ISLA DE LOBOS (Fuerteventura): qué ver, cómo llegar y permiso


Un viaje a Fuerteventura no sería el mismo si no se visita la isla de Lobos. Que su pequeño tamaño no te engañe! Sus escasos 6 km cuadrados te sumergen en un paisaje volcánico alucinante, con playas de agua turquesa y cristalina y con vistas a Fuerteventura y Lanzarote. Durante mi ruta de 7 días por Fuerteventura visité esta isla y en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre la excursión a la isla de Lobos desde Fuerteventura.

En este artículo encontrarás:

✔Cómo tramitar el permiso para visitar la isla de Lobos
Cómo llegar a la isla de Lobos
Qué ver y hacer en la isla de Lobos

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA ESPAÑA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 9€!

Si tienes dudas lee este post




CÓMO TRAMITAR EL PERMISO PARA VISITAR LA ISLA DE LOBOS


La isla de Lobos es un Espacio Natural Protegido y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Por este motivo se quiere que la visita a este islote sea lo más responsable posible evitando las masificaciones, por lo que actualmente se requiere de la tramitación de un permiso para acceder a ella. La autorización para poder visitar la isla de Lobos tiene las siguientes características:

►Se puede obtener hasta 5 días antes de la visita al islote
►Es gratuita y personal
►Debe solicitarse en alguno de los siguientes turnos: de 10h a 14h o de 14h a 18h. Yo elegí el turno de la mañana 
►Te lo podrán pedir en cualquier momento en la isla o para acceder a ella

Para solicitar este permiso se puede hacer de varias maneras:

2. Contratando el ferry a Lobos con Civitatis a través de aquí. Esta es la opción que yo elegí ya que por solo 1€ más de lo que te costaría el ferry ida y vuelta te incluye la tramitación del permiso. De esta manera tú te olvidas completamente de todo el trámite y Civitatis te enviará un email con el permiso cuando esté aprobado. 


CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE LOBOS


Para llegar a la isla de Lobos solo se puede hacer desde el puerto de Corralejo. Yo, como me alojaba en el Avanti Lifestyle Hotel, llegué caminando en 5 minutos. Como he comentado anteriormente, contraté el ferry a Lobos con Civitatis y quedé muy contenta con el servicio. Además de tramitar el permiso de forma muy rápida, el día de antes te envían un email con toda la información sobre dónde se coge exactamente el ferry y el nombre del mismo (ya que hay varias compañías que realizan este servicio). El trayecto en ferry es de 20 minutos aproximadamente y ves preparado porque puede ser que haya oleaje! 

Otras opciones interesantes son esta excursión que incluye ferry + permiso + snorkel contratar el trayecto en watertaxi a Lobos (es más corto pero en este caso no está incluida la tramitación del permiso).
Puerto de Corralejo, Fuerteventura
Puerto de Corralejo, Fuerteventura


Una vez ingreses en el ferry tendrás que elegir la hora de vuelta. Por ejemplo, aunque cojas el ferry de las 10h no es necesario que vuelvas obligatoriamente a las 14h, sino que hay otros ferries antes. En mi caso, imagino que debido a que visité la isla en temporada baja, me dejaron incluso coger el ferry de vuelta más tarde de la hora acordada. Cogí el ferry de ida a las 10h y pude volver en el de las 16h (cuando en teoría tendría que haber vuelto en el de las 14h). Realmente estas 2h de más me fueron muy bien para poder disfrutar la isla con más tranquilidad.
Isla de Lobos, Fuerteventura
Isla de Lobos, Fuerteventura



QUÉ VER Y HACER EN LA ISLA DE LOBOS


Visitar la isla de Lobos es una de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura. Si quieres conocer este islote de la forma más completa, te recomiendo hacer la ruta circular que rodea toda la isla y que pasa por los puntos más importantes. Se trata de un sendero de unos 8 km (sin contar la subida a La Caldera) y que no presenta ningún tipo de dificultad. El camino transcurre a través de un paisaje bastante árido y no hay ningún tipo de sombra, por lo que te recomiendo que lleves suficiente agua y protector solar. Y no olvides el calzado cómodo!

