Qué ver y hacer en USHUAIA [Mejores planes + Mapa]

Qué ver y hacer en Ushuaia

Ushuaia es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Argentina. Situada en el extremo sur de la Isla Tierra del Fuego y conocida mundialmente como el Fin del Mundo y el punto habitado más austral del planeta, Ushuaia cuenta con paisajes de lo más variopinto. Bañada por el Canal Beagle y rodeada de montañas, lagos, bosques, glaciares y ríos, Ushuaia ofrece infinidad de alternativas para todos aquellos amantes de la naturaleza y la fauna. En este artículo te contamos qué ver en Ushuaia y alrededores y muchos consejos para visitar esta zona.

NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA ARGENTINA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos



CÓMO LLEGAR A USHUAIA


La forma más habitual de llegar a Ushuaia es en avión, pues a tan solo 6km de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Ushuaia. Tienes vuelos directos desde Buenos Aires y El Calafate con Aerolíneas Argentinas. 

Una vez llegues puedes alquilar un coche en el aeropuerto de Ushuaia para tener mayor libertad, por lo que te recomendamos este buscador para encontrar los mejores precios. En caso de que no quieras alquilar coche, puedes reservar este traslado desde el aeropuerto a Ushuaia y una vez allí mirar otras opciones de transporte de las que te hablamos más adelante.



Si tu intención es llegar a Ushuaia por tierra deberás hacerlo pasando por Chile, pues es aquí donde se encuentra el único cruce con ferry a la Isla Tierra del Fuego. Para ello te debes dirigir a la Terminal de Punta Delgada, situada a 166km de Punta Arenas, y aquí coger el transbordador que te lleva a Bahía Azul (ya en Isla Tierra del Fuego) cruzando la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes.

La naviera que realiza este trayecto es Tabsa, opera de lunes a domingo de 8:00h a 00:00h y el recorrido dura unos 30 minutos. El primer zarpe desde Punta Delgada es a las 8:00h y el último a las 23:30h. En caso de que lo que quieras es salir de Isla Tierra del Fuego por tierra debes saber que el primer zarpe desde Bahía Azul es a las 8:30h y el último a las 00:00h. 

Los ferries salen cada hora entre las 8:30h y las 19:30h. Fuera de este intervalo baja la frecuencia, aunque las salidas siempre están sujetas a condiciones climatológicas (por ejemplo, si hace mucho viento, puede ser que se cancele el servicio durante horas). El billete se paga dentro del ferry, aceptan tarjetas de débito y estas son las tarifas:

-Solo pasajeros: gratuito
-Automóviles y camionetas (máximo 6 metros): 19.000 CLP
-Vans: 24.000 CLP
-Motorhomes (máximo 8 metros): 33.000 CLP
-Motos: 8000 CLP

En caso de que quieras llegar a Ushuaia desde El Calafate por tierra (o a la inversa), puedes hacerlo con esta compañía de autobuses que incluye además el trayecto en ferry que te comentamos anteriormente. Eso sí, la conexión no es directa, pues hay que hacer cambio de autobús en Río Gallegos y la duración total del viaje es de unas 18h.

CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE A USHUAIA


Desde nuestra experiencia deberías de dedicarle un mínimo de 3 días completos a Ushuaia, aunque si puedes dedicarle más mucho mejor. Lo ideal sería poder estar al menos entre 4 y 5 días para poder conocer con tranquilidad todo lo que ofrece la ciudad y sus alrededores.

DÓNDE ALOJARSE EN USHUAIA


Para explorar Ushuaia y sus alrededores lo mejor es alojarse en el centro de la ciudad, pues es donde vas a encontrar más oferta hotelera y otros servicios como restaurantes, agencias, tiendas y transporte si no dispones de vehículo propio. También hay opciones en las afueras, pero solo lo recomendamos si dispones de vehículo propio ya que sino estarás a desmano de todo. 

