Ruta de 16 días en 4x4 por KIRGUISTÁN con PRESUPUESTO

Ruta por Kirguistán

¿Estás pensando en viajar a Kirguistán? Si eres amante de la naturaleza y de la montaña este país es perfecto para satisfacer tus deseos! Kirguistán es conocido como la "Suiza de Asia Central" y más del 80% de su superfície son montañas. Y menudas montañas! Lagos, glaciares, cascadas, picos de más de 7.000 metros de altura, caballos, yurtas y una gente excepcional. Todo esto y mucho más es Kirguistán! En este artículo te contamos nuestra ruta de 16 días por Kirguistán y muchos consejos para visitar este país tan desconocido.

Desde nuestra opinión, Kirguistán es uno de los países más especiales y bonitos que hemos visitado. Su naturaleza es excepcional y sus montañas están presentes allá donde mires. El senderismo aquí no es fácil, tampoco lo es moverse por el país, pero a cambio te regala unos paisajes alucinantes. 

Y aunque algunas de sus costumbres no son del todo afines con nuestra forma de pensar, Kirguistán nos ha pareció un país muy auténtico. Su cultura seminómada está muy presente y el hecho de poderla vivir tan de cerca es brutal. Además, cuenta con una gente de lo más hospitalaria y amable!
Ruta por Kirguistán
Kirguizo con su kalpak tradicional


Índice de contenidos:


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA KIRGUISTÁN?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



ITINERARIO DE 16 DÍAS POR KIRGUISTÁN


A continuación te detallamos nuestra ruta de 2 semanas por Kirguistán. Tan solo disponíamos de 16 días debido a que quisimos combinarlo con una ruta por Uzbekistán y tuvimos que elegir muy bien a qué lugares ir. Por este motivo decidimos focalizarnos en el este del país y lamentablemente dejar el oeste para otra ocasión (porque pensamos volver!). 

Día 1: Vuelo Tashkent (Uzbekistán) - Bishkek (Kirguistán)


El primer día llegamos a Bishkek, la capital de Kirguistán, y vamos directamente a recoger el coche de alquiler. Hacemos noche en el Golden Hotel.

Día 2: Bishkek - Burana Tower - Konorchek Canyon - Lago Issyk Kul (orilla norte) - Jyrgalan 


Desde Bishkek visitamos la Burana Tower, uno de los dos monumentos de la Ruta de la Seda que quedan en Kirguistán. Desde aquí nos dirigimos al Konorchek Canyon para hacer un trekking fácil de 4 km ida y vuelta por el cañón. 

Ponemos rumbo hacia el lago Issyk Kul y rodeamos toda la orilla norte, parando en una de sus playas. Desde aquí vamos dirección Jyrgalan, pueblo en el que estaremos un par de días, y hacemos noche en Rahat Guesthouse. Para saber más te recomendamos que leas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Karakol y los alrededores del lago Issyk Kul.
Issyk-Kul, Kirguistán
Issyk-Kul, Kirguistán


Día 3: Jyrgalan 


Este día realizamos un trekking en Jyrgalan, concretamente una ruta circular que pasa por el lago Turnaluu Kol (11,8 km y 600 m de desnivel). Noche en Rahat Guesthouse.

Día 4: Jyrgalan


El segundo día en Jyrgalan hacemos el trekking hacia la cascada Kok-Bel (11,4 km ida y vuelta con 160 metros de desnivel). Noche en Rahat Guesthouse.
Jyrgalan, Kirguistán
Alrededores de Jyrgalan, Kirguistán


Día 5: Jyrgalan - Ak Suu. Primer día del trekking al Ala-Kul y noche en Altyn Arashan


Desde Jyrgalan ponemos rumbo al pueblo de Ak Suu, dónde dejamos el coche para iniciar el primer día de trekking al lago Ala-Kul. En esta primera etapa llegamos hasta Altyn Arashan (16 km y 700 m de desnivel). Hemos escrito un artículo muy detallado en el que te contamos todo lo que necesitas saber para hacer el trekking al Ala Kul, no te lo pierdas!

