16 lugares que ver en JIVA (o KHIVA) + información práctica

Qué ver en Khiva, Uzbekistán

Durante nuestra ruta de 11 días por Uzbekistán dedicamos dos días a visitar Khiva (o Jiva). Se dice que esta ciudad es un museo al aire libre y hasta que no estás allí no te das cuenta de lo cierto que es. El conjunto de mezquitas, madrasas, minaretes, palacios, caravansares y mercados hacen de Khiva uno de los lugares más bonitos de todo Uzbekistán y una de las mejores ciudades de la Ruta de la Seda. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Jiva y mucha otra información para visitarla.

Índice de contenidos:


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA UZBEKISTÁN?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos




DÓNDE ALOJARSE EN JIVA


Pese a su pequeño tamaño existen muchas opciones de alojamiento en Khiva, desde guest houses más familiares a hoteles. Además Khiva es una buena oportunidad para alojarse en una madrasa ya que hay varias que se han acondicionado como hoteles, pudiendo dormir dónde antiguamente lo hacían los estudiantes de estas escuelas. Podrás encontrar todos los alojamientos en Khiva aquí, pero te recomendamos:

Alojamientos en Khiva fuera de la ciudad amurallada:


Madrasah Polvon Qori Boutique. Esta fue nuestra elección en Khiva! Se trata de una antigua madrasa acondicionada como alojamiento y se encuentra a un minuto caminando de la puerta este de la ciudad amurallada. El personal nos pareció muy amable, el desayuno está muy rico y es variado y tienes posibilidad de subir a su minarete. Consulta su disponibilidad y precio aquí.

New Star Boutique Hotel. También ubicado en el interior de una pequeña madrasa, en este caso a unos 10 minutos caminando de la puerta oeste de la ciudad amurallada. Consulta su disponibilidad y precio aquí.
Dónde alojarse en Khiva
Hotel Madrasa Polvon Qori


Alojamientos en Khiva dentro de la ciudad amurallada:


Hotel Orient Star. Este es uno de los hoteles más populares de Khiva ya que se encuentra en el interior de la Madrasa Muhammad Amin Khan, uno de los iconos de la ciudad. Si te alojas aquí seguramente te dejen acceder al Minarete Kalta Minor. Consulta su disponibilidad y precio aquí.

Arkanchi Hotel. Este hotel está situado justo por la parte trasera del hotel anterior y cuenta con habitaciones bastante amplias. Aunque sin duda alguna lo mejor es la terraza, que ofrece unas vistas preciosas a todo el conjunto de monumentos de Khiva. Consulta su disponibilidad y precio aquí.

Khiva Siyovush Hotel. Este hotel se encuentra ubicado muy cerca del conjunto Islam Khodja, uno de los puntos con más encanto de la ciudad. Desde algunas habitaciones hay bonitas vistas al minarete. Consulta su disponibilidad y precio aquí.

Polvonnazir Guest House. Situado no muy lejos del anterior, este alojamiento cuenta con una terraza con unas vistas preciosas al conjunto de Islam Khodja y el Mausoleo de Pahlavan Mahmud. Consulta su disponibilidad y precio aquí.

Islam Khodja. También recomendable es este alojamiento familiar que han reformado recientemente y que tiene también buenas vistas al Minarete Islam Khodja. Consulta su disponibilidad y precio aquí.
Dónde alojarse en Khiva
Madrasa Muhammad Amid Khan (Hotel Orient Star)



QUÉ VER EN JIVA


Prácticamente todos los lugares que ver en Jiva se encuentran en el Ichon Qala, es decir, la ciudad amurallada que fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en el 1990. Por su interior no pueden circular coches, por lo que pasear por sus calles es una auténtica delicia (a no ser que vayas en pleno julio como nosotros, porque entonces te fundes de calor). En la parte exterior a las murallas, conocido como Dichon Qala, no hay demasiadas cosas interesantes a ver.

