Qué ver y hacer en la ISLA DE MULL (Escocia)

Isla de Mull, Escocia

Con sus 800 km cuadrados de superficie, la isla de Mull es la segunda isla más grande de las Hébridas Interiores y la cuarta de toda Escocia. Pese a esto, su belleza suele pasar mucho más desapercibida que la de la isla de Skye y sinceramente, no tiene nada que envidiarle! En este artículo te enseñamos todo lo que ver y hacer en la Isla de Mull.

Durante nuestra ruta por Escocia decidimos incluir la isla de Mull y menudo acierto! Estuvimos prácticamente solos en mitad de paisajes vírgenes, montones de cascadas, lagos, montañas y acantilados forrados de verde, castillos, ovejas y vacas peludas. Hasta su pequeña capital con casitas de colores es preciosa!
Isla de Mull, Escocia
Isla de Mull, Escocia


Nuestra intención era dedicar a esta zona 2 días: el primero lo reservaríamos a acercarnos en barco hasta la curiosa isla de Staffa y a Lunga a ver a los últimos frailecillos de agosto, y el segundo visitaríamos Mull en sí. Sin embargo, ya con la excursión a Staffa y Lunga contratada, al llegar allí supimos que estaba cancelada durante 2 días por mala mar, justo los dos días que estábamos allí! 

Pero no hay mal que por bien no venga, y es que además de ahorrarnos 80€ por persona, dispusimos de un día extra en Mull que nos permitió improvisar y descubrir lugares alucinantes que no hubiéramos conocido de otra forma!

En este artículo encontrarás:

✔Qué ver y hacer en la isla de Mull
✔Dónde alojarse en la isla de Mull
✔Cómo llegar a la isla de Mull

NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE PARA EUROPA Y QUE CUBRA CORONAVIRUS?

5% de descuento en seguros de viaje Mondo → 1 semana desde 13€!
Si tienes dudas lee este post



QUÉ VER EN LA ISLA DE MULL


En este mapa te hemos marcado los principales lugares de interés en la isla de Mull. Después te explicamos más en detalle sobre cada uno de ellos!


↠Torosay y Duart Castle


Desde Craignure (la parada del ferry que te lleva a Mull desde Oban) al castillo de Torosay hay tan solo 1 minuto en coche. Poco puedo decir de este palacete victoriano ya que tan sólo pudimos verlo un poco desde fuera por estar cerrado y en obras a nuestra llegada.

A 3km de Torosay Castle se encuentra el tan bien situado Duart Castle. Esta pequeña fortaleza está anclada en el estrecho de Mull y ofrece unas maravillosas vistas en días despejados.
Duart Castle, isla de Mull
Duart Castle, isla de Mull


↠Loch Ba


Dejando el coche en la diminuta localidad de Knock, enseguida nos podemos adentrar en las montañas de Mull siguiendo el camino que rodea el Loch Ba. Se trata de una caminata muy tranquila y fácil, con una paisaje realmente bonito, muy poca presencia humana y la posibilidad de ver muchas especies de aves, entre ellas el águila de cola blanca!
Loch Ba, isla de Mull (Escocia)
Loch Ba, isla de Mull (Escocia)

Loch Ba, isla de Mull (Escocia)
Loch Ba, isla de Mull (Escocia)


NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN ESCOCIA?

Encuéntralo aquí al mejor precio



↠Eas Fors Waterfall


Este es uno de esos lugares que descubrimos gracias a la cancelación de la excursión a Staffa y Lunga. Desde Ulva ferry (el punto desde el que debía salir nuestra barca) vimos a lo lejos una gran cascada que desembocaba en el mar, así que decidimos acercarnos a ella. Y qué bien hicimos! 

