Ruta de 3 semanas por LAOS y CAMBOYA con PRESUPUESTO

Ruta por Laos y Camboya

¿Visitar uno de los países menos conocidos del Sudeste Asiático junto con uno de los lugares más maravillosos del mundo? Suena a planazo, ¿verdad? En esta ruta de 3 semanas por Laos y Camboya te proponemos un itinerario en el que conocerás las maravillas que esconde la tierra del millón de elefantes y uno de los complejos de templos más alucinantes que verás jamás.



RUTA DE 20 DÍAS POR LAOS Y CAMBOYA


A continuación te detallamos una ruta por Laos y Camboya de 20 días comenzando por el norte de Laos y terminando en Siem Reap. Ten en cuenta que es posible también hacerla en sentido contrario. En caso de que dispongas de menos tiempo, te recomendamos que leas esta ruta de 15 días por Laos o, si solo quieres visitar Laos, este recorrido por Laos de 3 semanas.



Día 1 y 2: Luang Prabang


La primera parada en esta ruta por Laos y Camboya es Luang Prabang, ciudad que cuenta con aeropuerto, por lo que lo mejor para llegar es hacerlo vía aérea. Dicen que Luang Prabang es una de las ciudades más bonitas de todo el Sudeste Asiático, nosotros que hemos estado ya en unas cuantas podemos corroborar que es encantadora. Eso sí, es uno de los puntos más turísticos de Laos, pero aún así sigue conservando ese ambiente tradicional. Aquí recomendamos que te alojes en el NamKhan Riverside.

Luang Prabang tiene una clara influencia francesa que notarás por los edificios coloniales que inundan sus calles. También es una ciudad repleta de templos, en los que podrás observar de cerca la vida de los monjes budistas. No te puedes perder el Palacio Real, el Wat Xieng Thong o el Wat Xieng Mouane. También puedes subir al popular mirador Phou Si Mountain, contemplar el atardecer con vistas al Mekong desde alguno de los bares con terraza y degustar todo tipo de comida en el mercado nocturno.

Una actividad también popular es asistir a la Ceremonia de las Lismonas que se hace a diario durante el amanecer y un lugar menos conocido es el UXOLAO, un museo en el que aprenderás sobre el problema que tiene Laos con las bombas que quedaron sin explotar durante la guerra del Vietnam. Es muy interesante!
Luang Prabang, Laos
Luang Prabang, Laos


Otra visita que recomendamos hacer, ya a las afueras de la ciudad, es ir a las cascadas Kuang Si. Aquí recorrerás a través de un bosque diferentes pozas de agua azul turquesa hasta llegar a la cascada principal. Están situadas a unos 30 km, por lo que para llegar puedes hacerlo alquilando un moto, contratando este traslado en minibús a las Kuang Si Falls o contratando esta excursión organizada a las Kuang Si Falls que incluye guía y entradas.
Cascadas Kuang Si, Laos
Cascadas Kuang Si, Laos


Día 3: Nong Khiaw


¿Preparado para conocer uno de los sitios más bonitos de Laos? Un lugar con paisajes increíbles, tranquilo y auténtico! Se trata de Nong Khiaw, un pueblo rodeado de montañas y atravesado por el río Nam Ou (afluente del Mekong) y al que tardarás en llegar unas 3,5 horas en autobús local desde la estación norte de Luang Prabang. Puedes reservar aquí el traslado de Luang Prabang a Nong Khiaw.

Una vez en Nong Khiaw no hay grandes cosas que hacer más que relajarse, pasear por el pueblo y subir al Phadeng Peak View Point, un mirador que regala unas vistas impresionantes. Una excursión popular aquí es la conocida como 100 waterfalls, un trekking de día completo que te lleva por la selva y montones de cascadas y que tienes que contratar con una agencia. Recuerda en esta zona no salirte de los caminos marcados, si has ido al UXOLAO en Luang Prabang sabrás que pueden quedar bombas enterradas.

