Los 9 MEJORES LUGARES que ver en UZBEKISTÁN

Lugares que ver en Uzbekistán

Nos alegra que hayas llegado hasta este artículo, eso significa que estás pensando en viajar a Uzbekistán! Un país con un legado histórico y arquitectónico increíble y que aguarda 3 de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda. Nosotros hicimos una ruta de 11 días por Uzbekistán y nos maravillaron sus mezquitas, madrasas, palacios y minaretes, además de encontrarnos con una gente de lo más maja! En este artículo te contamos cuáles son los mejores lugares que ver en Uzbekistán, esperamos que te gusten!

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA UZBEKISTÁN?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! SI TIENES DUDAS...





QUÉ VER EN UZBEKISTÁN



Tashkent, la capital de Uzbekistán


Sobre Tashkent escucharás opiniones de todo tipo. Es cierto que la capital de Uzbekistán no es el lugar más bonito del país, pero nosotros creemos que merece la pena dedicarle al menos 1 día porque tiene lugares que merecen la pena. Te aconsejamos que sea tu primera parada en Uzbekistán ya que si lo dejas para el final, probablemente nada te sorprenda.

El lugar más destacable de Tashkent es sin duda el Complejo Hazrat Imam, compuesto por una mezquita, una madrasa y una librería que alberga el Corán más antiguo del mundo. Pero también merece la pena perderte entre los puestos el Chorsu Bazar, uno de los bazares más populares de Uzbekistán, recorrer las mejores paradas de metro de Tashkent para ver sus originales decoraciones o visitar la Madrasa Kukeldash, entre otras cosas.

Hazrat Imam en Tashkent
Complejo Hazrat Imam, Tashkent


Samarkand, la perfección en forma de plaza


No te pasa que con solo escuchar el nombre de Samarkand te trasladas mentalmente a los tiempos de la Ruta de la Seda? A nosotros sí! Nos imaginamos a los comerciantes transportando sus productos con ayuda de sus camellos y parando a dormir en los caravanserais. Aunque es cierto que Samarkand hace mucho tiempo que ya no es así y se ha convertido en una gran ciudad, Samarkand es uno de los lugares imprescindibles que ver en Uzbekistán por albergar algunos de los monumentos más impresionantes del país.

Plaza Registán con sus 3 madrasas es sin duda el lugar más impresionante de Samarkand y uno de los sitios más icónicos de todo Uzbekistán. Pero no solo eso, el complejo funerario Shah-i Zinda es un lugar absolutamente increíble, al igual que Gur-i Amir, lugar dónde está enterrado Amir Timur y algunos de sus familiares. Estos son para nosotros los 3 lugares más bonitos de Samarkand, pero sin duda hay otras muchas cosas que ver en esta ciudad.

Shah-i Zinda, Samarkand
Shah-i Zinda, Samarkand



Shakhrisabz, la ciudad que vio crecer a Amir Timur


A unos 90 km de Samarkand se encuentra la ciudad de Shakhrisabz, uno de los sitios que ver en Uzbekistán alternativos a las rutas más populares. Shakhrisabz fue la ciudad donde nació Amir Timur y dónde con el paso de los años se forjó la dinastía Timúrida. Es posible que si ya has estado en Samarkand o Bukhara esta visita se te quede un poco corta ya que la mayoría de monumentos están parcialmente en ruinas. Algunos de los lugares más interesantes que ven en Shakhrisabz son el palacio de Ak Saray (aunque solo queda la entrada en pie), el complejo de Dor at-Tilyavat y el complejo Dor as-Siadat. 

Para visitar esta ciudad puedes contratar este tour organizado a Shakhrisabz desde Samarkand que incluye guía en español y traslados. Sino puedes contratar un taxi y negociar el precio, teniendo en cuenta que el trayecto es de 1,5h a 2h. 
Shakhrisabz, Uzbekistán
Shakhrisabz, Uzbekistán


Bukhara, la ciudad perfecta de Uzbekistán


Bukhara es para nosotros la ciudad perfecta de Uzbekistán. Es curioso porque no es tan popular como Samarkand o Khiva, pero sin embargo se acaba convirtiendo en el lugar favorito de la mayoría de los viajeros que van a Uzbekistán. Y es que Bukhara es una ciudad llena de encanto y con un centro histórico que alberga en poco espacio la gran mayoría de monumentos interesantes de la ciudad. Uno de los lugares que ver en Uzbekistán que no puedes perderte!

Lo ideal en Bukhara es pasear por sus calles e irte encontrando con sus plazas, sus bazares, sus madrasas y mezquitas repartidas a lo largo de la ciudad y su icónico Ark. Eso sí, el lugar más destacable de Bukhara y donde te tirarías horas simplemente viendo la vida pasar es la Plaza Poi Kalyon, que desde nuestro punto de vista forma uno de los conjuntos más bonitos de todo Uzbekistán. Otros lugares que nos encantan de Bukhara son la Plaza Lyabi Hauz por su ambiente y monumentos, el curioso Chor Minor con sus 4 minaretes o la Mezquita Bolo Khauz.

Bukhara, Uzbekistán
Plaza Poi Kalyon, Bukhara


PREFIERES VIAJAR A UZBEKISTÁN Y NO PREOCUPARTE POR NADA?

Puedes reservar este circuito de 9 días por Uzbekistán o este circuito de 6 días por Uzbekistán que incluyen todo el transporte, vuelo interno, alojamiento, comidas, guía en español y entradas


Khiva, un museo al aire libre en Uzbekistán


Se dice de la minúscula ciudad de Khiva que es un museo al aire libre y nosotros no vamos a contradecir esta afirmación. También es cierto que mucha gente piensa que Khiva es un tanto artificial, pero lo que es innegable es que pasear por Khiva es lo más parecido a volver atrás en el tiempo y nosotros lo consideramos uno de los lugares que ver en Uzbekistán imprescindibles.

