por los caminos dentro de la reserva no es fácil. Aún así, a nosotros la experiencia nos encantó, pero hay que tener claro que es cansado hacerlo así.
Jirafas en la Reserva de Moremi de Botswana
Jirafas en Reserva de Moremi, Botswana

CÓMO LLEGAR A LA RESERVA DE MOREMI


A Moremi se puede llegar por dos entradas: North Gate (que conecta con Savuti) o South Gate (que conecta con Maun). Nosotros llegamos a Moremi desde Savuti haciendo antes noche en Dizhana, que se encuentra a las afueras de la reserva. Llegamos a Dizhana por no haber disponibilidad de alojamiento la primera noche en Moremi, y resultó ser una de las mejores experiencias que tuvimos en Botswana.

Desde Savuti a Moremi calcula que puedes tardar alrededor de 5 horas en llegar si no tienes ningún problema con el coche. Durante el recorrido encontrarás caminos arenosos, baches, carreteras de gravilla... En fin, Botswana en todo su esplendor. Eso sí, algunas jirafas y antílopes te amenizarán el trayecto. Ten en cuenta que si entras a Moremi por North Gate tendrás que cruzar el río Khwai. Cuando nosotros llegamos nos encontramos con varios coches cruzándolo, por lo que seguimos su recorrido y lo vadeamos sin más problema.
Kudus en la Reserva de Moremi de Botswana
Kudus en Reserva de Moremi, Botswana

CUÁNTOS DÍAS DEDICAR A LA RESERVA DE MOREMI


Sin duda no le dedicaríamos menos de 3 días. Llegar hasta aquí no es nada fácil y recorrer el interior de la reserva en coche tampoco, por lo que dedicarle menos días no tendría sentido desde nuestro punto de vista. Nosotros estuvimos un total de 3 días completos.

ALOJAMIENTO EN LA RESERVA DE MOREMI


En Moremi puedes alojarte en alguno de sus lodges de precios inalcanzables o en alguno de sus cámpings. Los lodges cuestan alrededor de 1.000$ la noche por persona (has leído bien), por lo que imaginamos que preferirás dormir en sus cámpings.

Hay un total de 3 cámpings: Khwai (o North Gate), Xakanaxa y Third Bridge. Nosotros hubiéramos querido dormir una noche en cada uno de los cámpings, pero no había disponibilidad en Third Bridge y tuvimos que dormir una noche en Khwai y dos en Xakanaxa. Con esto verás que es importante hacer las reservas de los cámpings con bastante antelación. En este post te explicamos cómo hacerlo.

Los cámpings de Botswana, pese a su elevado precio, dejan bastante que desear. Y Moremi no es menos. Las comodidades son pocas, lo único de lo que dispondrás es de un grifo con agua y no tienen luz. Por eso es importante que lleves leña y pastillas para hacer fuego, así por las noches tendrás luz para cocinar y además ahuyentarás a los animales que se puedan acercar. En nuestro caso, acudieron monos y hienas mientras cocinábamos.
Cámping de Khwai en la Reserva de Moremi de Botswana
Cámping de Khwai, Reserva de Moremi (Botswana)


Por último, para llegar al cámping de Third Bridge tendrás que cruzar un río algo profundo. Aunque el caudal de los ríos puede variar según la temporada, para nosotros fue toda una experiencia cruzarlo ya que el agua casi nos llegaba al capó del coche. Por unos segundos pensábamos que nos quedábamos sin coche! Como truco para cruzar este río, debes hacerlo por el lado izquierdo (contando que vas en sentido hacia el cámping).
Río de Third Bridge en la Reserva de Moremi de Botswana
Río en Third Bridge, Reserva de Moremi (Botswana)


QUÉ HACER EN LA RESERVA DE MOREMI


Te explicamos lo que hicimos cada uno de los días que estuvimos en la Reserva de Moremi. Nosotros aquí no tuvimos demasiada suerte con los animales, ya que no conseguimos ver ningún felino por más que lo intentamos. Incluso intentamos seguir a algunos coches con guía y ni siquiera así lo conseguimos!

↠Día 1 en la Reserva de Moremi


Tan solo dedicamos la tarde del primer día, ya que por la mañana hicimos un safari guiado en Dizhara, una zona con mucha vida animal que queda fuera de la Reserva de Moremi. De Dizhana al cámping de Khwai tardamos alrededor de 1 hora, por una carretera no tan arenosa como la de Savuti pero sí con baches. Aquí cruzamos el primer río del viaje sin mayor dificultad.
Leopardo en Dizhana, Botswana
Leopardo en Dizhana, Botswana

Tras instalarnos en nuestra parcela en el cámping de Khwai, salimos por la tarde camino a la Hippo Pool, un lago lleno de hipopótamos y aves. Puedes verlos y escucharlos perfectamente desde el mirador! Ya el primer día nos dimos cuenta que en Moremi hay infinidad de caminos por los que ir, la mayoría de ellos estrechos y con baches. Suerte de Maps.me para orientarnos! Por el camino vimos elefantes, jirafas, impalas, águilas, cebras, warthogs, kudus y tsessebes.
Reserva de Moremi de Botswana
Hippo Pool, Reserva de Moremi (Botswana)

Hipopótamos en la Reserva de Moremi de Botswana
Hipopótamos en la Hippo Pool, Reserva de Moremi (Botswana)


↠Día 2 en la Reserva de Moremi


Por la mañana nos aventuramos de nuevo en dirección a la Hippo Pool pero por diferentes caminos a los del día anterior. Vimos más o menos los mismos animales, a excepción de un grupo de red lechwes. Pero no nos importó ya que el paisaje de esta reserva es alucinante!
Elefantes en la Reserva de Moremi de Botswana
Elefantes en Reserva de Moremi, Botswana

Ponemos rumbo hacia Xakanaxa, dónde pasamos las siguientes 2 noches. En el cámping de Xakanaxa no hay ni recepción ni nadie a quien preguntar absolutamente nada, así que nos plantamos en la parcela que teníamos asignada.