Los alojamientos en Ushuaia no son precisamente baratos y encontrar uno de calidad a buen precio no es tarea fácil. Por este motivo, cuanto antes hagas tu reserva de alojamiento en Ushuaia mucho mejor. Encontrarás todos los alojamientos de Ushuaia aquí, pero te recomendamos:

Los Acebos Ushuaia Hotel: fuera del centro, rodeado de montañas y cerca del Glaciar Martial.
Feria de artesanías en Ushuaia
Ushuaia


A continuación pasamos a explicarte qué ver en Ushuaia, pero lo vamos a dividir en dos apartados para que te sea más sencillo: qué ver en la ciudad de Ushuaia en sí y qué ver en los alrededores de Ushuaia. En el siguiente mapa de Ushuaia puedes ver marcados todos los puntos de los que te vamos a ir hablando para que te sea fácil localizarlos y después te contamos más en detalle sobre cada uno de ellos:



QUÉ VER EN LA CIUDAD DE USHUAIA


Tenemos que confesarte que aunque Ushuaia es conocida por ser la ciudad más austral del mundo, todo es puro márqueting. En realidad este título le pertenece a Puerto Williams, situado en la Isla de Navarino y perteneciente a Chile. De hecho, si vamos al detalle, Ushuaia no es ni siquiera la población más austral de Argentina, pues lo es su vecina Puerto Almanza.

Dejando estas particularidades geográficas atrás, Ushuaia como ciudad en sí no ofrece nada demasiado especial, pues es un lugar muy orientado al turismo y repleta de todo lo necesario para cubrir las necesidades de los visitantes. Lo que sí te va a enamorar de Ushuaia es su entorno: por un lado está rodeada de montañas y por el otro por el mar, lo que le confiere una situación más que privilegiada. 

Pasamos a explicarte qué ver en la ciudad de Ushuaia, a la que debes dedicarle al menos medio día o incluso más si vas a entrar a sus museos.

La Costanera de Ushuaia


Uno de los lugares que ver en Ushuaia que no te puedes perder es su Costanera (llamada oficialmente Avenida Prefectura Naval Argentina). Pasear por ella significa ir bordeando el Canal Beagle mientras contemplas el paisaje montañoso tan característico de la ciudad, como por ejemplo los icónicos Monte Olivia y el Cerro 5 Hermanos. ¡En días despejados es una maravilla!
Vistas desde la Costanera de Ushuaia
Vistas desde la Costanera de Ushuaia


Cartel Fin del Mundo


Hay 2 carteles en Ushuaia en los que seguro querrás fotografiarte. El primero es el Cartel Fin del Mundo, situado en la Costanera y escondido entre puestos de agencias de tours. Se trata de un cartel tallado en madera con un dibujo de Ushuaia en estilo naif y en el que se proclama su título como ciudad Fin del Mundo. ¡Las fotos con el Canal Beagle de fondo quedan geniales!
Cartel Fin del Mundo en Ushuaia
Cartel Fin del Mundo en Ushuaia


Plaza Cívica 12 de Octubre


La Plaza Cívica 12 de Octubre se encuentra situada muy cerca del cartel del Fin del Mundo. Aunque no tiene ningún encanto en particular, pasarás por ella en varias ocasiones y aquí es donde se encuentran diferentes puntos interesantes: el Monumento a los Antiguos Pobladores, la Oficina de Turismo (en la cuál es recomendable parar para que te den información sobre la zona y sellar tu pasaporte con sus originales estampas) y la parada del autobús City Tour (del que te hablamos a continuación).

Autobús City Tour de Ushuaia


En la Plaza Cívica 12 de Octubre verás aparcados los autobuses turísticos de la ciudad, con su llamativo color azul y su doble piso. Este City Tour hace un recorrido por la ciudad de 15km mientras un guía te explica los puntos más interesantes del trayecto. El horario del City Tour es el siguiente:

  • De octubre a mayo

-Salidas: 10:30h, 12:30h, 15:30h y 17:30h
-Duración: 1h10min
-Vehículo: autobús azul de dos pisos
-Precio: 9000 ARS (~9,60 USD) y puedes reservarlo aquí

  • De julio a septiembre:

-Salidas: 12h y 15h
-Duración: 1h20min
-Vehículo: Bondi 4x4 
-Precio: 7000 ARS (~7,50 USD) y chocolate caliente de cortesía 

Plaza 25 de Mayo


En la Plaza 25 de Mayo hay un par de lugares interesantes. Uno de ellos es la Cápsula del Tiempo Philco, la cuál fue instalada en 1992 en un monumento con forma de pirámide y en cuya placa se explica el objetivo de la misma. Su interior contiene 6 vídeos que se grabaron en ese año por cientos de argentinos para que sean abiertos al cabo de 500 años, es decir, en el 2492. Así, las generaciones futuras podrán ver cómo era la vida en el pasado y los pensamientos de los ciudadanos. ¿Original, verdad?

