TREKKING al ALA KUL por libre en Kirguistán [Guía Práctica]

Trekking al Ala Kul por libre

El trekking al Ala Kul es uno de los más bonitos y también de los más populares de Kirguistán, así que no dudamos en hacerlo durante nuestra ruta de 16 días por Kirguistán. Si has visto fotos de un lago turquesa en el fondo de un valle rodeado de montañas y glaciares, seguramente es el Ala Kul! Pero no te vamos a engañar, es un trekking exigente y no recomendable para todo el mundo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacer el trekking al Ala Kul y que sea un éxito, nos acompañas a descubrirlo?

En este artículo encontrarás los siguientes contenidos:

DÓNDE SE ENCUENTRA EL LAGO ALA KUL


El Ala Kul es un lago de origen glaciar a 3.532 metros de altitud que se encuentra en el nordeste del país, concretamente en la provincia de Issyk Kul y en medio de la cordillera de Terskey Alatau. El lago está en la parte alta de los valles de Karakol y Altyn Arashan, que a su vez son los dos posibles accesos al mismo. 

El pueblo con servicios más próximo es Karakol, ideal para utilizarlo como base si tienes pensado realizar el trekking. Karakol se encuentra en las cercanías del Lago Issyk Kul y en los últimos años se ha consolidado como el destino de senderismo más popular de Kirguistán. Las opciones de trekking por la zona de Karakol son infinitas, desde excursiones de un solo día a cascadas o formaciones rocosas, hasta travesías de varios días. Para saber más te recomendamos que leas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Karakol y los alrededores del lago Issyk Kul
Karakol, Kirguistán
Karakol, Kirguistán


RUTA AL ALA KUL


La excursión del Ala Kul es una ruta dura de alta montaña para la cuál necesitas estar en un buen estado de forma, llevar el equipamiento necesario y estar acostumbrado a andar. Sabemos de gente que lo ha pasado mal haciendo esta ruta o que han tenido muy mal tiempo. Aún así, es uno de los lugares que ver en Kirguistán más alucinantes! Por eso vamos a intentar explicarte todo lo que sabemos para que no te pase lo mismo.

Prácticamente el 100% se efectúa por encima de los 2.000 metros de altitud e incluso llegando a los 3.900 m en el paso del Ala Kul, lo que hace que el esfuerzo sea mayor por la disminución de oxígeno en el aire. También tienes que tener en cuenta la meteorología, incluso en pleno verano las temperaturas durante la noche y buena parte del día van a ser bajo cero, por ello tienes que llevar la ropa adecuada. El tiempo puede cambiar de forma repentina y ponerse a llover o nevar en pocos minutos, por lo que vas a necesitar ropa impermeable.

El camino concentra puntos de gran desnivel y algunos de expuestos, con lo que tienes que tener cierta experiencia en la montaña y no sufrir vértigo. Y por último, piensa que Kirguistán es un país pobre y aunque puedes encontrarte gente y guías locales por el camino, no hay servicios de rescate ni cobertura de móvil tal y como estamos acostumbrados en Europa.
Glaciar del Ala Kul, Kirguistán
Glaciar de Takyr-Tör, Kirguistán


ETAPAS DE LA RUTA AL ALA KUL


La travesía completa al Ala Kul se acostumbra a realizar en 3 o 4 días partiendo desde el puente de madera del valle de Karakol y finalizando en la intersección hacia el sanatorio de Ak-Suu en el valle de Altyn Arashan o viceversa. En total se tratan de 42 km y 2.000 m de desnivel positivo, que se pueden acortar a 2 días con 18 km y 1.400 m de desnivel si decides contratar los traslados en todo terreno.

Hay diversas formas de plantear la ruta al Ala Kul. Una de ellas sería totalmente por libre cargando la tienda de campaña, esterilla, saco de dormir, comida, hornillo, etc. De esta forma tienes total libertad de acampar donde quieras y disfrutar de la ruta 100% a tu aire. Por otro lado, puedes contratar los alojamientos, comida y traslados con antelación y dormir en los campamentos de tiendas o yurtas e incluso en una guesthouse en Altyn Arashan. Si vas corto de tiempo o no quieres hacer toda la ruta también es posible plantear solo media, bien hasta el lago por el valle de Karakol o bien hasta el paso por el lado de Altyn Arashan.

