Visitar el GLACIAR PERITO MORENO [Guía completa + Mapa]

Glaciar Perito Moreno

¿Quién no ha deseado alguna vez estar cara a cara con el Glaciar Perito Moreno? Seguramente se trate del glaciar más popular del planeta y es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Argentina. A nosotros nos resultaba un poco complicado entender cómo visitar el Glaciar Perito Moreno, así que en este artículo hemos reunido toda la información que necesitas saber para que tu visita sea perfecta.


NECESITAS SEGURO DE VIAJE PARA ARGENTINA?

TE DEJAMOS UN 5% DE DESCUENTO EN CUALQUIER SEGURO MONDO! 
SI TIENES DUDAS...

Seguros de viaje Mondo: coberturas, precios y cómo contratarlos




GLACIAR PERITO MORENO


El Glaciar Perito Moreno se encuentra situado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que a su vez forma parte del Campo Patagónico de Hielo Sur, compartido con Chile y una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta. 

El Perito Moreno es un gigante de hielo con una anchura de 4.4 km, una altura máxima de 70 metros, una longitud de 23.5km desde el Cerro Pietrobelli y una profundidad de 170 metros bajo el nivel del agua del Lago Argentino. ¡Un total de 254 km cuadrados que lo hace ser un poco más grande que la propia ciudad de Buenos Aires!

El Perito Moreno se ha considerado un glaciar primero en crecimiento y después en equilibrio, pero lamentablemente desde el año 2020 ha entrado en retroceso debido al cambio climático. Para que te hagas una idea, en el año 1947 su avance fue tal que llegó a interrumpir el flujo de agua en el Canal de los Témpanos y arrasó parte de los bosques que lo rodean. En la actualidad, sin embargo, el dique de hielo que separaba el Brazo Rico del Canal de los Témpanos ha desaparecido, permitiendo el flujo de agua entre ambos.
Glaciar Perito Moreno y Canal de los Témpanos
Glaciar Perito Moreno y Canal de los Témpanos


CÓMO LLEGAR AL GLACIAR PERITO MORENO


El aeropuerto más cercano al que volar para visitar el Perito Moreno es el Aeropuerto Internacional de El Calafate "Comandante Armando Tola". Tienes vuelos directos desde Buenos Aires, Ushuaia y Bariloche con Aerolíneas Argentinas y algunos días de la semana desde Buenos Aires con Jet Smart. Este aeropuerto se encuentra a 21km del centro de El Calafate y 97km del Glaciar Perito Moreno. 

Llegar al Perito Moreno en coche de alquiler


Si te apetece tener la mayor libertad posible, puedes alquilar un coche en el aeropuerto de El Calafate. Para ello te recomendamos que hagas la reserva a través de este buscador, pues a través de él encontrarás los mejores precios. Al disponer de vehículo propio no solo podrás visitar por tu cuenta el Perito Moreno, sino otros lugares que ver en El Calafate y sus alrededores.



Llegar al Perito Moreno en excursión organizada


En caso de que no quieras alquilar un coche, debes saber que el transporte público en El Calafate es más bien escaso. Lo mejor es que contrates este traslado a tu hotel en El Calafate desde el aeropuerto o hacerlo con la empresa Ves Patagonia. Una vez en la ciudad hay infinidad de excursiones organizadas que te llevarán al Glaciar Perito Moreno, como por ejemplo estas: 

Excursión al Perito Moreno desde El Calafate con opción de paseo en barco: incluye recogida en tu hotel, transporte, guía en español y paseo en barco por el glaciar opcional.

Excursión al Perito Moreno + navegación + senderismo: este tour lo recomendamos para aquellas personas que tienen poco tiempo en El Calafate y quieren ver mucho en un mismo día sin gastarse demasiado dinero. Combina rutas de senderismo por el Parque Nacional Los Glaciares, navegación en barco viendo los glaciares colgantes Cerro Negro y Cerro Mayo y termina en el Perito Moreno, teniendo 1 hora para recorrer sus diferentes miradores.