Día 6: Segundo día de trekking al lago Ala-Kul y noche en Altyn Arashan


En esta segunda etapa del trekking salimos de Altyn Arashan para llegar al Ala Kul Pass (22 km ida y vuelta, 1.410 m de desnivel). Una etapa bastante exigente, especialmente el último tramo, pero que nos regala uno de los paisajes más bonitos que hemos visto nunca! Volvemos a Altyn Arashan por el mismo camino. 
Ala-Kul, Kirguistán
Ala-Kul, Kirguistán


Día 7: Tercer día de trekking del lago Ala-Kul. Ak Suu - Karakol 


Salimos de Altyn Arashan y llegamos hasta Ak Suu, siguiendo el mismo camino que el primer día del trekking. Cogemos de nuevo el coche y vamos hasta Karakol para descansar después de los 54 km caminados. Noche en Green Yard Hotel.

Día 8: Karakol - Jety Oguz (Seven Bulls y Broken Heart) - Skazka Canyon - Kochkor


Este día salimos de Karakol para dirigirnos al valle de Jety Oguz y ver las famosas formaciones rocosas de los Seven Bulls y Broken Heart. Desde aquí bordeamos el lago Issyl-Kul por la orilla sur y nos dirigimos a uno de los lugares más populares de Kirguistán, el Skazka Canyon o también conocido como Fairy Tail Canyon. Ponemos rumbo al pueblo de Kochkor para hacer noche allí en la Guest House Nur.
Skazka Canyon, Kirguistán
Skazka Canyon, Kirguistán


Día 9: Trekking Kochkor - lago Kol Ukok


Comenzamos el siguiente trekking de este viaje por Kirguistán en las afueras de Kochkor. El objetivo del día es llegar hasta el lago Kol Ukok, pero la lluvia nos sorprende y decidimos quedarnos en el primer (y único en ese momento) campamento de yurtas a pasar el resto del día. Hicimos 9,4 km con 643 m de desnivel. 

Día 10: Trekking campamento de yurtas al lago Kol Ukok y vuelta a Kochkor


Este día amanece soleado, así que bien pronto nos dirigimos al lago Kol Ukok (5,5 km desde el campamento de yurtas con 465 m de desnivel). Este lago es uno de los 20 lugares imprescindibles que ver en Kirguistán que recomendamos añadir a tu itinerario, es desconocido y precioso! Volvemos a Kochkor, caminando 10 km más, y hacemos noche de nuevo en la Guest House Nur.
Kol Ukok, Kirguistán
Kol Ukok, Kirguistán


Día 11: Kochkor - lago Song Kol


Desde Kochkor nos dirigimos al famoso lago Song Kol, el segundo lago más grande del país. Una vez aquí entendemos la fama de este lugar, el paisaje y la tranquilidad son impresionantes. Aquí pasamos todo el día paseando por el lago y dormimos en un campamento de yurtas a sus orillas. En nuestra guía para visitar el lago Song Kol encontrarás toda la información de este lugar tan increíble!

Día 12: Lago Song Kol - Naryn 


Dedicamos la mañana a seguir disfrutando del maravilloso lago Song Kol para después de comer poner rumbo a Naryn. Por el camino pasamos por una carretera panorámica de curvas y al final de ésta paramos a ver una cascada. Hacemos noche en una guesthouse de Naryn.
Song Kol, Kirguistán
Song Kol, Kirguistán


Día 13: Naryn - Tash Rabat. Trekking al Chatyr Pass


Este día madrugamos mucho para poner rumbo bien pronto hacia Tash Rabat, el segundo monumento de la Ruta de la Seda que queda en pie en Kirguistán. En nuestra guía para visitar Tash Rabat y alrededores te contamos mucha más información sobre esta zona!

Este día hacemos el trekking que va desde Tash Rabat al Chatyr Pass o también llamado Panda Pass (22,4 km ida y vuelta, 982 m de desnivel), que ofrece unas vistas impresionantes al Chatyr-Kul. Aprovechamos para subir al Pico Patamushta a 4.080 metros y desde aquí volvemos a Tash Rabat. Pasamos la noche en un campamento de yurtas.
Chatyr-Kul, Kirguistán
Chatyr-Kul desde el Panda Pass, Kirguistán


Día 14: Tash Rabat - Chong Kemin


Pasamos la mañana visitando el monumento de Tash Rabat y caminando por los alrededores, para ya dirigirnos hacia el Valle de Chong Kemin. Son bastantes kilómetros en coche, pero ya tenemos que ir volviendo a Bishkek y ésta nos parece una buena parada. Hacemos noche en guesthouse en Chong Kemin.
Tash Rabat, Kirguistán

Día 15: Chong Kemin - Bishkek


Recorremos el Valle de Chong Kemin y hacemos un pequeño trekking a los lagos de Jashyl-Kul (8 km ida y vuelta, 520 m de desnivel). Vuelta a Bishkek y devolvemos el coche de alquiler. Noche en Golden Hotel.