Aunque antiguamente hubieron unas 100 mezquitas y 65 madrasas en Khiva, actualmente quedan muchas menos. Aún así, pasear por Khiva es como hacerlo por un museo al aire libre y es una auténtica maravilla! Todos y cada uno de los edificios de Khiva están repletos de historia, pero aquí te mencionamos solo lo más interesante qué ver en Khiva

Además, te dejamos este mapa con todos los puntos señalados. Y si lo prefieres, puedes contratar este tour privado por Jiva de 1 día que incluye transporte por la ciudad y guía en español, así conocerás todos sus secretos!



Puertas de entrada y muralla


La muralla (Ark) que rodea todo el Ichon Qala era la primera línea de defensa de la ciudad frente a invasores. Aunque algunas secciones más antiguas son del siglo V dC, la gran mayoría de la muralla es del siglo XVII. Está construida con ladrillo y adobe, tiene 2,2 km de longitud y una forma muy curiosa! 
Muralla de Khiva
Muralla de Khiva


Esta muralla cuenta con un total de 4 puertas de entrada a la ciudad:

- Puerta del Oeste (Ata Darvoza): se trata de la puerta principal y desde nuestro punto de vista la que tiene más encanto de todas. Aquí la muralla está bien conservada y se ve el famoso minarete azul por detrás. 
Puerta Oeste Khiva (Ata Darvoza)
Puerta del Oeste (Ata Darvoza)


- Puerta del Este (Polvon Darvoza): la puerta del este que podemos ver en la actualidad data del año 1806 y era antiguamente la entrada al mercado de esclavos de la ciudad. A nosotros nos parece que también tiene muchísimo encanto y junto a ella se encuentra la Mezquita Said Niyoz Sholikorboy y su minarete, muy frecuentada por la gente local en las horas de rezo. 
Puerta del Este (Polvon Darvoza)
Puerta del Este (Polvon Darvoza)


- Puerta del Norte (Baggcha Darvoza): esta puerta data del siglo XIX y tiene la sorpresa de que nada más entrar por ella encontrarás a mano derecha unos escalones para subir a la muralla. De esta forma podrás pasear mientras ves Khiva desde las alturas hasta llegar al Kunya Ark, donde el camino se termina. En principio subir a las murallas tiene un coste adicional, pero si vas a primera hora de la mañana como hicimos nosotros no hay absolutamente nadie vigilando. 
Puerta del Norte (Baggcha Darvoza)
Puerta del Norte (Baggcha Darvoza)

Lugares que ver en Khiva
Vistas desde la muralla de Khiva


- Puerta del Sud (Tash Darvoza): para nosotros la puerta sur es la que tiene menos encanto de todas, pero te recomendamos igualmente que te acerques. Desde esta entrada también parten unos escalones que te permiten subir a la muralla, aunque nosotros no lo hicimos.
Puerta del Sud (Tash Darvoza)
Puerta del Sud (Tash Darvoza)



Kalta Minor y Madrasa Muhammad Amin Khan


Nada más entrar al Ichon Qala por la puerta oeste encontramos la espectacular Madrasa Muhammad Amin Khan, uno de los lugares que ver en Jiva más bonitos y que lleva el nombre de uno de los gobernantes más ilustres de Khiva. Esta madrasa alberga en la actualidad el Hotel Orient Star, una de las mejores opciones para alojarse en Khiva. Este edificio data del año 1851 y en su momento albergó una escuela para unos 250 estudiantes. Se diferencia del resto de madrasas en que aquí las celdas de los estudiantes tenían 2 habitaciones en vez de una y miraban hacia el exterior, no hacia el patio interior.
Kalta Minor y Madrasa Muhammad Amin Khan
Kalta Minor y Madrasa Muhammad Amin Khan


Junto a esta madrasa se encuentra el Kalta Minor, el que es sin duda el punto más icónico de Khiva. Este minarete de color azul turquesa pretendía ser el minarete más alto de todo Asia Central. Fue Muhammad Amin Khan quién lo mandó construir con intención de que llegara hasta los 70 metros de la altura, pudiéndose incluso ver desde arriba la ciudad de Bukhara. Finalmente Muhammad fue asesinado antes de que el minarete se terminara y el arquitecto responsable de la construcción huyó.

