Qué ver y hacer en EL CALAFATE [Mejores planes + Mapa]

Qué ver en El Calafate

Todo el que visita la Patagonia tiene un objetivo claro: conocer algunos de los glaciares más impresionantes del planeta. Por este motivo, El Calafate es uno de los lugares imprescindibles en una ruta por Argentina, un lugar rodeado de gigantes de hielo descomunales y cuyos desprendimientos generan icebergs de colores y formas impresionantes. Pero este lugar es mucho más, por lo que en este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en El Calafate con mucha información práctica para tu visita.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA ARGENTINA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos




CÓMO LLEGAR A EL CALAFATE


La mayoría de gente que llega a El Calafate lo hace en avión, pues el aeropuerto Comandante Armando Tola se encuentra a tan solo 21km del centro de la ciudad. Tienes vuelos directos desde Buenos Aires, Ushuaia y Bariloche con Aerolíneas Argentinas y algunos días de la semana desde Buenos Aires con Jet Smart. Una vez aquí, puedes alquilar un coche en el aeropuerto de El Calafate para tener mayor libertad, por lo que te recomendamos este buscador para encontrar los mejores precios.




En caso de que no quieras alquilar un coche, debes saber que el transporte público en El Calafate es prácticamente inexistente. Lo mejor es que contrates este traslado a tu hotel en El Calafate desde el aeropuerto o hacerlo con la empresa Ves Patagonia. Una vez en El Calafate podrás reservar excursiones organizadas para visitar los diferentes lugares de los alrededores de la ciudad (más adelante te damos opciones para cada una de las actividades).

En caso de que quieras llegar a El Calafate desde Ushuaia por tierra (o a la inversa), puedes hacerlo con esta compañía de autobuses que incluye además el trayecto en ferry por el Estrecho de Magallanes. Eso sí, la conexión no es directa, pues hay que hacer cambio de autobús en Río Gallegos y la duración total del viaje es de unas 18h.

DÓNDE ALOJARSE EN EL CALAFATE


El Calafate es uno de los centros turísticos más importantes de Argentina, por lo que opciones de alojamiento no te van a faltar en la ciudad. Si no dispones de coche te aconsejamos alojarte en el centro de la ciudad, pues es donde están todos los servicios. Encontrarás todos los alojamientos de El Calafate aquí, pero te recomendamos:

Calles de El Calafate
El Calafate, Argentina


QUÉ VER Y HACER EN EL CALAFATE


En este mapa de El Calafate puedes ver marcados todos los lugares que ver en El Calafate y alrededores para que puedas localizarlos fácilmente y después te damos toda la información que necesitas para visitarlos:



Excursión al Glaciar Perito Moreno


Sin duda alguna, una de las cosas que hacer en El Calafate más impresionantes es visitar el Glaciar Perito Moreno, situado dentro del Parque Nacional Los Glaciares y a 80km del centro de la ciudad. ¡Estar cara a cara frente a este gigante de hielo es de las cosas más impresionantes del mundo! ¿Sabías que es un poco más grande que la ciudad de Buenos Aires? 

Hemos escrito esta guía para visitar el Perito Moreno donde te resolvemos todas las dudas que puedas tener: todas las opciones para llegar, cuánto cuesta visitarlo, todas las actividades que puedes hacer en el glaciar (paseos en barco, trekkings, kayak, etc.) y mucha otra información práctica. ¡No te lo pierdas!

En caso de que dispongas de coche propio, puedes visitar sin problemas el Perito Moreno por libre y después contratar actividades extra en el glaciar si lo deseas. Sino, puedes reservar una excursión organizada desde El Calafate, te dejamos algunas ideas para que elijas la que más te guste:

Excursión al Perito Moreno desde El Calafate con opción de paseo en barco: incluye recogida en tu hotel, transporte, guía en español y paseo en barco por el glaciar opcional.

Excursión al Perito Moreno desde El Calafate por libre: tan solo incluye el transporte en autobús desde El Calafate para que tú disfrutes del glaciar por libre.