Día 16: Vuelta a casa

Chong Kemin, Kirguistán
Chong Kemin, Kirguistán


Algunas cosas a tener en cuenta:

- La ruta que te mostramos aquí es la ideal que hubiéramos seguido. Pero justo el día que íbamos a comenzar el trekking al Ala Kul llovió muchísimo, lo que hizo que lo retrasáramos un día y tuviéramos que moldear un poco la ruta que teníamos inicialmente. Además, llovió tanto que el río destrozó la carretera que lleva a Jety-Oguz, haciendo que no pudiéramos visitar los Seven Bulls ni el Broken Heart.

Por este motivo te recomendamos que en Kirguistán no lleves un plan completamente cerrado y que dejes un poco de espacio a la improvisación. 
Itinerario por Kirguistán
Consecuencias de la lluvia en Kirguistán


- Existen diferentes alternativas para hacer el trekking al Ala-Kul. Nosotros lo hicimos de esa manera por diferentes motivos, pero te lo explicamos todo en nuestro artículo sobre el trekking al Ala Kul.

- Nosotros recorrimos Kirguistán totalmente por libre y en 4x4. Si tu idea es hacer un viaje por Kirguistán en transporte público, los tiempos para llegar de un lugar a otro se van a alargar y por lo tanto esta ruta en 2 semanas no sería del todo posible.


Nuestra recomendación es que le dediques un mínimo de 3 semanas a Kirguistán. La mayoría de viajeros tan solo le dedican dos semanas (como nosotros), pero esto te obliga a tener que centrarte en tan solo una parte del país. Es totalmente inviable recorrer todo el país en dos semanas y más todavía si tu idea es hacerlo en transporte público.

Si dispones de 3 (o más) semanas para visitar este país, entonces a nuestro itinerario de 16 días por Kirguistán le añadiríamos sin duda los siguientes lugares:

- Lago Kel Suu
- Zona de Kazarman y sus petroglifos
Campo Base del Pico Lenin 
- Pueblo de Arslanbob
- Reserva Natural de Sary-Chelek
- Valle de Suusamyr

Seminómadas en Kirguistán
Seminómadas en Kirguistán


ALOJAMIENTO EN KIRGUISTÁN


En Kirguistán existen diferentes opciones para alojarse:

Hoteles en Kirguistán


En las principales ciudades, como Bishkek, Osh o Karakol, hay opción de alojarse en hoteles convencionales. Para ello, puedes utilizar la página de Booking.com, donde encontrarás muchas opciones:

Hoteles en Bishkek ⟶ Nuestra recomendación: Golden Hotel
Hoteles en Karakol ⟶ Nuestra recomendación: Green Yard Hotel
Hoteles en Kirguistán
Hoteles en Kirguistán


Guesthouses en Kirguistán


Especialmente en los pueblos más pequeños, aunque también en ciudades de menor tamaño como Kochkor o Naryn, una buena opción es alojarte en una guesthouse. De esta forma te quedas en la habitación de la casa de una familia y lo habitual es incluir desayuno y cena. El precio puede variar entre los 1.000 - 1.700 soms por persona (unos 10€ - 17€) en habitación doble privada, dependiendo de si la cena está incluida o no. 

Nuestra experiencia en este tipo de alojamientos fue muy buena. La hospitalidad de las familias kirguizas es extrema y hambre precisamente no pasas!

En estos casos, lo que nosotros hicimos es contactar con el CBT de cada lugar (pequeñas oficinas de turismo que te ayudan a reservar alojamientos, transportes o excursiones). Utilizamos los servicios del CBT en Kochkor, Naryn y Chong Kemin. 
Guesthouse en Kirguistán
Guesthouse en Kirguistán


Yurtas en Kirguistán


Un viaje a Kirguistán sin dormir al menos una noche en una yurta sería un delito. No hay nada más auténtico que dormir en las casas que utilizan los nómadas en verano! Las hay de más básicas o de mejor equipadas, de más incómodas a más cómodas, de más auténticas a más orientadas al turista... pero sin duda es toda una experiencia. Una noche en una yurta suele costar entre los 1.200 - 1.500 soms por persona, incluyendo desayuno y cena (incluso a veces comida).