Pese a que hay otros minaretes en Khiva mucho más altos que el Kalta Minor, sí que se trata del minarete con mayor diámetro de la ciudad y el único que está completamente revestido de azulejos, aunque muchos de ellos ya hayan desaparecido.
Kalta Minor, Khiva
Kalta Minor, Khiva


Kunya Ark


A pocos metros del Kalta Minor encontramos uno de los palacios de Khiva, el Kunya Ark. Aunque en la actualidad queda poco del palacio original, cuando se construyó en el año 1686 tenía en su interior mezquitas, fábricas, establos y áreas residenciales, entre otros. 

Este palacio amurallado cuenta hoy en día con un par de salones, una mezquita, un harén, la sala del trono (el trono que hay es una réplica ya que el original está en el Hermitage de San Petersburgo), un museo y una prisión. Una de las cosas imprescindibles que hacer en Jiva es subir a la Torre del Reloj de este palacio (o Torre de Observación) por las vistas que ofrece de toda la ciudad. Especialmente un buen momento es hacerlo al atardecer, cuando el sol cae entre las mezquitas y madrasas. Nosotros no pudimos hacerlo porque justamente estaban restaurando la torre.
Kunya Ark, Khiva
Kunya Ark, Khiva

Kunya Ark, Khiva
Kunya Ark, Khiva


Madrasa Muhammad Rakhimkhan II


Justo delante del Kunya Ark se encuentra la Madrasa Muhammad Rakhimkhan II, la que dicen tiene el conjunto de azulejos más bonito de Khiva. Nosotros siempre la encontramos cerrada así que no podemos confirmarlo. 

Esta madrasa data del año 1871 (aunque fue restaurada más tarde) y en su interior alberga un museo de la historia del Kanato de Khiva, principalmente dedicado a Muhammad Rakhimkhan II. Él gobernó Khiva desde 1847 al 1910 y fue durante su mandato cuando la ciudad pasó a formar parte de Rusia.
Madrasa Muhammad Rakhimkhan II, Khiva
Madrasa Muhammad Rakhimkhan II, Khiva


Conjunto Islam Khodja 


La pequeña plaza en la que se encuentra el conjunto de Islam Khodja es uno de los lugares con más encanto de Jiva y sin duda de nuestros preferidos! Por un lado encontramos la Madrasa Islam Khodja, de construcción algo más reciente ya que data del año 1908. Fue fundada por Islam Khodja, un visir y educacionalista que llevó a cabo varias reformas educativas en la ciudad. Actualmente en su interior se encuentra el Museo de Arte.

Junto a la madrasa se alza el bonito Minarete de Islam Khodja con 57 metros de altura. Sin duda es otro de los símbolos de la ciudad, con su punta dorada y las diferentes franjas de azulejos que lo decoran. Es posible subir a este minarete, nosotros no lo hicimos y lo que nos comentaron es que no vale demasiado la pena. Fíjate en el edificio que hay delante de la madrasa, se trata de la Russian School y actualmente en ella se exhiben fotografías de Khiva y sus habitantes.
Islam Khodja, Khiva
Conjunto Islam Khodja, Khiva


Mausoleo de Pahlavan Mahmud


El Mausoleo más importante de Khiva es el de Pahlavan Mahmud, un poeta, luchador y peletero que vivió entre los siglos XIII y XIV y que que sin esperarlo pasó a ser un santo venerado. El complejo tiene su propia madrasa, mezquita y otras tumbas a parte de la de Pahlavan Mahmud. Aún así la más espectacular es la suya, ubicada en el edificio de la cúpula verde. La decoración de las salas es una preciosidad, con las paredes y techos recubiertos de mayólica azul y blanca haciendo diferentes dibujos.
Mausoleo de Pahlavan Mahmud
Mausoleo de Pahlavan Mahmud, Khiva


Mezquita Juma


Uno de los lugares imprescindibles que ver en Khiva es la Juma Mosque o también conocida como Friday Mosque (Mezquita de los Viernes). Es la mezquita más antigua de toda Khiva, sus orígenes son del siglo X aunque es cierto que se le han ido haciendo modificaciones con el paso de los años. Lo más fascinante de esta mezquita son las 218 columnas de madera de olmo, llamadas karagacha, que sostienen el techo. Tan solo 12 de estas columnas son completamente originales, el resto se reconstruyeron en el 1788 por Khan Abdurakhman Mekhtar.