En este mapa puedes encontrar todos los puntos de los que te iremos hablando y después te contamos cuáles son las etapas del trekking al Ala Kul:



Etapa 1: Puente de madera - Sirota camp


Si tu intención es salir desde el valle de Karakol lo más recomendable es contratar un transporte que te lleve hasta el puente de madera y empezar desde allí. Esta primera etapa transcurre por un camino relativamente bueno y paralelo al río Karakol hasta llegar al puente peatonal. En este punto debes cruzar el río, ya sea por el propio puente si está en condiciones o a caballo (hay gente local que los alquila). Una vez cruzado el río debes dirigirte dirección este por un camino mucho más empinado que te llevará hacia el Sirota camp.


En total el primer día son unos 12 km y 860 m de desnivel que te pueden llevar unas 4 horas. En esta zona puedes buscar un rincón donde plantar tu tienda o alojarte en alguna de las yurtas. Si por el contrario prefieres ahorrarte unos 10 km y 430 m de desnivel puedes contratar un todo terreno que te lleve hasta el puente peatonal. Normalmente estos todo terrenos se pueden contratar con en las agencias de senderismo de Karakol.
Trekking al Ala Kul, Kirguistán
Trekking al Ala Kul, Kirguistán


Etapa 2: Sirota camp - Ala Kul


En el caso de que realices la ruta en 4 días esta sería una etapa muy corta, pero con un desnivel considerable. Al salir del Sirota camp debes seguir ascendiendo durante 1h-1:30h hasta llegar a un llano con una cascada, desde este punto debes proseguir por la izquierda de la cascada durante al menos otra hora más hasta los pies del lago. Este tramo del camino brinda unas vistas espectaculares del valle de Karakol! 

En el lago puedes volver a acampar y disfrutar del mismo y de sus fabulosas vistas, si el tiempo te acompaña. En total esta etapa sería de 3 km con 600 m de desnivel y te debería llevar unas 3 horas en completarla. Si lo que quieres es hacer la ruta completa en tan solo 3 días deberías continuar y completar la siguiente etapa en el mismo día.
Trekking al Ala Kul en Kirguistán
Trekking al Ala Kul en Kirguistán


Etapa 3: Ala Kul - Altyn Arashan


Esta etapa arranca desde la orilla del mismo lago y sube de forma constante hasta el paso del Ala Kul, seguramente el punto más complicado de toda la ruta, durante 3 km y 400 m de desnivel. En todo momento podrás disfrutar de unas vistas magníficas de la cordillera del Terskey Alatau, del glaciar Takyr-Tör y del lago más abajo. El paso se encuentra a 3.900 m de altura y es el punto más alto de todo el recorrido, es posible que te encuentres nieve y que esto te dificulte la bajada por el otro lado.
Ala Kul, Kirguistán
Ala Kul, Kirguistán

Ala Kul, Kirguistán
Ala Kul, Kirguistán

Paso del Ala Kul, Kirguistán
Paso del Ala Kul, Kirguistán

Cuando empieces a descender, el primer tramo es el más difícil. Durante los primeros 500 m el camino es bastante empinado e incluso estando seco es un poco resbaladizo. Pero nada que no se pueda hacer con cuidado y la ayuda de unos palos de senderismo. Cuando ya hayas superado este primer paso se abrirá ante ti el valle de Altyn Arashan, otra maravilla para los ojos! Durante el resto del día tan solo tendrás que ir bajando por el valle hasta llegar a la zona de pastos, donde se encuentran las distintas guesthouses y los campamentos de yurtas. Esta última parte son unos 10 km y se pueden hacer pesados.
Valle de Altyn Arashan, Kirguistán
Valle de Altyn Arashan, Kirguistán


En este tramo deberás cruzar al menos 3 ríos, el primero no acostumbra a llevar mucha agua y el tercero tiene un puente con lo que no suponen un problema. El segundo, el Köl Dike, es el que puede conllevar un problema mayor y con el que hay que ir con más cuidado, ya que su caudal puede ser considerable. Si llevas tu propio material de acampada y estás realizando la ruta en 3 días, puedes acampar cerca del río y rodeado de arboles o continuar valle abajo hasta la zona de alojamientos.
Trekking al Ala Kul en Kirguistán
Trekking al Ala Kul en Kirguistán