Sinceramente creo que las 4h que te dejan estar en la isla se quedan un poco cortas si vas a hacer la ruta circular. Ten en cuenta que ya perderás unos 20 minutos en llegar a la isla, por lo que tan solo te quedan 3,5 horas para hacer el trekking y además bañarte en las playas. Yo, como me dejaron volver 2h más tarde de lo previsto, sí que pude disfrutar con más tranquilidad.
Excursión a isla de Lobos desde Fuerteventura
Isla de Lobos, Fuerteventura


A continuación te cuento todo lo que ver en la isla de Lobos:

El Puertito


El Puertito de Lobos es mi zona favorita de la isla. Se trata de un diminuto pueblo con algunas casas de pescadores y sin duda es el mejor lugar para practicar snorkel en Lobos. Aquí encontrarás el popular muelle de Instagram rodeado de aguas turquesas y al que se acercan a amarrar algunas barcas de pescadores o de excursiones organizadas. 
El Puertito, Fuerteventura
El Puertito, Fuerteventura


Al lado del muelle se encuentra el único restaurante de toda la isla (de nombre Antoñito el Farero), por lo que si quieres comer aquí te recomiendo que sea el primer sitio al que acudas nada más bajarte del ferry. Ya verás que la gente sale disparada a pedir mesa, ya que el espacio que tienen es reducido y tan solo hay 3 turnos: a las 13h, a las 14:30h y a las 16h. Aquí es popular la paella y para mi sorpresa, los precios de la carta me parecieron muy baratos.
Carta del restaurante de la isla de Lobos, Fuerteventura
Carta del restaurante de la isla de Lobos, Fuerteventura


Yo estuve en El Puertito dos veces. Nada más llegar a la isla fue el primer sitio que visité por su cercanía al muelle (unos 5 minutos caminando). En ese momento la marea estaba muy baja y había una playa preciosa perfecta para el baño. Tras realizar el trekking circular terminé de nuevo en El Puertito, donde el panorama no tenía nada que ver con el de la mañana: la marea había subido y no había ni rastro de la playa! Este es el momento ideal para practicar snorkel en sus aguas turquesas.
El Puertito en Isla de Lobos
El Puertito por la mañana, Isla de Lobos

El Puertito en Isla de Lobos
El Puertito por la tarde, Isla de Lobos



Las Lagunitas


Si continuas desde El Puertito hacia la derecha, el siguiente lugar que encontrarás son Las Lagunitas o Lagunillas. Se trata de una zona de importante valor natural debido a que aquí crece una especie vegetal endémica de la isla de Lobos: Limonium Bollei.  Además, es un lugar al que suelen acudir aves marinas. Recuerda que es importante no salirte del camino marcado y no acceder a Las Lagunitas ya que podrías dañar el entorno.
Las Lagunitas, Isla de Lobos
Las Lagunitas, Isla de Lobos


Faro de Martiño


Muy cerca de Las Lagunitas se encuentra el faro de Martiño. Junto al faro Tostón en Fuerteventura y el faro de Punta Pechiguera en Lanzarote, iluminan el estrecho de la Bocaina que es el que separa estas islas entre sí. Este faro sirvió de hogar para la familia de Antoñito el Farero hasta 1968, de hecho el restaurante de la isla se llama así porque los propietarios son de la misma familia. El faro en sí no se encuentra en muy buen estado, pero tiene buenas vistas a Lanzarote y a parte de la isla de Lobos.
Faro de Martiño, Isla de Lobos
Faro de Martiño, Isla de Lobos


La Caldera


Una de las cosas imperdibles que hacer en la isla de Lobos es subir a la montaña La Caldera. En realidad se trata de un antiguo volcán de 122 metros de altura que domina el paisaje del islote. Para subir a su punto más alto se hace siguiendo un camino en zig zag corto pero con una subida algo pronunciada. No es un camino difícil pero en días de mucho viento (como fue mi caso) puede resultar bastante incómodo. Se trata sin duda del mejor mirador de la isla ya que desde el cráter se tienen unas vistas impresionantes de toda la isla de Lobos, Fuerteventura y Lanzarote. 
La Caldera en Isla de Lobos
La Caldera en Isla de Lobos
Vistas desde La Caldera en Isla de Lobos
Vistas desde La Caldera en Isla de Lobos


Playa de la Concha


La Playa de la Concha, o también conocida como Playa de la Calera, es la playa más popular de la isla de Lobos y una de las mejores playas de FuerteventuraAl estar resguardada, no es víctima del viento y el oleaje tan característico de Fuerteventura y aquí el mar suele estar plano como una tabla. Además, la playa es bastante amplia y al menos cuando yo fui en el mes de octubre se estaba muy tranquilo! 
Playa de la Concha, Isla de Lobos
Playa de la Concha, Isla de Lobos



Y hasta aquí todo lo que necesitas saber para visitar la isla de Lobos en Fuerteventura. Espero que te sea de ayuda!



Icons made by Good Ware, Freepik, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad.