Ruta de 13 días por libre por BOTSWANA con PRESUPUESTO


Nuestra ruta por Botswana por libre ha sido el viaje más aventurero y salvaje de toda nuestra vida. Botswana nos ha dado algunas de las experiencias viajeras más bonitas que hemos tenido, como amantes de la naturaleza y de los animales en libertad que somos. Por las noches han venido manadas de elefantes a nuestra parcela mientras intentábamos dormir y nos han visitado hienas mientras cenábamos.

En Botswana los cámpings no están vallados y cada noche es un espectáculo. No sabes lo que es asomarse a la ventana de tu tienda y encontrarte de frente con la trompa de un elefante. Es una sensación impagable y daríamos lo que fuera por poderla vivir otra vez!
Elefante en Savuti, Botswana
Elefante en Savuti, Botswana


En este post encontrarás:

✔Cómo es recorrer Botswana por libre
✔Nuestra ruta por Botswana de 13 días
✔Algunos consejos para viajar por Botswana
✔Equipaje necesario para un viaje por Botswana
✔Nuestro presupuesto detallado

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA BOTSWANA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

✦ Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos


RECORRER BOTSWANA POR LIBRE


La gran pregunta! Me gusta ser sincera y en este caso no todo lo que reluce es oro. Recorrer Botswana por libre es un viaje muy duro. Por un lado, sus caminos solo son aptos para conductores atrevidos y el desgaste diario que esto supone se nota. 

Nunca había votado tanto dentro de un coche como lo hice en Botswana! Y no solo eso, también es un país al que el turismo por libre no le gusta demasiado, por lo que los servicios que ofrecen a los que nos gusta viajar así deja bastante que desear.
Carreteras de Botswana
Carreteras de Botswana

Y por qué? Hace unos años Botswana recibía mucho turismo sudafricano, por lo que el país intentó ponerle remedio y proteger de esta manera su entorno natural y sus animales. Esto me parece genial por un lado, pero como resultado los precios aumentaron de forma muy muy considerable. 

Para que te hagas una idea, dormir en un lodge dentro de un Parque Nacional cuesta 1.000 dólares por persona cada noche. Y no creas que durmiendo en sus cámpings vas a ahorrar un montón, porque dentro de algunos parques hay que pagar 100$ por una parcela donde la arena te llega hasta los tobillos y no hay nada más.
Cámping de Moremi, Botswana
Cámping de Moremi, Botswana

Pero sabéis qué? Repetiría este viaje una y mil veces más. Es una sensación difícil de describir, yo misma me pregunto cómo puedo desear cada día (y no exagero) repetir el viaje más incómodo de mi vida. Y la respuesta me viene enseguida: Botswana es auténtica, es salvaje y sus animales viven felices y en libertad. Botswana es adictiva! Había oído que una vez pisas África, querrás volver sin parar. Y así ha sido.
Leona en Savuti, Botswana
Leona en Savuti, Botswana

Rinocerontes en Khama Rhino Sanctuary, Botswana
Rinocerontes en Khama Rhino Sanctuary, Botswana

RUTA POR BOTSWANA DE 13 DÍAS


Nuestra ruta de 13 días por Botswana vino precedida por otros 13 días recorriendo por libre Namibia, otro país impresionante. Nos centramos en visitar los Parques Nacionales más importantes del país: Chobe (Chobe Riverfront y Savuti) y Moremi (dónde se encuentra el Delta del Okavango). 

Aprovechamos la cercanía con las Victoria Falls para dedicar un día a conocer unas de las 3 cataratas más grandes del mundo. También llegamos a la remota Kubu Island (el lugar más extraño a la vez que maravilloso que he conocido) y a un santuario dónde han hecho y hacen una gran labor para evitar la extinción del rinoceronte blanco y negro.
Kubu Island, Botswana
Kubu Island, Botswana
Victoria Falls, Zimbabwe
Victoria Falls, Zimbabwe


Finalmente, esta fue la ruta detallada que hicimos:

Día 1: Namibia - Ihaha (Chobe Riverfront)
Día 2: Ihaha - Kasane (Chobe Riverfront)
Día 3: Kasane - Victoria Falls - Kasane. Nuestro artículo sobre Cataratas Victoria en 1 día
Día 4: Kasane - Savuti
Día 5: Savuti - Dizhana (Mababe Region)
Día 6: Dizhana - Reserva de Moremi (Khwai)
Día 7: Reserva de Moremi (Khwai - Xakanaxa) Nuestro artículo sobre la Reserva de Moremi
Día 8: Reserva de Moremi (Thrid Bridge - Mboma Island - Xakanaxa)
Día 9: Reserva de Moremi (Xakanaxa) - Maun
Día 10: Maun (Vuelo Delta Okavango) - Boteti River (Xhumaga)
Día 11: Boteti River (Xhumaga) - Kubu Island Nuestro artículo sobre Kubu Island
Día 12: Kubu Island - Khama Rhino Sanctuary
Día 13: Khama Rhino Sanctuary - Johannesburgo

  


De toda la ruta, destacaría 4 cosas. La gran sorpresa del viaje fue un lugar al que llegamos por pura casualidad. Se trata de Dizhana, situado en Mababe, y aquí hicimos el mejor safari de la historia del viaje. Además, Kubu Island ha pasado a ser uno de mis sitios favoritos del mundo! 

Por otro lado, la gran decepción fue el crucero por Chobe Riverfront, un lugar con un paisaje alucinante pero demasiado trillado por el turismo. Y por último, personalmente el vuelo sobre el Delta del Okavango no fue tan impresionante como esperaba, además de que vomité en la avioneta 2 veces.
Delta del Okavango, Moremi (Botswana)
Delta del Okavango, Moremi (Botswana)


CONSEJOS PARA VIAJAR A BOTSWANA



↠Seguro de viaje a Botswana


Nosotros siempre viajamos con seguro, pero para este viaje pensamos que es totalmente indispensable aunque no hayamos hecho uso de él. Esta vez lo hemos contratado con Mondo, ya que consideramos que es la compañía que mejor cobertura ofrece para el precio que tiene. Si pinchas aquí, tendrás un 5% de descuento en tu seguro!
Hipopótamo en Dizhana, Botswana
Hipopótamo en Dizhana, Botswana

↠Alquiler de vehículo en Botswana


Para nuestra ruta por Namibia y Botswana elegimos alquilar un 4x4 (Toyota Hylux) con tienda de campaña en el techo. Esta elección fue exclusivamente por Botswana. El elevado precio de sus alojamientos hace que si vas por libre (y no tienes una cuenta bancaria millonaria), no puedas permitirte nada más que dormir en tu propia tienda. 

Además, para Botswana es estrictamente necesario un coche 4x4 si quieres conocer los Parques Nacionales de ChobeMoremi por tu cuenta. Ni te plantees ir con un coche normal porque te aseguro que no avanzarás ni un metro. Como ya expliqué en mi post de Namibia, nosotros recogimos el coche en Windhoek (capital de Namibia) y lo devolvimos en Johannesburgo (Sudáfrica), lo que nos supuso un sobrecoste de 550€.

NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER EN BOTSWANA?

Encuéntralo aquí al mejor precio


Carreteras de Botswana
Carreteras de Botswana

Algo que te recomendamos es que si eliges este tipo de coche, sea con la opción de 5 puertas. Parece una tontería, pero tener las puertas de los asientos traseros es algo que se agradece muchísimo para tener acceso rápido al equipaje.

 Piensa que el maletero va cargado de cosas y que se ensucia mucho ya que entra polvo constantemente, por lo que el equipaje no lo llevarás allí. En esta foto puedes ver cómo queda el maletero de sucio desde el primer día!
Maletero coche 4x4 en Namibia y Botswana
Maletero del coche 4x4 en Namibia y Botswana


La elección de la compañía de alquiler para el tipo de coche que alquilamos es una ardua tarea.  Puedes hacerlo de dos maneras, una te llevará mucho más tiempo que la otra. La que te llevará más tiempo consiste en ir pidiendo presupuestos a todas las agencias posibles, estudiar bien qué incluyen y qué no, qué cubre el seguro (de esto hablamos más adelante), etc. 

Verás que hay mucha diferencia de precio entre ellas! La forma más sencilla es utilizando Motorhome Republic, una web especializada en este tipo de vehículos y que suele tener mejores precios que las propias agencias de alquiler. Puedes utilizar este buscador para hacer tu consulta:


Loading search form...