INTERNET EN LAOS

La conexión wifi en Laos es bastante mala, especialmente en el sur del país
Recomendamos comprar una SIM de datos, puedes hacerlo al llegar (la compañía Unitel es la mejor) o comprar esta eSIM de datos en Laos con un 5% DE DESCUENTO



En Nong Khiaw nosotros elegimos como alojamiento el Our River House, sus habitaciones dan directamente al río, incluso tienen unos flotadores para que te puedas bañar en él! Si te apetece estar en un hotel más espectacular, puedes optar por el Resort Maison.
Ruta por Laos y Camboya
Nong Khiaw, Laos


Días 4 y 5: Muang Ngoy


Muang Ngoy es un pequeño pueblo situado en las cercanías de Nong Khiaw y al que solo se puede acceder con barca. Desde Nong Khiaw se organizan excursiones de un día, pero nosotros creemos que lo mejor es que vayas en alguna de las barcas públicas (salen cada día a las 10:30h y a las 14:30h) y pases en este lugar 2 noches.

Muang Ngoy, pese a ser un pueblo muy rural y todavía más pequeño que Nong Khiaw, está igualmente preparado para el turismo y ofrece bastantes opciones de alojamiento y restaurantes. Eso sí, no esperes grandes lujos! Aquí nosotros recomendamos el Riverview Bungalows por sus vistas.

El día y medio que tienes en Muang Ngoy puedes dedicarlo a subir al Phanoi View Point, un mirador que ofrece unas vistas fabulosas. También puedes descansar a orillas del río y bañarte y hacer una caminata hasta las vecinas aldeas de Ban Na y Hoey Bo, atravesarás bonitos paisajes y podrás conocer de cerca la vida rural de esta zona de Laos. 
Muang Ngoy, Laos
Muang Ngoy, Laos


Días 6 a 8: Vang Vieng


La siguiente parada de esta ruta por Laos y Camboya es Vang Vieng. Para llegar deberás coger la única barca que sale desde Muang Ngoy hasta Nong Khiaw a las 9:30h de la mañana, después moverte hasta la estación y aquí coger uno de los autobuses que llevan a la estación norte de Luang Prabang (unas 3,5 horas de trayecto).

En Luang Prabang tienes dos opciones: ir en taxi a la estación sur y allí coger una furgoneta hasta Vang Vieng (unas 4 horas) o ir a la estación de tren y llegar a Vang Vieng en unas 2 horas. Puedes reservar aquí tu traslado desde Luang Prabang hasta Vang Vieng y elegir cualquiera de estas opciones.


Vang Vieng es probablemente el lugar más turístico de Laos, motivo por el que ofrece muchas opciones de alojamientos. Si buscas algo más lujoso puedes elegir el ViengTara Resort (con su famosa plataforma sobre arrozales) o el Riverside Boutique Resort y si prefieres algo más modesto puedes optar por el Vang Vieng Freedom Star's Hotel o el Vang Vieng Sky View Hotel.

En Vang Vieng tienes muchísimos planes para hacer: el popular tubing (ahora prohibido hacerlo mientras se bebe alcohol), recorrer los alrededores en bici, subir al Nam Xay View Point, bañarse en las Blue Lagoons, visitar cuevas como la Tham Phu Kham o la Tham Chang, hacer kayak en el río o hacer un vuelo en globo. El tipo de turismo de este lugar es más bien orientado a fiesta, pero por suerte lo bonito de sus alrededores y su variada gastronomía compensan el llegar hasta aquí. 
Vang Vieng, Laos
Vang Vieng, Laos


Día 9: Vientiane


Hoy toca poner rumbo hacia Vientiane, la capital de Laos. Para llegar tienes también dos opciones: ir en furgoneta hasta la estación norte de Vientiane (unas 4 horas de trayecto) o en tren, que tarda la mitad. Puedes contratar aquí este traslado de Vang Vieng a Vientiane y elegir la opción que más te guste!