Excursión al Perito Moreno + navegación + senderismo: este tour lo recomendamos para aquellas personas que tienen poco tiempo en El Calafate y quieren ver todo lo posible en un mismo día. Combina rutas de senderismo por el Parque Nacional Los Glaciares, navegación en barco viendo los glaciares colgantes Cerro Negro y Cerro Mayo y termina en el Perito Moreno, teniendo 1 hora para recorrer sus diferentes miradores.
Glaciar Perito Moreno, Argentina
Glaciar Perito Moreno, Argentina


Navegación entre glaciares, una de las cosas que hacer en El Calafate imprescindibles


Todo el mundo sabe de la existencia del Glaciar Perito Moreno, ¿pero si te decimos que dentro del Parque Nacional hay de muchos otros glaciares que son incluso más impresionantes? Algunos ejemplos son el Glaciar Spegazzini, cuya altura es el doble de la del Perito Moreno, o el Glaciar Upsala, cuyo tamaño es casi 4 veces mayor.

Para visitar estos glaciares solo puede hacerse en barco surcando el Lago Argentino y sus canales, por lo que sí o sí deberás contratar una excursión. Las hay de diferentes modalidades, pero nosotros optamos por la excursión Todo Glaciares de Solo Patagonia, que se puede realizar por la mañana o por la tarde y en ambos casos dura 7 horas. Los barcos salen desde Puerto Bandera, ubicado a 48km de El Calafate, y cuentan con calefacción, servicio de bar y un guía a bordo que te va dando explicaciones en todo momento.

Gracias a esta navegación podrás estar cara a cara frente al glaciar Spegazzini, desembarcarás en un refugio con vistas al mismo y donde podrás degustar una rica comida si así lo deseas y navegarás entre icebergs por el canal del glaciar Upsala. ¡Algunos de ellos de tamaño descomunal y con formas de lo más diversas! Por motivos de seguridad, la distancia máxima a la que se puede estar del glaciar Upsala es de 10km, pero incluso así se puede ver perfectamente. ¡Imagina su inmensidad!
Glaciar Spegazzini, El Calafate
Glaciar Spegazzini, El Calafate


Para nosotros realizar esta excursión es una de las cosas imprescindibles que hacer en El Calafate. Aunque vayas a visitar el Perito Moreno, es una experiencia totalmente complementaria que te va a dar una visión más acertada de la grandeza de este Parque Nacional, una de las reservas de agua dulce más extensas del planeta. 

Al hacer la reserva puedes elegir entre 2 modalidades: navegación Todo Glaciares Regular (la más económica) y la navegación Todo Glaciares Captain's Club o VIP (incluye el traslado privado desde tu hotel, navegación en la zona VIP del barco con más privacidad, comida gourmet y bebidas ilimitadas).

Debes tener en cuenta que tanto para visitar el Perito Moreno como para realizar esta navegación deberás pagar la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, pero el segundo día tienes un 50% de descuento en la misma. Por este motivo, te recomendamos realizar ambas actividades en días consecutivos para poder beneficiarte de esta reducción en el precio.
Iceberg en el Canal de Upsala, El Calafate
Iceberg en el Canal de Upsala, El Calafate


Centro de El Calafate


No vamos a engañarte, El Calafate no va a pasar a tu lista de ciudades más espectaculares del mundo. Se trata de una población turística en toda regla y, por consiguiente, todo su centro está repleto de hoteles, restaurantes, agencias y tiendas. Eso sí, muchos edificios están bastante conseguidos, pues intentan mantener ese estilo rústico de montaña. Además, ¡esta es tu oportunidad para probar todas las delicias de la gastronomía argentina!

Pasamos a explicarte qué ver en la ciudad de El Calafate y sus inmediaciones:

Avenida del Libertador


Es la arteria principal de El Calafate y por la que siempre pasarás, pues es en la que se encuentran la gran mayoría de negocios. No olvides recorrer el Paseo de los Artesanos, un callejón repleto de puestos de artesanías de lo más original y que sale desde esta avenida.
Paseo de los Artesanos, El Calafate
Paseo de los Artesanos, El Calafate


Centro de Interpretación Histórica


Si te gustan los museos, en el centro de El Calafate puedes visitar el Centro de Interpretación Histórica. En este lugar se repasa la historia natural y humana de la Patagonia Austral, pasando por períodos tan variopintos como la época de los dinosauros, los megamamíferos, el genocidio de los pueblos originarios como los Aoninenk y las huelgas que causaron tantas muertes durante la Patagonia Rebelde. Este museo abre todos los días de 10h a 20h en temporada alta y hasta las 18h en temporada baja y el precio de la entrada es de 5000 ARS.


