Ruta de 11 días por UZBEKISTÁN con PRESUPUESTO

Ruta de 10 días por Uzbekistán

¿Estás pensando en viajar a Uzbekistán? Qué magnífica idea! Uzbekistán es uno de los países de Asia Central con el mayor legado arquitectónico de la Ruta de la Seda, a través de la cual los mercaderes transportaban mercancías desde China hasta el Mediterráneo y a la inversa. Mezquitas, imponentes madrasas, mausoleos, palacios... Todo esto y mucho más encontrarás en Uzbekistán, además de una gente maravillosa. En este artículo te contamos nuestra ruta de 11 días por Uzbekistán y muchos consejos para viajar por este país.

Índice de contenidos:


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA UZBEKISTÁN?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



ITINERARIO DE 11 DÍAS POR UZBEKISTÁN


A continuación te detallamos nuestra ruta de 11 días por Uzbekistán, aunque en realidad se reduce a 9 días si no contamos los vuelos de ida y vuelta. Hay que tener en cuenta que nosotros combinamos este viaje por Uzbekistán con Kirguistán, un país que hace frontera por el este y en el que la naturaleza es la protagonista. También te animamos a leer nuestro artículo con los mejores lugares que ver en Uzbekistán con algunas visitas que nosotros no pudimos hacer por si quieres alargar tu viaje.

PREFIERES VIAJAR A UZBEKISTÁN Y NO PREOCUPARTE POR NADA?

Puedes reservar este circuito de 9 días por Uzbekistán o este circuito de 6 días por Uzbekistán que incluyen todo el transporte, vuelo interno, alojamiento, comidas, guía en español y entradas



Día 1: Vuelo Barcelona - Tashkent


Cogemos el vuelo de Barcelona a Turquía ya por la tarde, haciendo una escala bastante corta en Estambul. Ya casi de madrugada cogemos el vuelo hacia Tashkent.

Día 2: Tashkent


Llegamos a Tashkent pronto por la mañana, por lo que pasamos todo el día visitando la capital de Uzbekistán. Hicimos noche en el Alliance Hotel Tashkent.

Uzbekistán en 10 días
Complejo Hazrat Imam en Tashkent


Día 3: Fortalezas de Khorezm y Jiva


Pronto por la mañana cogimos un vuelo interno desde Tashkent a Urgench. En el mismo aeropuerto decidimos ir a visitar las fortalezas de Khorezm, por lo que contratamos allí mismo un taxista que nos llevó a las más importantes, nos esperó durante las visitas y nos acercó hasta la puerta de nuestro hotel en Jiva, el Madrasah Polvon-Qori Boutique.
Itinerario por Uzbekistán
Ayaz Qala, Uzbekistán


Día 4: Jiva


Este día lo dedicamos completamente a visitar la maravillosa ciudad de Jiva e hicimos noche de nuevo en el Madrasah Polvon-Qori Boutique.

Ruta por Uzbekistán
Kunha Ark en Khiva


Día 5: Jiva - Bujará


Esta ruta por Uzbekistán continuó terminando de visitar Jiva, concretamente la parte de las murallas y sus puertas de entrada. A las 4 de la tarde tomamos el tren hacia Bujará, cuyo trayecto duró 8 horas. Para que el viaje fuera más cómodo, reservamos un camarote privado con dos camas. Llegamos a Bujará a las 12 de la noche y cogimos un taxi que nos llevó hasta nuestro hotel, el Yasmin Hotel.
Ruta por Uzbekistán
Khiva, Uzbekistán


Día 6: Bujará


Este día lo dedicamos completamente a visitar la preciosa ciudad de Bujará, la cuál fue para nosotros una grata sorpresa. Su centro histórico es peatonal y todos los monumentos están cerca unos de otros, por lo que recorrerla a pie es una absoluta maravilla. Hicimos noche de nuevo en el Yasmin Hotel.