Tras este monumento puedes ver la Feria de Artesanías, un local alargado cubierto que diferenciarás por las pinturas de su fachada. En su interior puedes encontrar varios puestos con productos artesanos locales, un lugar ideal si te apetece llevarte un recuerdo de la ciudad.
Plaza 25 de Mayo, Ushuaia
Plaza 25 de Mayo, Ushuaia


Barco Saint Christopher


Cerca del Puerto Turístico de Ushuaia y siguiendo la costanera verás un barco encallado en el agua que regala otra de las postales más típicas de Ushuaia. Se trata del Saint Christopher, que originalmente participó en la II Guerra Mundial y en el día D del desembarco de Normandía como barco de rescate bajo el nombre de HMS Justice

Después de esto pasó a manos de un empresario argentino, quién lo rebautizó con su nombre actual. Su última misión fue la de rescatar el crucero alemán Monte Cervantes en 1953, que naufragó cerca de Ushuaia. Tras sufrir daños en el motor, en 1957 el Saint Christopher fue finalmente varado donde se encuentra actualmente.
Barco Saint Christopher, Ushuaia
Barco Saint Christopher, Ushuaia


Letrero de Ushuaia


Al final de la costanera y junto a la Plaza Islas Malvinas se encuentra el otro cartel que querrás inmortalizar (pese a que tengas que hacer cola para ello). Se trata de las letras de Ushuaia junto con el dibujo de las Islas Malvinas, las cuales son reclamadas por Argentina. ¡Las vistas desde el cartel son una maravilla! Puedes acercarte aquí también por la noche, pues las letras se iluminan.
Letrero de Ushuaia
Letrero de Ushuaia


Avenida San Martín


La calle comercial por excelencia en Ushuaia es la Avenida San Martín, pues en ella hay montones de restaurantes, cafeterías, tiendas de souvenirs y otros tipos de negocios. Aquí también encontrarás la sucursal de Correo Argentino, por si te interesa enviar unas postales desde el Fin del Mundo, y que identificarás por el mural de presos que hay en su fachada. 

Aprovechamos esto para decirte que Ushuaia cuenta con murales de lo más bonitos y originales. El que más nos gustó es el de los Pingüinos Rey de la Avenida San Martín esquina Comodoro Augusto Laserre. ¡Te encantará!
Mural de pingüinos en Avenida San Martín, Ushuaia
Mural en Avenida San Martín, Ushuaia


Museos de Ushuaia 


Si eres amante de los museos en Ushuaia encontrarás varios, aunque a nuestro parecer son 2 los más interesantes:

  • Museo Fin del Mundo


Este museo se adentra en la historia y origen de la ciudad de Ushuaia, desde las poblaciones originarias y sus costumbres hasta más allá de la colonización. También tiene su espacio para la fauna, pues aquí hay una exposición sobre las aves autóctonas. El horario es de lunes a viernes de 10h a 19h y sábados de 13h a 19h (domingos y festivos cerrado). La entrada cuesta 3000 ARS (~3,20 USD) para extranjeros y permite también visitar la Antigua Casa de Gobierno ubicada en la C/Maipé 465.

  • Museo Marítimo y del Presidio


Se trata del museo más interesante de Ushuaia, que en realidad alberga diferentes museos en su interior y que se encuentra situado en la que fue la antigua cárcel del Fin del Mundo. Por un lado se pueden visitar las celdas y conocer cómo era la vida de los presos, los muebles y pinturas que realizaban, las cartas que escribían a sus familiares y mucho más. Como curiosidad, los presos con buen comportamiento trabajaban fuera del edificio y ayudaron a construir muchas de las calles y edificios públicos de la ciudad, creando cosas como la primera imprenta y la instalación eléctrica de Ushuaia.