Eas Fors resultó ser una de las cascadas más espectaculares de la isla de Mull. Está dividida en 3 partes: la alta, la media y la baja. Desde la parte media se tienen unas vistas geniales de su vertiginosa caída de 30 metros al mar y de la isla de Ulva a lo lejos, pero lo mejor sin duda es coger el camino pedregoso que lleva por la playa y ver su parte baja cayendo a través del acantilado.
Eas Fors Waterfall, isla de Mull (Escocia)
Eas Fors Waterfall, isla de Mull (Escocia)


↠Tobermory


Tobermory, la capital de Mull, es un pintoresco pueblecito de pescadores y casitas de colores que rodean el puerto. Es un lugar idílico que parece sacado de un cuento! Con pasear por su bahía ya es más que suficiente, pero puedes además entrar en tiendas de productos típicos, en restaurantes, en cervecerías y en la Tobermory Distillery, la única destilería de Mull.
Tobermory, isla de Mull (Escocia)
Tobermory, isla de Mull (Escocia)


Si quieres comer realmente bien en Tobermory y a un precio asequible para ser Escocia, te recomendamos el Cafe Fish. Su lema lo dice todo: "The only thing frozen are our fishermen". Y es que aquí se sirve pescado y marisco fresco riquísimo! 2 platos y bebidas nos costaron £40.


↠Glengorm Castle


Desde Tobermory y siguiendo unos 4 kms una carretera de un solo carril, se encuentra el que es para nosotros un castillo imperdible, el Glengorm Castle. Actualmente es un alojamiento, por lo que si te apetece dormir en un castillo puedes consultar el precio y disponibilidad aquí. Este solitario castillo está anclado en un lugar privilegiado, que es lo que lo hace tan especial.
Glengorm Castle, isla de Mull
Glengorm Castle, isla de Mull

Cogiendo el camino que pasa por la cafetería, enseguida te adentras por infinitos senderos que te llevan por prados verdes repletos de las vacas y toros peludos tan característicos de Escocia. Y todo esto con el mar de fondo y vistas a las Hébridas Exteriores.
Alrededores de Glengorm Castle, isla de Mull
Alrededores de Glengorm Castle, isla de Mull



↠Loch na Keal


Este enorme lago de agua salada y ubicado en la costa oeste de Mull es una maravilla paisajística. Con la inhabitada isla de Eorsa en medio y el majestuoso Ben More como telón de fondo, merece la pena recorrer tanto la carretera que lo rodea por su parte norte (hacia Ulva ferry) como la que lo hace su parte sur (hacia Balnahard).
Loch na Keal, isla de Mull (Escocia)
Loch na Keal, isla de Mull (Escocia)

Loch na Keal, isla de Mull (Escocia)
Loch na Keal, isla de Mull (Escocia)


Estas 2 serpenteantes carreteras te llevan a recorrer un paisaje que nos pareció fuera de lo normal: infinitos acantilados, cascadas cayendo allá dónde mirábamos y un verde que hasta costaba de asimilar. Además esta zona está repleta de vida silvestre, con un poco de paciencia se pueden ver águilas de distintas especies y nutrias!
Loch na Keal parte norte, isla de Mull
Loch na Keal parte norte, isla de Mull

Loch na Keal parte norte, isla de Mull
Loch na Keal parte norte, isla de Mull

↠Carretera de Salen a Tobermory


Esta carretera, que cogimos en varias ocasiones para hacer el trayecto Salen-Tobermory, también ofrece un paisaje muy bonito y es curioso verlo tanto con la marea alta como baja. Desde ella se puede acceder por ejemplo al punto dónde se inician trekkings al Loch Frisa o a otros lagos más pequeños. 

Además esta carretera también nos depara alguna sorpresa, como ciervos atravesándola en plena noche o dos barcos de pescadores abandonados en la orilla del mar.
Carretera de Salen a Tobermory, isla de Mull
Carretera de Salen a Tobermory, isla de Mull


↠Fionnphort


Este pequeño pueblecito costero es el principal puerto de la península Ross of Mull. Además de tener una bonita playa de arena blanca y granito, a Fionnphort se llega normalmente para coger el ferry que lleva a las vecinas isla de Iona (famosa por sus playas, su abadía y su pasado religioso), Staffa y Lunga.
Fionnphort, isla de Mull (Escocia)
Fionnphort, isla de Mull (Escocia)

Vistas de la isla de Iona desde Fionnphort, isla de Mull
Vistas de la isla de Iona desde Fionnphort, isla de Mull