Vientiane, para ser una capital del Sudeste Asiático, es bastante más tranquila y ordenada que sus vecinas Hanoi o Bangkok. Podrás recorrer los lugares más importantes a pie, en taxi o moto, como la Pha That Luang, el Wat Si Saket, el Wat Si Muang o el Haw Pha Kaco. También merecen la pena el Palacio Presidencial y el Patuxay, un arco del triunfo. Otros planes aquí son recorrer los mercados (en especial el nocturno situado a orillas del Mekong) y si te sobra tiempo visitar el Buda Park en las afueras, un tranquilo parque repleto de estatuas de Buda.

Te recomendamos esta visita guiada por Vientiane para aprender muchas cosas sobre esta ciudad y si buscas alojamiento, el Viryla Boutique Hotel es una buena opción.

VISADO PARA LAOS

Si tienes pasaporte español puedes estar en Laos 30 días, pero necesitas tramitar un visado.
VISADO ONLINE: puedes tramitarlo a través de la web oficial (solo en inglés) o a través de aquí si prefieres hacerlo en español (con una pequeña tasa). El precio es de $50 y permite la entrada por 8 puertos fronterizos, incluidos los 3 aeropuertos del país
VISA ON ARRIVAL: puedes tramitar también tu visado a la llegada, ya sea por tierra o aire. Cuesta $35 o 35€ y debes llevar 2 fotografías tamaño carnet



Vientiane, Laos
Vientiane, Laos


Días 10 a 13: Pakse y Loop de Bolaven Plateau


Del norte de Laos damos un salto al sur, concretamente a la ciudad de Pakse. Para ello lo mejor es coger un vuelo doméstico, suele haber a primera hora de la mañana y a medio día. También puedes llegar en autobús, pero son al menos 15 horas de viaje. Si prefieres ir por tierra, puedes contratar aquí el traslado de Vientiane a Pakse.

Una vez en Pakse puedes dedicar el día a buscar una empresa de alquiler de moto si vas a comenzar el loop de Bolaven Plateau al día siguiente. La ciudad en sí no tiene demasiado, pero puedes aprovechar y visitar el templo Wat Phu Salao, que ofrece unas bonitas vistas sobre el río Mekong. En Pakse recomendamos para alojarse el You Empire Hostel & Bar o el Intouch Riverside Hotel si buscas un hotel mejor.

Los 3 días siguientes te proponemos hacer el Loop de Bolaven Plateau en moto. A través de él podrás recorrer las mejores cascadas de alrededor de Pakse, pasar por pequeñas aldeas, visitar plantaciones de café y degustarlo y, en definitiva, disfrutar de bonitos paisajes rurales. Las etapas de este loop son las siguientes:

-Primer día: Pakse - Tad Lo (84 km). Visita las cascadas Tad Phasuam, Tad Lo y Tad Soung y haz noche en el Fandee Island Tad Lo o el Tad Lo Lodge.

-Segundo día: Tad Lo - Paksong (64 km). A primera hora de la mañana ves al Captain Hook Coffee Farm para hacer una visita guiada muy interesante (comienza a las 9:30h). Después continúa hasta Paksong o si lo prefieres puedes hacer algunos kilómetros más y dormir en el Sabaidee Valley.

-Tercer día: Paksong - Pakse (49 km). Para en las cascadas Tad Fane, Tad Yuang, Tad E-Tu y Tad Champy.

Loop de Bolaven Plateau
Cascada en el Loop de Bolaven Plateau


En el caso de que decidas acortar el loop a 2 días o solo visitar en un día las cascadas de Pakse, te proponemos ir a Wat Phu. Se trata de un complejo de templos ubicados a 1 hora de Pakse y que se les conoce como el Angkor laosiano. Están declarados Patrimonio Mundial de la Unesco y son muy poco visitados!

Días 14 y 15: 4000 islas


Llega la última parada en Laos, un lugar que hace frontera con Camboya y que es conocido como las 4000 islas, un conjunto de islotes rodeados por el río Mekong. Aquí se viene a disfrutar de la tranquilidad de esta zona, relajarse y contemplar atardeceres bonitos! Pero también a recorrer las islas en bici, visitar cascadas como las Li Phi, las Tad Khone Pa Soi o las Khon Phapeng o ir a ver delfines Irrawaddy, una especie en peligro de extinción. Ten en cuenta que solo es posible acceder a las 4000 islas en época seca!