Y algo que sorprende más todavía es que aunque a simple vista todas las columnas parecen iguales, si te acercas a ellas puedes observar que cada una de ellas es única en cuanto a forma y grabados. Fíjate además en que en cada columna, entre la madera y la piedra, hay un cilindro metálico y lana de camello. Esto permite absorber la humedad y evita que haya termitas!

La Mezquita Juma también cuenta con uno de los minaretes que decoran Khiva, el Minarete Juma o Polvon Qori, con 33 metros. Data del siglo X y resalta por sus rayas verde turquesa que rodean toda la estructura color arena. Antes se podía subir a él pero ahora ya no está permitido.
Mezquita Juma, Khiva
Mezquita Juma, Khiva

Mezquita Juma, Khiva
Columnas de la Mezquita Juma


Mezquita Ak


La Ak Mosque o Mezquita Blanca se fundó en el año 1657, pero el edificio actual data del año 1838. Se encuentra a pocos metros tras cruzar la puerta este de la ciudad, a mano izquierda. Llama la atención por su color blanco y su porche rodeado de columnas talladas de madera. Fíjate en las tallas de las puertas!
Mezquita Ak, Khiva
Mezquita Ak, Khiva


Madrasa Alla Kulih Khan


Frente a la Ak Mosque se encuentran dos madrasas y una de ellas es la Madrasa Alla Kulih Khan. Data del año 1834, llegó a albergar 99 habitaciones para estudiantes y también fue la biblioteca municipal de Khiva. Nosotros la encontramos cerrada siempre así que no pudimos ver su interior. Junto a ella se encuentra la Madrasa Hojashberdibiya, la más antigua de todas las madrasas de la ciudad. Hay partes de ella que datan del año 1688 y actualmente alberga el Khorezm Art, un centro de artesanías. 
Madrasa Alla Kulih Khan
Madrasa Alla Kulih Khan, Khiva


Madrasa Qutlugh Murad Inaq


Frente a la Madrasa Alla Kulih Khan está la Madrasa Qutlugh Murad Inaq, la cual lleva el nombre de un tío de Allah Kuli Khan y que está enterrado bajo la entrada. A esta sí se puede entrar sin problemas.
Madrasa Qutlugh Murad Inaq en Khiva
Madrasa Qutlugh Murad Inaq, Khiva


Palacio Tash Khauli


El segundo palacio que hay en el Ichon Qala es el Tash Khauli, para nosotros uno de los lugares que ver en Khiva imprescindibles por su belleza. Fue construido por Allah Kuli Khan en 1830 y para que te hagas una idea de sus dimensiones, este palacio tuvo 160 habitaciones y se tardaron 8 años en construirlo, utilizando a 1.000 esclavos para ello. 

El harén, construido alrededor del patio principal, es la zona más bonita del palacio. La primera estancia a la izquierda es dónde se encontraba la habitación del khan, aquí se reunía con sus mujeres y concubinas. También en el lado izquierdo del patio se encuentran 4 áreas abiertas que son una preciosidad ya que están decoradas con azulejos de diferentes colores y columnas de madera talladas. Fíjate en los techos, son increíblemente bonitos y cada uno de ellos es distinto!