Navegación entre glaciares con Perito Moreno: este tour lo recomendamos para aquellas personas que tienen poco tiempo en El Calafate y quieren ver lo más espectacular del Parque Nacional Los Glaciares en un mismo día e incluyendo el Perito Moreno. Se trata de una navegación que pasa por el Glaciar Seco, el Glaciar Heim, el Glaciar Spegazzini, el Canal Upsala con sus icebergs y el Canal de los Témpanos del Glaciar Perito Moreno. Se puede añadir si se desea el recorrido por las pasarelas del Perito Moreno (aunque el tiempo para esto es un poco escaso). 
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno


Llegar al Perito Moreno en autobús


En caso de que prefieras ir al Perito Moreno por libre en autobús, hay varias empresas que realizan este trayecto desde El Calafate. Las encontrarás todas en la estación de autobuses con sus respectivas taquillas, aunque te recomendamos que reserves los billetes al menos el día de antes porque conseguir espacio para el mismo día puede ser misión imposible. 

El precio suele rondar los 20.000 ARS (~21,40 USD) por el trayecto de ida y vuelta y solo ofrecen 2 horarios al día, normalmente a las 9h y a las 12h/13h. Debes de tener en cuenta que con el horario de ida que escojas solo tienes opción de un horario de vuelta, es decir, si eliges el trayecto de las 9h estás obligado a volver a las 14:30h y si coges el de las 12h a las 18h. 

De esta forma, solo tienes unas 4 horas para disfrutar del glaciar, que serían suficientes si solo quieres hacer las rutas por las pasarelas. En nuestra opinión se quedan cortas si quieres realizar otras actividades como la navegación o si simplemente te apetece disfrutar tranquilamente del glaciar. Por este motivo, si optas por la opción de ir en autobús, nosotros te proponemos esta excursión al Perito Moreno desde El Calafate por libre. Con ella tienes incluido el billete de autobús ida y vuelta y un guía durante el trayecto, pero además te permite estar en el glaciar 1h15min más.

Llegar al Perito Moreno en taxi


Por último, otra opción para visitar el Perito Moreno es hacerlo con taxi. En El Calafate encontrarás diferentes compañías que ofrecen este servicio y el precio suele rondar los 60.000 ARS (~65 USD) por vehículo personas con 4 horas de espera. 


CUÁNDO IR AL PERITO MORENO


El Glaciar Perito Moreno se puede visitar en cualquier momento del año. El horario de apertura es el siguiente:

-Verano (del 1 de septiembre al 30 de abril): de 8h a 18h con permanencia hasta las 20h.
-Invierno (del 1 de mayo al 31 de agosto): de 9h a 16h con permanencia hasta las 18h.
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno


DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL PERITO MORENO


El mejor lugar para alojarse si quieres visitar el Perito Moreno es El Calafate. Aquí encontrarás muchas opciones de alojamiento, además de restaurantes con gastronomía muy variada, agencias de tours, supermercados, infinidad de tiendas, gasolineras, etc. Si no dispones de coche te aconsejamos alojarte en el centro de la ciudad, pues es donde encontrarás todos estos servicios. Encontrarás todos los alojamientos de El Calafate aquí, pero te recomendamos:


En caso de que te apetezca estar en un lugar más aislado y más cercano al Glaciar Perito Moreno, puedes optar por la Hostería El Galpón del Glaciar, situada a orillas del Lago Argentino y a 56km del glaciar.

CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA DEL GLACIAR PERITO MORENO


Para visitar el Glaciar Perito Moreno debes de abonar la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Las tarifas son las siguientes:

-General: 12.000 ARS (~12,85 USD)
-Residentes nacionales: 2500 ARS (~2,70 USD)
-Niños 6-12 años y estudiantes universitarios: 1500 ARS (~1,60 USD)
-Residentes provinciales: 1000 ARS (~1,10 USD)
-Residentes locales, jubilados y pensionados, menores de 5 años y visita educativa: gratuito