Esta etapa es la más larga del recorrido, son unos 15 km desde el lago hasta Altyn Arashan, con 400 m de desnivel positivo y 1.400 m de desnivel negativo. Lo normal sería que te llevara unas 6-7h, aunque pueden ser más dependiendo de las paradas que realices. Si las fuerzas te empiezan a fallar recuerda que en Altyn Arashan hay un par de baños termales naturales al aire libre con vistas al río, son una delicia!
Aguas termales de Altyn Arashan, Kirguistán
Aguas termales de Altyn Arashan, Kirguistán


Etapa 4: Altyn Arashan - Intersección Sanatorio de Ak-Suu


Después de disfrutar de una noche bajo techo, cena, desayuno y seguramente de las aguas termales de Altyn Arashan, es el momento de finalizar la ruta. Esta jornada se puede realizar totalmente en todo terreno si lo tienes contratado previamente o a través de alguno de alojamientos del mismo valle si ya no te ves con fuerzas.
Altyn Arashan, Kirguitán
Altyn Arashan, Kirguitán


Este último día te llevará hasta el desvío hacia el sanatorio de Ak-Suu, donde pasan algunas marshrutkas o taxis. También puedes acordar que un transporte te recoja aquí y te lleve hasta tu alojamiento en Karakol. Esta etapa transcurre mayormente por pista durante 15 km y tiene unos 600 m de desnivel negativo, en los cuales irás bordeando el río en todo momento y no debería llevarte más de 3h.
Ruta del Ala Kul en Kirguistán
Ruta del Ala Kul en Kirguistán


Ruta alternativa 3 días: Intersección Sanatorio de Ak-Suu - Paso del Ala Kul


En nuestro caso realizamos la ruta en 3 días y solo vimos el valle de Altyn Arashan, debido a las fuertes lluvias que incluso se llevaron varios puentes. Creemos que también es una buena ruta si no quieres cargar con la tienda de campaña, pero implica que el segundo día realices 20 km con 1.400 m tanto de desnivel positivo como negativo.

Lo que nosotros hicimos fue subir desde el desvío del sanatorio de Ak-Suu hasta Altyn Arashan el primer día, el segundo subir y bajar el paso del Ala Kul y el tercero volver a bajar hasta el desvío. Dormimos dos noches en una guesthouse y nos ahorramos el mal tiempo y el frío, por contra tan solo pudimos disfrutar durante un par de horas las vistas de los glaciares y el lago.

CONSEJOS PARA HACER EL TREKKING AL ALA KUL


Nuestro primer consejo sería comprobar la predicción meteorológica antes de emprender la ruta y adaptarla a los días de buen tiempo que vayas a tener. Nosotros mismos tuvimos que hacerlo para evitar un día de fuertes lluvias que se llevaron varios puentes y carreteras en la zona de Karakol. A parte de esto, aquí te dejamos otros consejos:

NECESITAS UNA GUÍA DE VIAJE PARA KIRGUISTÁN?

 ✔ LONELY PLANET ASIA CENTRAL  ⥤ Si tienes pensado visitar + DE UN PAÍS! 

 ✔ BRADT KYRGYZSTAN  ⥤ LA MEJOR! 

 ✔ OUNTRAVELA EXPLORE KYRGYZSTAN  ⥤ La + AVENTURERA y para rutas 4x4! 


Qué llevar para hacer el trekking al Ala Kul


Según nuestra experiencia, esto es lo que te recomendamos que incluyas en tu mochila para hacer la ruta del Ala Kul:

- Maps.me con los mapas descargados para saber en todo momento donde te encuentras
- Mochila de montaña con funda impermeable
- Pantalones de montaña de invierno impermeables (en el caso de no tener puedes comprar una funda)
- Ropa interior térmica (1-2 mallas y 2 camisetas)
- Calcetines de montaña gruesos (a poder ser de lana)
- Botas montaña de caña alta e impermeables
- Polar o softshell grueso
- Chaqueta impermeable o poncho para la lluvia
- Guantes finos de deporte y guantes gruesos de invierno impermeables
- Gorro
- Gafas de sol
- Crema solar de alta protección y protector solar labial
- Palos de montaña
- Cantimplora de al menos 1 litro con filtro o pastillas potabilizadoras
- Un botiquín senzillo que al menos tenga tiritas y antinflamatorios