↠Loch Scridain 


Después de atravesar una carretera rodeada de bosque desde Pennyghael a Tioran, comienza a aparecer ante nuestros ojos el Loch Scridain. La carretera que recorre este lago de agua salada hasta Fionnphort es también una gozada!
Loch Scridain, isla de Mull (Escocia)
Loch Scridain, isla de Mull (Escocia)


↠Avistamiento de águilas


Que a la isla de Mull se la conozca como la "Isla de las Águilas" no es casualidad, y es que Mull es casa del águila de cola blanca. Esta especie puede medir hasta 2 metros cuando es adulta y se extinguió en el Reino Unido sobre el año 1900. En los años 70 se inició un programa de reintroducción y el primer nacimiento exitoso fue en la isla de Mull en el año 1985. Desde entonces no han parado de haber nacimientos! 

Cada año de abril a septiembre los rangers de Mull Eagle Watch ofrecen visitas guiadas con avistamiento de águilas por 10 libras por persona. Hay dos visitas al día (a las 11:00h y a las 14:00h) y es necesario reservar. Puedes encontrar más información en su página web. A nosotros nos gustó mucho esta actividad! 
Águila en isla de Mull
Encuentras el águila en la foto? 

DÓNDE ALOJARSE EN LA ISLA DE MULL


La mayoría de alojamientos en Mull se concentran en Tobermory, la capital de la isla. Los precios aquí son un poco altos, por lo que si tienes libertad para moverte por la isla puedes elegir otros pueblos en los que alojarte ya que te saldrá más económico. Nosotros por ejemplo nos decantamos por el pueblo de Salen, pero hay otros repartidos a lo largo de la isla que también están bien para hacer base. Por otro lado, si te apetece darte el capricho y dormir en un castillo, puedes hacerlo en el Glengorm Castle!

↠Alojamientos que te recomendamos en la isla de Mull:


Iona Pods (Iona)
Arle Lodge (Tobermory)
Glenelg (Tobermory)
Park Lodge Hotel (Tobermory)
Isle of Mull Hotel & Spa (Craignure)
The Bellachroy (Dervaig)
Glengorm Castle
Alojamiento en la isla de Mull, Escocia
Alojamiento en la isla de Mull, Escocia

CÓMO LLEGAR A LA ISLA DE MULL


La única forma de llegar a Mull es por mar ya que no hay ningún tipo de conexión terrestre. Mull tiene 3 puertos a los que puedes acceder con la compañía de ferries Caledonian:

- Craignure desde Oban: es la ruta más directa y común y dura alrededor de 45 minutos.
- Fishnish desde Lochaline
- Tobermory desde Kilchoan
Cómo llegar a Isla de Mull
Cómo llegar a Isla de Mull

Nosotros elegimos entrar por Craignure desde Oban y salir por Fishnish hacia Lochaline para continuar nuestra ruta por la península de Escocia.

Y hasta aquí nuestra guía de la isla de Mull! Esperamos que después de leerla hayas decidido añadirla a tu ruta, no te vas a arrepentir! 


* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

4 comentarios:

  1. Hola Irene, me ha dejado impresionada tu página... Este verano vamos a Escocia y creo que voy a utilizar tu post como guía. Un apregunta, ¿qué equipo fotográfico usas para los viajes?

    Un saludo!

    Nazareth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nazareth!

      Muchas gracias! La mejor decisión que puedes tomar es ir a Mull, es increible! Utilizo una Nikon D60 que tiene 7 años, pero en este caso el mérito es todo de la isla de Mull, es imposible que una foto quede mal.

      Un saludo y disfruta Escocia!

      Eliminar
  2. Genial las rutas por Escocia. Vamos en unas semanas y me gustaría subir y ver la Eas Fors Waterfall pero no me queda muy claro el acceso y dónde dejar el coche. He leído otros blogs que suben todos los niveles pero tampoco aclaran mucho como llegar. Si pudieras ayudarme...
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe! Gracias por tu comentario. Es muy fácil llegar a las cascadas y está bien señalizado. Hay un párking habilitado en la entrada para dejar los coches, no tiene pérdida!
      Disfruta de Escocia!!

      Un saludo.

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.