La entrada se abona en el puesto de control que hay antes de acceder al glaciar y se puede pagar tanto en efectivo como con tarjeta de débito. Debes de tener en cuenta que hay un descuento del 50% en la entrada para el segundo día de visita al Parque Nacional Los Glaciares, pero debe ser en días consecutivos. Por este motivo, si tienes pensado realizar una navegación entre glaciares (te hablamos de ellas al final del artículo), te recomendamos que la hagas justo el día después de visitar el Perito Moreno para poder beneficiarte de este descuento.
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno


QUÉ HACER EN EL GLACIAR PERITO MORENO


Hay muchas actividades que hacer en el Glaciar Perito Moreno y a nosotros, antes de la visita, nos costaba entender un poco cómo funcionaba todo. Por este motivo vamos a explicarte todo lo que hacer en el Perito Moreno, desde todos sus miradores y rutas por las pasarelas de observación hasta las diferentes actividades que puedes realizar (barco, kayak, trekking...). 

Debes de tener en cuenta que hay 2 partes bien diferenciadas en el Glaciar Perito Moreno: la cara norte con el Canal de los Témpanos y la cara sur con el Brazo Rico. Es importante saber esto porque en cada parte del glaciar se pueden realizar actividades distintas, cosa que nosotros desconocíamos hasta que llegamos allí. Te dejamos aquí una foto para que puedas localizar bien estas zonas del glaciar:


Además, te dejamos este mapa del Glaciar Perito Moreno con todos los puntos marcados para que te sea super sencillo localizar todos los lugares de los que te vamos a ir hablando.



Mirador de los Suspiros


Una vez hayas ingresado en el Parque Nacional Los Glaciares y hayas abonado tu entrada en la caseta de control, a 30km de la misma se encuentra el primer mirador del Glaciar Perito Moreno. Se trata del Mirador de los Suspiros, el que será tu primer contacto visual con el glaciar y que te regalará una primera panorámica del lugar, especialmente de la cara sur del mismo.
Mirador de los Suspiros, Glaciar Perito Moreno
Mirador de los Suspiros, Glaciar Perito Moreno


Mirador Velo de Novia


El siguiente mirador en el que puedes hacer parada es el conocido como Velo de Novia, ubicado a 2km del anterior. En esta ocasión tendrás una panorámica de solo la cara sur del Glaciar Perito Moreno y desde donde también podrás observar el Puerto Bajo las Sombras, lugar desde donde comienzan algunas de las actividades en el glaciar de las que te hablamos más adelante.
Mirador Velo de Novia, Glaciar Perito Moreno
Mirador Velo de Novia, Glaciar Perito Moreno


Pasarelas panorámicas, un imprescindible que hacer en el Glaciar Perito Moreno


Recorrer las diferentes pasarelas panorámicas es una de las cosas que hacer en el Glaciar Perito Moreno que no te puedes perder. Es la única actividad en el glaciar que puedes realizar por tu cuenta y sin pagar un extra. Te recomendamos que hagas todas las rutas, pues todas ellas ofrecen perspectivas distintas del glaciar. Debes de tener en cuenta que hay subidas y bajadas durante los diferentes recorridos y también tramos con escaleras.

Estas son las rutas por pasarelas que se pueden realizar, la distancia y la dificultad según las indicaciones del parque:

-Sendero de la Costa (azul): 1117 metros y dificultad media. Ofrece vistas de la cara norte del glaciar y el Canal de los Témpanos. Desde la última parte de este sendero puedes contemplar el Lago Argentino con algunos icebergs y al final puedes llegar a una pequeña playa. Tiene pendiente y tramos con escaleras.

-Sendero Central (amarillo): 600 metros y dificultad baja. Ofrece vistas del glaciar desde la parte central del mismo y de la zona de ruptura.

-Sendero Inferior (rojo): 1100 metros y dificultad alta (aunque a nosotros nos pareció de dificultad media). Regala vistas del glaciar desde una perspectiva más baja y pudiendo observar las paredes de hielo de forma más cercana. Es el único sendero que permite observar la cara sur del glaciar y tiene algunas escaleras.

-Sendero del Bosque (verde): 570 metros y dificultad media. Ofrece una panorámica desde el bosque, con el contraste entre el verde de los árboles y el azul del glaciar.