Desde Pakse tienes que coger un autobús hasta el embarcadero de Ban Nakasang, la puerta de entrada a Don Det. Son unas 4 horas de trayecto y después debes coger una barca que en 10 minutos te dejará en la isla. Puedes reservar aquí el traslado de Pakse a Don Det

Normalmente las islas que se visitan son dos: Don Det (la que queda más cerca del embarcadero y que ofrece la gran mayoría de alojamientos) y Don Khon (conectada por puente con Don Det y todavía más tranquila). Los alojamientos aquí son en general básicos, te recomendamos el Ois Place y el Crazy Mamapiang Guesthouse como opciones más sencillas y el Don Det Hotel como opción más lujosa.
4000 islas, Laos
Delfines Irrawaddy en Don Khon


Día 16: Traslado de Don Det a Siem Reap


Esta ruta por Laos y Camboya continúa cambiando de país. Para ello te espera un "fabuloso" día de traslados y paso de frontera vía terrestre. Te contamos nuestra experiencia pasando la frontera Camboya - Laos por tierra, una opción bastante sencilla si contratas este transporte desde Don Det hasta Siem Reap

Son un total de 10 horas de trayecto cambiando de transporte, por lo que cuando llegues a Siem Reap de lo único que tendrás ganas es de instalarte en tu hotel. Aquí te recomendamos dos opciones para alojarte, el King Rock Boutique Hotel y el BayStone Resort, donde pasarás las siguientes 4 noches.
Ruta por Laos y Camboya
Siem Riep, Camboya


Día 17: Siem Reap


¡Hola Camboya! Si ya has recuperado fuerzas del traslado del día anterior te espera un día recorriendo Siem Reap, la ciudad puerta de entrada a los Templos de Angkor. Aquí te recomendamos que visites estas 7 cosas gratis que hacer en Siem Reap y que busques la manera en la que vas a visitar los templos los próximos días.

Nosotros recorrimos Angkor por libre con moto de alquiler, pero también puedes hacerlo en tuk tuk o contratando alguno de estos tours privados que incluyen transporte, guía en español y comidas:

Siem Riep, Camboya
Siem Reap, Camboya


Días 18 a 20: Templos de Angkor


Los Templos de Angkor son uno de los lugares más maravillosos que hemos tenido la suerte de conocer en persona! Te recomendamos que les dediques 3 días porque hay muchísimos templos que ver en el recinto, cada cuál más impresionante. BayónAngkor WatTa PhromPreah Khan o Banteay Kdei son solo algunos de nuestros preferidos, pero el complejo da mucho más de sí.
Templos de Angkor, Camboya
Templos de Angkor, Camboya


PRESUPUESTO PARA VIAJAR A LAOS Y CAMBOYA


En un ruta de 3 semanas por Laos y Camboya los gastos por pareja son de 1.275€ (637,50€ por persona), teniendo en cuenta que visitar los Templos de Angkor es la parte más cara de este viaje por el elevado precio de las entradas.

Los gastos en Laos y Camboya para 3 semanas desglosados por pareja son:

✦Seguro de viaje: 126€ con nuestro 5% de descuento en seguros de viaje
✦Visados: 132€ (72€ Laos + 60€ Camboya)
✦Alojamiento: 302€
✦Comida: 160€
✦Transporte (incluye autobuses, furgonetas, barcos, tuk tuks, párkings y gasolina): 288€
✦Vuelo interno Vientiane - Pakse: 100€
✦Excursiones: 6,40€
✦Entradas: 138€ (26€ en Laos + 112€ Templos de Angkor)
✦Otros (lavandería, internet, baños públicos...): 23€


Esperamos que esta ruta de 3 semanas por Laos y Camboya te sea útil para organizar tu itinerario por estos países!

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.