También recomendamos que te adentres por las diferentes estancias hasta llegar a los otros dos patios del palacio. Uno de ellos es el Ishrat Khauli, dónde el khan reunía a sus invitados y en el que actualmente se conserva la yurta. El otro es el Arz Khana, dónde tenían lugar los actos más importantes y que también está decorado con azulejos.
Palacio Tash Khauli, Khiva
Palacio Tash Khauli, Khiva


Palacio Tash Khauli, Khiva
Palacio Tash Khauli, Khiva


Madrasa Amir Tora


La última de las madrasas que ver en Jiva que te recomendamos es la Madrasa Amir Tora, que cuenta con una fachada con toques blancos que la diferencia del resto. Se encuentra ubicada en la parte norte del Ichon Qala y fue construida por Amir Tora, hijo de Muhammad Rahimkhan I.
Madrasa Amir Tora, Khiva
Madrasa Amir Tora, Khiva


Alrededores de Jiva


Fortalezas del Desierto 


Si te sobra tiempo durante tu visita a Khiva te recomendamos que te aventures a visitar algunas de las fortalezas de Khorezm (o Corasmia), localizadas en Karakalpakstán. Y dirás, esto qué es? Pues se trata de una República Autónoma dentro de Uzbekistán que cuenta con su propia capital (Nukus) y que vive principalmente del cultivo de algodón, arroz y melones deliciosos.

Existen varias fortalezas repartidas a lo largo del desierto, la mayoría en estado bastante ruinoso. Nosotros visitamos Ayaz Qala (fue la que más nos gustó), Toprak Qala y Kizil Qala. Lo que hicimos fue nada más llegar al aeropuerto de Urgench, pactar con un taxista un precio para que nos llevara a visitar las fortalezas más importantes. Terminamos pagando $50 por la excursión que nos llevó toda una mañana, teniendo en cuenta que la distancia es de unos 70 km desde el aeropuerto de Urgench y 100 km desde Khiva.
Fortaleza Ayaz Qala, Uzbekistán
Fortaleza Ayaz Qala, Uzbekistán


Mar de Aral y su cementerio de barcos


El Mar de Aral fue uno de los 4 lagos más grandes del mundo. En la actualidad queda poco más del 10% de su superfície debido a uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia y que provocó su desecación a causa del cultivo de algodón y arroz. 

Aunque realmente son 370 km los que separan Khiva del Mar de Aral, normalmente se parte desde esta ciudad hacia Nukus y desde aquí se contrata algún tour que lleve a conocer el lago y lo más llamativo: el cementerio de barcos oxidados que hay en Moynaq, a 200 km de Nukus. También tienes la opción de contratar alguno de estos tours:

Mar de Aral en Uzbekistán
Mar de Aral, Uzbekistán


ENTRADAS PARA VISITAR JIVA


Existen 3 tipos de tickets para visitar Khiva y que tienen una duración de 2 días: 

- Económico (50.000 soms, unos 4,20€): incluye la entrada al Ichon Qala, el recinto amurallado, pero no permite entrar al interior de ningún edificio. Si estás alojado en un hotel dentro del recinto no es necesario comprarlo.

- Estándar (100.000 soms, unos 8,40€): incluye la entrada al recinto y acceso a todas las atracciones turísticas de Khiva excepto a las extras que ofrece el ticket VIP.

- VIP (150.000 soms, unos 12,60€): incluye entrada al recinto, acceso a las atracciones turísticas, subida al Minarete Islam Khodja, subida a la Torre del Reloj del Kunya Ark y acceso a las murallas.

Estos tickets se compran en la entrada Oeste y Este del recinto amurallado, dónde hay unos tornos por los que pasar para poder acceder al interior. En las puertas Norte y Sur no vimos nunca a nadie vigilando ni hay tornos, así que podrías entrar por ellas sin necesidad de pagar nada. Según nuestra experiencia, hay momentos del día en los que no hay nadie vendiendo entradas y en este caso los tornos están abiertos (primera hora de la mañana, a medio día, última hora de la tarde y por la noche).

Ten en cuenta que el Mausoleo Pahlavan Mahmud no está incluido en ninguno de estos tickets y requiere entrada a parte, que se compra en la propia taquilla del mausoleo. El precio de la entrada para extranjeros es de 35.000 soms (unos 3€) + 15.000 soms (unos 1,25€) si quieres hacer fotos.
Que hacer en Khiva
Khiva, Uzbekistán


CUÁNTOS DÍAS DEDICAR A JIVA


Debido a que todo lo interesante que ver en Khiva está concentrado en el Ichon Qala y que el tamaño es pequeño, creemos que con un día completo es suficiente para verlo todo. Igualmente, la ciudad es tan bonita que si quieres dedicarle otro día más no creemos que te vayas a arrepentir, además podrías aprovechar para ir a ver las fortalezas del desierto.