También aquí es interesante visitar el Museo Marítimo, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino. A través de ellos harás un recorrido por la historia de diversos naufragios, las exploraciones a la Antártida y la evolución de la construcción naval. También aprenderás sobre la Isla de los Estados y podrás ver una réplica del faro construido en ella, conocido como el Faro del Fin del Mundo.

Para visitar este museo puedes hacerlo por tu cuenta o uniéndote a una de las visitas guiadas que se realizan a las 11:30h, las 16:30h y las 18:30h. La entrada cuesta 14.000 ARS (~15 USD) para extranjeros y 13.000 ARS (~13,90 USD) para argentinos y sirve para 2 días, pues cuenta con muchísima información. Abre todos los días de 10h a 20h.

QUÉ VER Y HACER EN LOS ALREDEDORES DE USHUAIA


Si la ciudad de Ushuaia tiene muchos lugares por ver, ¡espera a conocer sus alrededores! Entenderás perfectamente por qué decimos que le dediques tantos días a la zona, pues las opciones son infinitas. Para recorrer los alrededores de Ushuaia puedes hacerlo de diferentes maneras:

-Con coche de alquiler: es la opción que te va a dar más libertad. Te recomendamos alquilar un coche en el aeropuerto de Ushuaia nada más llegar, pues es más económico que hacerlo en el centro y además te ahorrarás el traslado a tu hotel. Para ello puedes utilizar este buscador.

-Excursiones organizadas: te daremos opciones para cada una de las actividades que te proponemos, pero puede salir incluso más económico que las alternativas que vienen a continuación.

-Furgonetas compartidas: existen líneas de vans compartidas que te llevan a los lugares más turísticos de Ushuaia. La tarifa es cerrada por persona y te tienes que adaptar completamente a sus horarios, aunque sale más económico que el taxi. Para informarte puedes dirigirte a la Terminal de Ómnibus, donde hay una caseta en la que podrás hacer las reservas.

-Taxi: es la opción más cara de todas. Las tarifas para llevarte a los puntos más famosos son cerradas, aunque también pueden hacerte una ruta más personalizada si así lo deseas. Lo mejor es que te dirijas a la Plaza 25 de Mayo, justo en una esquina está la caseta oficial donde te informarán de los precios y podrás reservar. 

Ahora sí, pasamos a explicarte todo lo que hacer en los alrededores de Ushuaia:

Navegación por el Canal Beagle


La actividad estrella que hacer en Ushuaia es realizar una navegación por el Canal Beagle, con la que podrás disfrutar tanto de paisajes bonitos como de la fauna autóctona. Esta excursión parte del Puerto Turístico de Ushuaia y la puedes contratar en la propia ciudad (alrededor del letrero Fin del Mundo están todas las agencias) o llevarla reservada con antelación para asegurarte la plaza (te damos opciones más adelante). 

Hay 2 modalidades de excursión por el Canal Beagle, pasamos a explicarte qué incluye cada una de ellas:

  • Navegación corta por el Canal Beagle


Esta excursión tiene una duración de unas 3 horas y durante ella se recorre el Canal Beagle pasando por la Isla de los Pájaros (donde habitan diversas aves como cormoranes, gaviotas, albatros, patos, escúas...), la Isla de los Lobos (con lobos marinos de uno y dos pelos) y el fotogénico Faro Les Éclaireurs. Además, se desembarca en la Isla Bridges, donde se realiza un corta ruta a pie para contemplar la flora local y el paisaje de los alrededores. Puedes reservar esta excursión por el Canal Beagle aquí con barco más grande o esta excursión en yate por el Canal Beagle con barco más pequeño y grupo más reducido.

  • Navegación larga por el Canal Beagle


Esta excursión tiene una duración de unas 5 horas, pues recorre una zona más extensa del Canal Beagle. Durante esta travesía se pasa también por la Isla de los Pájaros, la Isla de los Lobos y el Faro Les Éclaireurs. La diferencia principal es que no se para en Isla Bridges, pero a cambio se llega hasta Isla Martillo, bastante más alejada y donde se puede ver una colonia de Pingüinos de Magallanes y Pingüinos Papúa. Ten en cuenta que no se desembarca en esta isla, sino que los verás desde el barco. Puedes reservar esta excursión por el Canal Beagle con Isla Martillo aquí y asegurarte la plaza.