-Sendero Accesible (Blanco): 565 metros y pensado para las personas con problemas de movilidad y sillas de ruedas.
Mapa con las rutas por pasarelas del Glaciar Perito Moreno
Mapa de las rutas por pasarelas en el Glaciar Perito Moreno


Como ves en el mapa hay dos zonas con servicios: la superior (donde comienza/termina el Sendero Central) y la inferior (donde comienza/termina el Sendero de la Costa). Ambas zonas cuentan con restaurante y baños, pero solo pueden aparcar en la superior los vehículos con que cuenten con visitantes con movilidad reducida como embarazadas o personas en silla de ruedas. Por lo tanto, la mayoría de personas deben aparcar en la zona inferior.

Ten en cuenta que ambas zonas están conectadas por un autobús gratuito cuyo servicio termina a las 17h. De esta forma, nada más llegar a la zona inferior puedes coger el autobús para ir a la superior, comenzar por el Sendero Central, enlazar con el Sendero Inferior y el Sendero del Bosque y terminar en el aparcamiento a través del Sendero de la Costa

También puedes hacerlo al revés: comenzar por el Sendero de la Costa, llegar hasta el Sendero Central, enlazar con el Sendero Inferior y terminar con el Sendero del Bosque. Una vez finalices, puedes coger el autobús de vuelta al aparcamiento de la zona inferior. Sin embargo, esta última opción es más cansada que la anterior, pues el desnivel y las escaleras del Sendero de la Costa los encontrarás en sentido ascendente.
Pasarelas del Glaciar Perito Moreno
Pasarelas del Glaciar Perito Moreno


Hacer una navegación en barco en el Glaciar Perito Moreno


Otra de las actividades populares es realizar una navegación por el Glaciar Perito Moreno y así contemplar las paredes de hielo desde el agua. ¡O incluso ver sus desprendimientos! Pero no te preocupes por la seguridad, pues los barcos pueden acercarse como máximo hasta 300 metros de distancia. 

Ten en cuenta que los barcos se llenan hasta la bandera y que en ocasiones puede resultar un poco agobiante por la cantidad de gente que se acumula en la cubierta. Esto te lo comentamos para que seas plenamente consciente de lo que hay, pero no por ello descartes la navegación si te apetece hacerla. 

Existen dos tipos de navegaciones por el Glaciar Perito Moreno, la de la cara norte y la de la cara sur. Pasamos a explicarte las diferencias entre ellas:

  • Navegación por la cara norte del Glaciar Perito Moreno


Esta navegación comienza en Puerto Moreno, situado en la zona inferior y donde comienza/termina el Sendero de la Costa. Se navega por el Lago Argentino y pasa por una parte del Canal de los TémpanosSe realizan todos los días, tienen una duración de 1 hora y las salidas son en los siguientes horarios: 10:30h, 11:45h, 13:00h, 14:30h y 15:45h. Los precios son los siguientes:

-Adultos: 19.500 ARS
-Niños de 6 a 15 años, jubilados argentinos y residentes de Santa Cruz: 15.600 ARS

Puedes contratarlo allí mismo, pero te recomendamos que sea lo primero que hagas al llegar pues las plazas vuelan. Si prefieres llevarlo reservado con antelación y asegurarte la plaza puedes reservar esta navegación por la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Recuerda que si has elegido esta excursión al Perito Moreno desde El Calafate puedes añadir la opción de la navegación por la cara norte del glaciar.

  • Navegación por la cara sur del Glaciar Perito Moreno


Esta navegación comienza en Puerto Bajo las Sombras, situado a 1,1km del Mirador Velo de Novia y antes de llegar a las zonas de aparcamiento del glaciar. Con ella se surca el llamado Brazo Rico y se puede observar la parte sur del glaciar, bastante más pequeña que la norte. Ten en cuenta que si vas a realizar alguna actividad de trekking sobre el glaciar (más adelante te hablamos de ellas), ya incluyen una navegación por la cara sur del mismo. ¡No reserves ambas!