También puedes echarle un vistazo a este tour privado de 1 día por Khiva que incluye transporte y guía en español y en el que se visitan los principales lugares de la ciudad.
Visitar la ciudad de Khiva en Uzbekistán
Calles de Khiva, Uzbekistán


DÓNDE COMER EN JIVA


Durante nuestra visita a Khiva encontramos muchos restaurantes cerrados y por lo tanto no podemos recomendarte demasiados lugares donde comer. Nosotros probamos el Cafe Farrukh y no nos pareció nada del otro mundo, por lo que el restaurante que más recomendamos es el Terrassa Cafe. Además de tener una carta muy variada (con opciones vegetarianas) tiene un par de terrazas con unas vistas preciosas a la ciudad. Se encuentra situado en la misma plaza del Kunya Ark.
Dónde comer en Khiva
Terrassa Cafe, Khiva

Restaurantes en Khiva
Vistas desde el Terrassa Cafe, Khiva


CÓMO LLEGAR A JIVA


Existen diferentes formas de llegar a Khiva. Una de ellas es hacerlo en tren, una opción bastante cómoda desde que inauguraron la estación de trenes hace unos pocos años, la cuál se encuentra a menos de 2 km del centro de la ciudad. 

Se puede llegar a Khiva en tren desde cualquiera de las ciudades principales de Uzbekistán como son Tashkent, Samarkand o Bukhara. Para que te hagas una idea de lo lejos que está Khiva, el trayecto en tren Tashkent-Khiva dura unas 15 horas y Bukhara-Khiva unas 7 horas. Por este motivo recomendamos que si eliges esta opción reserves un camarote privado en primera clase para así tener cama y poder dormir, ya que seguro tendrás que pasar parte de la noche en el tren. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo comprar billetes de tren para Uzbekistán dónde explicamos de forma sencilla como comprar los billetes online.

También se puede llegar a Khiva en avión, concretamente volando hasta la cercana ciudad de Urgench. Desde este aeropuerto hay unos 37 km a Khiva, por lo que a la llegada tendrás que contratar un taxi que te acabe de llevar o sino reservar este traslado privado a Jiva si no quieres regatear con los taxistas. La compañía aérea que opera es Uzbekistan Airways, que ofrece de uno a dos vuelos diarios dependiendo de la época entre Tashkent y Urgench. 

Otra opción para llegar a Khiva es hacerlo en coche privado con conductor. Es una opción que contratan algunas personas pero que nosotros no recomendamos puesto que creemos que el tren es mucho más cómodo, más rápido y más barato.
Cómo llegar a Khiva
Trenes en Uzbekistán


DINERO EN JIVA


Para visitar Khiva recomendamos llevar dinero en efectivo, aunque es cierto que hay lugares que aceptan tarjetas de crédito. Por ejemplo en nuestro hotel Madrasah Polvon Qori Boutique pudimos pagar con tarjeta y también algunas veces en el restaurante Terrassa Cafe (en alguna ocasión el datáfono falló). Otros restaurantes, tiendas y las taquillas para comprar las entradas suelen aceptar solo dinero en efectivo.

En Khiva hay cajeros automáticos, nosotros encontramos uno en el interior del Ichon Qala (concretamente en la puerta oeste) y otro fuera del Ichon Qala (justo delante de la puerta oeste). Aunque es cierto que las veces que probamos de sacar dinero no funcionaban bien y no pudimos hacerlo.

Te recomendamos que vayas a Uzbekistán con alguna de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones, para poder sacar efectivo de cajeros y pagar en moneda uzbeka sin comisiones.

Lugares que ver en Khiva
Khiva, Uzbekistán


Esperamos que esta guía para visitar Khiva te sea de utilidad para conocer esta ciudad tan bonita y única!

Otros artículos de Uzbekistán que te pueden interesar:
* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.