Por la tarde nos dirigimos hacia la Paradise Pool perdiéndonos entre los diferentes caminos. Aquí el paisaje es distinto al que habíamos visto y nos recuerda más bien a un bosque. Después, vamos hacia Jesse's Pool a través de caminos más complicados, con bastante arena y baches. La zona nos parece también muy bonita, con muchos hipopótamos y cocodrilos. De vuelta al cámping nos encontramos con una manada muy grande de búfalos y por la noche un elefante visitó nuestra parcela mientras "dormíamos"!
Reserva de Moremi de Botswana
Paradise Pool, Reserva de Moremi (Botswana)

Reserva de Moremi de Botswana
Jesse's Pool, Reserva de Moremi, Botswana

↠Día 3 en la Reserva de Moremi


Debido a que no encontramos disponibilidad en cámping de Third Bridge para esta noche, tuvimos que levantarnos a las 5 de la mañana para llegar hasta Mboma Island y hacer un paseo en mokoro por el Delta del Okavango. Desde Xakanaxa hasta Third Bridge tardamos 1 hora, los caminos no son nada buenos! Además, justo antes del cámping está el temido río! Como sabéis, se nos pusieron de corbata al cruzarlo y os recomendamos que lo hagáis por el lado izquierdo.

Desde Third Bridge hasta el embarcadero de Mboma Island hay 17 km y tardamos 1 hora en llegar. Nos gustó muchísimo el paisaje durante este recorrido, nos hubiera encantado disfrutar más de esta zona! Vimos muchas jirafas con sus crías, cebras, ñús, tsessebes, elefantes...
Reserva de Moremi de Botswana
Reserva de Moremi, Botswana

Jirafas en la Reserva de Moremi de Botswana
Crías de jirafa en Reserva de Moremi, Botswana

Al llegar concretamos un tour en mokoro de 2 horas por 440 Pulas por persona. Un guía te acompaña durante el recorrido, remando con un palo de madera y explicándote curiosidades sobre la zona. La sorpresa fue cuando a los 20 minutos empezó a caer tal tormenta de agua que tuvimos que volver al embarcadero y dar por finalizado el tour.
Mboma Island en la Reserva de Moremi de Botswana
Mboma Island, Reserva de Moremi (Botswana)

Paseo en Mokoro en la Reserva de Moremi de Botswana
Mokoro en Mboma Island, Reserva de Moremi (Botswana)

Después de este chasco volvemos a Xakanaxa (y cruzamos de nuevo el río!). Por la tarde unos guías nos comentan que hay una manada enorme de wild dogs (licaones) en la pista de aterrizaje que está al lado del cámping. No podemos creerlo! Dedicamos lo que quedaba de tarde a observar uno de los animales más infalibles a la hora de cazar. Tanto adultos como cachorros nos rodeaban por todos lados y para nosotros fue una de las mejores experiencias del viaje.
Wild dogs en la Reserva de Moremi de Botswana
Wild dogs en Reserva de Moremi, Botswana

Wild dog en la Reserva de Moremi de Botswana
Wild dogs en Reserva de Moremi, Botswana

Wild dog en la Reserva de Moremi de Botswana
Wild dogs en Reserva de Moremi, Botswana

↠Día 4 en la Reserva de Moremi


Tras la mala sensación del día anterior en Mboma Island, a las 6:30 de la mañana estábamos en un embarcadero al lado de nuestra parcela para dar un paseo por los canales del delta. Durante una hora nuestras retinas se despidieron de esos paisajes inolvidables, con el sonido de algunos hipopótamos de fondo.
Reserva de Moremi de Botswana
Reserva de Moremi, Botswana

Hipopótamo en la Reserva de Moremi de Botswana
Reserva de Moremi, Botswana

Desde Xakanaxa hasta South Gate tardamos 1h20 y desde aquí a Maun 2h más por unas carreteras a rebosar de enormes baches. En Maun teníamos reservado un vuelo en avioneta sobre el Delta del Okavango, una experiencia que como ya comentamos en nuestro post principal sobre Botswana, no fue lo que esperábamos.
Vuelo sobre el Delta del Okavango en Botswana
Vuelo sobre el Delta del Okavango, Botswana

PRESUPUESTO PARA VISITAR LA RESERVA DE MOREMI


Durante los 3 días completos que estuvimos en la Reserva de Moremi nos gastamos un total de 342,55€ por pareja (171,28€ por persona). Los gastos desglosados por pareja son:

- Cámpings: 198€ (Khwai = 1.100 BWP/noche ~100€; Xakanaxa = 540 BWP/noche ~49€)
- Permiso (3 días): 81€ (290 BWP/día)
- Excursión mokoro: 9€ (100 BWP por solo ser 20 minutos)
- Excursión barco: 50€ (560 BWP)
- Leña: 4,55€ (50 BWP)

Y tú, te animarías a recorrer por libre la Reserva de Moremi?

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.