↠Seguro del vehículo, cómo funciona en Botswana?


En cuanto al seguro del coche, es normal si al inicio se te hace difícil entender cómo funciona. Las agencias de alquiler en Namibia utilizan el término Excess y hay varías categorías: Excess 0, Excess 15.000, Excess 20.000, Excess 32.000, Excess 40.000... Las categorías no están estandarizadas y varían mucho entre agencias. 

El Excess viene a ser la cantidad de N$ que la compañía se quedará si literalmente destrozas el coche. Es decir, si escoges el Excess 40.000 y tienes un accidente que destruye el coche, la agencia se quedará 40.000 N$ de tu dinero. En cambio con un Excess 0 no se quedará nada y la agencia asumirá toda la reparación. 

Como te puedes imaginar, cuanto más bajo es el Excess más dinero tendrás que pagar de seguro al día. Y te aseguramos que reducir el Excess cuesta mucho dinero y de eso se aprovechan las agencias de este país. Además, con estos seguros normalmente no están cubiertos ni los vidrios ni las ruedas y si quieres tenerlos cubiertos es necesario que contrates un seguro a parte. 

Por lo tanto, si pagas por tener un Excess 0 que no cubre ruedas y tienes un pinchazo, tendrás que pagar el arreglo de tu bolsillo igualmente.
Elefantes en Savuti, Botswana
Elefantes en Savuti, Botswana


Nosotros finalmente decidimos coger un Excess 32.000, pero la agencia en ningún momento nos retuvo este importe de nuestra tarjeta de crédito. Lo único que hicimos fue firmar un papel conforme si le sucedía una catástrofe al coche tendríamos que pagar 32.000 N$. 

Si la agencia es legal y el coche sufre un daño menor, en principio te harán pagar solo la cantidad que le corresponde a esa reparación y no el Excess completo. Nosotros lo que te recomendamos es que cojas un seguro de cobertura del vehículo. Si has hecho la reserva con Motorhome Republic puedes contratar el seguro con ellos.
Kubu Island, Botswana
Kubu Island, Botswana


↠Equipamiento de un 4x4 con tienda en el techo


Una de las muchas dudas que nos surgieron a nosotros antes de hacer este viaje es qué equipamiento estaba incluído en este tipo de coches 4x4 con tienda en el techo. Te dejamos esta lista con lo que nuestro coche incluía:

✦Tienda de campaña: la tienda viene con una colchoneta de espuma forrada, no hay que dormir sobre barras de hierro!
✦Una sábana, dos almohadas y dos sacos de dormir
✦Nevera eléctrica: la nevera suele ser opcional y hay empresas que no la incluyen en el precio original. Para nosotros es un imprescindible! Nuestra nevera se encendía cuando el coche estaba en funcionamiento y cuando el coche estaba parado dejaba de enfriar. En las ocasiones en las que pudimos, que fueron muy pocas, la enchufamos durante la noche a una toma de luz.
✦Herramientas para arreglar un pinchazo
✦Mesa y dos sillas plegables
✦Hornillo de gas con bombona pequeña
✦Palangana
✦Utensilios de cocina básicos para dos personas (sartén, olla, cubiertos, platos, vasos, tetera, estropajo, paño de cocina, etc).
✦Garrafa (para llenarla de agua o gasolina)
Interior de la tienda de campaña Namibia y Botswana
Interior de la tienda de campaña



↠Conducción por Botswana


Conducir por Botswana va a ser la mayor aventura de tu vida, te lo podemos asegurar! Y seguramente también tu aventura más cansada. En Botswana más que nunca es muy recomendable que antes del viaje te estudies cómo es la conducción con un 4x4, qué hacer para pasar por arena, el uso de la reductora (te salva la vida muchas veces) y nociones básicas como por ejemplo cómo cambiar una rueda. 

Recuerda que en Botswana tendrás que conducir muchas veces por arena profunda, pasar por miles de baches e incluso atravesar ríos. Tenemos una anécdota digna de escuchar atravesando un río, aunque en su momento no lo pasamos tan bien! 