Las navegaciones por la carta sur se realizan todos los días, tienen una duración de 1 hora y las salidas son en los siguientes horarios: 10:30h, 11:30h, 13:00h, 14:30h y 16:00h (esta última opción solo si hay gente suficiente). Los precios son los siguientes:

-Adultos: 19.500 ARS
-Niños de 6 a 15 años, jubilados argentinos y residentes de Santa Cruz: 15.600 ARS

Una opción interesante de realizar esta navegación es que existe la posibilidad de ampliarla con una pequeña ruta de senderismo al otro lado del Brazo Rico, pudiendo incluso llegar a tocar el hielo del Glaciar Perito Moreno. Si te gusta esta alternativa (llamada Safari Azul), puedes contratar la navegación por la cara sur del Perito Moreno + senderismo añadiendo la recogida en tu hotel de El Calafate si lo deseas. 

Como ves cada cara del glaciar ofrece experiencias distintas. La norte es más extensa y te permite navegar por el Lago Argentino y los icebergs del Canal de los Témpanos. La cara sur, aunque es más corta, da la opción de hacer una pequeña ruta a pie (pagando extra) que te acerca tanto al hielo del glaciar que lo puedes incluso tocar.
Navegación en barco por el Perito Moreno
Navegación en barco por el Perito Moreno


Kayak en el Glaciar Perito Moreno


¡Hacer kayak frente al Perito Moreno es posible! Si prefieres quemar algunas calorías, puedes realizar un tour en kayak a través del Lago Argentino, pudiendo ver y escuchar el glaciar desde el nivel del agua y de forma más tranquila y solitaria que con la navegación.

El tour en kayak se realiza solo por la cara norte del glaciar y parte desde Puerto Moreno. Tiene 1h30 de duración y se llevan a cabo todo el año a excepción de junio y julio y hay una única salida diaria a las 10h. Allí mismo te darán la ropa necesaria para realizar el tour y que no pases frío: traje seco de Gore-Tex, traje térmico, botas y guantes. La única empresa que lo realiza es Miloutdoor y debes reservar con antelación.
Kayak por el Glaciar Perito Moreno
Kayak por el Glaciar Perito Moreno


Trekking por el Glaciar Perito Moreno


Para los más aventureros, también es posible realizar trekkings con crampones por el Glaciar Perito Moreno. Tendrás a semejante monstruo bajo tus pies, ¡una oportunidad única en el mundo! Existen diferentes modalidades de trekking por el Glaciar Perito Moreno y todas ellas parten desde el Puerto Bajo las Sombras (donde comienzan las navegaciones por la cara sur). Pasamos a explicarte las diferentes opciones:

  • Minitrekking por el Glaciar Perito Moreno


-Duración: 9h30 desde que se sale de El Calafate
-Fechas: del 15 de julio al 31 de mayo
-Público: de 8 a 65 años

Esta modalidad consiste en realizar una navegación de 20 minutos por la cara sur del Glaciar Perito Moreno para desembarcar al otro lado del Lago Rico. A partir de aquí se realizan grupos de máximo 20 personas para comenzar el trekking que dura aproximadamente 3 horas (solo 1 hora se realiza sobre el hielo del glaciar, el resto es sobre bosque, la orilla del lago y la morena del glaciar). Después de volver al puerto, te trasladarán a las pasarelas para que puedas observar el Perito Moreno desde los diferentes miradores de la mano de un guía. Puedes reservar aquí el minitrekking por el Glaciar Perito Moreno con traslado incluido desde El Calafate.

  • Big Ice por el Glaciar Perito Moreno


-Duración: 12h desde que se sale de El Calafate
-Fechas: del 15 de septiembre al 30 de abril 
-Público: de 18 a 50 años

Esta es una opción parecida a la anterior pero con más horas de trekking sobre el hielo. Se comienza visitando las pasarelas panorámicas durante 1 hora con guía para después realizar la navegación de 20 minutos por la cara sur del glaciar. Una vez se desembarca se forman grupos para realizar un trekking que dura 5 horas (2 horas por el bosque y la morena del glaciar y 3 horas sobre el hielo).
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

 

Navegación entre glaciares


Como comentamos en nuestro artículo sobre las cosas imprescindibles que hacer en El Calafate, realizar una navegación entre glaciares es desde nuestro punto de vista algo que no te puedes perder. El Parque Nacional Los Glaciares es mucho más que el Perito Moreno y esta es la única manera de descubrirlo, pudiendo observar glaciares tan impresionantes como el Spegazzini (con el doble de altura que la del Perito Moreno) y el Upsala (que es 4 veces más grande y desprende unos icebergs impresionantes).