Normalmente las yurtas se encuentran en lugares en los que no hay mucha más opción para alojarse. Aunque a veces hay guesthouses en las montañas que cuentan también con yurtas en el exterior, como es el caso de Altyn Arashan (uno de los puntos del trekking al Ala-Kul).
Yurtas en Kirguistán
Yurtas en Kirguistán

En lugares muy turísticos, como por ejemplo el trekking del Ala-Kul, lo ideal es reservar el alojamiento con antelación. En otros lugares basta con llegar a la yurta y preguntar si tienen espacio, como hicimos nosotros en Tash Rabat o el lago Song Kol. 

Otra opción también es hacer la reserva a través del CBT, así lo hicimos nosotros en Kochkor para el trekking al lago Kol Ukok ya que el año que fuimos habían tan solo 2 yurtas disponibles en todo el trekking por motivos de Covid.

Otra cosa a tener en cuenta es que las yurtas en medio de la montaña no suelen tener electricidad ni cobertura. Por este motivo te recomendamos que lleves frontal, las baterías bien cargadas e incluso una batería externa si lo crees necesario.
Yurta en Kirguistan
Interior de una yurta en Kirguistán



Tienda de campaña en Kirguistán


La acampada libre está permitida en Kirguistán, por lo que puedes plantar tu tienda de campaña allá donde desees. Mucha gente utiliza esta opción a la hora de hacer trekkings de varios días, aunque tienes que estar dispuesto a cargar todo el material, comida, saco de dormir y esterilla. Para este caso, te recomendamos que vayas con un saco de dormir de calidad ya que por las noches la temperatura suele llegar por debajo de los 0ºC en pleno agosto.

Si no dispones de material de acampada, Karakol es un buen lugar para alquilarlo todo. Encontrarás tiendas dónde alquilar tienda de campaña, sacos, esterillas, palos de trekking, etc. Todo lo que quieras!

SEGURO DE VIAJE PARA KIRGUISTÁN


En un viaje a Kirguistán recomendamos contratar un seguro que te cubra ante cualquier problema. Seguramente vas a Kirguistán por sus montañas, por lo que es indispensable ir bien asegurado a la hora de hacer trekking.

Recuerda que por ser nuestro lector te podrás beneficiar de un 5% de descuento en todos los seguros Mondo! Todos los seguros Mondo cubren trekking por debajo de los 3.000 metros

Si vas a hacer trekkings por encima de los 3.000 metros, algo bastante fácil en Kirguistán, entonces deberías contratar el Seguro de Viaje Top o el Seguro de Viaje Premium y añadirle la cobertura de Deportes de Aventura. En este caso tendrás cubierto cualquier trekking hasta los 5.000 metros.
Ruta por Kirguistán
Escenas de Kirguistán


GUÍAS DE VIAJE DE KIRGUISTÁN


Hay tan poca información en internet sobre Kirguistán que consideramos importante disponer de una guía de viaje. El problema es que no existen demasiadas guías de viaje de Kirguistán, de hecho en español no hay ninguna que solo sea de este país. 

Una opción es comprar la guía Lonely Planet de Asia Central, es la única guía en español en la que se habla de Kirguistán. El problema es que la información no es demasiado extensa ya que además habla de otros 4 países de Asia Central. 

Lo que nosotros hicimos es comprar la guía Bradt de Kirguistán. Es en inglés, pero es de largo la mejor guía del mercado sobre este país, aportando muchísima información. Si el inglés no es un problema para ti, sin duda ésta es nuestra recomendación.

Además, recientemente se ha publicado el libro de Explore Kyrgyzstan, escrito por una pareja francesa (OunTravela) que ha recorrido Kirguistán en varias ocasiones en 4x4. Ellos nos han enviado un ejemplar y nos encanta! En esta guía recomiendan un total de 24 rutas por Kirguistán, dando muchos consejos y datos prácticos para realizarlas. Además, aportan mucha información de primera mano sobre el país. Este libro está en inglés y puedes realizar la comprar directamente en su página web.
Guía Explore Kyrgyzstan de OunTravela



CÓMO MOVERSE POR KIRGUISTÁN


La opción más cómoda para moverse por Kirguistán, pero también la más cara, es con tu propio coche de alquiler. Nosotros optamos por esta alternativa y fue todo un lujo disponer de nuestro propio transporte. Nos dio muchísima libertad a la hora de aprovechar al máximo los días y poder cambiar de planes, cosa que tuvimos que hacer en varias ocasiones.

En Kirguistán es indispensable alquilar un 4x4 ya que con un coche normal no puedes llegar demasiado lejos. Nosotros alquilamos un Renault Duster 4x4 en Bishkek con la compañía Travel Land y acabamos muy contentos con su servicio. Con esta compañía viene incluido un seguro básico, pero nosotros cogimos uno adicional que nos cubriera también vidrios, ruedas, bajos, ralladas y golpes en la carrocería.

