Guía para visitar la ISLA DE MULL [Qué ver + Cómo llegar + Mapa]
Con sus 800km cuadrados de superficie, la isla de Mull es la segunda isla más grande de las Hébridas Interiores y la cuarta de toda Escocia. Paisajes vírgenes, cascadas, lagos, montañas, castillos y acantilados forrados de verde hacen de Mull un lugar único e indescriptible. Pese a esto su belleza suele pasar más desapercibida que la de la isla de Skye y, desde nuestro punto de vista, ¡no tiene nada que envidiarle! En este artículo te enseñamos todo lo que ver y hacer en la Isla de Mull y mucha otra información para que conozcas esta joya escocesa.
Isla de Mull, Escocia |
CÓMO LLEGAR A MULL
La única forma de llegar a Mull es por mar ya que no hay ningún tipo de conexión terrestre. Mull tiene 3 puertos a los que puedes acceder desde diferentes lugares:
-Puerto de Craignure: se accede desde Oban y es la ruta más común. El trayecto dura alrededor de 45 minutos y puedes reservar tu ferry desde Oban a Craignure aquí.
-Puerto de Fishnish: se accede desde Lochaline y el trayecto dura unos 20 minutos.
-Puerto de Tobermory: se accede desde Kilchoan y el trayecto dura unos 35 minutos.
Nosotros elegimos entrar por Craignure desde Oban y salir por Fishnish hacia Lochaline para continuar nuestra ruta por Escocia.
Cómo llegar a la Isla de Mull |
DÓNDE ALOJARSE EN MULL
Nosotros recomendamos dedicarle a la isla de Mull un mínimo de 2 días, uno para visitar las cercanas islas de Staffa y Lunga y el otro para explorar Mull a tu aire. De esta manera, vas a necesitar pasar alguna noche en la isla y la mayoría de alojamientos en Mull se concentran en Tobermory, la capital. Los precios aquí son un poco altos, por lo que si tienes libertad para moverte puedes elegir otros pueblos en los que alojarte y seguramente te saldrá más económico.
Encontrarás todos los alojamientos en la isla de Mull aquí, pero te recomendamos:
QUÉ VER EN MULL
En este mapa de la isla de Mull te hemos marcado los principales lugares de interés para que puedas localizarlos y después te explicamos más en detalle sobre cada uno de ellos.
Castillos de Torosay y Duart
Desde Craignure (la parada del ferry que te lleva a Mull desde Oban) al Castillo de Torosay hay tan solo 1 minuto en coche. Poco podemos decir de este palacete victoriano ya que tan sólo pudimos verlo un poco desde fuera por estar cerrado y en obras a nuestra llegada, pero no creemos que merezca la pena entrar a su interior.
A 3km del Torosay Castle se encuentra el tan bien situado Duart Castle. Esta pequeña fortaleza está construida en el estrecho de Mull y ofrece unas maravillosas vistas en días despejados. Esta fortaleza pertenece al Clan MacLean y se puede visitar desde marzo hasta octubre.
Duart Castle, isla de Mull |
Loch Ba
Dejando el coche en la diminuta localidad de Knock enseguida te puedes adentrar en las montañas de Mull
siguiendo el camino que rodea el bonito lago Loch
Ba. Se trata de una caminata muy tranquila y fácil, con una paisaje realmente bonito, muy poca
presencia humana y la posibilidad de ver muchas especies de aves, ¡entre ellas el águila de cola blanca!
Loch Ba, isla de Mull (Escocia) |
Cascada Eas Fors
Eas Fors es una de las cascadas más espectaculares de la isla de
Mull. Está dividida en 3 partes: la alta, la media y la baja. Desde la parte media se tienen unas
vistas geniales de su vertiginosa caída de 30 metros al mar y de la isla de Ulva a lo lejos, pero lo mejor sin duda
es coger el camino pedregoso que lleva por la playa y ver su parte baja cayendo a través del acantilado.
Eas Fors Waterfall, isla de Mull (Escocia) |
Tobermory, la capital de Mull
Tobermory, la capital de Mull, es un pintoresco pueblo de pescadores en el que destacan las casas de colores que rodean el
puerto. Es un lugar idílico y de lo más fotogénico, por lo que te recomendamos que pasees por su bahía para inmortalizarlo. Aquí también encontrarás tiendas en las que venden productos locales, restaurantes, cervecerías y la Tobermory
Distillery, la única destilería de Mull.
Si quieres comer realmente bien en Tobermory y a un precio asequible para ser Escocia, te recomendamos el Cafe Fish. Su lema lo dice todo: "The only thing frozen are our fishermen". Y es que aquí se sirve pescado y marisco fresco riquísimo. 2 platos y bebidas nos costaron £40.
Tobermory, isla de Mull (Escocia) |
Castillo de Glengorm
Desde Tobermory y siguiendo unos 4km una carretera de un solo carril, se encuentra el que es para nosotros uno de los mejores castillos de Escocia. Se trata del Glengorm Castle, que actualmente es un alojamiento, por lo que si quieres ver su interior y probar la experiencia de alojarte en un castillo escocés, puedes consultar su disponibilidad y precios aquí.
Sino, puedes conformarte con ver su fachada exterior y el entorno privilegiado que lo rodea. Cogiendo el camino que pasa por la cafetería enseguida te adentrarás por varios senderos que te llevarán por prados verdes repletos de las vacas y toros peludos tan característicos de Escocia. ¡Y todo esto con el mar de fondo y vistas a las Hébridas Exteriores!