También hay excursiones que solo llevan a Isla Martillo sin pasar por el resto de islotes. Éstas lo que suelen hacer es llegar en van hasta Puerto Almanza siguiendo la Ruta 3 y después el desvío por la J. Desde allí se coge una embarcación que lleva directamente a Isla Martillo para ver a los pingüinos desde el barco.
Faro Les Éclaireurs con lobos marinos, Ushuaia
Faro Les Éclaireurs con lobos marinos, Ushuaia


Caminata en la pingüinera de Isla Martillo


Si te apetece una experiencia más cercana con los pingüinos, tan solo hay una empresa en Ushuaia que tiene el permiso para desembarcar en Isla Martillo. Se trata de Piratour, y aunque su excursión no es nada barata (unos 200 USD por persona), te va a permitir caminar entre pingüinos de Magallanes y Papúa. En esta isla también hay en ocasiones pingüino Rey, pero tan solo una pareja, por lo que no está asegurado verlos. 

Solo recomendamos esta excursión si no vas a visitar otras colonias de pingüinos en Argentina como Península Valdés, Punta Tombo o Cabo Dos Bahías, pues el coste de estas alternativas es muy inferior.


Parque Nacional Tierra del Fuego, un lugar imprescindible que ver en Ushuaia


Ubicado a 11km de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los imprescindibles que ver cerca de Ushuaia. Un paraíso que combina mar y montaña y que ofrece uno de los paisajes más bonitos y variados de la zona. Recomendamos, si dispones de tiempo suficiente, dedicarle 2 días a este parque.

Hay tantas cosas que hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego que hemos decidido escribir esta guía para conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego (próximamente). No te la pierdas porque te explicamos sus rutas de senderismo detalladas (las hicimos prácticamente todas), información sobre cómo llegar, precios y mucho más. Si no tienes vehículo propio puedes echarle un ojo a este tour de senderismo por el Parque Nacional Tierra del Fuego con el que podrás realizar varias caminatas de la mano de un guía.
Parque Nacional Tierra del Fuego, Ushuaia
Parque Nacional Tierra del Fuego, Ushuaia


Tren Fin del Mundo


Otra de las cosas que hacer en Ushuaia es realizar el recorrido del Tren Fin del Mundo, considerado como el trayecto en tren más austral del mundo. Este tren es una réplica de la locomotora a vapor que era utilizada por los presos para desplazarse desde la cárcel hacia el Monte Susana y así conseguir materiales como madera y piedra.

Se trata de un recorrido de 7km que comienza en la Estación Fin del Mundo, ubicada a 7km de Ushuaia. Desde aquí el trayecto pasa por diferentes puntos como el Puente Quemado, la Estación Cascada la Macarena, el Cementerio de Árboles creado por la tala de los presos y la Estación del Parque Nacional Tierra del Fuego. Una vez llegas a esta última parada puedes volver a la estación principal en el mismo tren o descubrir el Parque Nacional Tierra del Fuego ya sea por tu cuenta o con alguna excursión que hayas reservado.

Puedes reservar aquí tu trayecto en el Tren Fin del Mundo y añadir si te apetece la opción de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego. En caso de que prefieras una opción más completa que abarque todo lo posible en un día, puedes reservar esta visita al Parque Nacional Tierra del Fuego + Tren Fin del Mundo + Navegación Canal Beagle. ¡Más completo imposible!
Tren Fin del Mundo, Ushuaia
Tren Fin del Mundo, Ushuaia


Glaciar Martial


El Glaciar Martial, el más accesible de todos los glaciares que se pueden ver en Ushuaia, se encuentra dentro del Área Natural Protegida Louis Martial. Aquí podrás visitar el Cerro Martial-Parque del Fin del Mundo, un centro donde practicar deportes relacionados con la nieve en invierno y senderismo en verano. 