También ten en cuenta que el primer y último día puede hacer más calor, así que no está de más llevar un pantalón corto o fino, alguna camiseta de manga corta y gorra. Si tu intención es acampar entonces deberías añadir la tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, hornillo, bombona, comida, cubiertos, etc. Puedes alquilar e incluso comprar todo el material que necesites en Karakol, donde hay varias tiendas especializadas.
Ruta al Ala Kul en Kirguistán
Efectos de las lluvias en la ruta del Ala Kul


Cuál es la mejor época del año para realizar el trekking del Ala Kul


Sin duda la mejor época del año para realizar esta ruta es en verano, al tratarse de alta montaña. Los mejores meses serían desde mediados de junio a mediados de septiembre, siendo de mediados de julio a mediados de agosto la mejor época ya que en junio y septiembre puede haber nieve en el camino. Al ser tan pocos los meses en los que se puede hacer este trekking y ser la ruta más realizada en Kirguistán, recomendamos hacer las reservas con antelación (especialmente el alojamiento).
Ruta al Ala Kul en Kirguistán
Ruta al Ala Kul en Kirguistán


Agencias de senderismo en Karakol


Al ser el destino de senderismo más popular de Kirguistán, Karakol dispone de multitud de agencias de turismo y de tours por los alrededores. Igual que en otros puntos del país, Karakol tiene su propio CBT (Community Based Tourism)

Los CBTs son los puntos de información turística que ponen en contacto turistas con guesthouses, yurtas y guías locales. También ofrecen información turística sobre la zona y te pueden organizar tours y excursiones. En nuestro caso acudimos a varios CBTs en Kirguistán y la experiencia siempre fue positiva, puedes contactar con el de Karakol a través del email cbtkarakol@gmail.com. Existen otras oficinas de información recomendables como Destination Karakol o el Tourist Information Centre (TIC).

DÓNDE ALOJARSE PARA HACER EL TREKKING AL ALA KUL


En primer lugar, vas a necesitar alojarte al menos una noche en Karakol. Por ellos hemos seleccionado unos alojamientos en esta ciudad que te pueden ir bien tanto para antes como para después de la ruta o si decides hacer base en Karakol para explorar los alrededores:

Green Yard Hotel → Nuestra elección!

En el caso de querer pasar alguna noche en Altyn Arashan, nosotros nos quedamos en el Ala Kul guesthouse y estuvimos muy bien. Lo regenta una simpática familia y ofrece alojamiento en habitaciones dobles o en yurta, con baños y duchas compartidos con agua caliente. También permiten acampar en su jardín y ofrecen servicio de desayuno y cena o picnic para ir de excursión. Si te pones en contacto con ellos te pueden organizar el traslado desde Karakol, rutas a caballo por el valle, guías de montaña, etc. Es recomendable reservar con antelación a través de Whatsapp en este número: +996 703 160 414.
Alojamiento trekking Ala Kul
Guesthouse en Altyn Arashan

Alojamiento trekking Ala Kul
Habitación en la guesthouse de Altyn Arashan


CÓMO LLEGAR A KARAKOL DESDE BISHKEK


Tan solo hay dos maneras de llegar a Karakol desde Bishkek: en las típicas furgonetas kirguizas, llamadas marshrutkas, o en coche privado ya sea con o sin conductor. La forma más económica es sin duda con furgoneta aunque el trayecto puede ser más largo y pesado, unas 6 horas por el lado norte del lago. Estas furgonetas salen de la estación oeste de Bishkek dejándote en la parte norte del pueblo y su precio ronda los 400 som por persona.

Con coche privado el trayecto puede ser más rápido y cómodo, parando donde te plazca. Las vistas desde la orilla norte del lago Issyk Kul son preciosas, pudiendo incluso bañarte. Ten en cuenta que la ruta por la orilla norte es también la más rápida, nosotros es la opción que elegimos para desplazarnos en nuestra ruta de 16 días por Kirguistán. Y por último, la opción más cara sería contratar un traslado con conductor.
Altyn Arashan, Kirguistán
Altyn Arashan, Kirguistán


Esperamos que este artículo te haya servido para preparar tu ruta al Ala Kul!

Aquí te dejamos otros artículos que te pueden interesar:


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.