Reserva Laguna Nimez


A 1km del centro de la ciudad se encuentra la Reserva Laguna Nimez, cuya visita no te va a llevar más de 1 hora. Se trata de una zona de humedales que llega hasta el Lago Argentino y que es hogar de un gran número de especies de aves, tanto residentes como migratorias. ¡Se pueden ver flamencos! Hay un sendero de unos 3km que pasa por observatorios, miradores y que cuenta con carteles explicativos.

La reserva está abierta todos los días de 9:30h a 19:30h y las tarifas son:

-Adultos extranjeros: 6000 ARS (~6,40 USD)
-Residentes nacionales: 2500 ARS (~2,70 USD)
-Residentes provinciales, jubilados nacionales y residentes de Santa Cruz: 1000 ARS (~1 USD)
-Residente de El Calafate, menores de 18 años y grupos escolares: gratuito

Desde nuestro punto de vista la tarifa para extranjeros es un poco cara, teniendo en cuenta que es la mitad de lo que cuesta la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Por este motivo, más adelante te damos una alternativa gratuita.
Reserva Laguna Nimez, El Calafate
Reserva Laguna Nimez, El Calafate


Avenida Costanera


Uno de los lugares que ver en El Calafate (y de nuestros preferidos) es su Avenida Costanera Néstor Kirchner. Pasear por ella significa bordear una parte del Lago Argentino, que con su color azul turquesa y las montañas que lo rodean hace que se convierta en un recorrido de lo más agradable. 
Lago Argentino desde la Avenida Costanera, El Calafate
Lago Argentino desde la Avenida Costanera, El Calafate


Cartel de El Calafate


¿Eres fan de los carteles con letras? El Calafate no podía ser menos y también cuenta, como la gran mayoría de ciudades y pueblos de Argentina, con un letrero con su nombre. Está situado en la Avenida Costanera y junto a una zona de humedales repleta de aves y montones de flamencos. Es cierto que se ven a lo lejos, pero es una alternativa gratuita a la Reserva Laguna Nimez si te quieres ahorrar la entrada y contemplar un paisaje parecido.
Letrero de El Calafate
Cartel de El Calafate

Paisaje desde el letrero de El Calafate
Paisaje desde el letrero de El Calafate


Yeti Ice Bar


¡En una ciudad rodeada de glaciares no podía faltar un bar de hielo! Una de las cosas que hacer en El Calafate es visitar el Yeti Ice Bar, un local con diferentes estancias cuyas paredes y suelo son de hielo y donde la temperatura oscila entre los -8ºC y -12ºC. Pero no te preocupes por el frío, pues te entregarán capas térmicas con capucha, guantes y crampones para caminar y que no te resbales.

El Ice Bar de El Calafate abre todos los días de la semana de 15:30h a 00:30h y existen 2 tipos de entradas para visitarlo: la entrada general, que incluye una copa y un chupito, y la Open Bar, que incluye barra libre durante 25 minutos. Puedes reservar aquí tu entrada al Yeti Ice Bar (la modalidad que desees) y así asegurarte sitio.

Glaciarium, el museo del hielo


Ubicado a 8km del centro de El Calafate se encuentra un museo de lo más interesante, el Graciarium, uno de los pocos centros de interpretación glaciológicos del mundo. A través de las explicaciones de un guía y mediante el uso de recursos interactivos aprenderás sobre el origen del hielo patagónico sur, la evolución, el comportamiento de los glaciares y lo que están sufriendo con el cambio climático algunos de ellos, como el Upsala. 

Si dispones de vehículo propio, una buena opción es parar en el Glaciarium después de tu visita al Perito Moreno, pues pasarás por delante. Sino, con la misma entrada al museo está incluido un transfer gratuito que se coge en la Calle 1º de Mayo, entre Avda del Libertador y Julio Argentino Roca, y que opera de 12h a 18h. Puedes reservar aquí tu entrada al Glaciarium con antelación si lo deseas.