Asegúrate también de que tu coche lleva una pala o sino cómprala, es un imprescindible si te quedas atascado. Nosotros no hemos tenido ningún problema, pero leímos muchos blogs en los que pincharon o se quedaron atascados.
Moremi, Botswana
Cruzando un río en Moremi, Botswana


↠Visado para Botswana


Para Botswana no es necesario visado si tienes pasaporte español. Nosotros entramos al país desde Namibia por la frontera terrestre y estuvimos 1h30 para atravesarla. Tuvimos que hacer una larga cola, rellenar varios papeles y pagar una tasa de 165 Pulas por el coche. 

Además te revisan el maletero (nos quitaron la leña) y por suerte nos libramos de que nos revisaran la nevera, ya que también suelen quedarse con los alimentos frescos.
Impala en Moremi, Botswana
Impala en Moremi, Botswana


↠Guía de viaje para Botswana


Sin ningún tipo de duda y si no tienes problemas con el inglés, la guía Bradt de Botswana es la mejor compra que podrás hacer! En este caso Lonely Planet flojea bastante, pero en la Bradt encontrarás explicaciones muy detalladas, alojamientos, actividades, una guía para identificar animales e infinidad de otros datos prácticos.

↠Alojamiento en Botswana


Excepto en Kasane y en Maun, el resto de noches dormimos en cámpings. Los cámpings dentro de los Parques Nacionales de Botswana dejan mucho que desear (aún pagando 100$ por noche). Aquí sí que notamos mucho la diferencia con Namibia. 

Por un lado las parcelas son trozos de arena con un árbol, nada más. Sí que tienen agua, pero ni siquiera luz y ni pensar que haya bar, tienda o piscina como en Namibia. A parte de esto, la desinformación al viajero que va por libre es absoluta. 

En Botswana más que nunca tendrás que saber apañártelas tú solo. Incluso un día en Savuti quisimos contratar un guía desde el cámping y nos dijeron que ese servicio no estaba permitido para viajeros que van por libre.


Cámping en Ihaha, Botswana
Cámping en Ihaha, Botswana

Para la reserva de los cámpings de Botswana tendrás que hacerlo a través de una agencia sí o sí, ya que aunque intentes hacerlo por tu cuenta, es muy difícil que contesten. 

Sobre todo es importante hacer las reservas con mucha antelación, nosotros con 9 meses ya nos encontramos algunos de los cámpings de Moremi llenos y tuvimos que cambiar toda nuestra ruta. La guía Bradt recomienda 1 año de antelación, con eso lo digo todo! 

Nosotros elegimos la agencia Botswana Footprints, situada en MaunÁrmate de paciencia con ellos! Aunque las reservas nos las hicieron correctamente, su forma de trabajar me sacó de quicio en varias ocasiones.
Búfalos en Dizhana, Botswana
Búfalos en Dizhana, Botswana

Recuerda que en Botswana los cámpings no están vallados y que los animales pueden pasear a sus anchas por tu parcela. Nosotros cada noche teníamos espectáculo! Por eso es aconsejable que lleves leña y cada noche hagas fuego, por un lado tendrás luz y por otro lado ahuyentarás a los animales. Aunque como véis en la siguiente foto, de día también teníamos acompañantes.
cámping de Savuti, Botswana
Elefante en nuestra parcela en el cámping de Savuti, Botswana


↠Permisos de los Parques Nacionales de Botswana


Es muy recomendable que también lleves ya comprados los permisos de los Parques Nacionales. En Botswana los permisos no pueden comprarse en la entrada del parque, sino que solo pueden obtenerse en sitios concretos de Kasane y Maun. 

La misma agencia con la que reserves los cámpings también te hará la reserva de los permisos y te los mandará por correo a tu casa. Nosotros pagamos 2 días de más, ya que una vez allí nos dimos cuenta de que las distancias son tan grandes que no es posible disfrutar de los parques tanto como en un inicio habíamos pensado. Sé cauteloso en este sentido.
Chobe Riverfront, Botswana
Atardecer en Chobe Riverfront, Botswana


↠GPS en Botswana


Al igual que en Namibia, nos hemos apañado más que bien con la App Maps.me, por lo que no es necesario que alquiléis un GPS. Lo que sí es recomendable es que compréis los mapas Shell de Moremi y Savuti (autora Veronica Roodt). Dónde más ecónomicos los encontraréis es en el Spar de Kasane.
Cebras en Chobe Riverfront, Botswana
Cebras en Chobe Riverfront, Botswana


↠Dinero en Botswana


En Botswana utilizan la Pula, pero también aceptan el Rand Sudafricano. Como los cámpings y los permisos los llevarás ya pagados con antelación y aceptan tarjetas en las gasolineras y restaurantes de los lugares principales, no es necesario que lleves demasiado dinero en efectivo. 