Para llegar al Glaciar Martial te deberás dirigir en primer lugar al Cerro Martial, donde puedes aprovechar y disfrutar de unas ricas cervezas artesanas, un té o deliciosos pasteles en alguna de las cabañas que hay alrededor. Este punto se encuentra a 7km del centro de Ushuaia y puedes llegar con tu propio coche o en taxi, la carretera es bastante sinuosa y con pendiente y en ella verás algunos de los hoteles más lujosos de Ushuaia, como Los Acebos Ushuaia Hotel o Las Hayas Ushuaia Resort.

La ruta al Glaciar Martial tiene una distancia de 3km solo ida y un desnivel positivo de 510 metros. Recomendamos hacer la ida por el sendero de la derecha, pues aunque es más largo tiene menos pendiente y es más bonito ya que atraviesa el bosque. La vuelta la puedes hacer por el sendero que sigue una de las pistas de esquí, pues es más directo y empinado. Puedes aprovechar la ida y desviarte hacia el Sendero del Filo, lo cuál añadiría 2km más a la ruta, pero a cambio podrás disfrutar de varios miradores con fabulosas vistas de Ushuaia y el Canal Beagle.
Glaciar Martial, Ushuaia
Glaciar Martial, Ushuaia


Glaciar Vinciguerra


¡Si eres fan de los glaciares en Ushuaia te verás saciado! El Glaciar Vinciguerra es una de las joyas naturales de Tierra del Fuego y para llegar hasta él deberás de reservarte un día completo. Se trata de un trekking de dificultad alta que cuenta con 12km ida y vuelta y unos 500 metros de desnivel. 

El inicio del trekking se sitúa en el Valle de Andorra, a 8km del centro de Ushuaia. Durante la caminata atravesarás paisajes con bosques y turbales y llegarás hasta la preciosa Laguna de los Témpanos, con su característico color azul y los icebergs procedentes del propio glaciar. En caso de que prefieras realizar esta excursión en Ushuaia con guía te proponemos este trekking al Glaciar Vinciguerra que incluye recogida en tu hotel, transporte, almuerzo y equipamiento de senderismo.

Mirador del Valle Carbajal


Situado a pie de carretera de la Ruta 3 y a 14km de Ushuaia se encuentra el Mirador del Valle Carbajal, que ofrece unas vistas preciosas. Este valle de origen glaciar está rodeado de montañas y es atravesado por el río Olivia, regalando una de las estampas más bonitas de Tierra del Fuego.
Vistas desde el Mirador del Valle Carbajal, Ushuaia
Mirador del Valle Carbajal, Ushuaia


Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino


Una de las excursiones que hacer cerca de Ushuaia más populares es la que lleva a la Laguna Esmeralda. Este lago forma parte de la Reserva Natural Valle Tierra Mayor y su nombre viene dado por el color verdoso de su agua, otorgado por los sedimentos del Glaciar Ojo del Albino. El inicio del sendero se encuentra en la Ruta 3 y a unos 19km de Ushuaia, lo identificarás porque hay un gran estacionamiento. 

Se trata de un trekking bastante sencillo, con 4.2km solo ida y tan solo 150 metros de desnivel que pasa por paisajes tan variados como un bosque fueguino de lengas, turberas y alta montaña. Nosotros fuimos en noviembre y la única dificultad que le vimos es la gran cantidad de barro que nos encontramos por el camino, seguramente más adentrado el verano esto cambia. Si prefieres hacerlo con guía te recomendamos este trekking a la Laguna Esmeralda que incluye recogida en tu hotel, transporte y almuerzo.

Una vez llegues a la Laguna Esmeralda puedes ampliar la caminata hasta el Glaciar Ojo del Albino, aunque esto supone añadirle a la ruta 11km y un importante desnivel. Ten en cuenta que este trekking está catalogado de dificultad alta y que recomiendan hacerlo de la mano de un guía especializado. Si te atreves con ello, este trekking al Glaciar Ojo del Albino incluye recogida en tu hotel, transporte, guía, material de senderismo y comida. Con él conocerás también la Laguna Esmeralda.
Laguna Esmeralda, Ushuaia
Laguna Esmeralda, Ushuaia


Laguna Turquesa


Otra de las cosas que hacer en Ushuaia es realizar el trekking que te lleva a la Laguna Turquesa. El inicio de esta caminata se encuentra a tan solo 1,3km de distancia del estacionamiento de la Laguna Esmeralda, por lo que mucha gente realiza ambas excursiones en un mismo día. ¡Nosotros fuimos en noviembre y la encontramos totalmente congelada!