Y recuerda! Si vas a alquilar un coche en Kirguistán necesitarás el carnet internacional de conducir.
Alquiler de coche en Kirguistán
Alquiler de coche en Kirguistán


Excepto algunas carreteras más principales, el estado del resto es bastante malo, con baches y arcenes de gravilla. Además, para llegar a los sitios más remotos como Tash Rabat, Song Kol o Jyrgalan, la única opción son pistas de montaña repletas de agujeros y piedras. 

Ten en cuenta que los kirguizos adelantan como locos y que la velocidad máxima en todo el país es de 90 km/h (60 km/h en pueblos). Es muy importante respetarlo ya que suele haber bastante policía en las carreteras haciendo fotos o parando si ven alguna infracción. 

Aunque también tenemos que decirte que la policía es bastante corrupta e intentan sacarse un sobre sueldo con sobornos. Así nos pasó a nosotros, teniendo que pagar la multa más barata de la historia! Solo 5€!
Carreteras de Kirguistán
Carreteras de Kirguistán


Si no quieres alquilar coche, entonces puedes utilizar las diferentes opciones de transporte que ofrece el país. Será mucho más lento, pero también mucho más barato. 

Las marshrutkas son el transporte público oficial de Kirguistán y es muy utilizado por la gente local. Se trata de furgonetas compartidas que comunican pueblos entre sí y que van haciendo paradas durante todo el recorrido. 

Ésta es la opción de transporte más barata en Kirguistán, pero también la más lenta (además solo salen cuando se llenan). El trayecto te puede costar desde céntimos a como máximo 9€-10€ para rutas más largas. Hay que tener en cuenta que las marshrutkas no llegan a todos los lugares, especialmente los más remotos. Por ejemplo, para visitar la zona oeste del país se complica bastante con marshrutkas.

Otra opción es utilizar el taxi, ya sea compartido o privado. Esta opción es más cara que las marshrutkas, pero más rápida. Y por último, el autostop es otra de las opciones para viajar por Kirguistán. En este país el autostop es muy utilizado por la gente local (verás a mucha gente en las carreteras haciendo!). Eso sí, el autostop en Kirguistán es de pago y tienes que negociar con el conductor el precio.
Marshrutka en Kirguistán
Marshrutka en Kirguistán


IDIOMA EN KIRGUISTÁN


En Kirguistán se habla principalmente el kirguís, el uzbeko (sobre todo en la parte que toca con Uzbekistán) y el ruso. Pese a que habíamos leído que la comunicación en Kirguistán era muy difícil, lo cierto es que depende. La gente mayor no suele hablar nada, pero con la gente joven te puedes entender bastante bien. Además, en hoteles y algunos restaurantes también suelen hablar algo de inglés.

Te recomendamos es que te descargues el diccionario de ruso en el traductor de Google de tu móvil ya que te puede ayudar en más de una ocasión. También te puede ser muy útil la aplicación de Google Lens, especialmente para traducir los menús de los restaurantes, que generalmente están en ruso.

Para que Google Lens te funcione siempre, lo mejor es comprar una SIM local con datos móviles. Nosotros la compramos en el aeropuerto de Bishkek en una tienda Megacom, nos costó muy barata y nos funcionó muy bien durante todo el viaje. Además, en muchas ocasiones las Wifi de los hoteles no funcionan demasiado bien.

Itinerario por Kirguistan
Gente local en Kirguistán


DINERO EN KIRGUISTÁN


La moneda en Kirguistán es el som kirguís (1€ = 100 soms aproximadamente). En hoteles, algún restaurante y algunas gasolineras aceptan tarjetas de crédito. En el resto de lugares lo habitual es pagar en efectivo. Por este motivo te recomendamos que vayas con dinero en efectivo suficiente.

En cuanto a los cajeros automáticos, encontrarás en las principales ciudades y pueblos importantes. Bishkek, Karakol, Kochkor, Naryn, Osh... Todos ellos cuentan con cajeros automáticos. Nosotros siempre sacamos dinero en los cajeros de Demir Bank, que son los que nunca nos dieron problemas.

Te recomendamos que vayas a Kirguistán con alguna de las mejores tarjetas para viajar sin comisiones, para poder sacar efectivo de cajeros y pagar en soms sin comisiones.