Bukhara, Uzbekistán
Bukhara, Uzbekistán


Día 7: Bujará


El segundo día en Bujará lo aprovechamos para visitar algunos lugares que quedan más apartados del centro histórico, como la zona del Ark y del Parque Samani. Además, el dueño del Yasmin Hotel nos llevó con su propio coche a conocer dos sitios que quedan en los alrededores: el Palacio de verano del Emir y un bonito mausoleo.
Madrasa Abd al-Aziz Khan, Bukhara
Bukhara, Uzbekistán


Día 8: Bujará - Samarcanda


Continuamos este itinerario por Uzbekistán cogiendo muy pronto por la mañana el tren de Bujará a Samarcanda. Tardamos unas 2,5 horas en llegar y dedicamos todo el día a visitar algunos lugares de Samarcanda, especialmente los que quedan más apartados del centro de la ciudad. Nos instalamos en el Bibikhanum Hotel, el cuál recomendamos mucho por sus vistas.

Shah-i Zinda, Samarkand
Shah-i Zinda, Samarkand


Día 9: Samarcanda


Este segundo día en Samarcanda lo comenzamos dirigiéndonos bien pronto hacia la Plaza Registán para así poder verla vacía y después visitar las madrasas de su interior. Después continuamos visitando otros lugares que nos quedaron pendientes el día anterior, para terminar de nuevo en el Bibikhanum Hotel.
Plaza Registan en Samarkand
Plaza Registan en Samarkand


Día 10: Samarcanda - Tashkent


Esta ruta por Uzbekistán llega a su fin cogiendo de nuevo un tren, en este caso de alta velocidad hacia Tashkent. Tardamos unas 2 horas en llegar y aprovechamos lo que nos quedaba de día para realizar algunas visitas que nos habían quedado pendientes el primer día de ruta. Hicimos noche de nuevo en el Alliance Hotel Tashkent.

Día 11: Tashkent - Bishkek 


Este último día de viaje por Uzbekistán estuvimos relajados unas horas en la piscina del nuestro hotel en Tashkent para finalmente dirigirnos al aeropuerto y así volar a Bishkek. Comienza nuestro nuestro viaje por Kirguistán!
Metro de Tashkent
Metro de Tashkent


CUÁNTOS DÍAS DEDICAR A UZBEKISTÁN?


Si tan solo quieres visitar los lugares principales, creemos que 10 días son suficientes para visitar Uzbekistán. Después de haber estado, creemos que 1 día de visita para Khiva, 2 para Bukhara, 2 para Samarkand y 1 para Tashkent ya serían suficientes. A estos 6 días completos habría que contar el tiempo que necesites para los transportes internos y volar al país (3-4 días más aproximadamente).
Uzbekistán en 10 días
Shah-i-Zinda, Samarkand


Si además quieres visitar otros lugares del país menos frecuentes, recomendamos los siguientes tiempos: medio día para las fortalezas de Khorezm, 2 días para el Mar de Aral, 2 días para el Valle de Fergana y 1 día para la ciudad de Shahrisabz.

ALOJAMIENTO EN UZBEKISTÁN


Uzbekistán tiene alojamientos con muy buena relación calidad-precio, por lo que puedes estar alojado en hoteles de buena calidad por 30€-40€ la habitación doble con desayuno. A continuación te contamos los alojamientos que nosotros elegimos:

Alliance Hotel Tashkent (Tashkent)


Este hotel se encuentra ubicado a tan solo 8 km del aeropuerto, en una zona muy tranquila pero aún así bastante céntrica. Además cuenta con una parada de metro cerca, lo que te permite poder desplazarte cómodamente por toda la ciudad. Se trata de una casa que cuenta con una pequeña piscina ideal para los meses de calor! Limpio, habitaciones amplias y personal amable. Puedes consultar su disponibilidad aquí.
Alojamiento en Tashkent
Alojamiento en Tashkent


Madrasah Polvon-Qori Boutique (Khiva)