Warthog en Moremi, Botswana
Warthog en Moremi, Botswana


↠Clima en Botswana


Nosotros visitamos Botswana en octubre, que resulta ser el mes más caluroso de todo el año. Te puedes imaginar que frío no pasamos precisamente, aunque por las noches una chaquetita nos vino bien. La época de lluvias comienza en noviembre, aunque en octubre es posible que ya llueva algo. 

A nosotros nos llovió 2 días, uno fue un tormentón por la noche que nos hizo comprobar que nuestra tienda tenía fisuras. Muy divertido todo!
Victoria Falls, Zimbabwe
Victoria Falls, Zimbabwe

EQUIPAJE PARA UN VIAJE A BOTSWANA


Si tienes pensado recorrer Botswana de la misma forma que lo hicimos nosotros, en tu equipaje no debería faltar:

✦Linterna o mucho mejor frontal. Es algo indispensable si vas a alojarte en cámpings.
✦Prismáticos
✦Cámara con un buen objetivo. Yo llevé un 50-200mm y en algún momento se me quedó corto.
✦Repelente de insectos. En Botswana nos picaron más mosquitos que en Namibia.
✦Crema solar
✦Crema hidratante y protector labial. La piel se reseca mucho!
✦Herramientas para el coche: cuerda, bridas, guantes, alambre, alicates, cinta aislante...
✦Pala: si te quedas atascado es un imprescindible. Asegúrate que el coche la lleva y sino cómprala.
✦Guantes de trabajo: te irán bien para montar y desmontar la tienda, arreglar un pinchazo, etc.
✦Cargador usb para el coche
✦Nosotros además nos llevamos bastante embutido envasado al vacío y una botella de aceite de oliva.
Wild Dog en Moremi, Botswana
Wild Dog en Moremi, Botswana

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A BOTSWANA


Como ya te puedes imaginar, Botswana no es un país barato. Al igual que en Namibia, la mayor parte del presupuesto se ha ido en el alquiler del coche, pero lo sorprendente es la gran cantidad de dinero en alojamiento aún llevando la tienda de campaña. Solo en cámpings 550€! En este presupuesto no he tenido en cuenta los vuelos, ya que volamos a Windhoek y la vuelta la hicimos desde Mozambique.

Nos hemos gastado durante 13 días en Botswana el total de 3.510€ (1.755€ por persona), sin tener en cuenta los vuelos. Hay que tener en cuenta que nosotros pagamos 550€ por coger el coche en Namibia y dejarlo en Botswana, por lo que en el precio del alquiler del 4x4 hemos añadido 275€ que corresponden a esto (la otra mitad se la damos al presupuesto de Namibia). Si solo vas a viajar a Botswana, tendrías que restarle estos 275€ a este presupuesto.

Los gastos para 2 personas desglosados fueron:

- Seguro de viaje: 92€ con nuestro 5% de descuento en seguros de viaje
- Alquiler 4x4 (con equipamiento de cámping y devolviéndolo en otra ciudad): 19.594 N$ = 1.347€
- Comida: 2.365,80 BWP = 206,62€
- Gasolina: 1.697,75 BWP + 881,50 Rand = 209€
- Alojamiento (10 noches de cámping y 4 de hotel): 822€
- Entradas: 308,90€
- Tours: 475€
- Otros: 565 BWP = 49,35€

Esperamos que esta ruta por Botswana te sea de utilidad para organizar la tuya!



* Para abrir una cuenta de Revolut debes de tener 18 años o más. Se aplican T&Cs.
Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio, POD Gladiator and monkik from www.flaticon.com.

2 comentarios:

  1. Irene me acabo de quedar alucinada con los precios. Gran post porque das mucha info práctica!

    ResponderEliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.