El Glaciarum abre todos los días de 12h a 20h y los precios de la entrada son los siguientes:

-Adultos extranjeros: 7000 ARS (~7,50 USD)
-Jubilados y estudiantes: 6000 ARS (~6,40 USD)
-Residentes de Santa Cruz: 4500 ARS (~5 USD)
-Niños de 6 a 12 años: 4000 ARS (~4,30 USD)

Bosque Petrificado La Leona


Uno de los lugares que ver en los alrededores de El Calafate más desconocidos es el Bosque Petrificado La Leona, un lugar ubicado a 106km del centro de la ciudad y a orillas del Lago Viedma. Una experiencia perfecta si dispones de más días en la ciudad, pues aquí el paisaje no tiene nada que ver con todo lo anterior. Se trata de un entorno desértico con curiosas formas esculpidas por el viento y que alberga troncos de árboles petrificados de más de 70 millones de años de antigüedad y fósiles

El Bosque Petrificado La Leona está en una zona privada, por lo que no se puede visitar por libre y es estrictamente necesario contratar una visita guiada para conocerlo. En caso de que no dispongas de coche, lo mejor es que reserves esta excursión al Bosque Petrificado La Leona desde El Calafate que incluye recogida en tu hotel, transporte en autobús, guía en español durante todo el recorrido y comida tipo picnic.
Bosque Petrificado
Bosque Petrificado


Los Balcones de El Calafate


Si tienes medio día libre en El Calafate, una excelente opción es visitar los Balcones de El Calafate. Se trata de unos miradores panorámicos situados en el Cerro Huyliche a los que solo se puede acceder con vehículo 4x4 y que regalan unas vistas alucinantes de El Calafate, el Lago Argentino y la Cordillera de los Andes. 

Además de haber altas probabilidades de ver cóndores, en días despejados se puede incluso vislumbrar el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torres de El Chaltén. Si te interesa esta opción, puedes echarle un ojo a esta excursión a los Balcones de El Calafate que incluye recogida, transporte en 4x4, guía en español y almuerzo o merienda.

El Chaltén


Conocida como la capital del trekking de Argentina, El Chaltén atrae a miles de excursionistas cada año. Como comentamos en nuestro artículo sobre todo lo que ver y hacer en El Chaltén (próximamente), nosotros recomendamos hacer base en el pueblo y dedicarle a la zona 4 días, pues ofrece infinitas opciones de senderismo para todos los niveles. 

En caso de que no tengas tanto tiempo, puedes plantearte contratar una excursión de 1 día desde El Calafate, teniendo en cuenta que les separan 213km. Te dejamos algunas opciones interesantes:

Tour a El Chaltén desde El Calafate con varias excursiones: esta opción incluye recogida en tu hotel, transporte, guía en español, opción de almuerzo y visitarás el Mirador de los Cóndores y el Chorrillo del Salto (ambas son excursiones muy fáciles).

Tour a El Chaltén desde El Calafate con trekking a la Laguna de los Tres: esta opción incluye recogida en tu hotel, transporte, guía y realizar el trekking más famoso de El Chaltén (la Laguna de los Tres). Debes de tener en cuenta que esta caminata son 20km i/v y el tramo final es bastante duro, pero es un lugar absolutamente alucinante.

Tour a El Chaltén desde El Calafate con tiempo libre: esta opción incluye recogida en tu hotel, transporte, guía en español, almuerzo y tiempo libre para visitar lo que tú prefieras en El Chaltén.
Trekking Laguna de los Tres en El Chaltén, Argentina
Trekking Laguna de los Tres en El Chaltén, Argentina


Parque Nacional Torres del Paine


Aunque para nosotros no es lo ideal por la gran distancia que separa El Calafate del Parque Nacional Torres del Paine (250km solo ida), hay personas que deciden hacer una excursión de un día por falta de tiempo. En nuestro artículo sobre todo lo que ver y hacer en el Parque Nacional Torres del Paine (próximamente) puedes encontrar mucha información sobre este lugar, pero se trata de uno de los espacios naturales más impresionantes de Chile y con algunas de las montañas más icónicas del país.

En caso de que no dispongas de más tiempo, puedes echarle un ojo a esta excursión de 1 día al Parque Nacional Torres del Paine desde El Calafate, que incluye recogida en tu hotel, transporte, guía en español y almuerzo. No olvides llevar tu pasaporte, ya que tendrás que cruzar la frontera entre Argentina y Chile tanto a la ida como a la vuelta.
Parque Nacional Torres del Paine, Chile
Parque Nacional Torres del Paine, Chile


¡Esperamos que esta artículo con todo lo que ver y hacer en El Calafate te sea de utilidad!

Bosque Petrificado: Cristian imagine, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons 

Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.