Dinero en Kirguistán
Dinero en Kirguistán


CUÁNDO IR A KIRGUISTÁN


Kirguistán es un país de temperaturas extremas. En invierno hace muchísimo frío, con temperaturas muy por debajo de 0ºC en la mayoría de zonas del país. Solo recomendamos viajar a Kirguistán en invierno si tu interés es esquiar, deporte que se practica en la zona de Karakol, Jyrgalan y sur de Bishkek.

Lo recomendable es visitar Kirguistán los meses de julio, agosto y septiembre. Son los meses en los que se puede transitar por todo el país, ya que durante el resto del año muchas carreteras están cerradas. También estos meses son ideales para hacer senderismo, uno de los motivos principales de hacer un viaje a Kirguistán.

Aún así no te confíes, porque en pleno verano puede nevar en Kirguistán! No son de extrañar las nevadas y granizadas en verano. Además, durante esta época por las noches suele hacer bastante frío en las zonas de montaña, por la cual cosa debes ir bien equipado en cuanto a ropa.
Paisajes de Kirguistán
Paisajes de Kirguistán


VISADO PARA KIRGUISTÁN


Si eres ciudadano español, no es necesario tramitar ningún visado para entrar en Kirguistán. Puedes estar en el país un total de 60 días de forma gratuita!
Paisajes de Kirguistán
Paisajes de Kirguistán


INTERNET EN KIRGUISTÁN


En cuanto al internet en Kirguistán, en los hoteles y guesthouses suele haber wifi y normalmente funciona bastante bien. Igualmente te recomendamos que compres una SIM porque no siempre es así. Si entras a Kirguistán por el aeropuerto de Bishkek, puedes comprarla allí mismo. Encontrarás dos puestos, uno al lado del otro, de las dos compañías principales: O! y MegaCom. Ambas está bien, pero nosotros nos decantamos por MegaCom porque leímos que tenía mejor cobertura.

Una tarjeta SIM con 33GB de datos, llamadas nacionales y con duración para 30 días cuesta 5€, $5 o 500 soms. Aceptan Euros, por lo que te recomendamos que lleves un billete de 5€ y ya está. La compra se hace de forma muy rápida, ni siquiera te piden el pasaporte.

Otra opción es que ya lleves la tarjeta comprada desde tu casa con Holafly, de esta manera ya podrás llevarla instalada en tu móvil con antelación y no preocuparte allí de comprarla. Con Holafly tendrás una SIM de 6GB para gastar durante 15 días, nosotros te ofrecemos un 5% de descuento para que te salga un poco más barata y puedes conseguirlo haciendo click aquí. En el caso de que prefieras la nueva eSIM para Kirguistán, deberás hacer click aquí e introducir el código QUIEROSERMOCHILERA para tener el descuento.
Internet en Kirguistán
Internet en Kirguistán


PRESUPUESTO PARA VIAJAR A KIRGUISTÁN 16 DÍAS


Kirguistán es un país muy barato en todos los aspectos: alojamiento, transporte y comida. Como verás en nuestro presupuesto, la mayor parte del mismo ha ido destinado al alquiler del coche. Por este motivo, si tu idea es viajar a Kirguistán sin alquilar coche, tu viaje va a ser mucho más económico.

Nosotros nos gastamos un total de 1.464€ por pareja (732€ por persona). A este presupuesto falta añadirle el vuelo principal ya que nosotros lo combinamos con un viaje a Uzbekistán, entrando por un país y saliendo por el otro. Ten en cuenta que los vuelos a Kirguistán (Bishkek) pueden costar alrededor de los 400€-500€ por persona. 

Los gastos desglosados por pareja durante nuestro viaje de 16 días por Kirguistán fueron:

Seguro de viaje: 92€ con nuestro 5% de descuento en seguros de viaje
●Alquiler de coche (Renault Duster con Travel Land): 563€
●Seguro a todo riesgo del coche: 185€ 
●Gasolina: 88,20€ (8.797 soms)
Alojamiento (muchos incluyen comidas): 368,85€ (368.000 soms)
●Taxis: 18,60€ (1.850 soms)
Comida y bebidas: 129€ (12.811 soms)
Entradas: 4,25€ (420 soms)
SIM MegaCom 33 GB: 5€ 
Lavandería: 4,55€ (450 soms)
Multa: 5€ (500 soms)
Paisajes de Kirguistán
Paisajes de Kirguistán


Esperamos que toda esta información para hacer una ruta por Kirguistán te sea de ayuda!

Otros artículos que te pueden interesar:



* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.