No hay un lugar que sobresalga por encima de otro en Khiva, sino que lo que hace esta ciudad especial es todo el conjunto de mezquitas, madrasas, minaretes y palacios. Bueno, sí lo hay! El Minarete Kalta Minor, con su color turquesa y decorado con mosaicos, es uno de los lugares más representativos de Khiva.

Kalta Minor y Madrasa Muhammad Amin Khan
Kalta Minor, Khiva


Las Fortalezas de Khorezm en Karakalpakstan


Karakalpa qué? Tranquil@, nosotros también tuvimos que pronunciar este nombre varias veces para conseguir decirlo bien! Karakalpakstan es una República Autónoma dentro de Uzbekistán que cuenta con su propia capital, Nukus, y su propia lengua, el karakalpako. Esta zona vive principalmente del cultivo de algodón, de arroz y de sus melones, que a parte de deliciosos tienen un tamaño enorme!

A 100 km de Khiva y ya entrando en la República de Karakalpakstan se encuentran las fortalezas de Khorezm (o Corasmia), localizadas en medio del desierto. El conjunto de las 50 fortalezas que quedan en pie es Patrimonio Mundial de la Unesco y aunque es cierto que lo que queda de ellas son sus ruinas, hay que tener en cuenta que tienen más de 2.000 años de antigüedad y que fueron construidas con arcilla y arena. La más famosa es Ayaz Qala, pero nosotros visitamos también Toprak Qala y Kizil Qala
Fortaleza Ayaz Qala, Uzbekistán
Fortaleza Ayaz Qala, Uzbekistán


El Mar de Aral, un desastre medioambiental


Seguimos en Karakalpakstan, concretamente en el que fue uno de los 4 lagos más grandes del mundo. Y hablamos en pasado porque poco queda ya del Mar de Aral y todo ello gracias a, como no, el ser humano. El Mar de Aral ha sido víctima de uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia, provocando la desecación de más del 90% de su superfície.

Nos trasladamos a la época de la Unión Soviética, cuando Stalin decidió canalizar los ríos Sir Daria y Amu Daria (ríos que alimentan el Mar de Aral) para proporcionar agua a los campos de cultivo de algodón y arroz. Si sumamos las pérdidas de agua de las canalizaciones a que estos cultivos requieren de unas cantidades abismales de agua, poco a poco el Mar de Aral se fue desecando sin que nadie hiciera nada.

Lo más llamativo de visitar hoy en día es el cementerio de barcos oxidados que hay en la zona de Moynaq, a 200 km de Nukus. Para ello lo habitual es dirigirse a Nukus desde Khiva y allí contratar la excursión al Mar de Aral o directamente contratar todo el transporte desde Khiva. Ten en cuenta que desde Khiva son 370 km, por lo que es una excursión un poco pesada en cuanto a la distancia que hay que recorrer. También tienes la opción de contratar alguno de estos tours:

Mar de Aral en Uzbekistán
Mar de Aral, Uzbekistán


El Valle de Fergana y sus fábricas de seda 


El Valle de Fergana, ubicado al este de Uzbekistán y ya tocando con Kirguistán, es la zona más fértil del país. Por este motivo aquí se encuentran multitud de campos de cultivo y es el corazón de la agricultura en Uzbekistán. Cada vez son más los viajeros que se acercan al Valle de Fergana por su autenticidad, aunque es cierto que no cuenta con lugares que te vayan a dejar perplejo.

Lo habitual es llegar en tren desde Tashkent hasta la ciudad de Fergana, la cuál no tiene demasiado atractivo. Lo mejor que puedes hacer es acercarte hasta la cercana Margilan, aquí se encuentra el centro de la industria de la seda de Uzbekistán, de hecho la gran mayoría de telas que puedes encontrar en Samarkand o Bukhara son fabricadas aquí. La fábrica Yodgorlik Silk es una de las más míticas de la zona y se pueden hacer visitas guiadas en las que puedes ver todo el proceso de producción de la seda.

También puedes contratar este tour de 2 días al Valle de Fergana desde Tashkent, que incluye todo el transporte, guía en español, entradas y noche de hotel.
Fábrica Yodgorlik Silk en el Valle de Fergana
Fábrica Yodgorlik Silk en el Valle de Fergana


Kokand, la ciudad más bonita del Valle de Fergana 


Para terminar con este listado de los mejores lugares que ver en Uzbekistán te presentamos Kokand, la ciudad con más atractivo del Valle de Fergana. El monumento más espectacular de Kokand es el Palacio Khudayar Khan, una de las residencias reales más bonitas de Uzbekistán. Pero aquí también se pueden encontrar mezquitas como la Juma Mosque o un conjunto de 4 madrasas.
Palacio Khudayar Khan en Kokand, Uzbeksitán
Palacio Khudayar Khan en Kokand, Uzbeksitán


Si estos lugares que ver en Uzbekistán te han llamado la atención, esperamos que te animes a visitar este país!

Otros artículos sobre Uzbekistán que te pueden interesar:


Foto Shakrhisabz:THORSTEN, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons; Foto Mar de Aral: Zhanat Kulenov, CC BY-SA 3.0 IGO, via Wikimedia Commons; Foto Kokand:User:Doron, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons; Foto Fergana:Peretz Partensky from San Francisco, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons 

* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.