Glengorm Castle, isla de Mull |
Loch na Keal
Este enorme lago de agua salada y ubicado en la costa oeste de Mull es una maravilla paisajística. Con la inhabitada
isla de Eorsa en medio y el majestuoso Ben More como telón de fondo, merece la pena recorrer
tanto la carretera que lo rodea por su parte norte (hacia Ulva ferry) como la que lo hace su parte sur
(hacia Balnahard).
Estas 2 serpenteantes carreteras te llevarán a recorrer un paisaje que nos pareció fuera de lo normal: infinitos acantilados, cascadas cayendo allá dónde mires y un verde que hasta cuesta de asimilar que no sea pintado. Además, esta zona está repleta de vida silvestre y con un poco de paciencia se pueden ver águilas de distintas especies y nutrias.
Loch na Keal, isla de Mull (Escocia) |
Loch na Keal parte norte, isla de Mull |
Carretera de Salen a Tobermory
Esta carretera, que cogimos en varias ocasiones para hacer el trayecto Salen-Tobermory, también ofrece un
paisaje muy bonito y es curioso verlo tanto con la marea alta como baja. Desde ella se puede acceder al punto dónde se inician los trekkings al Loch Frisa y a otros lagos más pequeños de la zona. Además, esta carretera también depara alguna que otra sorpresa, como ciervos
atravesándola en plena noche o dos barcos de pescadores abandonados en la orilla del mar.
Carretera de Salen a Tobermory, isla de Mull |
Fionnphort
Este pequeño pueblo costero es el principal puerto de la península Ross of Mull. Además de tener una
bonita playa de arena blanca y granito, a Fionnphort se llega normalmente para coger el ferry que lleva a las
vecinas isla de Iona (famosa por sus playas, su abadía y su pasado religioso), Staffa y
Lunga.
Fionnphort, isla de Mull (Escocia) |
Loch Scridain
Después de atravesar una carretera rodeada de bosques desde Pennyghael a Tioran, comienza a aparecer ante
tus ojos el Loch Scridain. ¡La carretera que recorre este lago de agua salada hasta Fionnphort es
también una gozada!
Loch Scridain, isla de Mull (Escocia) |
Avistamiento de águilas en Mull
Que a la isla de Mull se la conozca como la "Isla de las Águilas" no es casualidad, y es que aquí habita el águila de cola blanca. Esta especie puede medir hasta 2 metros cuando es adulta y se extinguió en el
Reino Unido sobre el año 1900. En los años 70 se inició un programa de reintroducción y el primer nacimiento
exitoso fue en la isla de Mull en el año 1985. ¡Desde entonces no han parado de haber nacimientos!
Cada año de abril a septiembre los rangers de Mull Eagle Watch ofrecen
visitas guiadas con avistamiento de águilas por 10 libras por persona. Hay dos visitas al día (a las 11:00h y a
las 14:00h) y es necesario reservar. ¡A nosotros
nos gustó mucho esta actividad! Lamentablemente en la actualidad estos tours no están disponibles, ¡esperamos que pronto se puedan volver a realizar!
¿Encuentras el águila en la foto? |
Islas de Staffa y Treshnish
La isla de Mull cuenta con una serie de islotes a su alrededor que merece mucho la pena visitar con una excursión de un día (6 horas de duración y £80 por persona). Se trata de las islas Treshnish y la isla de Staffa, a las cuales se llega en barco desde los puertos de Iona/Fionnphort.
Con esta excursión visitarás en primer lugar la isla de Lunga, la más grande de las islas Treshnish. La gran atracción de este lugar, aparte de su bonito paisaje y la gran cantidad de aves que hay, es el poder ver una numerosa colonia de frailecillos y de focas. Después y tras 20 minutos de navegación se llega a la isla de Staffa, una maravilla geológica en la que la Cueva de Fingal es su mayor atractivo por sus preciosas columnas de basalto.
Hasta aquí nuestra guía para visitar la isla de Mull. ¡Esperamos que te haya sido útil y que hayas decidido visitarla! No te vas a arrepentir.
Otros artículos sobre Escocia que te pueden
interesar:
Hola Irene, me ha dejado impresionada tu página... Este verano vamos a Escocia y creo que voy a utilizar tu post como guía. Un apregunta, ¿qué equipo fotográfico usas para los viajes?
ResponderEliminarUn saludo!
Nazareth
Hola Nazareth!
EliminarMuchas gracias! La mejor decisión que puedes tomar es ir a Mull, es increible! Utilizo una Nikon D60 que tiene 7 años, pero en este caso el mérito es todo de la isla de Mull, es imposible que una foto quede mal.
Un saludo y disfruta Escocia!
Genial las rutas por Escocia. Vamos en unas semanas y me gustaría subir y ver la Eas Fors Waterfall pero no me queda muy claro el acceso y dónde dejar el coche. He leído otros blogs que suben todos los niveles pero tampoco aclaran mucho como llegar. Si pudieras ayudarme...
ResponderEliminarMuchas gracias y felicidades por el blog.
Hola Espe! Gracias por tu comentario. Es muy fácil llegar a las cascadas y está bien señalizado. Hay un párking habilitado en la entrada para dejar los coches, no tiene pérdida!
EliminarDisfruta de Escocia!!
Un saludo.