Éste es el hotel que más nos gustó durante todo el viaje a Uzbekistán. Se trata de una antigua Madrasa muy bien conservada y ubicada a pocos metros de la puerta este del Ichon Qala de Khiva. Las habitaciones no son demasiado amplias, pero al tratarse de una Madrasa no pueden hacerse más grandes. El personal es muy amable y el desayuno es muy completo (te recomendamos tomarlo fuera!). Puedes consultar su disponibilidad aquí
Alojamiento en Khiva, Uzbekistán
Alojamiento en Khiva, Uzbekistán


Yasmin Hotel (Bukhara)


En Bukhara estuvimos alojados en la casa de una familia local, todos amabilísimos y siempre tratando de que estuviéramos a gusto. Incluso nos llevaron de excursión con su coche! Este alojamiento fue el más básico en el que estuvimos, pero está muy céntrico y también nos gustó compartir los días conociendo las costumbres uzbekas en primera persona. Puedes consultar su disponibilidad aquí.
Alojamiento Bukhara
Alojamiento Bukhara


Bibikhanum Hotel (Samarkand)


Seguramente éste sea uno de los mejores hoteles de Samarkand por sus vistas. Situado junto a la Mezquita Bibikhanum y a pocos minutos caminando de Registán, este bonito hotel es un remanso de paz con vistas inmejorables. Las habitaciones son muy amplias, está todo muy limpio, el desayuno es completísimo y el menú del restaurante también recomendable. Puedes consultar su disponibilidad aquí.
Alojamiento Samarkand
Alojamiento Samarkand


SEGURO DE VIAJE PARA UZBEKISTÁN


En cualquier viaje a Uzbekistán recomendamos contratar un seguro de viaje que te cubra ante cualquier problema. Recuerda que por ser nuestro lector te podrás beneficiar de un 5% de descuento en todos los seguros Mondo!
Khiva, Uzbekistán
Calles de Khiva, Uzbekistán


GUÍAS DE VIAJE DE UZBEKISTÁN


Consideramos que en una ruta por Uzbekistán es importante llevar una guía de viaje que te ayude a entender todos los monumentos que vas a ver. El problema es que no existen demasiadas guías de viaje de Uzbekistán, de hecho en español no hay ninguna que solo sea de este país. 

Una opción es comprar la guía Lonely Planet de Asia Central, es la única guía en español en la que se habla de Uzbekistán pero hay que tener en cuenta que también da información sobre otros 4 países de Asia Central. Por este motivo, la información no es demasiado extensa.

Lo que nosotros hicimos es comprar la guía Bradt de Uzbekistán. Es en inglés, pero es de largo la mejor guía del mercado sobre este país, aportando muchísima información. Si el inglés no es un problema para ti, sin duda ésta es nuestra recomendación.

IDIOMA EN UZBEKISTÁN


En Uzbekistán se habla principalmente el uzbeko y el ruso. Otros idiomas minoritarios son el tajik y el karakalpak. Aún así, para nosotros fue más fácil comunicarse en inglés de lo que pensábamos. Aunque muchísima gente no habla nada de inglés, en hoteles y muchos restaurantes sí lo hacen y con un nivel más que aceptable para entenderse.

Lo que te recomendamos es que te descargues el diccionario de ruso en el traductor de Google de tu móvil ya que te puede ayudar en más de una ocasión. También te puede ser muy útil la aplicación de Google Lens, especialmente para traducir los menús de los restaurantes, que generalmente están en ruso.

Para que Google Lens te funcione siempre, lo mejor es comprar una SIM local con datos móviles. Nosotros la compramos en Tashkent en una tienda UCell, nos costó muy barata y nos funcionó muy bien durante todo el viaje. Además, en muchas ocasiones las Wifi de los hoteles no funcionan demasiado bien.
Itinerario por Uzbekistan
Chorsu Bazar, Tashkent


DINERO EN UZBEKISTÁN


La moneda en Uzbekistán es el som uzbeko (1€ = 12.550 soms aproximadamente). Aunque en muchas ocasiones de inicio te dan los precios en USD, nosotros te recomendamos que lo pagues todo en su moneda local. Otra recomendación es que regatees sobre todo con los taxistas (de inicio te dan un precio que puede ser 3-4 veces el valor real del trayecto) y también a la hora de comprar souvenirs.

En cuanto a los cajeros automáticos, encontrarás sin problemas en todas los lugares turísticos principales. Eso sí, hay veces que no funcionan, como nos pasó con los pocos cajeros que hay en Khiva y con algunos de Bukhara. En Tashkent sin embargo pudimos sacar dinero a la primera. Aceptan tarjetas en algunos hoteles y restaurantes, pero a nosotros en algunas ocasiones nos falló a la hora de pagar. En general hay problemas con las tarjetas MasterCard, por lo que mejor ir con VISA.

Te recomendamos que vayas a Uzbekistán con alguna de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones. Así podrás sacar efectivo de cajeros y pagar en moneda uzbeka sin comisiones.

Dinero en Uzbekistán
Som uzbeko


INTERNET EN UZBEKISTÁN


Aunque todos los hoteles en los que nos alojamos tenían internet, es cierto que no siempre la wifi funcionaba correctamente. Por este motivo te recomendamos que compres una SIM de datos para viajar por Uzbekistán. La principal compañía de telefonía en Uzbeksitán es UCell y encontrarás tiendas en las principales ciudades del país.

Otra opción es que ya lleves la tarjeta comprada desde tu casa con Holafly, de esta manera ya podrás llevarla instalada en tu móvil con antelación y no preocuparte allí de comprarla. Con Holafly tendrás una eSIM de 6GB para gastar durante 15 días, nosotros te ofrecemos un 5% de descuento para que te salga un poco más barata y puedes conseguirlo haciendo click aquí e introduciendo el código QUIEROSERMOCHILERA.


CÓMO MOVERSE POR UZBEKISTÁN


Tashkent, Samarkand, Bukhara y Urgench cuentan con aeropuerto, por lo que todas estas ciudades se pueden conectar por aire a través de la compañía Uzbekistan Airways. Los precios de los vuelos internos son económicos y suelen oscilar entre los 50€ - 60€ (incluyendo equipaje). Nosotros utilizamos esta opción para hacer el trayecto de Tashkent a Urgench, ya que por carretera son casi 1.000 km y en tren 15 horas.

Desde nuestro punto de vista, el tren es la mejor forma de moverse por Uzbekistán. Hemos escrito un artículo en el que te contamos cómo comprar billetes de tren para Uzbekistán, no te lo pierdas! Y es que este país cuenta con un sistema muy eficiente de trenes, más o menos rápidos, que conectan los principales lugares del país. 

La línea de alta velocidad, conocida como Afrosiyob, solo está operativa entre Tashkent y Bukhara (y los trenes son los Talgo españoles!). También existen trenes más lentos que unen estas ciudades, pero te recomendamos que siempre intentes reservar los rápidos porque están muy bien de precio (entre 5€-12€ dependiendo de la clase). Para ir a Khiva, actualmente la única opción son trenes convencionales (y bastante más viejos). Khiva cuenta con estación de tren desde hace relativamente poco y aquí la alta velocidad todavía no ha llegado.
Tren en Uzbekistán


Otra opción para moverse por Uzbekistán en los trayectos largos es el coche con conductor. Sinceramente, nosotros no le vemos la ventaja teniendo los trenes, que son mucho más cómodos que ir en coche y también más rápidos!

Para trayectos más cortos y moverse en las ciudades, sin duda la opción de taxi es la mejor. No olvides regatear el precio porque te suelen pedir 3-4 veces el importe real! Para que te hagas una idea, para ir del aeropuerto de Tashkent hasta nuestro hotel nos pedían de inicio $10 y terminamos pagando 2€. Ten en cuenta también que en Uzbekistán los taxis son compartidos y que aunque vayas tú dentro, pueden parar a otras personas que vayan en la misma dirección.

Y por último, también puedes utilizar las marshrutkas, el transporte local por excelencia. Son mini (muy mini) furgonetas compartidas que verás por todas partes. Nosotros las utilizamos en Samarkand para hacer algún trayecto corto y nos costó sobre 0,50€ por persona.
Marshrutka de Uzbekistán
Marshrutka de Uzbekistán


CUÁNDO IR A UZBEKISTÁN


Uzbekistán es un país de temperaturas extremas. En invierno hace mucho frío, pudiendo llegar a temperaturas bajo cero durante estos meses. Por el contrario, en verano hace muchísimo calor, con temperaturas que pueden llegar a los 40 y 45ºC en julio y agosto. 

Por este motivo, lo ideal es visitar Uzbekistán en primavera u otoño, siendo los mejores meses abril, mayo, septiembre y octubre. Si como nosotros decides finalmente ir a Uzbekistán en pleno verano, te aconsejamos que madrugues mucho y hagas las visitas cuando el calor todavía no aprieta. Después puedes hacer una siesta larga y volver a salir por la tarde con la caída del sol (y aprovechar para ver las ciudades iluminadas).
Itinerario de viaje a Uzbekistan
Mercados en Uzbekistán


VISADO PARA UZBEKISTÁN


Si eres ciudadano español, no es necesario tramitar ningún visado para entrar en Uzbekistán. Puedes estar en el país un total de 30 días de forma gratuita!
Khiva, Uzbekistan
Khiva, Uzbekistán

VESTIMENTA EN UZBEKISTÁN


Un 90% de los uzbekos son musulmanes, pero lo que percibimos es que aquí la religión es mucho más light si lo comparamos con otros países, como por ejemplo Egipto. En Uzbekistán son más liberales y muchas mujeres van con el pelo sin tapar, de hecho si eres mujer puedes entrar a los monumentos religiosos con el pelo y los hombros descubiertos.

Lo que sí recomendamos es no ir con las rodillas al descubierto ya que en muchas mezquitas no se permite enseñarlas, incluso a los hombres. Y si eres mujer, nuestra recomendación es que evites llevar pantalones o faldas demasiado cortas por la calle.

Uzbekistán es un país muy barato en todos los aspectos: alojamiento, transporte y comida. Puedes organizar un viaje a Uzbekistán por muy poco dinero! Nosotros nos gastamos un total de 860€ por pareja (430€ por persona)

A este presupuesto falta añadirle el vuelo principal ya que nosotros entramos por Uzbekistán y salimos por Kirguistán, por lo que nos salió un poco más caro que si solo hubiéramos ido a Uzbekistán. Ten en cuenta que los vuelos a Uzbekistán pueden costar alrededor de los 400€-500€ por persona (nosotros fuimos con Turkish Airlines), ese es el precio que puedes tener de referencia para calcular el presupuesto. 

Los gastos desglosados por pareja durante nuestro viaje de 11 días por Uzbekistán fueron:

●Seguro de viaje: 92€ con nuestro 5% de descuento en seguros de viaje
●Vuelo interno Tashkent - Urgench: 116,75€ con Uzbekistan Airways (58,37€ por persona)
Alojamiento: 267,48€ (3.316.420 soms)
Trenes: 76,63€
Otros transportes (taxis y metro): 55,12€ (684.800 soms)
Comida: 140,36€ (1.742.250 soms)
Entradas: 55,62€ (690.000 soms)
Excursiones: 43€ (535.000 soms)
SIM UCell 12 GB: 4,54€ (56.840 soms)
Lavandería: 4,03€ (50.000 soms)
Comisión cajero: 4,09€
Palacio Tash Khauli, Khiva
Palacio Tash Khauli, Khiva


Esperamos que toda esta información para hacer una ruta por Uzbekistán te sea de ayuda!

Otros artículos sobre Uzbekistán que te pueden interesar:


Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.