La excursión a la Laguna Turquesa es más corta que la de la Laguna Esmeralda, pues son tan solo 1.7km (solo ida). Eso sí, hay que tener en cuenta que el desnivel es bastante superior, 350m positivos, por lo que es más cansada. El desnivel se acumula prácticamente todo en el primer kilómetro que va atravesando el bosque. A partir de aquí ya aparece un paisaje típico de alta montaña, pudiendo incluso verse la Laguna Esmeralda a lo lejos.
Laguna Turquesa, Ushuaia
Laguna Turquesa, Ushuaia


Cascadas en Ushuaia


No solo hay lagunas y glaciares en Ushuaia, ¡también hay cascadas! Una de las más recomendables es la Cascada Velo de la Novia, cuyo sendero comienza a 10km de Ushuaia y a la que se tarda entre 15 y 20 minutos en llegar. Si quieres una opción más larga y con más desnivel, entonces opta por la Cascada de los Amigos, cuyo inicio se encuentra en el camino que lleva al espectacular Hotel Arakur

Mirador Paso Garibaldi y Lago Escondido


Situado junto a la Ruta 3 y a 47km de Ushuaia puedes disfrutar de un fantástico mirador situado en el Paso Garibaldi, único paso de carretera que atraviesa los Andes Fueguinos. Desde él tendrás unas vistas espectaculares al Lago Escondido y tras él una pequeñísima porción del Lago Fagnano.
Mirador Paso Garibaldi, Ushuaia
Mirador Paso Garibaldi, Ushuaia


Lago Fagnano


Terminamos con esta selección de cosas que hacer en Ushuaia con el Lago Fagnano, un gigante de agua cuya superfície alcanza los 590 kilómetros cuadrados. Se trata del lago más grande de Tierra del Fuego y el 93% de su superfície corresponde a Argentina, el resto pertenece a Chile. Si sigues la Ruta 3 podrás rodear la parte este del Lago Fagnano, incluso hay un tramo en el que puedes caminar por su orilla, muy cerca de la población de Tolhuin.

DÓNDE COMER EN USHUAIA


Si estás buscando buenos restaurantes en Ushuaia podemos confirmarte que esta ciudad está repleta de ellos. Es uno de los lugares donde disfrutamos más de la gastronomía de Argentina y, para nuestra sorpresa, a muy buenos precios. Te dejamos aquí los 3 restaurantes que nosotros probamos, ¡todos nos encantaron!

Ramos Generales El Almacén


Situado en la Avenida Maipú 749 se encuentra el Almacén Ramos Generales, que ya de por sí es una atracción turística en Ushuaia por su gran historia. Se trata de uno de los lugares más auténticos de la ciudad, pues fue construido en el año 1913 por Don José Salomón (natural del Líbano), quién lo convirtió en lugar de abastecimiento, encuentro social y cultural de Ushuaia.

Además de disfrutar del precioso edificio y de su gran colección de antigüedades, aquí encontrarás un menú muy variado con sopas, ensaladas, platos principales y una gran sección de pastelería y otros dulces. Cuenta con varias opciones vegetarianas.

Bodegón Fueguino


En la Avenida San Martín 859 destaca este restaurante situado en una casona fueguina del año 1896. Aunque su interior ha sido reformado se han conservado los techos y la fachada, lo que le confiere ese ambiente tradicional. Cuenta con una carta muy extensa con gastronomía típica de la zona y pasta casera deliciosa. Suele llenarse pronto así que recomendamos ir pronto para encontrar mesa, pues no realizan reservas.

Isla Vegana


Tanto si eres vegano como sino, este restaurante situado en Don Bosco 56 ofrece opciones de comida rápida saludable y a muy buen precio, aunque también cuentan con un plato principal distinto cada día. Entre sus especialidades están las focaccias y croissants rellenos, las empanadas y los wraps, a parte de tener también opciones dulces.
Ramos Generales El Almacén, Ushuaia
Ramos Generales El Almacén, Ushuaia


¡Esperamos que este artículo con todo lo que ver y hacer en Ushuaia te sea útil para tu visita!

Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.