Frontera CAMBOYA-LAOS: de Siem Reap a Don Det por tierra

Don Det 4000 islas

Estás pensando en hacer el trayecto de Siem Reap a Don Det (o a la inversa) por tierra? Nosotros es así como decidimos conectar Camboya con Laos! Nos gustaría explicarte nuestra experiencia atravesando una de las fronteras más corruptas del Sudeste Asiático y todos los detalles del trayecto, nos hubiera ido bien saber muchas de las cosas que te vamos a explicar y por eso queremos que tengas toda la información.

Templos de Angkor, Camboya
Templos de Angkor, Camboya

CÓMO COMPRAR LOS BILLETES DE SIEM REAP A DON DET (Y A LA INVERSA)


Nosotros los compramos el traslado de Siem Reap a Don Det aquí, una web que utilizamos para comprar billetes de bus o tren en el Sudeste Asiático. La compañía que elegimos es Asia Van Transfer (también llamada Green Paradise), no hay otra que haga este recorrido y quedamos contentos con su servicio y organización.

↠De Siem Reap a Don Det


Puedes comprar los billetes de este trayecto aquí. Tan solo hay una opción diaria y la furgoneta sale de Siem Reap a las 8:00 de la mañana. El trayecto dura 10 horas, por lo que llegarás a Don Det sobre las 18:00h. 

Una vez compres tus billetes, la compañía se pondrá en contacto contigo vía email (si no lo hacen puedes escribirles tú) para que les digas tu hotel de Siem Reap. Así, un tuk tuk te pasará a buscar sobre las 7:30h a la puerta de tu hotel y te llevará hasta la agencia. El precio del billete es de 38€ por persona.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA LAOS?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Razones por las que contratar un seguro de viaje a Laos


↠De Don Det a Siem Reap


Puedes comprar los billetes de este trayecto aquí. Al igual que con la opción anterior tan solo hay un trayecto al día. La barca desde Don Det sale a las 8:00am desde el embarcadero que está al lado del Souksan Sunset Bungalows. El precio es también de 38€ por persona.

CÓMO ES EL TRAYECTO DE SIEM REAP A DON DET


Pasamos a explicarte en detalle el trayecto de Siem Reap a Don Det que es el que nosotros hicimos, si tienes pensado hacerlo a la inversa es exactamente igual pero al revés.

El viaje comienza saliendo a las 8:00h desde la oficina de AVT en Siem Reap en una furgoneta de 12 personas. La furgoneta, pese a no ser nueva en absoluto, es bastante cómoda y nuestro conductor fue muy simpático durante todo el trayecto.
Conductor de la furgoneta Siem Reap - Don Det
Conductor de la furgoneta Siem Reap - Don Det

Furgoneta Siem Reap- Don Det
Furgoneta Siem Reap - Don Det


A las 3h se hace una parada de 15 minutos para ir al baño y 2h después se para en la oficina de AVT de Stung Treng a comer durante 1h, aquí tendrás wifi. En esta pequeña ciudad hay cajeros en caso de que necesites sacar dólares o rieles camboyanos.
Parada en Stung Treng, Camboya
Parada en Stung Treng, Camboya


A partir de aquí la gente se divide en diferentes autobuses dependiendo de dónde vayan. A nosotros nos asignaron en un autobús de tipo local que tardó sobre 1h30 en llegar a la frontera de Camboya con Laos. Este trayecto, entre baches y polvo, fue de lo más entretenido.
Autobús hasta la frontera de Camboya
Autobús hasta la frontera de Camboya


Una vez llegamos a la frontera de Camboya, nos bajamos del autobús y nos hicieron rellenar los papeles de inmigración para entrar en Laos. Ten en cuenta que en la entrada a Laos te pedirán una foto tamaño carnet para tramitarte el visado, en caso de que no lleves justo dónde rellenas los papeles te ofrecerán la posibilidad de hacerte una.

Y comienza la corrupción! Todas las fronteras terrestres que hacen conexión con Camboya destacan por la corrupción de los policías, que te piden una tasa no oficial que va directamente a sus bolsillos. Para comenzar, en la frontera de Camboya te pedirán 2$ por persona por sellarte el visado de salida del país. 

El problema es que te lo piden una vez tienen tu pasaporte en sus manos, por lo que poca alternativa te queda que pagar. Nosotros somos muy peleones para estas cosas, pero hay que ser consciente de las situaciones y de cuándo tienes las de perder. Lo que hemos oído es que puedes negarte a pagarlo y esperar a que los policías se cansen, pero la empresa de transporte ya te avisa desde un inicio que ellos no te esperan a ti y que se marchan.
Frontera de Camboya
Frontera de Camboya


Una vez pasada la frontera de Camboya llegas caminando en un momento a la frontera de Laos. El entorno es más solitario que Siberia! Aquí entregarás tu pasaporte y la fotografía y tendrás que pagar 35$ por persona + 1$ si pasas la frontera cualquier día entre semana antes de las 8:00h o después de las 16:00h o si la pasas a cualquier hora en fin de semana o festivo. 

Nosotros llegamos a las 16:15h, así que nos tocó pagar ese dólar de más. Y después de esto llegó la sorpresa! Los policías de Laos no son tontos, si mis colegas de Camboya cobran 2$ nosotros no vamos a ser menos! Pues sí, para devolverte el pasaporte con el visado te pedirán 2$ más por persona. Bendita corrupción!
Frontera de Laos
Frontera de Laos


Por lo tanto, ten preparados 5$ más por persona para pagar todas estas fantásticas tasas.

Una vez pasada la frontera de Laos la camioneta que nos llevaría a Ban Nakasang nos estaba esperando, que es dónde se coge la barca para acabar de llegar a Don Det. Justo antes de llegar al embarcadero te paran en un cajero, por lo que aprovecha para sacar kips laosianos, ya que en Don Det no hay cajeros.
Camioneta hasta Ban Nakasang, Laos
Camioneta hasta Ban Nakasang, Laos


Tras 45 minutos llegamos al embarcadero, dónde presenciamos nuestro primer atardecer en las 4.000 islas, impresionante! Aquí cogimos una pequeña barca de madera cargados con las mochilas y en unos 10 minutos llegamos a Don Det. 

Por suerte nuestro hotel Ois Place estaba cerca del embarcadero y no tuvimos que caminar demasiado, pero si tu alojamiento está en Don Khon ten en cuenta que es otra isla diferente y necesitarás un transporte para llegar.
Atardecer en las 4.000 islas de Laos
Atardecer en el embarcadero de Ban Nakasang, Laos

Barcas que llevan a Don Det, Laos
Barcas que llevan a Don Det, Laos


Y hasta aquí la espectacular aventura de 10h de Siem Reap a Don Det cogiendo 4 transportes distintos! Esperamos haber resuelto tus dudas!

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.