Te comentamos esto porque existen 2 tipos de navegaciones entre glaciares y una de ellas incluye la cara norte del Perito Moreno y la opción de añadir las pasarelas si lo deseas (aunque dejan muy poco tiempo para ello). Por este motivo, si vas a realizarla, no contrates la navegación por la cara norte el día de tu visita al Perito Moreno, ya que estarás pagando por una cosa que ya vas a realizar con otra excursión. Ten en cuenta también que para hacer estos tours deberás pagar la entrada del Parque Nacional Los Glaciares (el segundo día hay un 50% de descuento).

Pasamos a explicarte las diferencias entre estas navegaciones para que elijas la que más te guste y así puedas decidir si hacer la navegación por la cara norte o no:

  • Navegación entre glaciares con Perito Moreno


Incluye el Glaciar Seco, Glaciar Heim, Glaciar Spegazzini, desembarco en el Puesto de las Vacas con un pequeño trekking por el bosque, Canal Upsala con vistas al glaciar a 10km y Canal de los Témpanos del Glaciar Perito Moreno (cara norte). Se puede añadir si se desea el recorrido por las pasarelas del Perito Moreno, pero desde nuestro punto de vista el tiempo que dejan para esto es bastante escaso. Puedes reservar esta navegación entre glaciares aquí.

  • Navegación entre glaciares sin Perito Moreno


Incluye el Glaciar Seco, Glaciar Heim, Glaciar Spegazzini, desembarco en el Refugio Spegazzini con vistas alucinantes del glaciar y Canal Upsala con sus icebergs. Nosotros optamos por esta opción, pues preferimos dedicarle 1 día al Glaciar Perito Moreno para disfrutarlo sin prisas y otro día a esta navegación, con el plus de conocer el maravilloso Refugio Spegazzini, donde puedes estar en una playa con vistas al glaciar y también comer mientras lo contemplas.

Si te apetece realizar esta navegación, hay 2 modalidades: navegación Todo Glaciares Regular (la más económica) y la navegación Todo Glaciares Captain's Club o VIP (incluye el traslado privado desde tu hotel, navegación en la zona VIP del barco con más privacidad, comida gourmet y bebidas ilimitadas).
Iceberg del Canal Upsala
Iceberg del Canal Upsala


¡Esperamos que esta artículo con toda la información para visitar el Glaciar Perito Moreno te sea de utilidad!



Icons made by Good Ware, Freepik, Itim2101, photo3idea_studio and monkik from www.flaticon.com.

Este artículo contiene enlaces de afiliación que nos ayudan a mantener este blog y seguir publicando información de calidad. A ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayudas un montón!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este artículo! Lo encuentro muy útil para preparar mi viaje a Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te resulte útil! Feliz viaje por Argentina!

      Eliminar
  2. Muy bueno el blog chicos.
    Una recomendación, pongan los precios también en dólares (al cambio del dolar blue) porque en ARS pierden sentido en cuatro días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, muchas gracias por tu recomendación! Ya lo hemos hecho, esperamos que así sirva mejor :)

      Eliminar

He leído y acepto la Política de privacidad. En base al reglamento General de Protección de Datos (RGPD) te informamos que al enviar un comentario y aceptar la política de privacidad, proporcionas a De mayor quiero ser mochilera datos de carácter personal. Recogemos tus datos para poder resolver tus dudas. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento al marcar el botón. Tienes derecho a tener acceso a la rectificación, limitación y/o supresión de tus datos en cualquier momento. Nuestra política de privacidad.